sábado, 5 de julio de 2014

Cómo proteger a niños de la violencia de padres separados

El caso de los tres hijos de Wanda Nara y Maxi López abre el debate: ¿Cuánto afecta a los niños el maltrato entre los padres? Hablamos con una especialista en el tema.


Los hijos de Wanda y Maxi están expuestos a la violencia verbal entre sus padres.


Los divorcios violentos exponen al niño a efectos traumáticos en su psiquismo.


En las escuchas que se hicieron públicas, es claro que los hijos son usados como .

Lucía Levy

A propósito de las escuchas que se hicieron públicas entre Wanda Nara y Maxi López – en las cuales es evidente que la violencia es el modo que tienen de comunicarse -, nos preguntamos qué consecuencias puede tener en los hijos ésta exposición al maltrato verbal. Para saber más sobre el tema, Ahguapas consultó con Felisa L. de Widder, pediatra y psicoanalista especializada en niños y adolescentes y miembro de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina).

“El problema de los divorcios violentos es que exponen al niño a múltiples efectos traumáticos en su psiquismo, ya que este recién se está armando. Los niños se suponen causa del enojo entre sus padres y, consecuentemente, experimentan sentimientos de culpa, miedo a perder el amor de sus padres o necesidad de tomar partido por aquél al que sienten más débil”, explica Widder.

Si el niño es testigo del maltrato verbal y físico entre los padres también pueden generar trastornos en el aprendizaje, si es que ya cursa la primaria. “En los divorcios violentos,los hijos son usados como ‘botín de guerra’ en un campo de batalla para negociar situaciones de la pareja, cuestión que pone en juego la autoestima del niño, además de generarle miedo y culpa”, agrega. Además, “algunos niños pueden experimentar problemas físicos o psicológicos porque piensan que esta situación unirá a sus padres en la preocupación, con la fantasía omnipotente que de ese modo, los van a reunir”.

A pesar de que los padres divorciados no tengan la mejor relación entre ellos, hay maneras de preservar la salud psíquica del niño. Widder aconseja que los padres hablen con juntos y tranquilos frente al hijo para asegurarles que aunque ellos ya no estén juntos, igualmente siguen siendo sus padres. “Es importante no responsabilizar a los hijos en el sentido de tener que hacerse cargo de llevar sus ropas, mochilas u otro elemento de uso cotidiano. Tampoco deben hacerlos voceros de sus enojos”, dice Widder. Y enfatiza: “El divorcio es de los adultos, no tiene que ver con los hijos y eso debería quedar bien en claro”.

¿Y qué pasa cuando ambos padres son figuras mediáticas como en el caso de Wanda Nara y Maxi Lopez? “Si los padres son conocidos, ya de por sí la exposición implica una situación traumática, y por eso conviene no involucrarlos en la difusión, es decir, mantenerlos alejados de los medios y sobre todo, hablar con ellos y asegurarles que van a estar cuidados”, aconseja la especialista.

Aunque están informados, muchos jóvenes no usan preservativos

Las autoridades de Salud provincial realizaron testeos de VIH y consultaron a los alumnos. La mayoría se mostró relajada con respecto al cuidado de la salud sexual. Creen que esto se debe a que la enfermedad ya es crónica.


Nota de Tiempo Argentino

Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires se muestran "relajados" en cuanto a la prevención del VIH. Así lo determinó un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizado sobre 1420 universitarios de entre 18 y 26 años que se hicieron el test entre 2013 y lo que va de 2014.

"En las entrevistas que hicimos a los estudiantes junto con los test (anónimos y gratuitos), observamos una preocupante relajación de las medidas de protección", destacó Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria, en diálogo con Tiempo Argentino.

"Cada caso encierra un drama familiar y una disminución notable en la calidad de vida, más si se tiene en cuenta que el 30% de los enfermos no conoce su condición", destacó Quiruelas, y agregó que "en el último año y medio detectamos un relajamiento de los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales y, si bien estamos analizando los motivos, entendemos que no se trata de falta de información, todos saben que hay que usar preservativo, pero es escasa la toma de conciencia, la sensibilización".

Los testeos se hicieron gratis, en forma anónima y confidencial, en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud por parte del ministerio de Salud de la Provincia. Los especialistas hallaron 16 casos de VIH, 12 de sífilis y 9 de hepatitis B y C.

En el 50% de los casos en los que se detectó VIH, los jóvenes habían respondido que usualmente no usaban preservativo y que mantenían relaciones con varones y mujeres.

En los casos de hepatitis B y C, la mayoría consumía cocaína y compartía el "canuto" para inhalar la droga.

Para Quiruelas, la liviandad con que algunos jóvenes tratan un tema tan delicado como el uso del preservativo para prevenir enfermedades, puede deberse a que "en la actualidad, el VIH es una infección crónica gracias a los tratamientos existentes. Pero es fundamental recordar que seguimos hablando de una infección grave, y la única forma de evitarla es el preservativo."

En el mismo sentido, Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huéspedopinó que "muchos creen que la cronificación de la enfermedad, resta importancia a la responsabilidad de cuidarse. Se trata principalmente de una cuestión cultural, que sucede en todo el mundo. Muchas veces la línea de pensamiento es 'antes me decían que si no me cuidaba me iba a morir seguro, hoy eso cambió', y asídejan de lado la gravedad de esta enfermedad".

Los datos del ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50% contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo.

"La segunda forma de transmisión más frecuente y con tendencia a aumentar se observa en varones homosexuales que mantienen relaciones sexuales sin protección", explicó Quiruelas y reiteró que la mejor herramienta para prevenirla sigue siendo el uso del preservativo. En cambio, la transmisión por transfusiones sanguíneas o el uso de drogas intravenosas es prácticamente nula en la provincia de Buenos Aires desde el año 2003 hasta ahora.

La especialista también recordó que, por ley, todo paciente que se someta a un test o análisis de VIH debe hacerlo en forma voluntaria, y el agente de salud que se lo haga tiene que pedirle que firme un consentimiento informado.

CONOCIMIENTO Y CONFUSIÓN

A fines del año pasado, una encuesta del ministerio de Salud de la Provincia sobre más de 500 chicos demostró que tienen mucha información, pero también muchas fantasías y errores. Por ejemplo, casi todos los adolescentes (98%) sabía que usar preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH y el embarazo al mismo tiempo. Sin embargo, tres de cada diez se equivocó al creer que hay que colocarlo solo antes de la eyaculación. Además, del total de encuestados, el 95% estaba al tanto de que en los centros de salud y hospitales públicos se entregan, gratis, métodos anticonceptivos. Aunque el 28% creía que los adolescentes sólo pueden obtener esos métodos si concurren a la consulta con un adulto responsable. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia destacó que "hay mitos, información errónea o parcial que es preciso aclarar, pero para eso debemos generarles confianza a los adolescentes, tanto en la escuela como en el sistema de salud".

Más de 100 mil personas padecen la enfermedad en la argentina


En la Argentina se estima que 110 mil personas viven con el VIH, aproximadamente el 60% conoce su diagnóstico, y por año se detectan 5500 nuevas infecciones, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se distribuye en forma gratuita 100 mil millones de preservativos y los TARV (tratamientos antirretrovirales) para aproximadamente 50 mil personas.

