sábado, 3 de mayo de 2014

SANTA FE: Barletta presente en Expocon 2014

En la tarde del miércoles el Diputado Nacional Mario Barletta, participó del acto de apertura de la Exposición de Decoración y Construcción -EXPOCON 2014-, que se desarrollará hasta el domingo 4 de mayo en el recuperado edificio de la ex Estación del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de Santa Fe.
Prensa Dip. Barletta | 
Barletta presente en Expocon 2014

El Diputado  Nacional Mario Barletta, participó del acto inaugural de Expocon 2014, la exposición más importante de decoración y construcción  del interior del País.

La feria abarca todo lo inherente a la decoración y construcción, desde los desarrolladores inmobiliarios, pasando por cada uno de los rubros de obra tales como aberturas, cimientos, pinturas, revestimientos, cortinados y detalles de terminación. Esta muestra se viene realizando desde el año ‘97 y se ha constituido en el espacio donde fabricantes, distribuidores, prestadores de servicios y organismos del estado, muestran sus productos y actividades, no sólo al público específico del mundo de la construcción - convocado especialmente por la organización-, sino también al público que visita la feria.

Finalizado el acto de apertura y consultado por los medios Barletta manifestó: "Quiero felicitar a los organizadores por el incansable esfuerzo y trabajo que realizan año tras año en cada nueva edición de esta impresionante muestra. Van superándose y ya se han posicionado mucho más allá de los límites de la propia ciudad y la región. Esto nos hace sentir orgullosos a los santafesinos y nos motiva para seguir trabajando cada uno desde el lugar que nos corresponde."

En referencia a los expositores Barletta elogió a cada una de las empresas participantes por el esfuerzo que realizan, y quedó sorprendido de la cantidad de firmas que se suman a esta gran exposición, reflejando el gran nivel de las empresas e industrias de la región.

En la ocasión, también estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad, José Corral, el Ministro de Obras Públicas Julio Schneider, y numerosos dirigentes políticos y sociales.

ROSARIO:La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García “Hay responsabilidad judicial y civil”

La secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, confesó que quedó “consternada” cuando observó el video que mostró De 12 a 14, en el que un taxista quema un contenedor. “La Justicia tendrá que expedirse, pero también está la vía civil, que buscará un resarcimiento”, agregó la funcionaria municipal.
Rosario 3 | 
“Hay responsabilidad judicial y civil”

 Sigue provocando asombro e indignación el video que muestra a un taxista se baja de su coche y, totalmente adrede, prende fuego un contenedor de basura. El municipio y la Justicia buscan a este hombre y la subsecretaria de Servicios Públicos, Clara García, también señaló las responsabilidades civiles que le podrían caber a este servidor público.

“Quedé consternada”, confesó Clara García. Y luego amplió sobre sus sensaciones: “Hasta aquí, ante estos casos, yo pensaba en algún descuido de algún vecino o en grupos que andan por la ciudad con cierta excitación. Pero esto superó cualquier capacidad de entendimiento”.

“Estamos haciendo todas las investigaciones para dar con el autor de este delito”, señaló la funcionaria municipal.

“Estamos trabajando en un doble camino: por un lado el judicial, aportando todo el material posible al fiscal de la causa, y por el otro en lo civil, en busca de un resarcimiento, porque nadie tiene que destruir algo que nos pertenece a todos”, sintetizó García.

A propósito de la función que cumple la persona que protagonizó este increíble hecho, la secretaria de Servicios Públicos indicó: “Ha cometido algo totalmente reñido con la función de un servidor público”.

Clara García lamentó que en el video “no está demasiado claro la patente o la chapa de taxis”, pero adelantó que “está trabajando el centro de monitoreo con los coches que circulaban por la zona en ese momento”. Y aseguró que “es un caso que consideramos muy grave”.

“Desde la Municipalidad tenemos la facultad para cancelar una licencia, pero es la Justicia la que tendrá que actuar en primera medida”, concluyó García. 

