sábado, 17 de mayo de 2014

"Los habitantes de Malvinas tendrían una vida mejor si Argentina ejerciera la soberanía"

Por: Juan Graña 
Alicia Castro respondió a los dichos del gobernador británico de las Islas, quien aseguró a Infobae que el Gobierno hace "bullying" contra ellos. "Nos trata como si fuéramos sus súbditos", replicó la embajadora
Crédito: Télam
Con apenas ocho días en Malvinas, Colin Roberts tuvo su primer cruce con el gobierno argentino. En diálogo con Infobae, el nuevo gobernador británico para las Islas acusó al país de hacer "bullying" contra sus habitantes y sugirió que la administración de Cristina Kirchner debería "portarse bien" para evitar nuevas tensiones. "Nos trata como si fuéramos sus súbditos", advirtióAlicia Castro.
La embajadora argentina en el Reino Unido dialogó por teléfono con Infobae y criticó no sólo las palabras del nuevo enviado británico, sino que también recordó las revelaciones de WikiLeaks acerca de sus cuestionables antecedentes. Además, volvió a convocar al diálogo a Gran Bretaña, defendió el derecho del gobierno nacional a aumentar su armamento y criticó el "innecesario" despliegue militar inglés en las Islas, debido a que la "Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas".
Mientras se prepara para reunirse el mes que viene con Tam Dalyell – dirigente laborista escocés, autor del libro One Man's Falklands y uno de los pocos miembros del Parlamento británico en votar contra la guerra en 1982 –, Alicia Castro denuncia la "total fabricación mediática" de las acusaciones contra Argentina y continúa su trabajo entre la sociedad civil, las asociaciones antibélicas y los gremios británicos para defender la postura nacional. La esperanza es conseguir torcer tarde o temprano la opinión pública en favor de la retirada británica. Pero esa no es la única apuesta. "Los habitantes de las Islas Malvinas tendrían una vida mucho mejor si la Argentina ejerciera la soberanía", aseguró.
Colin Roberts asumió hace dos semanas como gobernador de las Islas Malvinas
-La semana pasada Colin Roberts dijo que si la Argentina quiere una reunión con el Reino Unido tiene que pedírsela al secretario de Asuntos Exteriores, William Hague. ¿Pero qué pasó en veces anteriores cuando se le solicitó un encuentro?
-Nuestro país está de acuerdo en que la controversia por la soberanía sobre las Islas requiere del diálogo directo entre nuestro canciller y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Pero cuando hemos pedido audiencias para Héctor Timerman, por ejemplo cuando vino a Londres en febrero del año pasado, Hague lo evitó aduciendo que tiene que reunirse con los "representantes" de las Islas Malvinas. Lo digo entre comillas obviamente porque son representantes ilegítimos.
-También negó la presencia de armas nucleares y dijo que la presencia militar en las islas es la mínima indispensable para su defensa...
-No es necesaria ninguna presencia militar en las Islas porque el Reino Unido sabe como todo el resto del mundo que la Argentina nunca más va a ir a la guerra por Malvinas y que Argentina no representa una amenaza bélica. Además... ¿presencia militar mínima? En las Islas Malvinas hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares británicos para una población de 2.841 habitantes, incluyendo los 369 civiles que trabajan en la base militar. Están allí para detener una invasión que nunca ocurrirá. Muchos ciudadanos británicos en esta época de crisis económica no están de acuerdo con que ese despliegue militar se cargue sobre los tributos de los ciudadanos.
"ARGENTINA NO REPRESENTA UNA AMENAZA BÉLICA PARA MALVINAS"
-Si la posición argentina lograse un mayor respaldo en la opinión pública británica, ¿ven alguna posibildiad de que el gobierno inglés cambie de postura?
-Llegará el momento en que la Argentina ejerza la soberanía sobre las Islas Malvinas. Nuestra tarea es acortar esos tiempos. Por supuesto que la opinión pública y, sobre todo, la prensa pueden tener un rol muy importante. Hay políticos que hacen exclusivamente lo que le indican las encuestas y no sus valores o principios. Pasa en todos lados.
-¿La Argentina hace algún tipo de bullying contra los habitantes de las Islas, como dijo Colin Roberts?