De estas, el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud.

Según reveló la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, elaborada por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 90% de los jóvenes de entre 14 y 19 años manifestó haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual –que las mujeres inician a los 17 años y los varones a los 16.

La encuesta dada a conocer el 28 de mayo, abarcó a los varones de 14 a 59 años y las mujeres de 14 a 49 años, residentes en centros urbanos de 2000 o más habitantes. Bajo estos parámetros, el trabajo involucró a 6000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, que es la población en edad reproductiva. Al ser consultado por este diario, Carlos Falistocco, director de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) destacó que "la situación de los jóvenes universitarios, que pese a tener acceso a la información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, eligen no cuidarse, nos preocupa.
De los nuevos diagnósticos tardíos de hombres, sabemos que el 20% posee estudios universitarios."

Para tener muy en cuenta


Con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad por sida, ONUSIDA, la OPS/OMS junto a los países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas a alcanzar en 2020 en la región.

Diagnóstico: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico. Sólo el 70%de las personas que viven con VIH en la región conocen que están infectadas.

Tratamientos: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral. En diciembre 2012 había aproximadamente 725 mil personas viviendo con VIH bajo tratamiento, lo que se traduce en el 43% del total.

Adherencia: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable. Alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013. Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH.

Centros de testeos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, perteneciente al programa de VIH de la dirección de Atención Primaria de Salud que funcionará en el Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle 50 y 116. La apertura se realizará el próximo 2 de julio. El mismo día, de 9 a 17, se hará una jornada de testeos con motivo del Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. "Estamos convocando a la realización de testeos gratuitos, anónimos y confidenciales en universidades y centros de salud: saber si uno está o no enfermo es clave para acceder a un tratamiento, para no empeorar la calidad de vida y evitar transmitir el virus a otras personas", anunció el ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia. Sin embargo, agregó, "el estudio que hicimos en las universidades revela una disminución en el autocuidado entre jóvenes".

Polémica: arte y menstruación

Grupos feministas de distintos países y artistas unen sus fuerzas para generar conciencia sobre el tabú que rodea a la menstruación.

Un grupo feminista de España salió a la calle con pantalones blancos manchados de sangre menstrual.


El objetivo de este grupo era expresar la discriminación que sufren durante su período menstrual.


Carina Ubeda presentó en Chile noventa paños manchados con su sangre menstrual.


Carina Ubeda.


Carina Ubeda.


La artista argentina Julia Larotonda pinta con su sangre menstrual.


"Es importante el contacto con nuestra sangre menstrual", dice Larotonda.


"No hay que tratar a la sangre menstrual como algo desechable", agrega Larotonda.


La serie There Will Be Blood retrata a mujeres en distintas situaciones. Todas están manchadas con sangre menstrual.


There Will Be Blood.


There Will Be Blood.


There Will Be Blood.


There Will Be Blood.
Desde siempre, el período de menstruación ha sido considerado tabú, un hecho que a pesar de ser totalmente natural, las mujeres sienten que deben ocultar. Las publicidades de toallitas femeninas evidencian esta censura, al igual que las palabras que se utilizan para hablar sobre la menstruación: se dice 'estoy indispuesta', como si tener el período nos imposibilitara de hacer distintas actividades.

Para ir contra lo establecido, distintos grupos feministas y artistas expresan su rechazo e intentan naturalizar la menstruación. En España, por ejemplo, un grupo de mujeres salió a la calle con pantalones blancos manchados con sangre menstrual. El objetivo, dijeron, era dar a conocer la censura que tapa el ciclo menstrual. La protesta se enmarca en la crítica que se hace desde la perspectiva feminista al sistema patriarcal que “oprime” a las mujeres durante la menstruación y les impone vergüenza y censura por el hecho de vivir aquel proceso. Esta protesta, cuyo manifiesto reza “Mancho pantalones y no estoy enferma”, se plantea como un acto de desafío político y muestra una evidente inquietud de los sectores feministas respecto al debate.

El año pasado en Chile, la artista Carina Ubeda presentó Paños, una instalación artística que contaba con 90 paños de tela manchados con sangre de menstruación. “Yo quise trabajar el pudor, y el pensamiento que se tienen sobre la sangre menstrual”, contó. “Este es un óvulo muerto, si hubiera sido fecundado, habría un nuevo ser humano, ahí hay ADN mío, y de mi padre y de mi madre”, agregó Ubeda. Por su parte, la fotógrafa Emma Arvida Bystrom causó un gran revuelo con la serie "There Will Be Blood", que fue publicada en el portal Vice.Las fotos muestran a mujeres a haciendo actividades cotidianas con un detalle en común: todas están manchadas por su sangre menstrual.

Julia Larotonda es una artista argentina que reside en Brasil. En 2012 lanzó una línea de cuadros hechos con tinta china y su propia sangre menstrual. "Yo trabajo con la conexión de la mujer con la menstruación consciente y una de las cosas es sacarse esa cosa del 'ay, qué asco mi menstruación'. Es importante el contacto con nuestra sangre, no tratarla como algo descartable. El problema de nuestra sociedad es que todo se tira. Y la mujer, tirando algo que lleva trabajando dentro de su ser 28 días sin hacer ningún ritual, tirándolo a la basura diciendo 'ay, qué asco, huele a podrido'. Nos estamos separando de nuestra feminidad con eso. La idea de pintar con la sangre menstrual es justamente volver a tomar contacto con lo sagrado que es poder menstrual", explica Larotonda.

Un artista mutila a las princesas de Disney

El artista italiano AleXsandro Palombo dibujó a las princesas de Disney de una manera distinta: cada una de ellas tiene una discapacidad. Su objetivo es erradicar la discriminación.


¿Te gustamos todavía? Así se llama la serie de dibujos.


Blancanieves discapacitada.


La Cenicienta con una pierna ortopédica.


La Sirenita en silla de ruedas.


Jazmín sin brazos.


Blancanieves.


¿Te gustamos todavía? Así se llama la serie de dibujos.

AleXsandro Palombo, artista italiano cuyos dibujos se viralizan en apenas minutos, sabe muy bien cómo llamar la atención. Retrata de modo sarcástico a figuras de la moda como Karl Lagerfeld, Anna Wintour o Kate Moss y también a personajes populares como Homero Simpson o dibujos de Disney. Así consigue que sus dibujos se conozcan en todo el mundo.

Esta vez, Palombo creó una serie de dibujos que tienen como objetivo generar conciencia y erradicar la discriminación que sufren las personas con discapacidades. ¿Cómo lo hizo? Mutilando distintas partes de los cuerpos de las princesas de Disney. "¿Vio usted alguna vez a una protagonista discapacitada en una película de Disney? Seguro que no porque la discapacidad no está a la altura de Disney", con esta frase el artista presenta los dibujos en su blog, Humor Chic.

La serie de dibujos se titula: "¿Aún te gustamos?". En ella vemos a Blanca Nieves en silla de ruedas, a la Cenicienta con una pierna ortopédica o a Pocahontas con muletas. Estos dibujos pretenden comunicar un mensaje contra la discriminación y llamar la atención para que se realice una redefinición de los estándares de belleza.

¿Se pueden 'curar' los ataques de pánico?

