sábado, 10 de mayo de 2014

STA FE: Reforma policial: Crearán una nueva figura de jefe policial de ciudad

Es un nuevo cargo que creará el Ministerio de Seguridad en 51 localidades de la provincia. Se pretende que estos jefes tengan una mayor relación con la población y las instituciones políticas y sociales. También avanzarán con el nombramiento de los coordinadores de la cartera del Ministro Raúl Lamberto en los nodos Rosario, Santa Fe y Reconquista. Y a mediano plazo de la reestructuración de las unidades regionales.
El Litoral | 
Reforma policial: Crearán una nueva figura de jefe policial de ciudad

 El Ministerio de Seguridad prepara una serie de cambios de fondo en la estructura de la Policía, que tendrá como primeros eslabones de un plan a mediano plazo las designaciones de jefes de policía en 51 ciudades de la provincia y de los coordinadores de la cartera que dirige Raúl Lamberto en los cinco nodos. Ya fueron nombrados dos “delegados” en Rafaela y Venado Tuerto, donde asumieron Pedro Morini y Oscar Pieroni, respectivamente, pero en los próximos se completará la grilla con la designación de otros funcionarios en Rosario, Santa Fe y Reconquista.
Estas medidas -según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a El Litoral- se pondrán en marcha en las próximas semanas, y a mediano plazo se cambiará la estructura de las 19 unidades regionales que actualmente hay en la Policía. Como ya había adelantado Lamberto, la idea es que converjan en sólo cinco unidades territoriales, una por cada nodo.

Coyuntura

Estos cambios se ensayan en una coyuntura compleja en el plano de la seguridad pública, con problemas serios en las dos principales ciudades de la provincia, como Santa Fe y Rosario, donde la violencia supura de una forma cada vez más descarnada a partir de un incremento de los índices delictivos. Los reclamos y las demandas transgredieron la horizontalidad de la calle y se trasladaron también al plano político, incluso dentro del Frente Progresista. La llegada de dos mil gendarmes a Rosario parece haber descomprimido la bronca social a partir de la visibilidad de los patrullajes de las fuerzas nacionales, pero en Santa Fe -que no recibirá refuerzos de las tropas federales- el escenario recarga preocupación por el incremento de los crímenes y hechos violentos.

La apuesta de fondo de estos cambios, según interpretan en el Ministerio de Seguridad, es dotar -a través de otra estructura institucional- de un mayor control civil y político a la fuerza. El jefe de policía de ciudad deberá tener una relación más directa con la población y con las instituciones políticas y sociales de cada localidad. Su preocupación no estará ceñida a las tareas administrativas, que seguirán a cargo de la Unidad Regional donde se centralizarán las cuestiones burocráticas hasta que finalice la transición y se terminen de conformar las jefaturas territoriales de los nodos. La apuesta es que el jefe policial de cada ciudad tenga mayor capacidad operativa en el terreno y mantenga vínculos más fluidos con los intendentes y concejales que muchas veces son los que reciben los reclamos y denuncias por inseguridad de parte de la ciudadanía.

Consultas

Este nuevo esquema surgió, de acuerdo con la visión del Ministerio de Seguridad, después de consultas con especialistas, que recomendaron que las modificaciones deben ser siempre en el ámbito institucional con una separación muy marcada entre los planos policial y político. “Si se quiere hacer algo seriamente no sirven los cambios de nombres, porque al poco tiempo todo vuelve a ser igual”, apuntaron. Actualmente, el jefe de la Unidad Regional está más inmiscuido en tareas administrativas que en el plano de la conducción operativa de una fuerza que está atomizada en áreas que muchas de ellas han perdido la capacidad de acción, por ser concebidas en otra coyuntura. Se prevé que el jefe de policía de ciudad pueda contar con más personal para patrullar y utilizar en la prevención del delito.

Efectivos

En este esquema, tendrán un rol importante, según presumen en el Ministerio de Seguridad, los cadetes del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (Isep) que podrán salir a la calle con un solo año de formación. A principios de 2015, podrían contar con entre 1.700 y 2.000 uniformados más, a los que se sumarán los efectivos retirados que fueron convocados para tareas administrativas y de control de puntos fijos. Y también los uniformados capacitados en el marco de la policía comunitaria. A mediados de año, está previsto que estén listos los resultados de los dos concursos para los ascensos en la fuerza, por lo que se concretará según explicaron un recambio generacional en la fuerza a partir de un esquema de ascensos diferente al actual, en el que sólo la antigüedad (y muchas veces los pagos encubiertos) tenían más peso que otras capacidades técnicas.

Falleció la jueza de la Corte Carmen Argibay Molina

La Ministra del máximo tribunal falleció esta tarde a los 74 años por un paro cardiorrespiratorio. Había sido internada la semana pasada debido a un enfisema pulmonar. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el cuerpo.
Infobae | 
Falleció la jueza de la Corte Carmen Argibay Molina

 La ministra de la Corte Suprema nacionalCarmen María Argibay falleció esta tarde tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) donde era sometida a diálisis por una afección renal. Ocurrió a las 14:05, precisaron fuentes del tribunal a este medio.
Los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda llegaron al lugar para acompañar a la familia. Aún no se decidió si habrá velatorio o no.