-Me sorprendió la frescura con que habla del hostigamiento o bullying de nuestro país. Le falta el respeto a la Argentina al afirmar que tiene acciones lamentables e indignas de un Estado democrático y manda a nuestro Gobierno a "portarse bien". Nos trata como si fuéramos súbditos del Imperio. (...) Luego – también faltando el respeto, pero esta vez a la verdad – afirma que hay un gran resentimiento entre los habitantes de las Islas porque sienten que el gobierno argentino hace bullying contra ellos. He analizado mucho como la presunta hostilidad argentina es una total fabricación mediática programada por la propaganda británica. Nos presentan a nosotros como haciendo hostigamiento, pero el gobierno británico invadió nuestras islas en 1833 y expulsó por la fuerza a la autoridad argentina. Toda la comunidad internacional, a través de la ONU, reconoce que existe un conflicto de soberanía y el Reino Unido se niega a dialogar a pesar de que hay 41 resoluciones de la ONU que urgen a ambas partes a negociar. También en abierta violación de las resoluciones, en las Islas Malvinas actualmente se están explotando ilegalmente nuestros recursos pesqueros. Se están dando licencias por 25 años, están explorando nuestra plataforma de hidrocarburos en la plataforma argentina y mientras tanto la Argentina permite que se realicen vuelos y comunicaciones. Ahora, ¿somos nosotros los que hacemos bullying? ¿O es el invasor?
Modelo de avión Kfir Block 60 que la Argentina evalúa comprar a Israel
-¿Por qué cree entonces que dice que hay un gran resentimiento contra el país?
-Eso se da de bruces con la realidad: Argentina no sólo es probablemente el país más anglófilo de la Argentina, sino que además tiene la comunidad de descendientes británicos más importante de toda América Latina. En Argentina hay 70.000 galeses en la Patagonia que disfrutan de su identidad, de su cultura y de sus costumbres. (...) ¿Qué prueba más grande puede haber de que el país ofrece respeto, oportunidades y amistad hacia cualquier comunidad? Yo estoy segura de quelos habitantes de las Islas Malvinas tendrían una vida mucho mejor si la Argentina ejerciera la soberanía. Para empezar, no tendrían un gobernador colonial designado por el Reino Unido. Elegirían a su propio gobernador como hace cualquier provincia argentina. Ellos saben, aunque lo oculten, que la explotación de petróleo no es realizable sin un vínculo con el continente. El diario The Times publicó el año pasado un artículo muy importante y varios lo han seguido después haciéndose eco de nuestras advertencias: un derrame de petróleo en las Islas Malvinas podría provocar una catástrofe ecológica porque no tienen ninguna vinculación ni ninguna logística adecuada si no tienen una relación con el continente. Si la Argentina ejerciera su soberanía, podrían explotar sus recursos petroleros como cualquier provincia petrolera argentina. Tendrían una calidad de vida mejor, como tienen los 250.000 descendientes de británicos que viven muy felizmente en nuestro país.
"La presunta hostilidad argentina es una total fabricación mediática"
-Un cable filtrado por WikiLeaks lo mostraba a Roberts con expresiones despectivas hacia los habitantes de la isla Diego García en el archipiélago de Chago, pero él lo negó...
- Lo negó pero no dijo qué pasó en esa reunión. Esos cables fueron publicados por WikiLeaks y The Guardian. Nadie los desmintió. Son todos cables verdaderos. No los negó la embajada de los Estados Unidos en Londres. Incluso en el cable el funcionario estadounidense le vuelve a preguntar cuando Colin Roberts insiste en la conveniencia de establecer una reserva o un santuario marino para que los chagosianos no vuelvan nunca más. Es cuando dice esa frase terrible: "No habrá huella humana ni Man Fridays (sic) en las islas". Usa el término Man Friday que es el nombre del sirviente aborigen de Robison Crusoe. Es un enorme contenido racista en alguien que está alegando que los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a la autodeterminación y al mismo tiempo está empujando a los chagosianos a dispersarse en el mundo y en la pobreza. Ese cable fue utilizado en un tribunal donde se lleva a cabo un juicio de los chagosianos y no fue refutado.
-Hace unos meses algunos medios británicos se mostraron preocupados por la posible compra de aviones de combate israelíes. ¿Esa compra puede tener algún efecto en las conversaciones?
-No, la Argentina no existe como una amenaza bélica para el Reino Unido o los habitantes de las Islas Malvinas. La Argentina tiene, por supuesto, como todos los países soberanos del mundo,derecho a establecer las condiciones de su propia defensa, pero nosotros no significamos una amenaza. Es una nueva fabricación que tiene que ver con el lobby militar que pretende que el Reino Unido compre más armamento. Tiene que ver también con la aspiración imperialista del Reino Unido de tener una base geoestratégica al sur de nuestro continente entre los dos océanos. Ese fue el interés que promovió la ocupación británica. Ese fue el interés que está explícito en las cartas y manifestaciones de los británicos desde el año 1740 y es el interés que sigue prevaleciendo hoy.
INFOBAE.