Una especialista nos explica por qué suceden los ataques de pánico y cómo tratarlos. Es una enfermedad real que tiene tratamiento con el más elevado nivel de satisfacción y en solo algunos meses.

Los ataques de pánico se pueden tratar.

El ataque de pánico se trata de una desregulación de nuestro sistema defensivo-adaptativo, esto significa que cuando ocurre hay una descarga máxima, episódica, de la respuesta natural de nuestro organismo al miedo. Nuestra ansiedad normal sube a su máxima expresión, transformándose, en pánico en cuestión de segundos o minutos y sin un motivo aparente.

Los humanos al igual que la mayoría de los animales tenemos una respuesta innata y automática frente a la amenaza, la incertidumbre, la inseguridad y a todo el espectro de situaciones que despierta distintos niveles de amenaza. Esta es una compleja respuesta del organismo diseñada para defender nuestra vida en el caso de una amenaza vital, y que también se utiliza para adaptarse a diversas situaciones de cambio. Nuestro cuerpo responde secretando neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina que genera una respuesta a nivel conductual de ataque o de huida frente al peligro.

A nivel emocional aparece la ansiedad, que en sus diferentes grados puede ir desde una sensación leve de inseguridad hasta el pánico. A nivel cognitivo el cerebro también se prepara para funcionar en modo ataque o huida disminuyendo ciertas capacidades que no son útiles en caso de emergencia, como la función analítica; mirar con perspectiva las situaciones, distintas alternativas. En nuestra cabeza todo pasa a ser blanco o negro, bueno o malo; también disminuye nuestra capacidad de planificar y proyectar.

Todos estos cambios a nivel cognitivo generan que una persona inteligente y preparada este funcionando con bajos recursos intelectuales debido al estrés. A nivel orgánico nuestro cuerpo, sufre cambios importantes, la sangre se va a las extremidades retirándose del aparato digestivo, de ahí la variada gama de trastornos digestivos que suceden cuando estamos bajo estrés. Nuestra respiración se acelera, las pupilas se dilatan. Todos estos cambios aparecen en mayor o menor medida dependiendo múltiples factores.

La diferencia en la respuesta que cada persona genera frente al estrés está programada genéticamente, en un alto grado está constitucionalmente determinada. También las experiencias vitales modelan la manera de afrontar situaciones. Por lo que el aprendizaje infantil y los modelos vinculares aprendidos en la infancia tienen un peso central en estos cuadros. Las experiencias vitales son importante también porque son ellas la que activan las crisis, el aumento de responsabilidades o demandas, situaciones conflictivas que se cronifican. Como se puede observar es un cuadro en el que se entrecruzan diferentes variables todas con un peso no menor.

Una vez se dispara la primera crisis marca un antes y un después en la vida de las personas las cosas ya no vuelven a ser como antes. La vida comienza a girar en torno a evitar la situación de pánico. Por lo que comienza a centrar su atención en los signos o señales que le adviertan si vendrá otra crisis cualquier síntoma físico se convierte en una amenaza, volver a una situación igual o parecida a la que me encontraba cuando me sucedió el primer ataque es impensable por lo que se evita concurrir a determinados lugares o situaciones.

Comienzan las conductas evitativas que reducen la posibilidad de riesgo a grado cero y se vive en continua tensión y alarma. Es por estas conductas evitativas que sus vidas se ven seriamente afectadas y comienzan a tener dificultades en el desplazamiento, muchos se encuentran limitados a vivir confinados en sus casas o a desplazarse en un radio no mayor a determinada cantidad de cuadras ya que si fueran más lejos no se sentirían seguros.

Se busca la seguridad ante todo, instalando conductas evitativas y la agorafobia que es el temor a no poder salir de una escena de pánico rápidamente o de no poder recibir la ayuda necesaria. Vivir de este modo corroe las relaciones sociales, laborales y familiares. Las condiciones socioeconómicas se ven muy afectadas. La autoestima comienza un espiral descendente no permitiendo juntar la fuerza necesaria para afrontar las situaciones por venir.

Este círculo vicioso que se va instalando y aumentando con el tiempo. La persona se encuentra atrapada y comienza a aparecer, en consecuencia, síntomas depresivos. Es importante tener en cuenta que en un ochenta por ciento de los casos los trastornos de pánico se acompañan de depresión.

Por todos estos motivos la terapéutica utilizada es integrada y a punta a trabajar y brindar herramientas para cada una de las áreas comprometidas en el trastorno. El tratamiento que da mejores resultados es específico con técnicas cognitivo comportamentales e integrado a una terapéutica psicofarmacológica.

Es un trastorno que ha sido muy estudiado a nivel mundial y con uno de los panoramas más claros a nivel del diagnóstico y tratamiento. Es primordial trabajar intensamente en la prevención de recaídas ya que es un trastorno que tiende a cronificarse, por el mismo motivo comenzar la terapia en forma inmediata es un factor central para el pronóstico de esta patología.



Lic. Solange García Bardot

Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad

Sexo todos los días por un mes: ¿te animás?

Dos parejas se plantearon un reto bastante particular: tener sexo por 30 y 101 días seguidos. ¿El resultado? Te lo contamos.

Dos parejas se plantearon un reto sexual. ¿Vos te animás?

Un artículo de la revista norteamericana Newsweek titulado 'Sin sexo por favor, estamos casados' revela que entre el 15 y 20% de las parejas de los Estados Unidos se consideran parejas asexuales, es decir, que tienen menos de diez encuentros sexuales por año. Este dato comprueba que cada vez son más las parejas estables que no se encuentran en la cama. El trabajo, la familia o los hijos son las excusas más utilizadas a la hora de preguntarse por qué tras un cierto tiempo de convivencia, el sexo empieza a estar en peligro de extinción.

En este contexto, una pareja de Cheshire, Reino Unido, hizo una apuesta sexual. Sarah Kavanagh, de 31 años, y su marido Colin, de 40, se plantearon tener sexo todos los días por un año. En un pequeño diario que publicó el rotativo británico Daily Mail, contaban sus experiencias. Un mes de sexo, algunas veces mecánico y a contrarreloj –para acabar antes de las doce y no entrar en el día siguiente– y también, en ocasiones, sorprendentemente pasional.

Fueron treinta días en los que Sarah perdió 10 kilos, mejoró su autoestima y su aspecto. Su madre, que no estaba al tanto del reto, al verla tan radiante le preguntó si había descubierto una nueva base de maquillaje; mientras una amiga, conocedora del asunto, le prohibió que le diera ideas a su marido. Fue una etapa en la que la pareja empezó a enviarse de nuevo mensajes eróticos, a coquetear, además de comprobar que es prácticamente imposible discutir con alguien con quien acabas de hacer el amor hace apenas unas horas.

Otra pareja, Annie y su marido Douglas Brown, se prometieron que tendrían sexo 101 días consecutivos. El resultado de la experiencia se transformó en un libro, Just Do It (Sólo hazlo). “Me sentía como una estrella del porno o un medallista de oro olímpico”, dice Douglas, “trabajas, viajas, tienes hijos, tienes que limpiar, lavarte los dientes. Mientras todo esto ocurre ya se ha ido la mayor parte del día y solo estás dispuesto para caer rendido. Este fue el gran impedimento, superar la fatiga. Mi cuerpo no estaba preparado para que fuera miércoles, a las nueve y media de la noche y tener todavía que practicar el sexo”.