El deceso, que generó consternación en el mundo judicial, se produjo luego de varias internaciones en esa clínica para realizarse estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud. La magistrada se había hospitalizado el primero de mayo tras presentar síntomas de divertículos intestinales, y fue alojada en el área deterapia intensiva de ese centro de salud.
Nacida el 15 de junio de 1939, Argibay fue presa política en la última dictadura. Integraba la Corte desde el 3 de febrero de 2005 al ser nominada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Fue la primera mujer en ser propuesta por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Su par Elena Highton de Nolasco fue la segunda.

El Senado aprobó su pliego el 8 de julio de 2004 con 42 votos a favor, de la entonces senadoraCristina Kirchner, oficialistas y radicales, contra 17 votos de otros peronistas, entre ellos Eduardo Menem, Antonio Cafiero, Ceso Jaque y Ramón Saadi.
Autodefinida como atea, la magistrada se pronunció en varias oportunidades a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -un respaldo a la despenalización del aborto- y por ello ha recibido críticas de la Iglesia católica.

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional” 10 de mayo de 2014 Parte de Prensa Unidad Regional I Departamento La Capital

Ingresó al Cullen herido y fue aprehendido por la comisión de varios delitos

            En la tarde de ayer, se informó desde el Hospital Dr María Cullen que habría ingresado a dicho nosocomio una persona que era buscada y requerida por la Subcomisaría 12da, la presunta comisión de delitos en los últimos días. Este joven de 19 años de edad, que presentaba una herida en el muslo izquierdo sin gravedad, se hallaría vinculado a la comisión de un delito de hurto, consumado el 7 de mayo último, otro de robo y abuso de arma del 8 de este mes y otro de robo perpetrado en la víspera; todos acontecidos en barrio Los Troncos. Realizadas las curaciones de pertinentes, fue puesto a disposición de la justicia correspondiente.

Sujeto aprehendido con un arma de fuego
en barrio San Lorenzo

            En la tarde-noche de ayer, agentes de la Brigada Motorizada que realizaban operativos de saturación barrial en barrio San Lorenzo, aprehendieron a un sujeto de 18 años y le secuestraron un arma de fuego. Los mismos recorrían la zona y al circular por adyacencias de calle Uruguay al 3800 observarían a un individuo que portaba un objeto metálico en una de sus manos. Ante esta situación, los policías intentarían chequearlo, pero el malviviente emprendería su huída por zona de pasillos y cubriría su escapada con disparos de arma de fuego contra los efectivos. Sin embargo, con la colaboración de otras patrullas se logró interceptar al joven, secuestrándosele 1 revólver calibre 22 largo marca Detective con cartuchos intactos y servidos en su tambor. Por razones de jurisdicción, las actuaciones se labran en la Subcomisaría 10ma, con la intervención de la Fiscalía en turno.
Se recupera un auto y una moto robados

            Personal de la 2da Zona de Inspección que realizaba chequeos preventivos en barrio Centenario, recupero un automóvil marca Volkswagen Gol de color gris que contaba con pedido de secuestro en circulación. En calle Mariano Cabal, entre Tarragona y Bolivar, inspeccionó los guarismos del vehículo y constató que el mismo era requerido por la Subcomisaría 1ra por haber sido robado el 27 de marzo de este año. Por tal motivo, se aprehendió a su conductor, un sujeto de 36 años de edad.
            Por otra parte, a raíz del aviso de la sustracción de una motocicleta, uniformados del Comando Radioeléctrico de la Costa montaron un amplio operativo en San José del Rincón. En dicho procedimiento, una de las patrullas que circulaba por la esquina de Antón Martín y Maciel divisaría la moto marca Zanella 150 c.c. de color negro y la interceptaría. Además de recuperar el vehículo, se detuvo a un joven de 17 años de edad que lo conducía, al que se le incautó un arma blanca oculta entre sus ropas. Se derivó el procedimiento a la Comisaría de Distrito 14.
            En ambos casos, se dio intervención a la Fiscalía competente.

Se impiden cuatro hechos delictivos distintos y se aprehende y detiene a varias personas

            En la víspera, agentes de la Brigada Motorizada que patrullaban el centro de la ciudad aprehendieron a un sujeto de 29 años de edad en proximidades de las calles San Martín y Mariano Comas. Este individuo fue trasladado a la Seccional 1ra, por cuestiones jurisdiccionales, ya que fuera sorprendido cuando tras violentar una de las puertas de un auto marca Fiat Duna, estacionado en la zona, intentara sustraer elementos desde el interior.
            Del mismo modo, personal de la Seccional 1ra detuvo a tres jóvenes de 17, 16 y 13 años de edad en adyacencias de la esquina que forman calle Eva Perón y avenida Rivadavia. Momentos antes, los mismos ingresarían a un kiosco emplazado en la zona e intentarían sustraer mercaderías y dinero desde el interior, sin embargo la rápida intervención policial impediría el delito y apresaría a los adolescentes.
            Por otra parte, efectivos de la Subcomisaría 13ra de Santo Tomé aprehendieron a un individuo de 19 años de edad en inmediaciones de calle Entre Ríos al 4800 de barrio Villa Adelina de Santo Tomé. El mismo, momentos antes, habría amenazado con un elemento punzante a un hombre de 75 años, domiciliado en la zona, con intenciones de asaltarlo. Sin embargo la rápida acción policial lo impediría.
            Por último, una mujer de 29 años de edad fue aprehendida por agentes de la Seccional 3ra, en proximidades de una casa situada en calle Necochea al 2700. La misma, se habría dirigido al domicilio citado en procura de comprar un objeto ofrecido a la venta por internet, pero en ese instante intentaría asaltar a la propietaria de la morada.
En todos los casos, se dio intervención a los organismos pertinentes. 