SANTA FE: La telefonía lidera los reclamos de usuarios en la Defensoría

Los problemas con telefonía móvil y fija sumaron 608 de las 2.163 presentaciones realizadas en 2013. Si bien le siguen los bancos y tarjetas de crédito, el denominador común son ofertas y publicidades engañosas. El 93% de los casos fue resuelto.

Cautela. Desde la institución se recomienda prudencia: “Es muy fácil entrar y muy difícil salir. El sistema comercial está armado para que el usuario desista en su reclamo”, sostiene la Dra. Liliana Campomanes, de la Defensoría del Pueblo. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Aunque cueste creerlo, todavía hay gente inocente”, dice Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo, mientras aferra dos carpetas de cartulina amarilla. Los expedientes tienen pocas fojas, pero están cargados de la indignación de quienes le dieron curso. Marcela T. compró una máquina de ejercicio en el hall central de un shopping de Santa Fe. Llegó a su casa, la colocó en el living, y al segundo día de uso dejó de funcionar. Los vendedores abandonaron la ciudad tras algunos días y el certificado de garantía que le entregaron junto con el equipo estaba vencido.
Hugo G. atendió el llamado telefónico de una entidad bancaria que le ofreció un seguro de vida. Y, a pesar de no contratar la póliza, verificó el descuento correspondiente en su tarjeta de crédito.
Marcela T. y Hugo G. no se conocen, pero esta semana podrán celebrar con Campomanes su pequeño triunfo: la reivindicación de sus derechos como consumidores. Una, con una máquina nueva. Otro, con la baja del débito en su tarjeta de crédito.
Son sólo dos de los 2.163 santafesinos que en 2013 plantearon sus reclamos como consumidores en la Defensoría del Pueblo de la provincia. Todos pertenecen a la zona norte de la bota: desde la ciudad capital hasta la última localidad en el límite con Chaco. El 93% de ellos se resolvieron en forma favorable: fueron resarcidos en su daño o compensados por su pérdida. En suma, se reivindicaron sus derechos de usuarios y consumidores.
Quejas y reclamos
“La gente viene desahuciada y pide justicia inmediata”, sostiene Campomanes. En su oficina, los damnificados se dividen en dos grupos. Por un lado, quienes acuden para plantear el problema y tras hacer el descargo se olvidan de la queja. Por otro, los que además presentan papeles y comprobantes para darle curso y acompañar la gestión de su resolución. Muchas veces, las empresas y entidades financieras ofrecen resarcimientos financieros para no llegar a instancias judiciales. “La gran mayoría no quiere dinero sino que se repare el daño”, agregó Campomanes.
Los reclamos resueltos son pequeños orgullos para quienes les dieron curso. Aunque a simple vista no presenten similitudes, el denominador común es gente que es sorprendida en su buena fe mediante ofertas y publicidades engañosas. Desde allí, la defensora recomendó prudencia: “Es muy fácil entrar y muy difícil salir; el sistema comercial está armado para que el usuario desista”.
Mediación y diálogo
Los conflictos fueron resueltos mediante facilitación de diálogos entre consumidores y proveedores. Así, sólo se remitieron a la autoridad de aplicación los 134 reclamos que configuran el 7% restante y que se aferran a un proceso administrativo: la mediación donde se encuentran usuario y empresa, en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia. La otra opción es recurrir en forma directa a la Justicia.
Campomanes explicó que las denuncias que se derivaron a este organismo de control en su mayoría radican en que “el consumidor no aceptó la propuesta del proveedor o involucraban conductas de franca violación de los derechos de usuarios y consumidores: el trato digno”. El Litoral tuvo acceso al detalle: se trata de 32 reclamos contra la empresa Telecom Arnet, 11 a Personal y 11 a Movistar.
Defensa del Consumidor es una de las tres grandes áreas que configuran la Defensoría, hoy a cargo de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Analía Colombo, y del defensor adjunto de la Zona Norte, Dr. Luciano Leiva, en la conducción conjunta de la Defensoría del Pueblo desde la muerte de su titular, el doctor Edgardo Bistoletti, el 18 de abril pasado.
Cuestión de reivindicar derechos
Insistencia. En ella está, según la Dra. Campomanes, la clave del 93% del éxito logrado el año pasado. Lo que difiere entre la autoridad de aplicación y la Defensoría está implícito en sus nombres. Por un lado, la Dirección General de Comercio Interior y Servicios resuelve según lo que debe hacerse conforme a lo que la norma indica. La tarea de la Defensoría es previa: busca mediar, facilitar, negociar entre el consumidor/usuario y la empresa. En concreto, insistir en la reivindicación de derechos mediante un sinfín de contactos, llamados y correos electrónicos que realizan los dos abogados que trabajan en la instrucción de Defensa del Consumidor.
En una instancia hogareña, todo parece indicar que, en la era de la información, el usuario cuenta con la principal herramienta de defensa: las redes sociales.
“Hoy, las grandes firmas temen al desprestigio -destacó la directora-, más que el dinero o los productos el gran comerciante procura no tener conflictos: la buena reputación es su mejor publicidad”.
Cifras_Reclamos.pdf
Cuidado con las ofertas
Las cifras aportadas por la Defensoría (ver cuadro) indican que los conflictos con telefonía móvil y fija, entidades bancarias, tarjetas de crédito y garantías de bienes y artículos para el hogar lideran las quejas.
Entre ellos existen modos comunes: los más recurrentes son los servicios técnicos que dilatan durante meses el arreglo de los artefactos hasta el vencimiento de la garantía; la venta telefónica de pólizas, bienes y servicios. En este sentido, desde la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo recomendaron prestar más atención a los términos de contratación de servicios y adquisición de bienes. “En especial, no dar los datos a cualquiera ni por teléfono ni en mostrador”, resaltó su directora, Dra. Liliana Campomanes. Luego, meditar las decisiones y no dejarse llevar por ofertas atractivas pero efímeras. “Es importante prestar más atención a la calidad antes que a la oferta, preguntar quién y cómo está a cargo del servicio técnico, y cuándo y cuánto implica su garantía”, agregó.
La Ley Nº 24.240
de Defensa al Consumidor establece un procedimiento en reconocimiento de los derechos del consumidor y usuarios de un servicio público.
Es una norma reconocida por el Art. 42 de la Constitución Nacional. En Santa Fe, la autoridad de aplicación es la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, donde se realiza una audiencia conciliatoria entre el consumidor y la empresa.
30.616
es el total de presentaciones recibidas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en 2013.
De ellas, 23.765 corresponden a las sedes Santa Fe y Rosario, y las otras 6.851 a las delegaciones del organismo en toda la bota santafesina. Las cifras se desprenden del informe anual que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe elevó a las Cámaras legislativas.
Cuidar los datos personales
como el nombre y apellido, número de documento, teléfono, dirección y números de la tarjeta de crédito,
fue la recomendación principal de la Dra. Liliana Campomanes, de la Defensoría del Pueblo de la provincia, zona norte. “Muchas veces, quienes llaman ya tienen los datos, los corroboran con la llamada, y pasan la venta aunque el usuario la rechace”, alertó.
+ información
DATOS DE CONTACTO
Las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, zona norte, están en Eva Perón 2726, donde atienden de 8 a 18 horas. Teléfonos: 4573904 - 4573374. Mail: infosfe@defensorsantafe.gov.ar

EL LITORAL.

"El Gobierno se excedió en sus facultades", dijo uno de los jueces que invalidó el acuerdo por la AMIA

Eduardo Farah, integrante de la Sala I de la Cámara federal, aseguró que no se puede acordar con otro Estado cosas que pueden influir en la decisión de un juez. Sugirió avanzar hacia un juicio en ausencia.



"El Gobierno se excedió en sus facultades. Yo respeto lo que dice el ministro (Alak) pero en el caso concreto de una causa judicial, un tratado no puede invadir una causa judicial; no se puede convenir con otro Estado cosas que van a influir en la decisión del juez", declaró Farah en diálogo con Reynaldo Sietecase en Vorterix.

Farah es uno de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal que declaró la invalidez del memorándum con Irán para indagar a los imputados en el caso AMIA. Conocido el fallo, el ministro Julio Alak y el canciller Héctor Timerman adelantaron que apelarán la sentencia y cuestionaron un supuesto avasallamiento del Poder Judicial sobre la facultad del Gobierno y el Congreso de sellar tratados internacionales con otros estados.

De acuerdo con la visión del magistrado, el convenio firmado con Irán le restaba poder de decisión al juez natural que investiga el atentado. "Por poner un ejemplo: si la comisión determinaba que no había pruebas suficientes contra uno de los imputados, el juez argentino iba a tener que tener en cuenta esas recomendaciones; así surgía de términos en que fue escrito el memorándum", argumentó.

Llegado ese hipotético caso, el juez de la causa quedaba en una situación incómoda porque tenía que elegir entre aceptar las recomendaciones de la "comisión de la verdad" -denominación que surge de la ley- o desobedecerlas y exponer a la Argentina al incumplimiento de un tratado internacional.