Los beneficios de este esfuerzo, según cuenta Douglas en su libro, se hicieron patentes sobre todo en el ámbito de la comunicación. “Creo que desde entonces nos comunicamos más claramente y con más honestidad”, decía el autor, mientras Annie hacía un apunte que suscribo al 100%, “hay una especial manera de sentirse amada y deseada que solo puede venir del sexo”.

Detrás de estos experimentos se destierra la idea de que el deseo llega solo. La realidad indica que el sexo regular proporciona una sensación de salud y bienestar que estimula el deseo de tener todavía más sexo. El sexo también es un gran liberador de estrés. ¿Te vas a animar a este reto sexual?

Fuente: SModa

Las parejas más felices duermen desnudas

Una encuesta revela que aquellas hombres y mujeres que duermen sin piyama son quienes tienen una pareja más feliz.


Compartir la cama con otra persona es un acto de amor total. Te tenés que bancar los ronquidos, que te saque la frazada y hasta que te deje sin espacio en el colchón. La cama es también un espacio de encuentro, un lugar donde la intimidad de la pareja se puede reforzar, un lugar donde los dos pueden jugar y mimarse.

Un estudio hecho por una empresa norteamericana llamada Cotton USA reveló que las parejas que duermen sin piyama - es decir, en ropa interior o directamente desnudos - son más felices que aquellas que se visten para dormir. Más de mil parejas fueron encuestadas y el 57% de ellas asegura dormir sin ropa y estar muy feliz con su relación. El 48% de las parejas que duermen en piyama también dijeron que eran felices con su pareja.

Si bien la encuesta no tiene carácter científico, la realidad es que dormir sin ropa refuerza la intimidad en la pareja. La experta en lenguaje corporal Judi James opina que los humanos necesitan de las caricias y los abrazos para sentirse bien. "Una pareja se conectará mucho más al tocarse en la cama que teniendo una conversación", agrega. "Las caricias en la cama nos permiten liberar estrés, tensiones y a calmar la ansiedad de una manera que las palabras nunca lograrán. Si podés hacer todo esto estando desnudo, mucho mejor".

Los resultados de esta encuesta no son precisamente rigurosos, ya que nada indica si las parejas son felices y por eso es que duermen desnudos o si la desnudez produce la felicidad. Sin embargo, Stephanie Thiers-Ratcliffe, vocera de Cotton USA, sugirió que la desnudez fomenta la intimidad y la apertura emocional, en consecuencia, las parejas son más felices. "Hay muchos factores que afectan el éxito de una pareja. Pero un factor que usualmente no se mira es el del ambiente de la habitación. El compotramiento de ambos en la habitación dice mucho de la pareja",opina.

¿Cómo saber si tu hijo sufre bullying?

La palabra 'bullying' ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. ¿Qué signos evidencian que nuestros hijos sufren maltrato? La palabra de un especialista.

Hay que prestar atención a las señales que evidencian el maltrato infantil.

De un tiempo a esta parte, la palabra bullying se incorporó a nuestro vocabulario cotidiano: la leemos en el diario, la escuchamos en la radio y la televisión. Pero, ¿sabemos a ciencia cierta a qué se aplica este concepto que hoy por hoy está en boca de todos?

Contrariamente a lo que pensamos, la palabra no es nueva: apareció por primera vez en 1973, en una investigación realizada por Dan Olweus en Bélgica sobre la problemática de los agresores y sus víctimas en las escuelas. Dichos estudios serían fundamentales para el origen de la Campaña Nacional anti-Bullying realizada en Noruega a raíz de la creciente oleada de violencia escolar. En ese marco el concepto bullying fue utilizado como sinónimo de maltrato por abuso entre iguales.

Para definir el bullying de una manera más completa se puede decir que es una forma de violencia que se ejerce sobre un par. Esa violencia no es solamente física, sino que todo maltrato sistemático por parte de un par, incluyendola burla, el insulto, la amenaza y la segregación social que se desarrollan dentro del ámbito escolar, son considerados bullying.

Sabemos bien la importancia que tiene para el niño y adolescente su grupo de pares, su grupo de pertenencia parala constitución de la identidad, y autoestima, de modo que el acoso escolar tiene un impacto directo sobre ellos.

¿Cómo darse cuenta si nuestros hijos están siendo sometidos a esta forma de violencia tan frecuente en la escuela?

Estar atentos a ciertas señales como:

· Presenta golpes o moretones al volver de la escuela.

· Pierde objetos personales y/o escolares con frecuencia.

· Inventa excusas de cualquier clase para no ir a la escuela.

· Amanece con todo tipo de dolencias antes de ir a la escuela.

· Disminuye su rendimiento académico.

· Se aísla de su grupo de pares.

· Cambiasúbitamentesu comportamiento.

· Expresa quequiere abandonar la escuela.

¿Qué hacer si sospechamos que nuestro hijo está sufriendo bullying?

Antes que nada, se debe preguntar al niño o adolescente si algo le está ocurriendo en la escuela con sus compañeros o con sus amigos. Es habitual que, en una primera instancia, la víctima no dé una respuesta concreta ni directa. Por esto es fundamental dejarle en claro, con palabras y gestos, que estamos para escucharlo y asistirlo en todo momento.

Una vez que la sospecha es confirmada, los padres debemos concurrir a la escuela y hablar con los maestros, profesores y directivos. Debemos abrirle a la escuela la posibilidad de intervenir, ya que existen dispositivos institucionales diseñados para abordar estos problemas. Si el niño o adolescente necesitara más contención, es aconsejable buscar la ayuda de profesionales. Estos, además de trabajar con los más jóvenes para disminuir el impacto que ese tipo de violencia tiene sobre ellos, pueden orientar a los padressobre cómo contenerlos, brindarles apoyo y herramientas para sobrellevar la situación.

Vivimos en una sociedad donde la violencia y la intolerancia ganan terreno a la paciencia y a la aceptación del otro, con sus semejanzas y diferencias, en la que los valores y normas parecen más endebles cada día, generando sujetos propensos a la agresividad y resistentes a lo diferente. A raíz de ello conductas como la del bullying se automatizan y se hacen tan generalizadas que a menudo los niños y adolescentes las ven como comunes. Es preciso, por ello, que intervengamos los adultos para darle la dimensión que realmente tiene y buscarle una solución.

No hay que perder de vista que, por más cotidiana y usual que resulte esta conducta, no deja de ser una forma más de violencia, que impacta sobre la integridad física y moral y repercute fuertemente en la autoestima de nuestros niños, provocando, en muchos casos, ansiedad, depresión, retraimiento social, trastornos emocionales o fracaso escolar.



Especialista consultado

Lic. Pablo Barraza

Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad

Alrededor de 1.600 personas mueren a diario en China por trabajar demasiado

Esta es la cifra que dio a conocer esta semana la Radio Internacional de China, emisora controlada por el Estado, de la que se ha hecho eco Bloomberg Businessweek.