RECOMENDACIONES DE LA UNIDAD REGIONAL UNO PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE  SECUESTROS VIRTUALES

La Jefatura de esta Unidad Regional Uno, a través de esta División Relaciones Policiales, quiere volver a reiterar el alerta a toda  población, con motivo de haberse tomado conocimiento de reiterados intentos de los denominados “Secuestros Virtuales”.
El Secuestro Virtual, es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante un ardid o engaño, que un familiar ha sufrido un secuestro.
La estafa se concreta de la siguiente manera: el delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular. El mismo manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada. En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.

A los pocos minutos, se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar. Pero en la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más veraz la situación.  Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.

CONSEJOS

No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará él.

Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. 

No agendar en los celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular. 

Si recibe un llamado de este tipo:

Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. 
• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado". 
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.


PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también se debe evitar agregar a desconocidos.

También se aconseja no publicar en las redes sociales los números telefónicos,  u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.



SANTA FE: andball: Se juega la 2da fecha del Apertura. I. L. Peretz Handball


Este domingo se disputa una nueva instancia correspondiente al torneo
apertura de la Asociación Santafesina de Handball. Los partidos serán
en “La Esquina Encendida”, cita en Facundo Zuviria y Zevallos.

Los equipos de I. L. Peretz son los locales de la 2da fecha que se
desarrollará este domingo 11 de mayo en la Esquina Encendida, ya que
el Club organizador no posee las medidas reglamentarias de la cancha.
El evento comenzará a las 10hs con entrada libre y gratiuta.

Recordemos que la primera fecha fue el domingo 13 de Abril en Villa
Libertador San Martin de Entre Rios donde en categoría masculina SUA
superó a Independiente 29 a 21; Universitario igualó con I. L. Peretz
37 a 37 y Alianza quedó libre. La categoría femenina no se disputó.

A las 10:30 hs en Femenino se enfrentarán PERETZ vs SUA con arbitraje
de Gomez – Arevalo. Las chicas vienen de participar del Nacional en
Misiones y será su primer encuentro en el año.

Luego, 12:30 hs en Masculino juegarán INDEPENDIENTE – ALIANZA. El
Clasico de Santo Tome será arbitrado por Di Gioia – Gelonchi. Ambos
equipos también vienen de disputar el Torneo Nacional dejando una muy
buena actuación

Por ultimo, a las 14:00hs en Masculino es el turno del local,
I.L.PERETZ vs SUA. Dirigen Di Gioia – Gelonchi.


Daiana Canavesio
Prensa I. L. Peretz Handball

SANTA FE: Diputados insistió con medidas para sancionar la venta de drogas

Votó un proyecto de ley para crear una línea telefónica gratuita para recibir denuncias y la autorización para destruir búnkers levantados en terrenos públicos.


Sobre tablas, sin discursos, la Cámara de Diputados dio media sanción y remitió en revisión al Senado un proyecto de la oficialista Verónica Benas (Pares) creando una línea telefónica gratuita (0800) para recibir denuncias sobre localización de sitios dedicados a la comercialización, venta o distribución de drogas y para autorizar a la fuerza pública para destruir locales de ventas de drogas ubicados en terrenos públicos, en un plazo no mayor a las 48 horas de constatada su existencia. 

La rapidez en el tratamiento del proyecto obedece a que Diputados había votado uno muy similar en agosto de 2012, también de autoría de Benas, y que perdió estado parlamentario el 30 de noviembre último, ya que el Senado no lo llevó al recinto. En esta ocasión, la legisladora agregó un artículo que dispone que “la comercialización de estupefacientes en una vivienda social concedida por la provincia es causa de desadjudicación de la misma y la autoridad de aplicación tramitará con el área de Vivienda el inmediato desalojo”.

En otros artículos dispone que la información recibida en el 0800 será confidencial, anónima, y su evaluación estará en manos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de Seguridad. En cuanto a la facultad para derribar los búnkers de la droga, se autoriza “previo aseguramiento de pruebas y comunicación al órgano jurisdiccional pertinente”.

Tras la sesión, Benas le dijo a El Litoral que es “necesario insistir con el tema, habida cuenta de las proporciones que ha alcanzado el problema del narcotráfico en la provincia”, y dijo estar convencida de que la propuesta “contribuye, con herramientas legales, a contrarrestar la proliferación de puestos de venta de drogas y la remoción de los existentes”.