Farah cuestionó la redacción del memorándum. Evaluó que hubiera sido distinto el análisis si se establecía las características en las que el juez iba a realizar las indagatorias, con todas las facultades que contempla el Código Procesal argentino, una de ellas la de ordenar la detención de un sospechoso. "En este caso el marco de actuación del juez aparecía subordinado a la actuación de la comisión; por ejemplo, se podía dar el caso de que la comisión no autorizara al juez a preguntar una cosa u otra", explicó.

"En definitiva lo que se hizo fue crear una comisión que tiene facultades similares al juez, con lo que se le saca funciones y por ende no tendría intervención el fiscal ni los familiares de las víctimas", consideró el magistrado.

Farah aseguró que el tribunal ordenó una serie de medidas procesales para reforzar los pedidos de extradición que están vigentes. Además sugirió la posibilidad de avanzar con el proceso hacia un juicio en ausencia, instituto cuya validez es discutida por la doctrina argentina. Ayer los funcionarios argentinos indicaron que esa salida no es admitida por el derecho local.

Asimismo, Farah precisó que en la parte final del fallo "se hicieron un poco cargo de la decisión porque con la declaración de inconstitucionalidad se vuelve a la situación previa, con lo cual mucho avance no hay".

DIARIO UNO.

El entorno de Carlos Menem tildó de "locura" el vínculo entre Pablo Escobar y la muerte de Menem Jr

Eduardo Menem y Alberto Kohan desmintieron la conexión entre el ex Presidente y el narcotraficante colombiano. Este jueves una ex amante del capo narco deslizó conexiones entre el Cartel de Medellín y el accidente del hijo del presidente en 1995.



El vínculo entre Carlos Menem y Pablo Escobar sorprendió a todo el mundo y sigue dando que hablar. Eduardo Menem habló en Radio Rivadavia y despegó a su hermano del narcotraficante: "Es un disparate. Tomar en serio esto es una ofensa al sentido común y a la verdad".

El ex senador descalificó los dichos de Virginia Vallejo: "Si vamos a comentar algo que dijo la ex amante de un delincuente traficante internacional de drogas, me parece que estamos perdiendo tiempo. No hay ningún comentario que hacer porque es una locura. Es deleznable establecer un vínculo de esa naturaleza, es agraviante. Ya no sé qué calificativo darle".

Alberto Kohan, también habló en la radio y dio su versión y marcó el contexto actual: "En un momento donde se cuestionan muchas cosas del narcotráfico en la Argentina salen estas declaraciones. No es serio, ni cuestionar a Uribe, ni a Menem sobre la base de estas declaraciones".

El ex secretario de la Presidencia explicó las diferencias actuales y las de aquel tiempo: "Estas cosas no son serias, no tienen nada que ver con las preocupaciones que tenemos todos los días, con las cosas que tenemos que combatir. Hoy tenemos que combatir el narcotráfico... bueno, dediquémonos a combatir el narcotráfico. Cómo habrá sido la situación nuestra en ese momento que no se le pedía visa a los ciudadanos argentinos que viajaban a los Estados Unidos".

Por último, destacó que durante el gobierno de Menem se luchó contra los narcos: "No había dudas que la Argentina luchaba en ese momento contra el narcotráfico. Es insultar nuestra inteligencia que un programa periodístico, que no va a aportar ninguna prueba a la Justicia, pueda comprobar una ruta de ese tipo. Esto es un delirio".


Fuente: DiarioVeloz

STA FE: Realizarán un operativo de seguridad especial para el domingo

Desde el gobierno provincial diagraman los controles tanto para Santa Fe como para Rafaela. No se expenderán bebidas alcohólicas y no se permitirá el ingreso de pirotecnia al estadio.
-
El secretario de Coordinación de Seguridad deportiva, Pablo Farías, aseguró que desde el gobierno provincial mantienen reuniones con distintos sectores para que el operativo sea satisfactorio.

En este sentido, Farías dijo en declaraciones a LT10 que “estamos trabajando en la ciudad de Santa Fe y también en Rafaela, porque más allá de que Atlético juega de visitante, cualquier reacción va a impactar en la ciudad”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “estuvimos reunidos con los clubes, y con los jefes de la Unidad Regional Nº1 y Nº5. Además, hoy tuvimos una reunión con la UTA por los colectivos que hacen los traslados del hincha el día domingo; se suma que esta semana vivimos una situación de manera directa en relación a la seguridad del transporte público. Estamos previendo controles preventivos de seguridad en los coches que van hacia el estadio y en las horas posteriores. Habrá operativos en lugares sorpresivos de la ciudad”.

Farías afirmó que habrá control de venta de alcohol en las cercanías al estadio y no se permitirá el ingreso de pirotecnia. “Además, se van a identificar puntos para cuidar en las horas posteriores al partido. Por ejemplo en la zona aledaña al club Unión”.
Unos 450 agentes policiales cuidarán de los santafesinos en el estadio Brigadier López y en las cercanías al mismo.

Fuente: LT10

Terribles imágenes de la tragedia de los inmigrantes de Lampedusa


Un video difundido por la prensa italiana muestra el duro rescate de los cuerpos atrapados en la bodega de la embarcación que naufragó en octubre pasado. Las víctimas buscaban entrar a Europa. Varios de ellos murieron abrazados. Alerta: las imágenes son fuertes



La prensa italiana difundió este viernes un vídeo de los equipos de rescate que intervinieron en el naufragio del 3 de octubre en el que murieron 366 inmigrantes ante las costas de la isla italiana de Lampedusa y que muestra como cientos de personas quedaron atrapadas en las bodegas del barco.

El vídeo ha sido colgado en exclusiva en la página web del diario 'La Repubblica', que dedica también un artículo en su edición de papel a las imágenes bajo el título: "Así muere un inmigrante".

La grabación fue realizada por los buzos que se encargaron tras en naufragio de recuperar los 366 cuerpos de inmigrantes atrapados en el pesquero que se hundió cerca de Lampedusa.

Sólo 155 se pudieron salvar de aquel naufragio, después de pasar varias horas durante la noche flotando en el mar, en la que fue considerada una de las tragedias más graves en el Mediterráneo.