Alrededor de 1.600 chinos fallecen cada día por trabajar demasiado en el gigante asiático. Esta es la cifra que dio a conocer esta semana la Radio Internacional de China, emisora controlada por el Estado, de la que se ha hecho eco Bloomberg Businessweek. Según China Young Daily, son 600.000 personas al año las que mueren debido a un esfuerzo desmesurado en su desarrollo profesional.

En la red social Sina Weibo, el Twitter chino, las quejas e historias acerca del estrés al que están sometidos diariamente en diferentes lugares de trabajo en China algunos de sus usuarios son constantes, informa Bloomberg, que cita las muertes de un empleado de 24 años de Ogilvy Public Relations Worldwide, la de un auditor de 25 años de PricewaterhouseCoopers, o la de un diseñador de aviones de combate.

El Estado chino, sin embargo, considera a aquellos que trabajan hasta su último suspiro héroes, como lo fueron mártires comunistas en el pasado. Un ejemplo es Lei Feng, soldado del Ejército Popular de Liberación chino, que ha sido agasajado en diferentes campañas de propaganda desde 1960 por su dedicación desinteresada al partido.

El caso que ha desatado esta nueva polémica ha sido la muerte del regulador bancario chino, Li Jianhua, que literalmente trabajó hasta morir. Tras 26 años de "poner siempre la causa del Partido (Comunista) y del pueblo" en primer lugar, el funcionario falleció a los 48 años de un ataque al corazón por tratar de terminar un informe antes de que saliera el sol.

"Aprended del camarada Li Jianhua, hay que ser como él, siempre firme en los ideales y creencias, trabajando por el interés común, leal a la causa del partido y del pueblo, y luchando sin tregua hasta sacrificarlo todo", se lee en un comunicado de la organización que empleaba a Li y que fue emitido el 10 de junio pasado.

Detienen a una mujer en EEUU por llamar 77.000 veces a su ex novio

Linda Murphy consumió bebidas energéticas y anfetaminas para mantenerse despierta y acosar a su pareja
Autor:ALBUQUERQUE POLICE DEPARTMENT / TWITTER - Linda Murphy, tras su arresto

El caso de Linda Murphy ha batido todos los récords en EEUU. La 'atracción fatal' por su novio la ha llevado a llamarlo sin descanso más de 77.000 veces. Su caso, de acoso extremo, la puso en la cárcel.

Murphy, de 28 años, ha sido arrestada por llamar más de 77.000 veces a su exnovio, William Ryans, con quien acaba de terminar una relación. La ciudadana de Albuquerque (Nuevo México) fue denunciada por el chico, quien, además de las llamadas, recibió 1937 correos electrónicos, 41.229 sms, 217 mensajes de voz y 600 cartas.

Conducta compulsiva
¿Cómo lo hizo? Murphy aguantaba despierta gracias al consumo, también compulsivo, de bebidas energéticas y anfetaminas.

"Él no ha podido dormir, trabajar o realizar su vida normal en ningún aspecto, por más de una semana, con problemas para pensar claramente y al borde de la depresión", ha explicado el abogado del chico, que añadió: "Ahora solo queremos que la señorita Murphy reciba la atención médica que necesita, y que la ley la mantenga alejada de mi cliente".


Fuente: El Periódico Internacional

La Corte considera que espiar un Facebook o Twitter ajeno es un delito federal

Para el Máximo Tribunal de la Nación, revisar conversaciones es como leer mails de otra persona. Lo resolvió en el caso de una mujer que denunció a su ex marido por espía.



La Corte Suprema de Justicia de la nación consideró que es un delito federal revisar conversaciones ajenas a través de las redes sociales, celular o mails, a partir de la denuncia de una mujer contra su ex marido, quien espió sus chats privados en Facebook sin su permiso.

El máximo tribunal falló así luego de que la demanda de la mujer generara una controversia en el ámbito judicial: no se sabía si el caso tenía que ser resuelto por el fuero contravencional local o por el fuero penal federal porque los magistrados correspondientes se declararon incompetentes.

A partir del fallo de la Corte, con fecha del 24 de junio pasado pero publicado hace pocas horas, será el fuero penal federal el encargado de investigar estas denuncias, lo que puede llegar a ser condenado con prisión de entre 15 días a 6 meses —una pena excarcelable—, aunque puede extenderse a un año si se prueba que el autor le da difusión al contenido a través de un tercero.

El acceso a la red social Facebook y a la cuenta de correo, así como a los mensajes en los celulares, se da través de los servicios de telecomunicaciones que son "de interés de la Nación", dijo el alto tribunal. Por eso se considera un delito federal revisar las conversaciones privadas.

La denuncia de "J.G.I." contra "S.D." —tal como se identificó a los involucrados en el expediente— abrió la controversia entre los titulares del juzgado en lo penal, contravencional y de faltas número 8 de la ciudad de Buenos Aires y el juzgado nacional en lo criminal y correccional Federal 3.

Para el tribunal, revisar las conversaciones privadas de las redes es como leer mails ajenos. "Atento que las cuentas de correo electrónico y de Facebook constituyen una ‘comunicación electrónica' o ‘dato informático de acceso restringido', en los términos de los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación (artículo 2 y 3 de la ley 19.798), opino que debe ser el juez federal quien continúe conociendo en las actuaciones", dice el fallo firmado por los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Celos e internet. Los celos o deseos de controlar a otra persona, flaco sentimiento que parece intrínseco al ser humano, en algunos casos representa una amenaza. Internet y las nuevas tecnologías, paradójicamente, ofrecen ciertas ventanas y aplicaciones para aquellas personas con la insana curiosidad de saber al detalle los movimientos de su pareja.

Especialistas en informática apuntan que hay varias formas de las cuales los espías pueden valerse.

Una de ellas es la lectura de los mensajes privados en Facebook o Twitter mediante la asistencia de un "keylogger".

Un "keylogger" es una herramienta que ayuda a solventar el problema de las contraseñas, ya que una vez que está instalado en la PC captura las pulsaciones del teclado. Luego, esos datos pueden quedar archivados en la PC o incluso hacer que sean enviados por correo electrónico. Algunos "keylogger" son de tipo pago y otros totalmente gratuitos.

Otra manera de controlar a una pareja es seguir directamente la PC familiar a la distancia. No contento con poseer las contraseñas y acceder al Facebook, el espía celoso puede ir un paso más allá y tener acceso a la computadora a cualquier hora; poder ver lo que hay en la pantalla e incluso ejecutar la webcam para ver directamente lo que sucede en la habitación.

Para ese menester existen múltiples troyanos, es decir, software que permite administrar un ordenador de forma remota como si se estuviese frente a él. Muchos programas de ese estilo se encuentran en la red, y ya una búsqueda en Google con los términos "espiar pc pareja" deja la intención a un solo click para bajar un programa.

Un tercer seguimiento puede hacerse mediante la geolocalización de su teléfono móvil de otro.

Los smartphones son un avance tecnológico en la era de superconexión que transita la humanidad. Casi todos vienen con GPS. Desde hace algún tiempo hay en el mercado software para smartphones (principalmente Apple y Android) que permite localizar un teléfono y por ende, saber donde está su dueño. En el caso de Apple está "Find my Iphone" y para Android, "Android Device Manager".