Detuvieron en Pérez al líder de una banda narco y secuestraron estupefacientes en un amplio operativo

Fueron más de 30 allanamientos en Rosario, Pérez, San Lorenzo, Arroyo Seco y Chabás. Participaron más de 350 efectivos. Hay otros detenidos.
/La Capital | 
Detuvieron en Pérez al líder de una banda narco y secuestraron estupefacientes en un amplio operativo

El principal cabecilla de una banda de narcotraficantes y otros integrantes de esa red fueron detenidos en un amplio operativo que se está desarrollado esta tarde en Pérez, como también en otras cuatro localidades del sur de la provincia, y en donde también se secuestraron estupefacientes.

En declaraciones a La Capital, la secretaria de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de la Provincia, Ana Viglione, manifestó que "un amlio operativo que lleva adelante esta secretaría, con la colaboración de la sección Drogas, las TOE, Trata de Personas y la colaboración de Gendarmería tuvo resultados positivos. El principal investigado (de una banda de narcotraficantes) fue detenido en Pérez, al igual que la segunda línea de ea red".

La funcionaria abudó que "también se secuestraron estupefacientes -aunque no aclaró de qué tipo ni la cantidad- y se siguen realizando allanamientos. Hasta el momento superan los 30 y además de Pérez se están realziando en Rosario, San Lorenzo, Aroyo Seco y Chabás".

STA FE: "Se remodelarán 16 kilómetros de accesos para camiones para favorecer la agroexportación"

El titular de Vialidad de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, presentó el proyecto de acceso para tránsito pesado a Puerto General San Martín y Timbúes. La obra demandará una inversión de 121 millones de pesos. La intención es construir nuevo acceso vial que tiene como objetivo mejorar la circulación del tránsito en la zona del cordón industrial.
La Capital | 

 El titular de la Dirección Provincial de Vialdiad (DPV), Juan José Bertero, presentó el proyecto “Acceso para tránsito pesado a los puertos privados en las localidades de Puerto General San  Martín y Timbúes”, que forma parte de la estrategia provincial para reforzar el desarrollo agro-exportador.
 
Del encuentro, llevado a cabo en el salón de reuniones Rodolfo Walsh en la sede de Gobierno en Rosario, contó con la participación de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Obras Públicas, Julio Schneider. También estuvieron presentes los senadores provinciales por los departamentos Rosario, Miguel Lifschitz, y San Lorenzo, Armando Traferri, los diputados provinciales Víctor Dadomo y Julián Galdeano, los intendentes de Puerto Gral. San Martín, Carlos De Grandis, de San Lorenzo, Leonardo Raimondo, de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, los Presidentes Comunales de Ricardone Elsa Bianco y de Aldao Daniel Clausen, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara Argentina de la Construcción filial Rosario, del Consejo Consultivo, de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo y de las empresas radicadas en dichos accesos.
 
La intención es construir nuevo acceso vial que tiene como objetivo mejorar la circulación del tránsito en la zona del cordón industrial. Pues, esto apuntaría a un nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales portuarias de Timbúes y Puerto General San Martín.
 
La obra a acceso a Puerto Gral. San Martín (16 km)  prevé un plazo de ejecución de 24 meses. Se divide en dos tramos, y a su vez se dividen cada uno de ellos en dos secciones. El Tramo I (5,8 Km) tiene un prepuesto de $121 millones. Comprende Ruta Provincial Nº 10 entre la Localidad de Aldao y Ruta Provincial Nº 25.
 
 Por otro lado, el Tramo 2  (10,2 Km) que comienza en la Ruta Provincial Nº 10,  en la rotonda irregular jurisdicción de Aldao, y por un camino comunal se dirige a zona de puertos cruzando la autopista AP01, las vías del ferrocarril y Ruta Nacional Nº 11 por calle Coronel Thorne llega a la calle Hipólito Irigoyen, pavimentada. En tanto, dicho tramo tiene designado un presupuesto de $219 millones.