El impresionante vídeo muestra decenas de cuerpos que reposan en el fondo del mar, pero también los restos de aquellos que intentaban salir del interior y quedaron atrapados. Pero la mayoría de los fallecidos no pudo ni moverse y esperó la muerte abrazados a sus compañeros de travesía.

En una de las imágenes de portada de la edición en papel del diario se puede observar el abrazo de dos personas, un chico o una chica, o una madre con su hijo, en el interior de la bodega.



Durante las tareas de rescate tras el naufragio y que duraron varios días, los buzos relataron siempre "la labor desgarradora" que estaban realizando al tener que sacar uno a uno los cuerpos de los inmigrantes hacinados en la bodega del pesquero.

El vídeo ha sido publicado tras las dos nueva tragedias en el Mediterráneo, la última este lunes a cien millas al sur de Lampedusa cuando naufragó una barcaza y se han rescatado hasta ahora 17 cuerpos, mientras que el domingo se encontraron 40 cadáveres frente a las costas de Libia.

Fuente: El Mundo

STA FE. Continúa la campaña de vacunación antigripal para afiliados del PAMI

Se realiza en forma gratuita para los afiliados de PAMI mayores de 65 años. Es a través de las Farmacias de la Red, en toda la Provincia hasta el día 31 de mayo.




El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era Circunscripción, informó que se sigue llevando adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2014, en forma gratuita para los afiliados de PAMI mayores de 65 años. Dicha campaña se realiza a través de las Farmacias de la Red, en toda la Provincia hasta el día 31 de mayo.

Los beneficiarios deberán presentarse en las Farmacias con el documento y comprobante de afiliación para poder recibir la vacunación, cuya dosis y aplicación son gratuitas.

Es conveniente recordar que la gripe puede generar complicaciones serias de salud, especialmente en adultos mayores, y que la vacunación es una importante herramienta para su Prevención.

DIARIO UNO.

SANTA FE: Cada estafa de Bolsafé tiene su propia historia

Los fiscales pidieron a los estafados que no bajen los brazos para conseguir condena contra 49 imputados


“Este tipo de delitos económicos repercute profundamente, a tal punto que hemos tomado conocimiento que entre los miles de afectados se encuentran ahorristas jubilados en proceso de profunda depresión y hasta se nos informó de un caso de una persona que falleció en un cuadro de este tipo”, dijo el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, luego de pedir la indagatoria a 49 operadores financieros por la causa Bolsafé Valores.

Para el Ministerio Público Fiscal no quedan dudas de que el contador Mario Rossini –titular de la mencionada firma– y los demás implicados participaron de una gran estafa, que por lo menos afectó a 408 personas, a partir de maniobras fraudulentas que culminaron en la apropiación de los ahorros. Al respecto, Gonella agradeció especialmente la “predisposición” de las víctimas y les requirió que “sigan activos para lograr una condena en este caso”.

En el encuentro que tuvieron unos 60 damnificados con funcionarios de la Procelac y el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, uno de los estafados indicó: “Queremos agradecerles todo lo que han hecho desde la fiscalía. La causa ha seguido adelante gracias a ustedes. Hay gente que está padeciendo y otra que ya no está. Vamos a seguir luchando, porque nos robaron el sacrificio de una vida. Detrás de cada cuenta en Bolsafé hay una historia de vida. Hay gente con enfermedades, depresiva, agravada por todo esto”.

En la imputación no sólo está el titular de Bolsafé, Mario Rossini, sino también otros 25 empleados, productores y directivos de esa firma y de BV Emprendimientos; 13 directivos del Mercado de Valores del Litoral y de 11 del Banco de Galicia. “Hay un antes y un después de sus testimonios, que han sido decisivos para el avance de la causa”, les dijo Gonella a los damnificados y recordó que la investigación se motorizó con los 150 testimonios prestados en tres días en la sede de la Fiscalía Federal Nº 2.

En la ocasión, las personas estafadas, pequeños y medianos ahorristas, centraron sus interrogantes en las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, que les permitan recuperar el patrimonio del que fueron desposeídos. Los fiscales precisaron entonces que en el marco de la causa ya se ha pedido una serie de medidas en ese sentido, y particularmente el fiscal Rodríguez se encargó de aclarar que el objeto de este proceso es la sanción penal y no la indemnización de las víctimas, más allá de que se procuren todas las medidas para que la reparación económica pueda asegurarse.

Una mujer que también resultó estafada dio cuenta de la confianza que tiene en conseguir justicia, ya que manifestó: “Más que interesante la reunión a la que hemos concurrido los estafados por el contador Rossini y sus cómplices. Hay que ratificar lo mencionado en otras oportunidades respecto al trabajo de investigación realizado por la Procelac, organismo que nos ha permitido a los estafados tener esperanzas de que nuestros ahorros vamos a recuperar. Así será”.

“Quedó demostrado que no hay impunidad que se pueda resistir a nuestra verdad. Fuimos alevosamente estafados por una organización delictiva que a la brevedad deberá dar cuenta de su accionar ante la Justicia Federal”, añadió la mujer. Por su parte, Gonella destacó que el contacto directo con las víctimas “es muy importante porque más allá del valor probatorio de sus testimonios estos encuentros nos permiten captar en esencia la real dimensión del daño generado por la maniobra delictiva que investigamos”.

DIARIO UNO.

Santa Fe es sede de grandes eventos académicos en mayo

La capital provincial se posiciona como sede de eventos en el mapa nacional e internacional. Durante este mes nuestra ciudad será sede de importantes jornadas, congresos y actividades académicas.
Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario UNO - En la Belgrano se hará a fin de mes la Semana del Comercio Exterior.

La ciudad de Santa Fe será sede de eventos de relevancia nacional e internacional durante el mes de mayo. Jornadas de especialistas, congresos, simposios y actividades relacionadas al fomento del Comercio Exterior son algunos de los eventos que componen el calendario del mes.


La capital provincial además propone una diversa gastronomía, espacios culturales y variada agenda cultural y recreativa, espacios verdes para la recreación y servicios hoteleros de excelencia que hacen de ella una propuesta interesante a la hora de definir la sede de un evento académico.