EL LITORAL.

SANTA FE: Abrazo simbólico a la escuela incendiada

Alumnos, docentes y vecinos expresaron su solidaridad con la institución. La convocatoria surgió desde la Red Barrial.

De la Redacción de El Litoral
.
Se realizó esta mañana un abrazo simbólico al edificio de la escuela secundaria Nº 512 Alfredo Bravo, del barrio Santa Rosa de Lima. La manifestación fue convocada por las distintas entidades que conforman la Red Barrial en solidaridad con el establecimiento educativo por el robo e incendio intencional sufrido el sábado 26 de abril por la madrugada.
Alumnos, padres, docentes, sacerdotes de la parroquia y miembros de distintas instituciones sociales, se dieron cita para apoyar a la escuela que atiende a 250 adolescentes del barrio Santa Rosa. Luego de colocarse en ronda alrededor del establecimiento, sito en Estrada 2290, los presentes cerraron la actividad con un extendido aplauso.
“Es un gesto simbólico para que la escuela sepa que no está sola en su tarea de educar, sino que todas las instituciones del barrio -Iglesia Católica y Evangélica, centro familiar, Samco, instituciones sociales- estamos unidas y luchando juntas para que los chicos valoren la escuela, que es el lugar que abre sus puertas todos los días para darles una oportunidad en la vida”, destacó el padre Matías Camussi, vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima.
“Cuando una institución es violentada, atacada, robada, todas las demás entidades debemos apoyarnos para que la gente pierda un poco el miedo”, indicó el padre Camussi.
El religioso también pidió que los delitos no queden impunes y en el anonimato. “Debemos poder saber quién es el que roba o vandaliza algo tan importante como una escuela, donde se busca algo totalmente contrario a la violencia. Aquí se educa a las nuevas generaciones de ciudadanos para que luchen por los valores de la paz y el trabajo”, agregó.
Otro mensaje que pretende dejar este abrazo simbólico es que Santa Rosa “no es sinónimo de gente que roba y que mata. La mayoría de los vecinos es gente de trabajo, que buscar salir adelante y conducirse por el camino del bien en su vida. Este es un barrio muy lindo que hoy, lamentablemente, tiene mala fama”, consideró el vicario.
Más patrullaje
Mientras se llevaba a cabo el abrazo simbólico, por calle Estrada circulaban camionetas y un puñado de efectivos de la Sección Perros de la Policía. Sin embargo, el patrullaje policial no es tan habitual en el barrio, según advirtieron los vecinos presentes.
Ana María Martínez, del Servicio de Educación Popular -una de las instituciones integrantes de la Red Barrial, dijo que “si bien es imposible que haya un policía para custodiar cada escuela, se necesita un mayor patrullaje en las calles como forma de prevenir el delito, sobre todo, frente a los edificios donde hay mucha concentración de niños, jóvenes y adultos”.
Martínez adujo que el concepto de “seguridad” que se maneja desde la Red Barrial tiene que ver también con “el respeto hacia los derechos de todos: que el colectivo pase regularmente, que las calles estén arregladas, que haya médicos en el centro de salud, que las escuelas tengan presupuesto. Eso hace que todos estemos un poco más seguros”.
El dato
Recuperarse
La escuela 512 fue vandalizada e incendiada en la zona de baños y depósito. Los delincuentes robaron computadoras del Plan Conectar Igualdad que estaban en reparación, así como bolsos con indumentaria deportiva e instrumentos musicales. “La policía recuperó en un allanamiento un bombo y un redoblante, un par de computadoras y tres camisetas. Se supone que fueron jóvenes del barrio”, dijo Javier Perino, director de la escuela. El docente señaló que ahora con fondos del FAE se está tratando de reconstruir la red eléctrica, la mampostería del baño y de reponer los sanitarios. “También vamos a colocar rejas y la alarma comunitaria conectada al municipio”, señaló.

SUR DE ROSARIO: Chocan lancha y barcaza en el Paraná: hay dos desaparecidos

El accidente ocurrió este viernes a las 14, en Pueblo Esther. Una lancha de trabajó chocó contra una barzaca y dio una vuelta de campana. Nueve operarios cayeron al agua y dos permanecían desaparecidos. Además, murió en un choque una bombero que acudía al lugar.


Un grupo de nueve trabajadores que reparaban barcazas en una lancha cayeron al río Paraná, al colisionar contra otra embarcación, y dos de ellos se encontraban anoche desaparecidos, mientras otros siete fueron rescatados, informaron fuentes policiales. 

El accidente ocurrió alrededor de las 14, en el kilómetro 401, frente al astillero de la empresa UABL, de la localidad de Pueblo Esther, 10 kilómetros al sur de Rosario. 

Allí, una lancha de trabajo chocó contra una barcaza y dio una vuelta de campana. Siete tripulantes lograron nadar y fueron rescatados, pero otros dos se encuentran desaparecidos, entre ellos un bombero voluntario de la localidad. 