SANTA FE: La Peregrinación de los Niños convocó a miles de fieles a los pies de la Basílica de Guadalupe

Diferentes grupos de feligreses pertenecientes a parroquias, grupos religiosos y colegios de la ciudad y la región, llegaron luego de procesar tras la imagen de la Virgen de Guadalupe, a los pies de la Basílica santafesina.
Diario UNO | 
La Peregrinación de los Niños convocó a miles de fieles a los pies de la Basílica de Guadalupe

 Con el sol escondido tras las nubes, pero en un clima de pura alegría y celebración, miles de personas llegaron cerca de las 10 de la mañana a la Basílica de Guadalupe en la clásica Peregrinación de Los Niños, donde grupos católicos pertenecientes a parroquias y a colegios de la ciudad y la región, celebraron a la virgen.
Se trata de la 115º Peregrinación Arquidiosesana, tradición que se cumple cada año con gran devoción y en pleno ámbito de festejo. Pero este año la celebración por el día de la patrona de Santa Fe tuvo un valor agregado por renovado fervor que introdujo el Papa Francisco desde su nombramiento en marzo del año pasado.
A partir de las 8.30 y desde la Universidad Tecnológica Nacional, miles de niños acompañados por sus coordinadores peregrinaron por la costanera santafesina y en la rotonda de Guadalupe, desviaron con rumbo hacia la Basílica, a donde llegaron cerca de las 10 a una plaza llena de alegría y festejos destinados a la Santa Madre.
Con cánticos de alabanza, los diferentes grupos se agolparon a los pies de un escenario armado sobre la Plaza del Folclore de cara a la celebración que presidió el Monseñor José María Arancedo.
Pero previamente los pequeños depositaron en unas canastas, “palomitas de la paz” con motivo del lema elegido para este año: “Madre, ayúdanos a construir una sociedad en paz, sin drogas y sin violencia”. Ellos mismos realizaron con papel blanco figuras del ave signo de la paz, con mensajes positivos y de amor y de “no a la violencia”, tema de incumbencia para toda la sociedad y que hoy preocupa y concierne a todos.
Datos relevantes
Vale recordar que con motivo de la multitudinaria festividad, la Municipalidad informó los diferentes servicios que se prestarán en la zona. Los puestos comerciales estarán ubicados sobre la Costanera Oeste, por lo que se extenderán por Almirante Brown desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos, tal como afirman desde la Secretaría de Control.
El Centro de Informes estará ubicado en la plaza frente a la Basílica, y se instalarán puestos sanitarios en Padre Genesio y Antonia Godoy; y en Italia y Javier de la Rosa. Los puestos de agua estarán en Javier de la Rosa y Tacuarí; Antonia Godoy, entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa; y en Italia y Javier de la Rosa.
Cortes de tránsito
Mientras se desarrolle la celebración, el tránsito estará vedado en una amplia zona para garantizar la seguridad y la libre circulación de los fieles en los accesos al templo. Con ese fin, la Dirección de Tránsito dispuso que el sábado 3 y domingo 4, a partir de las 6, se interrumpirá la circulación vehicular sobre avenida Almirante Brown, desde Estanislao Zeballos hasta Javier de la Rosa.
A partir de las 9 se cortará el tránsito sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown. También entre Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio estarán cortadas las calles Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Echagüe, Talcahuano, Defensa y Riobamba.
Por otra parte para peatonalizar la mano oeste de avenida Almirante Brown se cortarán las calles transversales desde Javier de la Rosa hasta Estanislao Zeballos, a la altura de Riobamba, por lo que para dirigirse al sur los vehículos podrán retomar a partir de calle Defensa.
Por último, desde la Dirección de Tránsito se aclara que por las calles Defensa y Riobamba sólo atravesarán hacia Javier de la Rosa, las unidades del Transporte Público de Pasajeros. 

Castración de mascotas en San José de Rincón

Para acceder a un turno para cirugía, deberá adquirirse un bono solidario de 120 pesos en la Oficina Descentralizada del Municipio, en calle Del Rocío e Ibirá Pitá de lunes a viernes de 8 a 13 (o comunicarse al teléfono 4972399). Este aporte permitirá la intervención gratuita de otros 30 animales callejeros. 

“Para la adecuada esterilización de mascotas es requisito que los animales tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de la intervención. Las mascotas no deben estar preñadas ni enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo y haber pasado 30 días del último celo. 

Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad”, informó el municipio rinconero en un comunicado de prensa.