Congresos y más actividades

La actividad académica no se detiene en la ciudad. Así durante el mes de mayo nuestra ciudad será sede de dos importantes congresos.

Uno de estos importantes eventos es el X Congreso Argentino de Hispanistas. Organizado por la Asociación Argentina de Hispanistas y el Centro de Investigaciones Teórico Literarias de la UNL se realizará en nuestra ciudad entre el 20 y el 23 de mayo y tendrá como ejes los debates actuales del Hispanismo y balances y desafíos críticos en la materia. El congreso se desarrollará en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL en Ciudad Universitaria.

En tanto el 22 y 23 de mayo se realizará el 2º Congreso Internacional de Abordaje del Conflicto “Abriendo caminos hacia la pacificación” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Este congreso es organizado por el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución del Conflictos y se abordarán conflictos internacionales, influencia de los medios de comunicación, prevención y resolución frente a la violencia escolar, conflictos originados en la multiculturalidad y abordaje de los conflictos deportivos.

Por otra parte, en el marco de los festejos de los 100 años del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, se llevará a cabo en la sede del Museo (1º Junta 2859) el Simposio “Historia de la Ictiología en el río Paraná”, el sábado 17 a las 18.

Finalmente, por segundo año consecutivo, la capital provincial será sede de la Semana del Comercio Exterior. Luego del éxito que tuvo la primera edición organizada por el Gobierno de la Ciudad en 2013, la Estación Belgrano será el escenario donde se reunirán el sector productivo y exportador de la ciudad y la región, para que las empresas muestren sus productos, realicen contactos con empresas extranjeras y se concreten negocios. El objetivo es poner en escena el potencial exportador de la región. La Semana del Comercia Exterior se realizará en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) los días 27, 28 y 29 de mayo.

Jornadas

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe desarrollará las Jornadas Regionales de Salud. Bajo el lema “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”, se llevarán a cabo estas jornadas, que tendrán lugar el 20 de mayo en el Centro Arte y Vida Cotidiana La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano).

En tanto, finalizando mayo, se realizarán en nuestra ciudad las II Jornadas de Ciencias Políticas del Litoral. Serán el próximo 29 y 30 de mayo y son organizadas por docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Litoral, carrera que involucra a la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Santa Fe sede de eventos

Con este trabajo de posicionar a Santa Fe como sede de eventos se consolida uno de los ejes definidos a través del trabajo conjunto entre el sector público y el privado en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020 “Turismo de Reuniones y Eventos”, esfuerzo que se ve reflejado en la permanencia de la capital provincial en el ranking internacional en la materia cuyos datos se dieron a conocer el miércoles pasado y que Santa Fe integra entre 12 ciudades del país.

Es importante remarcar que el Turismo de Reuniones y Eventos es uno de los segmentos que más dinamiza el rubro turístico dado que, por las características del público de congresos y reuniones, el gasto promedio por turista es elevado. Además, dado el trabajo estratégico sobre este segmento, el promedio de estadía de los turistas en las ciudades sedes oscila entre 3 y 4 días.

DIARIO UNO.

Fueron a detenerlo por el robo de electrodomésticos y lo estaban velando. Fue en la localidad santiagueña de Bandera.

Fue en la localidad santiagueña de Bandera. Uno de los imputados, encargado de un local de venta de artículos para el hogar y motocicletas, padecía de una enfermedad terminal.



Una comisión policial de Santiago del Estero fue a detener a una persona sospechada de haber sustraído electrodomésticos del negocio donde trabajaba pero, al llegar a su domicilio, descubrió que el acusado había fallecido y su familia lo estaba velando.

La singular situación se produjo ayer, cuando efectivos de la división Delitos Económicos de la policía provincial se presentó en una vivienda de la ciudad de Bandera, a 260 kilómetros al este de esta capital.

Los uniformados iban a dar cumplimiento a la orden de detención que había librado contra el fallecido la jueza penal de Añatuya, Gladis Liliana Lami, en una causa por presunto “hurto”.

La denuncia fue realizada por uno de los propietarios de la empresa Las Malvinas, que al realizar una auditoría de la sucursal de Bandera detectó un faltante de artículos por un valor de 500.000 pesos.

La investigación determinó que los presuntos autores del ilícito serían los encargados del comercio de venta de electrodomésticos y motocicletas.

Uno de los acusados había viajado a Córdoba el día anterior al operativo, mientras el otro falleció por una enfermedad terminal y, al momento de la detención, estaba siendo velado en la ciudad de La Banda, reveló en su edición de hoy el diario El Liberal.

En la vivienda del fallecido se incautaron de todos modos una importante cantidad de bienes reportados como “desaparecidos“ por los dueños de la firma, señalaron fuentes policiales.

Bonfatti:"En seguridad, se trata de realizar cambios relacionados a individuos y no a cosas"

El gobernador presidió esta mañana, junto a la intendenta Mónica Fein, la octava reunión del Consejo Provincial para la Seguridad. Allí se trató el tema de la Policía Judicial.




El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta Mónica Fein y la mayoría de los ministros del gabinete provincial, encabezó esta mañana la 8ª reunión del Consejo Provincial para la Seguridad.

“Han pasado meses de intensa actividad desde que nos propusimos las metas que integran el Plan de Seguridad Democrática, a fines de 2012; un plan que vamos instrumentando paso a paso, en forma gradual, ya que no sólo se trata de incorporar equipamiento y vehículos, sino de cambiar estructuras y formar policías; en definitiva, se trata cambios relacionados a individuos y no a cosas", remarcó el gobernador durante el encuentro realizado en la sede de Gobierno en Rosario.

En tal sentido, uno de los temas en que se puso el acento fue la importancia de implementar la Policía Judicial a la mayor brevedad. Asimismo, la coordinación de tareas con las fuerzas federales y los avances del Plan de Intervención Integral en Barrios fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión. También se analizaron los avances en cuanto a la creación de comisiones de salud y seguridad creadas por la resolución ministerial 066/13; elecciones policiales y concursos para ascensos.