Una cuarta alternativa es leer el WhatsApp del otro. Mucha gente cree que por borrar una conversación ya está a salvo de que pueda ser descubierta. Una herramienta llamada Recover Messages permite hacer dos cosas: recuperar los mensajes borrados, y troyanizar el WhatsApp de la pareja para que a futuro, cualquier mensaje, borrado o no, pueda ser recuperado.

Diario Uno.

Los diarios del mundo y el fin de una racha histórica

El gol del Pipita metió a la selección de nuevo en los primeros planos del fútbol Mundial. “Higuaín hace de Leo (Messi)”, tituló Marca.

Distintos medios del mundo elogiaron el gol que marcóGonzalo Higuaín para que Argentina pudiera quebrar los 24 años sin poder avanzar a una semifinal de un Mundial de fútbol y hasta compararon al delantero con Lionel Messi.
“Higuaín hace de Leo (Messi)”, tituló el diario deportivo español Marca, destacando la actuación del ex jugador de River Plate para que Argentina derrotara 1-0 a Bélgica, en Brasilia.
Por su parte, el diario deportivo brasileño Lance chicaneó con que todavía a los argentinos les falta cruzarse con Brasil. “Vas a tener que sacar a Brasil!!. Argentina vence a Bélgica y quiebra una racha de 24 años de no poder entrar a una semifinal”, expresó el medio brasileño.
íAhora sí!, Argentina venció 1 a 0 a Bélgica con gol de Gonzalo Higuaín y se clasificó a una semifinal de un Mundial luego de 24 años”, tituló El País de Uruguay, que también destacó la baja por lesión de Angel Di María.
“Argentina doma a los diablos rojos gracias a un golazo de Higuaín”, tituló L’Equipe, de Francia.
“Argentina gana y se mete a semifinales tras 24 años”. Higuaín adelantó a Argentina al minuto ocho con un disparo cruzado desde la frontal. Di María salió lesionado”, remarcó El País de España.
En tanto, La Gazzetta dello Sport destacó que “un derechazo de Higuaín pone a Argentina en semifinales”.
“Argentina logra sufrido triunfo sobre Bélgica y se mete en semifinales”, tituló La Tercera de Chile.
Además, As de España resaltó: “Higuaín mete a Argentina en semifinales 24 años después”.
Perfil.

Córdoba: seis fallecidos en un choque

Fue en la Ruta Nacional 7 cerca de la localidad de Rosales en el límite tripartito entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Un camión Ford Cargo 1830 colisionó con un utilitario en el que iban 8 personas. 


Seis personas fallecieron anoche al colisionar un automóvil y un camión sobre la ruta nacional 7, en uno de los accesos a la localidad de Rosales, distante unos 402 kilómetros al surdeste de la ciudad de Córdoba, informó la policía. 

Según los datos aportados, el hecho se produjo anoche, pasadas las 21, cuando por causas por establecer colisionaron un camión Ford Cargo 1830, con un utilitario Fiat Doblo en el que se conducían 8 personas. 

Al parecer el accidente se produjo cuando el utilitario, al intentar ingresar a la población, fue embestido por el camión. A raiz del impacto dejaron de existir 2 hombres y 4 mujeres que viajaban en el utilitario, en tanto que otras 3, entre los que estaba el conductor del camión, sufrieron heridas de distinta consideración. 

En declaraciones a la prensa el jefe de la departamental Sáenz Peña, de la policía provincial, comisario Juan Carmoina Jiménez señaló que las personas fallecidas eran oriundas de la localidad de Vicuña Mackenna y viajaban para un encuentro religioso en Rosales. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Coria (66); Paula Balmaceda (77); Normaq Lioy (54); Victoria Chacón (67); Asencio Araya (82) y Nélida Toledo (82).


(Télam)

Ángel Di María se perdería el resto del Mundial

El jugador salió lesionado durante el primer tiempo del partido entre Argentina y Bélgica. Si bien no fue confirmado oficialmente, el futbolista habría sufrido un desgarro en el muslo derecho. Recién este domingo se conocerá con certeza el grado de la lesión tras los estudios que le realizarán. De ratificarse el pronóstico, Di María se perdería lo que queda de la Copa.

Télam


El mediocampista del seleccionado argentino Angel Di María sufrió hoy una lesión en el muslo derecho que, de acuerdo con las estimaciones del cuerpo médico, sería un desgarro y lo dejaría fuera del Mundial Brasil 2014. 

El diagnóstico final se conocerá mañana luego de los estudios que le realizarán en el predio Cidade do Galo, en Vespasiano, pero de todos modos, los doctores no tienen un pronóstico alentador, según trascendió en el vestuario argentino luego de la victoria ante Bélgica (1-0) por cuartos de final. 

Oficialmente, el único que refirió a la lesión fue el director técnico Alejandro Sabella: ‘Tuvo una molestia en la cara anterior del muslo derecho‘, dijo en conferencia de prensa. 

El jugador de Real Madrid de España, artífice de la clasificación a cuartos en el juego anterior ante Suiza en San Pablo, fue reemplazado a los 32 minutos del primer tiempo del partido en Brasilia, donde Argentina alcanzó el pase a semifinales. 

La lesión se produjo un minuto antes cuando el mediocampista ensayó un remate al arco con la pierna izquierda. 

Di María es el segundo lesionado que suma el conjunto ‘albiceleste‘ después de Sergio ‘Kun‘ Agüero, que soportó una dolencia de grado 1 en el bíceps femoral izquierdo en el partido con Nigeria, en Porto Alegre.

Costa Rica resistió en el partido, pero Holanda clasificó a semifinales del Mundial por penales

Van Gaal cambió al portero para la definición por penales y los centroamericanos se despidieron de la Copa del Mundo con la frente en alto. Keylor Navas fue la figura que demoró la victoria del gigante europeo