Todos los trabajadores sufrieron principio de hipotermia, dos de ellos presentan traumatismo de cráneo, el resto politraumatismos y fueron hospitalizados en distintos centros asistenciales de la zona. 

Hasta las últimas horas de la tarde buzos tácticos de la Prefectura Naval y de Bomberos Voluntarios realizaron un rastrillaje en toda el área del accidente, para tratar de encontrar a los dos operarios desaparecidos. 

La empresa UABL posee tres instalaciones portuarias en el país y brinda servicios de transporte en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, cubriendo Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, moviliza 500 barcazas y una veintena remolcadores para el transporte de granos, minerales, petróleo y maderas. 

A la tragedia se suma la muerte de una mujer bombero que chocó en su moto cuando se dirigía a trabajar en el desastre y murió. (DyN | El Litoral) 

STA FE: Comprarán otro helicóptero para reforzar operativos

Los sobres se abrirán el 20 de mayo. El presupuesto oficial fue establecido en un millón y medio de dólares. Estará equipado para patrullaje, búsqueda y rescate en vuelos diurnos y nocturnos. Mientras tanto, continúan los sobrevuelos en esta ciudad de la aeronave alquilada por cuatro meses. 


El próximo 20 de mayo se abrirán los sobres de la licitación pública Nº 18/2014, iniciada el gobierno provincial para comprar otro helicóptero que estará destinado a reforzar operativos de seguridad. “Es probable que sea un helicóptero usado a nuevo, (es decir) que tenga todas las condiciones de nuevo pero que al ser usado, los costos son menores”, aclaró a El Litoral el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

En caso de ser usado, el pliego establece que la máxima actividad de vuelo deberá ser de 3.500 horas de total general. El presupuesto oficial fue establecido en un millón y medio de dólares, aproximadamente.

La aeronave tendrá faros de búsqueda, sirena, altavoz y kit con elementos para rescates. Es de tipo liviano multipropósito tipo mono motor, equipado para operar bajo condiciones de reglas de vuelo visual (VFR - Visual Flight Rules). Prestará apoyo a las tareas de prevención del delito, y tendrá capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda y rescate en vuelos diurnos y nocturnos.

La gestión de compra se enmarca en lo establecido por la ley de Emergencia en Seguridad -Nº 13.297- promulgada mediante el decreto Nº 3.973. La adquisición del pliego tiene un valor de 5.100 pesos.

Parque

La única aeronave que posee la provincia es un helicóptero -Eurocópter adquirido en 2007-, adaptado a través de la colocación de un faro para realizar patrullajes nocturnos, y que se utiliza desde hace dos meses especialmente para operativos de seguridad en Rosario y sus alrededores. 

En tanto, se aguarda que llegue a Santa Fe a fines de este mes otro helicóptero nuevo comprado por el gobierno -un Bell modelo 429 que se fabrica en Estados Unidos- por 7,4 millones de dólares. Será destinado a traslados ejecutivos y para uso sanitario.

El gobierno, además, alquiló desde el 4 de abril -y como informara El Litoral en su edición del último domingo- mediante contratación directa un helicóptero convencional, con matrícula civil; no está adaptado para operativos de seguridad y patrullajes, aunque ésa es la función para la que fue rentado (ver aparte). Dicha aeronave sobrevuela esta capital, sobre todo, cuando se realizan eventos que generan concentraciones masivas, como los partidos de fútbol.

Repotenciar

El gobierno hizo saber que, a través de estas adquisiciones, la gestión se propone “jerarquizar y repotenciar el área de Aeronáutica que depende de la Dirección de Movilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”. En esa línea -detallaron- se incorporó personal especializado y se mejoraron las instalaciones y hangares.

Las aeronaves anteriores (dos aviones y dos helicópteros), como también informara oportunamente El Litoral, fueron vendidas mediante licitación pública como chatarra.

EL LITORAL: 

Se afianza el uso de dos pantallas en simultáneo

De los 114 minutos diarios que la gente pasa en promedio frente a la pantalla de la computadora móvil (laptop) 29 minutos se utilizan en simultáneo con la televisión. 
El "hombre multipantalla" - término que se utiliza para referirse a la persona que emplea distintos dispositivos de manera simultánea- se afianza en la Argentina donde todavía la televisión aparece como el medio con mayor penetración en los hogares. 

Según la encuesta de consumo culturales, realizada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, los argentinos pasan en promedio 2 horas y 51 minutos diarios frente a la pantalla del televisor. 

Desde Facebook indicaron -en base a un estudio realizado por la consultora global Millwarbrown- que el tiempo frente al televisor era un poco menor, esimado en 166 minutos diarios, pero ese lapso se complementa con otros 48 minutos de uso efectivo del teléfono móvil. 

A su vez, de los 114 minutos diarios que la gente pasa en promedio frente a la pantalla de la computadora móvil (laptop) 29 minutos se utilizan en simultáneo con la televisión. 
Mientras que de los 30 minutos diarios que en promedio de uso de una tablet, 15 minutos (el 50%) son compartidos con la pantalla de la televisión. 