“Iremos evaluando cada aspecto de lo que nos preocupa a todos, que es el tema de la violencia, y la respuesta que podemos dar desde el Estado y la sociedad civil”, sintetizó el mandatario provincial, quien destacó "la presencia de la Nación" en lo que hace al combate del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, y subrayó "el diálogo permanente que existe, en el marco del respeto a las instituciones y de la división de poderes, con la Justicia federal y provincial".

Los pro y los contra del proyecto de desfederalización de los delitos relacionados al narcotráfico también fueron parte de la agenda en la mesa de la que participaron representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Foro Regional Rosario, Consejo Provincial de Ciencias Económicas, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Fundación Apertura, Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Cámara Santafesina de Seguridad Privada, diputados provinciales, la Universidad Nacional del Litoral, Vecinos Santafesinos por Seguridad y Justicia, además de los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Élida Rasino; la diputada provincial Alicia Gutiérrez, y los concejales rosarinos Diego Giuliano y Norma López.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se refirió a la reunión convocada en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia de la Nación el pasado 12 de febrero, de la que participaron representantes de las provincias a fin de abordar el tema de la desfederalización. “Sobre este tema no hay una uniformidad de criterios y se trata de un tema controvertido: hay provincias que adhieren o quieren adherir y otras que no están de acuerdo”, señaló sobre el proyecto de ley que está en el Congreso y que facultaría a las provincias a intervenir en la problemática, en particular en los casos de menudeo en la venta de droga.

DIARIO UNO.

Las Jornadas Regionales de Salud continúan en la ciudad de Santa Fe

El martes 20 de mayo se realizará el segundo encuentro de las Jornadas Regionales “Salud y Territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo Proyecto de Salud”, encuentros que se proponen fortalecer y profundizar un sistema de salud que asegure el acceso universal, la atención humanizada, la articulación intersectorial, la integralidad, la participación y la equidad. La actividad comenzará a las 9 en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano, en ciudad de Santa Fe).
.Secretaría de Comunicación Social | 
Durante la actividad estarán presentes el Ministro de Salud, Mario Drisun; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez y la secretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Natalia Zehnder, entre otros.

Se trata de cinco encuentros, uno en cada Nodo regional, en los que se generarán espacios de reflexión y discusión sobre el sistema de salud provincial que se lleva adelante, articulando los diferentes actores en un solo proyecto sanitario, donde la relación entre las partes sea de colaboración y complementariedad.

La convocatoria es abierta y pueden participar, previa inscripción, los trabajadores de la salud, los representantes de los gobiernos locales de cada región y la comunidad en general. En cada encuentro se desarrollarán paneles de debate a cargo de disertantes de amplia trayectoria en salud pública y también distintas mesas de trabajo conjunto.

PROGRAMA

La apertura estará a cargo del Ministro de Salud y las autoridades locales. A las 10:45se desarrollará el panel “Salud y Territorio”, a cargo de Ena Richiger (médica pediatra, Doctora en Medicina y Especialista en Salud Pública). La mesa será coordinada por Roberto Zampani, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Luego será el turno de las mesas de trabajo en torno a tres ejes: el fortalecimiento de la red de cuidados; la accesibilidad a la red de servicios de salud; y la gestión participativa. Las mismas constituyen un espacio de problematización sobre la mejor manera de obtener resultados en salud mediante un actuar cooperativo que supere la histórica fragmentación estatal. El cierre de la jornada propone una puesta en común de todos los participantes.

Para información e inscripción los interesados pueden escribir al mailjornadasregionalessalud@santafe.gov.ar, indicando nombre y apellido, profesión y localidad.

LOS ENCUENTROS

El primer encuentro se realizó el jueves en la ciudad de Venado Tuerto y del mismo participaron cerca de 200 personas provenientes de distintas localidades y comunas de la Región 5.

El tercer encuentro se realizará el martes 27 en la ciudad de Reconquista (en La Casa del Bicentenario). En tanto aún resta definir las fechas de los encuentros en Rafaela (Región 2) y Rosario (Región 4).

SANTA FE: Procesan a "Sandu" Sanabria por el asesinato de su tío "Chanchi"

La Justicia confirmó la prisión preventiva para el prófugo de 36 años, acusado de matar a tiros a su tío en 2011, en Santa Rosa de Lima.
.El Litoral | 
 El juez de Instrucción Darío Sánchez procesó esta semana a Norberto Vicente Sanabria, quien se encontraba prófugo desde mediados de 2011, acusado de agotar dos cargadores de pistola 9 mm contra su tío Ernesto Sanabria, en lo que se interpreta como un grave conflicto familiar que se encamina al desmembramiento de uno de los clanes más temidos del barrio Santa Rosa de Lima y la ciudad.

“El Sandu” como le dicen a Norberto Vicente, fue atrapado el 12 de abril pasado cuando unos 250 miembros de la fuerza policial saturaron la barriada oeste en busca de los autores del disparo que hirió al pequeño Tiziano Chávez, de 3 años, quien todavía pelea por su vida.

A partir de esa captura se reactivó la investigación por un viejo crimen ocurrido en los primeros minutos del 16 de junio de 2011, en inmediaciones de calle Estrada y Lisandro de la Torre, donde los Sanabria tienen sus moradas.

Por la espalda
El imputado de 36 años, quien cuenta con el asesoramiento de los abogados Romeo y Ramiro Díaz Duarte negó durante la indagatoria haber participado del asesinato de su tío; en cambio acusó a otro familiar llamado Fernando Sanabria y a quien todos conocen como “Andy”.

Sin embargo, el juez Sánchez privilegió las declaraciones de los testigos, que sin dudas señalaron a “Sandu” como el autor. Como resultado del procesamiento por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, el magistrado dictó la prisión preventiva y ordenó su pase a la órbita del Servicio Penitenciario provincial.

La pareja de la víctima contó que estaba tomando cerveza en la calle cuando de golpe se produjo una discusión familiar. Mientras la mujer peleaba con su suegra, “aparece ‘Sandu’ por detrás de Ernesto y le empieza a disparar por la espalda con una pistola 9 mm. Vi que al menos le efectúa dos disparos y Ernesto, como pudo, empezó a correr en dirección al baldío que queda sobre la calle Lisandro de la Torre. ‘Sandu’ lo seguía por detrás y adentro del baldío le siguió disparando hasta que vació el cargador”, recordó su compañera.