La selección de Costa Rica busca seguir haciendo historia ante la Holanda en el último duelo decuartos de final. El equipo de Van Gaal es uno de los candidatos al título mientras que los "Ticos" se convirtieron en la sorpresa del Mundial: clasificaron primeros en uno de los grupos más difíciles y dejaron en el camino a Grecia en octavos.
El encuentro, que premiará al ganador con un pasaporte a las semifinales. se juega en el estadioArena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, con capacidad para 51.900 espectadores, será arbitrado por Ravshan Irmatov de Uzbekistán.
Los dirigidos por Jorge Luis Pinto comenzaron agrupados, cautelosos, y tácticamente posicionados como para resistir el poderío ofensivo de Holanda, para recuperar la pelota ycrear una réplica eficaz y rápida.
Por su parte, los hombres de Van Gaal eran más dinámicos. La velocidad de Robben, Van Persie y Memphis Depay se combinaban con la precisión de Sneijder para generar peligro. El técnico armó un 3-4-3, con Kuyt y Blind como carrileros.
Holanda tuvo el primer avance peligroso, la primera oportunidad manifiesta de gol, pero Keylor Navas mostró porque es uno de los mejores porteros de la Copa del Mundo y tapó los remates de Van Persie y Sneijder, respectivamente.
También le negó el grito a Depay. Los europeos estaban cerca de anotar, pero Navas era una muralla en la meta de los "Ticos". A pesar de sus problemas físicos, fue el jugador más importante de la primera etapa. Parecía imbatible.
En el inicio del complemento, se mantuvo la tendencia. Holanda concretaba ataques multitudinarios y Costa Rica se metía en su propia área. Rechazaba cada que pelota que atentaba con quebrar su porteria.
Pinto sacó a Campbell y mandó a al campo a Marcos Ureña, que también es delantero, pero necesitaba refrescar el ataque y colocar un jugador más comprometido con la presión a la salida de la primera línea europea.
Sneijder rompió el poste en un tiro libre. Los "Ticos" también contaban con fortuna y el empate sin goles parecía inamovible. Los cinco integrantes de la defensa costarrincense tuvieron un trabajo sacrificado, respaldado por la gran actuación del portero del Levante.
En el minuto de descuento, el soporte de Costa Rica fue milagroso. Como si fuera acción divina, el balón se negaba a entrar y la frustración de Holanda crecía de cara a la prórroga. Todo el equipo centroamericano se refugio en su campo y forzó a que se juege el tiempo extra.
La prórroga no perdió la escencia del partido. Pero si bien los dirigidos por Van Gaal contaban con las oportunidades más nítidas, el conjunto de Jorge Luis Pinto era firme en su resistencia.Juntaba jugadores en los primeros metros y se dedicaba a despejar cada intento naranja.
Mientras el resto de los jugadores sufría el desgaste, Robben desbordaba por el carril derecho con mucha naturalidad y capacidad física, y por más que le doblaban el marcaje, generó lo más peligroso de su equipo en el tiempo extra.
El peso de la historia de Holanda no era suficiente. La suerte jugaba con una camiseta costarricense. Incluso, en algunas réplicas, Costa Rica pudo hacer un gol épico, pero se topó Cillissen. Van Gaal metió al portero Krul en el último segundo de la prórroga, el boleto a semifinales se definiría por penales.
Holanda, tres veces subcampeón, llega invicta y con puntaje ideal tras ganar con autoridad su grupo ante España, defensor del título (5-1), Australia (3-2) y Chile (2-0), pero en octavos de final pasó sobresaltos porque recién pudo dar vuelta el marcador ante México (2-1) en los minutos finales del cotejo.
El conjunto europeo, con Arjen Robben como gran figura, quiere vengar las tres derrotas que sufrió en finales ecuménicas en Alemania `74 y Argentina `78, ante los seleccionados locales, y la de la pasada edición en Sudáfrica `10 frente a España, para por fin dejar de ser la única potencia del fútbol sin un título mundial.
Enfrente tendrá a Costa Rica, la sorpresa de Brasil 2014, porque nadie la tenía en cuenta ni siquiera en su grupo ante Italia (1-0), Inglaterra (0-0) y Uruguay (3-1), que acumulaban 7 coronas entre todos en el máximo certamen del fútbol, y no solo no perdió contra ninguno sino que terminó como líder invicto con 7 unidades.
Y en el mano a mano ante Grecia, el técnico Jorge Luis Pinto hizo una planteo táctico ajustado a sus posibilidades para dar batalla y consiguió vencerla en la definición desde el punto penal tras igualar 1-1 luego del alargue, para superar así su mejor actuación que eran los octavos de final de Italia `90.
Por lo tanto, hoy se verá un duelo entre un equipo que tiene todo por ganar como Holanda, que necesita avanzar para ir en busca de la gloria, y otro que no tiene nada para perder como Costa Rica, para la cual llegar a cuartos ya es una hazaña y ahora se ilusiona con más por el hecho de haber sorteado a varias potencias. Será la primera vez en la historia que se enfrentan ambos seleccionados, pues nunca jugaron ni siquiera un amistoso.
En cuanto a las formaciones, en Holanda no podrá ser de la partida Nigel De Jong, quien sufrió un tirón en su muslo derecho y debió ser remplazado en el primer tiempo del partido ante México, por lo que el entrenador Louis van Gaal tendría decidido incluir a Bruno Martins en la mitad de la cancha.
En tanto, Wesley Sneijder, autor del empate parcial ante México, y Leroy Fer, quienes mostraron ciertas molestias tras los octavos de final, se encuentran en condiciones de jugar, mientras que la duda está en el lateral derecho entre Paul Verhaegh, quien jugó el domingo pasado, o Daryl Janmaat, titular en la primera fase.
Por el lado de Costa Rica, el colombiano Pinto no podrá contar con el defensor Oscar Duarte, quien fue expulsado ante Grecia por doble amarilla, por lo que en su lugar jugaría Johnny Acosta como zaguero.
En cambio, su arquero Keylor Navas, uno de los mejores en lo que va del certamen, se recuperó de una molestia en el hombro y volverá a defender la valla de este equipo, que tiene como otras grandes figuras a Bryan Ruiz y Joel Campbell.

V

INFOBAE.

Mike Tyson se declaró fanático de Lionel Messi

Durante el partido en el que finalmente Argentina venció a Bélgica por 1 a 0, uno de los boxeadores más espectaculares de la historia twitteó "Vamos Argentina! Me encanta ver jugar a Messi".


El futbol parece haber entrado de lleno en los Estados Unidos con la Copa del Mundo de Brasil, no sólo se batieron récords de audiencia en los partidos de los de Klinsmann sino que también las grandes estrellas de ese país, han expresado su admiración por distintos futbolistas.

Hace unos días Lebron James expresó su fanatismo por el colombiano James Rodriguez, sino que ahora el ex boxeador Mike Tyson expresó su fanatismo por el argentino Leonel Messi.

Durante el partido en el que finalmente Argentina venció a Bélgica por 1 a 0, uno de los boxeadores más espectaculares de la historia twitteó "Vamos Argentina! Me encanta ver jugar a Messi".




DIARIO UNO.

Dictaron prisión perpetua para Menéndez y Estrella por el crimen del obispo Angelelli

Fue este viernes. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja fijó esa pena para Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja dio a conocer este viernes la sentencia en el juicio oral por el homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en 1976.

El tribunal -integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga- condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se difirió para el próximo 12 de septiembre, a las 9.30.

DIARIO UNO.

Polémica en Chaco: un fallo permite salidas transitorias a un condenado a perpetua. José Roberto Carmona es el homicida más temido de Córdoba.

Roberto Carmona mató a una adolescente. Estando preso asesinó a otros dos detenidos. Ahora la Justicia le permite salir para visitar a su mujer.

José Roberto Carmona es el homicida más temido de Córdoba. Pero ahora goza de salidas transitorias por disposición de un juzgado de Ejecución Nº 2 de la provincia de Chaco.

El hombre, que en este momento tiene 51 años, se hizo tristemente célebre por violar y asesinar a la adolescente cordobesa Gabriela Ceppi, de 16 años, en 1986, según recordó este sábado Cadena 3.

Un juzgado de Ejecución de Córdoba tiene que realizar los controles. Durante un año, Carmona tiene cada cuatro meses tres días para visitar a su familia de barrio San Roque. Para ello contará con personal de custodia y el seguimiento del Patronato del Liberado.

Ya estando preso en el penal de San Martín (Córdoba) discutió con otro recluso y le arrojó caramelo hirviendo en la cara porque no le "quería prestar" su mujer para tener sexo.

Sus compañeros de prisión lo consideraban peligroso. En otra oportunidad apuñaló a Martín Castro, otro reo, pero no logró matarlo; a la noche le tiró aceite hirviendo en la cara mientras dormía, pero no murió.