Este panorama refuerza la tendencia del uso de multiples pantallas en simultáneo desde las comunitarias como sigue siendo el televisor hasta las individuales como es el teléfono inteligente. 

En la Argentina, donde el 68% de los hogares tienen cobertura de algun tipo de TV paga y 13% de televisión satelital, el 73% prefiere ver noticieros, el 50% películas, el 43% series o programas de ficción y un 34% programas deportivos, según los datos de la dirección de industrias culturales. 

Esta es la primera vez que la encuesta de consumos culturales incorpora en el análisis los consumos en soportes digitales. 

Por ello precisa en cuanto al uso de internet que el 23% de la población miró en línea o descargó vía internet material audiovisual para consumir en su casa, una minoría en relación a quienes aún usan el DVD (58%) y los canales de TV (81%). 

En materia de lectura digital, el informe de la oficina estatal sostuvo que "es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros (apenas un 8% de la 
población menciona haber leído algún libro digital)". 

No obstante aseguran que la pantalla de computadora es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura. 

La computadora es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa. 

La computadora se usa dos horas y media diarias en promedio y el teléfono móvil -segun la misma encuesta- es utilizado por el 24% de la población para conectarse a internet. 

"De los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente)", y de ellas Facebook se lleva 24% de menciones seguida por Youtube con el 22% y 13% para Twitter, agregó. (Télam)

EL LITORAL.

Investigan si existía vínculo policial con banda narco desarticulada en Rosario

La banda fue desbaratada en un operativo realizado una semana atrás. El jueves requisaron 10 dependencias de la fuerza de seguridad en el sur provincial. Ahora analizan la documentación secuestrada. 

a Justicia Federal de Rosario investiga si existía alguna vinculación entre personal policial y una organización narco que fue desbaratada el sábado pasado, luego de que este jueves se requisaran 10 dependencias de la fuerza de seguridad en el sur de Santa Fe, informaron fuentes judiciales. 

"Se va a analizar la documentación que fue secuestrada y a partir de ahí veremos si existe algún vínculo", dijo a Télam una fuente de la investigación en relación a los procedimientos efectuados anoche en dependencias policiales.

Voceros de la investigación explicaron que en los allanamientos realizados anoche se secuestró "documentación de interés" para la causa en la que se investiga a una red de narcotraficantes que operaba en varias ciudades del sur de Santa Fe. 

Parte de esa documentación comenzó a ser analizada hoy por la fiscalía federal 1 de Rosario, que instruye el caso junto al juzgado federal 3 a cargo de Carlos Vera Barros. 

Las fuentes señalaron que el objetivo de los investigadores es determinar si existe algún vínculo entre la organización narco desbaratada el sábado a través de 30 allanamientos simultáneos, en los que fueron detenidas 29 personas y se secuestró cocaína y marihuana. 

En la causa también existen escuchas telefónicas cuyo análisis son parte de la investigación, añadieron los informantes. 

Por su parte, la secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Ana Viglione, no descartó hoy la posible existencia de un vínculo entre policías locales y la organización detenida. 

"Nosotros no descartamos nada y seguimos la decisión del gobernador (Antonio Bonfatti) y del ministro que es avanzar en un permanente diálogo con la Justicia Federal para recabar todas aquellas cuestiones con las que es preciso actuar en conjunto contra el delito", sostuvo la funcionaria. 

Personal de las brigadas que están bajo la órbita de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe requisaron anoche las oficinas del Comando Radioeléctrico, la comisaría 22da. y la Inspección de Zona de la localidad de Pérez; las seccionales 13ra. y 15ta. de Rosario, la Brigada Operativa Departamental 2 (Drogas) y el 911 de Rosario. 

También allanaron por orden del juzgado de Vera Barros la comisaría 27ma. de la localidad santafesina de Arroyo Seco; la comisaría 4ta. de Fray Luis Beltrán y la seccional 2da. de Capitán Bermúdez. 

Las requisas fueron parte de la misma investigación por la que la Justicia Federal realizó el último sábado 30 allanamientos en Pérez, Rosario, Chabás, Arroyo Seco y San Lorenzo, con el fin de desbaratar una banda narco, dijeron fuentes del caso. 

Como resultado de ese operativo, realizado en forma conjunta por la policía local y la Gendarmería, fue detenido el presunto cabecilla de la organización, identificado como Walter Rivero. 

Además, personal civil de Gendarmería allanó una celda de la Alcaidía de Policía de Rosario donde está detenido un preso por homicidio, quien operaba para esa organización desde la cárcel. (Télam).

SANTA FE: Inseguridad: desfilar el 25 de mayo en honor a las víctimas

Los familiares de las personas fallecidas en hechos delictivos piden participar del acto patrio en el que se hará entrega de la Declaración Ciudadana que exige seguridad a las autoridades

Autor:José Busiemi / Diario Uno Santa Fe - Marchas. Se concretaron muchas con el fin de pedir justicia por los fallecidos, pero aún quedan casos sin resolver.

El próximo 25 de mayo se cumple el plazo establecido para la presentación de la Declaración Ciudadana, acompañada con firmas, a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, legislativas y judiciales, un documento que surgió de la Mesa del Diálogo Santafesino presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. Es por eso que integrantes de la asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad le pidieron al gobierno provincial participar, con las fotos de los fallecidos, del desfile previsto en ese acto patrio.