Otra tragedia
Un sobrino del herido, que también estaba en el lugar, le decía “Sandu ya fue”, pero el otro en cambio sacó el cargador vacío y colocó uno nuevo para seguir tirando, refirió.

También lo insultaba diciéndole que “le iba a matar al hijo”, un vaticinio que se cumplió el mismo día en que los restos de “Chanchi” eran despedidos. Aunque esta vez, el autor no fue el “Sandu” sino que todos acusaron a su primo “Andy”.

Cuando parecía que lo peor había pasado, el 17 de junio de 2011 al menos diez balazos alcanzaron a Francisco Aurelio Sanabria, apodado “Pancho” que regresaba de dar sepultara a su padre Ernesto. También entonces se ordenó un pedido de captura para su primo “Andy”, que cayó recién en mayo de 2012 tras resultar herido en un tiroteo en calle Aguado al 2200.

Atentado

Previo al ataque fatal que sufrió Ernesto Sanabria, el 21 de abril de 2011 el hombre de 55 años ya había sufrido un atentado. En esa oportunidad resultó herido en una pierna cuando circulaba por Tucumán y Freyre, y lo tirotearon desde el interior de una camioneta Hilux, que casualmente apareció abandonada en Estrada al 2200, cerca de donde viven los Sanabria. En ese entonces ya se vislumbraban como irreconciliables los conflictos familiares.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo "Nos costó ponernos de acuerdo con la Nación en la lucha contra el narcotráfico, pero lo logramos"

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que en la cuestión de la seguridad pública el desafío es "bajar los niveles de violencia que hay en general en la sociedad".
.La Capital | 

 La intendenta Mónica Fein dijo que esta mañana que Rosario "sufrió un trato estigmatizante" frente al problema del narcotráfico, pero a la vez destacó el diálogo que se entabló con el gobierno nacional para enfrentar la difícil situación que se vive desde unos años en la ciudad.
"Estigmatizar es poner una problemática que es nacional y hasta internacional en términos de una ciudad. En una problemática como el narcotráfico o la droga, hay que escuchar lo que pasa en las ciudades del bonaerense o en otros países para no creer que esto es un tema de aquí", expresó la mandataria en el inicio del reportaje.
Fein sostuvo que "circunscribir la situación a que Rosario tiene un problema, creo que es estigmatizante. Rosario tiene una forma de manifestación de un problema que afecta a Argentina. En  todo caso es una forma de manifestación que tenemos que enfrentarr. No es correcto plantear que sólo en esta ciudad pasan esas cosas. No vivimos aislados, somos parte de un país, tenemos puertos, rutas. Rosario cuenta lo que pasa y queremos abarcar ese problema que nos afecta con políticas públicas".
La jefa del Palacio de los Leones también se refirió a la relación que se planteó con el gobierno nacional al momento de enfrentar los índices de hechos vinculados a la narcocriminalidad.
"Al principio no tuvimos la misma visión de cuál era el problema. Fuimos con concejales de todos los partidos políticos hace casi dos años a hablar con la procuradora (General de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, con el Ministerio de Seguridad, diciendo que la ciudad tenía una problemática y que debíamos actuar juntos. Nos costó coordinar miradas comunes y ponernos de acuerdo con el gobierno nacional sobre este tema, pero lo importante es que logramos y hoy trabajamos juntos", sostuvo.
"Rosario deja una enseñanza al país. Primero: hay que dialogar y buscar, ante graves problemas, la combinación de todos los actores del Estado. No se puede estar fragmentado ante los problemas serios. Hoy municipio, provincia, nación, y las justicias provincial y federal estamos en un diálogo permanente. Quizás sirva para otras experiencias", añadió.
Cuando le preguntaron cómo veía a Rosario desde el punto de vista de la inseguridad, la intendenta dijo: "El tema de seguridad no es mágico. No es como cuando uno tiene una infección toma un antibiótico y se le va. Esto es mucho más complejo. La violencia está en como nos relacionamos como sociedad. Nuestro eje es hablar de convivencia y respetarnos. Además de los delitos, que los hay, hay un tema de violencia que tenemos que replantearnos como sociedad. El problema es cómo hacemos una sociedad que respete más al otro."

STA FE: Confirman la presencia de Capitanich en la reapertura del frigorífico de Hughes

La llegada del jefe de Gabinete fue ratificadac por la diputada provincial del Frente para la Victoria Claudia Giaccone. El establecimiento, que cuenta con una plantilla de 600 trabajadores, estaba cerrado desde febrero pasado.
La Capital | 
Confirman la presencia de Capitanich en la reapertura del frigorífico de Hughes

 La diputada nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone, confirmó hoy que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estará presente el próximo jueves en la reapertura del frigórifico de capitales brasileños Marfrig, de la localdiad de Hughes, ubiocada en el departamento General López-

"El jueves vamos a estar en la apertura de la faena y ya el lunes próximo el frigorífico va a comenzar a hacerlo de manera permanente incluso con previsión de mayor volumen y esto es realmente una buena noticia porque trabajamos juntamente con los obreros, el gobierno nacional, los directivos de la planta y el sindicato de la carne a nivel nacional”, dijo Giaccone en declaraciones radiales hoy.

En tanto, la legisladora santafesina confirmó que Capitanich estará en Hugues a las 9 de la mañana en donde,a demás de realizar una recorrida por la planta, brindará una conferencia de prensa.

El frigorífico de capitales brasileños Marfrig, que cuenta con unos 600 trabajadores, había dejado de faenar el 10 de febrero por falta de hacienda, merma en la producción y, según sus responsables, "poca previsibilidad en el negocio", como consecuencia de la crisis cárnica generalizada.

A partir de esa medida, los operarios entraron en garantía horaria, con lo cual seguían cobrando un porcentaje de sus sueldos. Desde entonces, el personal montó una carpa frente al establecimiento en protesta por el cierre y para impedir su vaciamiento.

La firma reclamaba una deuda que mantenía el Estado nacional en concepto de devolución de IVA por un monto cercano a los 9,5 millones de pesos.