En 1994 mató a Héctor Vicente Bolea, un preso con ascendencia en el resto de los internos. Por eso, lo quisieron linchar y después de ello se decidió su traslado a la Prisión Regional de Chaco.

En julio de 1997 en la cárcel de Resistencia, Chaco, mató a Demetrio Pérez Araujo, con una especie de "lanza" confeccionada con un palo de escoba.

Héctor Ceppi, padre de la víctima, dijo a al citado medio: "Yo espero que pueda hacer su vida sin dañar a nadie; (...) la justicia sabe lo que hace, esperemos que se comporte bien y que nunca vuelva a pasar un caso como el que tuvimos que sufrir nosotros".

Fuente: Minuto uno

STA FE: Assa pidió un aumento del 42% y se desató la polémica

Se aplicaría en partes iguales en los últimos dos bimestres del año. El Enress ya fijó las fechas para las audiencias públicas. En Santa Fe será el 24 de julio


Aguas Santafesinas (Assa) solicitó al gobierno provincial un aumento tarifario del 42 por ciento. La intención de la empresa es aplicar el incremento en dos etapas: un 21 por ciento en el quinto bimestre del año y el 21 restante en el último bimestre de 2014. Incluso el propio gobernador Antonio Bonfatti avaló ayer el aumento propuesto por la firma y dijo que “es justificado” como consecuencia de la inflación. “Nadie dijo nada con el incremento del 37 por ciento de los combustibles”, comparó el mandatario.

Por otra parte, la empresa expuso que si se concreta el incremento tal cual lo solicitó Assa sólo se estaría cubriendo el 75 por ciento de los gastos operativos y que necesitará de aportes del Tesoro para financiarse.

En tanto, el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, le dijo a Diario UNO que las distintas gerencias del organismo ya comenzaron a evaluar la información y antecedentes brindados por la empresa y que paralelamente ya se convocó a las audiencias públicas – más información en www.enress.gov.ar– para las ciudades de Rosario (22 de julio), Santa Fe (24 de julio) y Reconquista (29 de julio).

Al ser consultado sobre su parecer acerca de la cifra que solicitó la empresa, Pintos aclaró: “Desde el punto de vista de los números todavía estamos en una etapa de análisis. Esa cifra (en referencia al 42%) es solo la propuesta que hizo la empresa que adjuntó información con la cual sostiene esta cuestión. Pero nosotros todavía estamos estudiando cuál fue el impacto del proceso inflacionario en la estructura de costos”.

Además, Pintos dijo que cuando se analiza un aumento tarifario no sólo hay que fijarse en cuánto variaron los costos por la inflación, sino también cómo fue el desempeño de la empresa en puntos críticos que fueron planteados en resoluciones anteriores. “En esos casos se evalúa cuál fue el nivel de cumplimiento, cuáles fueron los motivos en los que no se pudo concretar, entre otras cosas. Porque eso también forma parte del análisis que hace el Enress junto con la opinión que se recoge del usuario sobre la calidad de la prestación del servicio en las audiencias públicas”, explicó.

Esas instancias de participación no son vinculantes, por lo que no tienen una incidencia directa en la decisión de cuánto se incrementan las tarifas. Sin embargo, son el ámbito natural donde los ciudadanos pueden expresar y argumentar sobre cuestiones relativas al servicio. Incluso esos cuestionamientos muchas veces terminan formando parte de resoluciones que la empresa luego debe cumplir.

“Todos saben que nadie convoca a una audiencia pública para ver si se otorga o no un aumento; nadie va a una audiencia a aplaudir un aumento, sino que se sondea en los usuarios cuáles son los principales problemas que detectan en calidad de servicio, continuidad, generalidad, entre otros indicadores con los que se determina la calidad del servicio”, indicó Pintos.

Al ser consultado sobre si el aumento de costos también estaba relacionado a un aumento en la producción de la empresa, el presidente del Enress dijo: “Toda empresa, cuando tiene un incremento en las conexiones, siempre tiene un aumento en los volúmenes de agua producida. También hay cuestiones estacionales que influyen en eso. En principio, si los números que presenta la empresa en cuanto a niveles de producción y consumo de elementos necesarios para la potabilización guardan relación, va a ser motivo de una conclusión del organismo. Todo eso se analiza”.

Pero al mismo tiempo, Pintos expuso: “Está claro que todo lo que se produce no va al usuario, si no que también hay fugas en calzada, en la red que ya tiene muchos años y genera pérdidas que son difíciles de reparar, lo que se ve en los corralitos que hay en las calles. Eso también forma parte de los costos y no siempre puede ser trasladado a la tarifa”.

“Eso también forma parte del análisis de pertinencia de la solicitud de aumento tarifario y eventualmente del porcentaje que se puede otorgar conforme a los niveles inflacionarios y a los desempeños que se tiene en los distintos frentes que hacen al servicio”, añadió.

Otra de las discusiones que se va a poner en la mesa tiene que ver con los distintos requerimientos que plantearon los usuarios en las audiencias públicas anteriores y que el ente recopiló e introdujo en diferentes resoluciones que Assa se comprometió a cumplir.

En ese sentido, una de las cosas que está claramente identificada es la necesidad de la colocación de elementos de micromedición. “Los micromedidores domiciliarios representan un acto de justicia porque, en primer lugar, la gente paga lo que consume, en lugar de tener una tarifa atada a la cantidad de metros cadrados cubiertos que tiene en su propiedad. Y, en segundo lugar, esto también apunta a un uso más racional del agua. Sabiendo que el agua está medida y que uno paga de acuerdo a lo que consume, la gente va a hacer un ahorro para que no le afecte al bolsillo. Ese es un elemento que va a ayudar a que la cantidad de agua que hoy se produce pueda ser mejor distribuida en base al ahorro que hace el usuario al pagar por lo que consume”.

Los argumentos de la empresa
El presidente de Assa, Sebastián Bonet aclaró a UNO Medios que, de aplicarse la revisión tarifaria en los términos solicitados, para los dos últimos bimestres del año, “el ajuste representará un 10,5 por ciento en la tarifa anual para el período 2014”. El funcionario remarcó que tras la suba tarifaria los 636 mil usuarios residenciales de Assa recibirán en promedio “una factura de 75 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 22 pesos mensuales respecto a lo que se paga actualmente”.

Según Assa, para el 70% de los usuarios la nueva factura mensual “no será superior a los 60 pesos, con un incremento por debajo de los 18 pesos mensuales”. En 2013, la empresa cerró su ejercicio con un déficit operativo de algo más de 121 millones de pesos. La brecha entre ingresos por facturación y gastos para este año se proyectó en 317 millones, de no ajustarse la tarifa. Esto significa que los recursos propios sólo llegarían a cubrir el 63 por ciento de la operatoria.

El déficit de este año se basa en: trabajos y servicios de terceros, 58%; insumos químicos, 52%; materiales y repuestos, 50%; mantenimiento y reparaciones, 46%; combustibles y lubricantes, 41%; sueldos y cargas sociales 30% (pauta provincia); energía, 14%. Con todos los números en la mesa, finalmente la decisión quedará en manos del Ejecutivo.

DIARIO UNO.