La solicitud fue canalizada, pero aún no hay una respuesta, aunque sí está el compromiso de evaluar el pedido y contestar al respecto la semana próxima. En el caso de que no les permitan desfilar, los familiares de las víctimas participarán del acto de manera pacífica y esperan que por lo menos sean tenidos en cuenta a la hora de entregar este documento, que según estiman, estará acompañado por miles de firmas. “El organizador del evento quedó en contestarnos la semana que viene sobre si podremos o no participar del desfile. Se comprometió a hablar con las autoridades porque no tenía conocimiento de que también ese día está prevista la entrega del documento”, dijo a Diario UNO, Catalina Narváez integrante de la agrupación.

En cuanto a la respuesta de la gente en apoyo a la Declaración Ciudadana, Narváez aseguró que “serán miles las firmas porque la sociedad está cansada y pide respuestas urgentes”. “Distribuimos el documento a todos los familiares de las víctimas, incluso a las de los últimos casos y cada uno de ellos están sumando firmas. Pero además, está en distintas iglesias y parroquias de la ciudad, es decir que la movida es importante”, expresó.

En relación a la entrega prevista para el próximo 25 de mayo, la representante de los familiares de las víctimas dijo que “será ese día porque estarán los representantes de los tres poderes”. “No sabemos si podremos desfilar, de todas maneras nosotros estaremos de manera pacífica con nuestros carteles y llevaremos una vez más el pedido de justicia por nuestras víctimas”, dijo Catalina Narváez y más adelante destacó la importancia de que el arzobispo de Santa Fe esté apoyando e interviniendo de manera directa en este pedido que manifiesta toda la sociedad santafesina. “Es muy positivo”, dijo.

Y al mismo tiempo, Narváez recordó: “Arancedo ya nos estaba apoyando teniendo en cuenta que la iglesia no se puede involucrar demasiado para que no se confundan las cosas, pero el arzobispo llamó al diálogo e invitó a todos a involucrarse para cambiar esta realidad. Nos dijo que nos acompañaba porque íbamos por el buen camino, con un reclamo pacífico y sin violencia. El nuevo Papa también tiene una postura parecida”.

Para la asociación de Familiares Víctimas de la Inseguridad: “Las respuestas no llegan desde hace mucho tiempo porque nos cansamos de presentar notas y nunca nos llamaron, ni siquiera para decirnos algo”. Ahora tienen un poco más de expectativa en relación a la toma de decisiones concretas porque “está el obispo de por medio”. “Esto no da para más y me parece que de una vez por todas deben reaccionar porque con las cosas que pasaron si no hacen algo es como incitar a la violencia”, concluyó Catalina Narváez.

El encuentro de las partes
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se reunió la Mesa del Diálogo Santafesino presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. El encuentro, que tuvo como sede la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contó con la presencia del gobernador, Antonio Bonfatti, y del intendente José Manuel Corral.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y por la secretaria de Comunicación Social de la Municipalidad, Andrea Valsagna. Participaron además representantes de todas las instituciones que integran la Mesa del Diálogo Santafesino y el tema abordado fue la preocupación por la creciente violencia e inseguridad en la región. Al término del encuentro, luego de dos horas de intercambio con las autoridades, se elaboró un documento que es el que ahora es apoyado con firmas por los santafesinos y será entregado a las autoridades el próximo 25 de mayo.

DIARIO UNO.

Detienen al sospechoso de la masacre de Merlo en la casa de su abuela

Cristian Leonardo Ledesma Méndez, el único sospechoso de la masacre de Merlo en la que este jueves murieron ocho personas en un incendio, fue detenido este viernes por la noche en la casa de su abuela, en la localidad bonaerense de Villa Domínico, donde se encontraba escondido, informaron fuentes policiales. 

"Memo" Ledesma Méndez (30), sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional, era trasladado este viernes noche a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Morón, donde quedó a disposición del fiscal Sergio Di Leo. 

La captura había sido reclamada por el fiscal y avalada por el juez de Garantías 4 de Morón, Alfredo Meade, quien declaró en "rebeldía" al imputado luego de que no fuera hallado durante la jornada en ninguno de los lugares donde habitualmente se lo veía. 

A raíz de un serie de declaraciones testimoniales y de las primeras pericias que determinaron que el incendio en la casa de la tragedia podría ser intencional, el fiscal solicitó el jueves su detención. 

Fuentes judiciales precisaron a Télam que a "Memo" le imputan los delitos de "homicidio agravado, por haberse cometido con un medio idóneo para causar un peligro común y por resultar la víctima mujer, cometido por violencia de género y homicidio agravado por el medio idóneo para causar un peligro común reiterado con pluralidad de víctimas, todos ellos en concurso real entre sí". 

En la búsqueda de Méndez, participaron distintas brigadas no sólo de la Jefatura Departamental de Merlo y la DDI de Morón -directamente afectadas a la causa-, sino de otras áreas de la policía bonaerense. 

El jueves por la noche, la Policía allanó su vivienda y la de su madre, una en la calle Bermejo 2290 y la otra en Bermejo 2700 del barrio Matera, de Merlo, pero no lo encontraron. 

Este jueves, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de "bestia" y "brutal asesino" al prófugo. 

En tanto, este viernes por la mañana las ocho víctimas fueron veladas en la cochería "Echeverri" de Parque San Martín y luego sus restos fueron inhumados en el cementerio Santa Mónica, de Merlo. 

Al sepelio, asistió una comitiva de docentes de la Escuela Pública 30 del barrio "El Pericón", donde vivían las víctimas, que despidió a los alumnos y dio sus condolencias a la familia en nombre de la institución. 

Cerca de las 13.40, fueron saliendo de la cochería los ocho féretros pertenecientes a María Karina Flamenco (38); su actual pareja, Gastón Olivera (31) y los seis hijos de la mujer: Ian (4), Nayla (5), Alejo (6), Sakira (10), Briana (11) y Yael (13). 

Los ataúdes fueron subidos a los coches de traslado en medio de aplausos y el reclamo de que se detenga al único sospechoso. 

La caravana fúnebre, de unos 400 metros, incluyó autos, motos, bicicletas y micros y atravesó varias calles donde los vecinos aplaudían y coreaban "Justicia, Justicia" y "Que atrapen al asesino pronto". 

La masacre ocurrió este jueves en una precaria vivienda de siete por cuatro metros ubicada en las calles Iwanowski y Larsen, del barrio El Pericón de Merlo, cuando cerca de la 1 la casa comenzó a incendiarse. 

Según el resultado de las autopsias, toda la familia murió por inhalación de monóxido de carbono y los primeros estudios establecieron que el fuego se inició en una cama cucheta, y como ésta estaba pegada al único ventiluz de la vivienda, sospechan que fue encendida desde afuera con un encendedor o fósforo. 

Méndez fue mencionado desde el inicio de la investigación como sospechoso, ya que según declararon familiares y vecinos de las víctimas, vivía acosando y amenazando a su ex mujer por haber vuelto a convivir con Olivera. 

El imputado tiene una denuncia por maltrato, radicada el 7 de marzo en la comisaría de la localidad de Parque San Martín y Karina le temía tanto que cerraba su casa con candado. 

Hace unos años, la mujer se había separado de Olivera y tuvo una relación con Méndez de la cual nació su sexto hijo y luego se distanció. 

Debido a las constantes amenazas, Olivera volvió hace tres meses a vivir con ella, lo cual aparentemente enfureció a "Memo". 

"El gritaba a los cuatro vientos "Si no sos mía, no sos de nadie", los voy a matar", denunció este jueves una vecina, y detalló que la ex pareja entraba a la casa por detrás, la cascoteaba y luego sacaba a la mujer de los pelos. (Télam)

EL LITORAL.

Levantaron el paro de remolcadores en puertos del Gran Rosario

La medida que se había iniciado el jueves afectaba las terminales portuarias del cordón norte del Gran Rosario. Fue por un "conflicto intersindical". Firmaron un acta acuerdo 


El paro de los trabajadores remolcadores en las terminales portuarias del cordón norte del Gran Rosario levantaron en la medianoche el paro que habían iniciado el jueves, confirmó a DyN, Hermes Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). 


Juárez comunicó la decisión gremial, compartida con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), luego de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. 

La medida había sido dispuesta el jueves en las terminales portuarias de Puerto General San Martín y Timbúes, 27 kilómetros al norte de Rosario, y afectó a las tareas de amarre y desamarre en las terminales de Nidera, Toepfer, Bunge y Noble y a 19 buques cerealeros, de los cuales 7 se encuentran en rada exterior. 

Fuentes gremiales señalaron que el conflicto entre el SOMU y el SUPA, se debió a las diferencias sobre cuál de los dos es el que representa a los tripulantes de los remolcadores. 

Asimismo, Juárez es titular de la Cooperativa de Trabajo Portuarios de Puerto General San Martín. 

Ese "conflicto intersindical" es motivo de preocupación entre los exportadores, según lo expresado por el gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz. 

"Un centenar de barcos podrían verse afectados, al no poder operar, lo que, de extenderse este conflicto por una semana, arrojaría una pérdida directa por diversos costos de logística que podría alcanzar los 10 millones de dólares e impediría el ingreso de divisas, que en esta época del año significa cientos de millones de dólares semanales", alertó. 

Por otra parte, la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina informó que la Federación de Petróleo y Gas (FASPGyB) dispuso hoy iniciar un paro de actividades a partir de las cero hora, por tiempo indeterminado, contra las Empresas que integran la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina, (CADECRA). 

El motivo de la medida de fuerza, es por la aplicación del acuerdo firmado entre la Federación y la CIP (Cámara de la Industria del Petróleo). Esta medida afecta a 3 terminales portuarias de San Lorenzo (Petrobras, Chacabuco y Oil Energía) y Shell, de la ciudad santafesina de Arroyo Seco. (DyN)


EL LITORAL.