Al llegar al lugar de la operación, los gatos deberán permanecer en caniles o cajas duras (como las de traslado de frutas) para evitar accidentes con uñas y dientes, por lo que se encuentra prohibido llevarlos sueltos o envueltos en trapos. Por su parte, los perros deberán contar con el collar y la correa correspondiente y, en caso de ser necesario, con bozal para evitar mordeduras entre animales o de animales a personas.

Además, se sugiere al dueño de la mascota llevar alguna manta para cubrir al animal al salir de la operación, ya que la anestesia provoca hipotermia.

EL LITORAL.

Envejecer en una sociedad que niega el paso del tiempo. PILAR SORDO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

La popularidad de Sordo, la mujer que al borde de los 50 lleva publicados seis libros que desafían los alcances de la autoayuda y se funden con otros saberes diplomados, se puede adjudicar a una imprecisa combinación de azar, carisma y poder de observación que le permite revalidar todos los años su condición de best-seller y la deposita cada tanto en algún destino latinoamericano donde sus charlas son siempre multitudinarias. 

La autora de “Viva la diferencia” y “Bienvenido dolor” afronta una biografía cargada de infortunios -divorcio, agonías, muertes- que resignificó en sus textos sobre relaciones de pareja y duelos para convertirse en figura destacada de YouTube, el sitio de descargas en el que aterrizó sin decidirlo cuando un seguidor subió el video de una de sus charlas y selló su destino de fenómeno. 

En “No quiero envejecer”, su flamante libro que acaba de publicar Planeta, Sordo apunta al retrato de una época en la que todo contribuye al borramiento de los signos que anticipan la llegada de la vejez: “Tortas sin velas, adultos que celebran cuando les dan menos edad de la que tienen, abuelos que instan a sus nietos a llamarlos por su nombre de pila”, según enumeró en tono afable la escritora durante una entrevista con Télam. 

Tanto en una de tus obras anteriores, “No quiero crecer”, como en “No quiero envejecer” se repite la renuencia a aceptar el paso del tiempo ¿El adolescente que no quiere crecer se transforma invariablemente en el adulto que no quiere envejecer? 

No, necesariamente. La resistencia a crecer está fundamentada por la visión que los jóvenes tiene del mundo adulto: ven a sus padres tristes, cansados... Sin embargo a la generación de sus abuelos la ven más contenta y más juguetona. 

No necesariamente alguien que no quiere ser adulto luego no tendrá ganas de ser viejo. Es cierto es que cuando empiezan a golpear los 35 años, el envejecimiento se empieza a resistir como proceso. En ambos casos, se da el rasgo común de no aceptar lo inevitable y la poca capacidad para agradecer el acto de estar vivos. 

Vivimos en sociedades que transcurren de espaldas a la muerte y a la vejez ¿El miedo a envejecer está relacionado con el temor a quedar invisibilizados, a convertirse en aquello que las sociedades eligen negar? 

Más en algunos países que en otros, eso es lo que ocurre justamente: los ancianos son ignorados. En muchos países latinoamericanos como Chile y la Argentina, llegar a viejo implica perder cosas y no ganar nada, mientras que otros que envejecen mejor como Colombia, Guatemala y Ecuador, los ancianos ganan sabiduría, plenitud, descanso. En el resto, parece que sólo perdemos: belleza, éxito, dinero, vínculos... 

En el caso argentino, mi investigación reveló una contradicción: por un lado valoran y reconocen el valor de los abuelos y el tema de la edad no parece ser una restricción ni para actuar en un teatro ni para ser un agente social. Se reconoce al viejo como alguien socialmente importante: el rol del abuelo es reconocido. 

Sin embargo, por otro lado hay un problema con la flacura. En ningún país latinoamericano existe la locura por ser flaco como en la Argentina. Hombres y mujeres por igual. La contradicción entonces es que cuando se llega a ser abuelo se valora ese status, pero el tránsito para llegar ahí es resistido todo lo posible. 

¿Qué síntomas definen la llegada de la vejez hoy que ya no son determinantes algunas variables como la inactividad laboral, el ocaso del cuerpo o la llegada de los nietos? 

Es muy difícil definir eso hoy en día, pero la definición que se terminó adoptando para el libro surgió de las respuestas de dos de los voluntarios consultados para esta investigación. Ambos, un colombiano y un argentino, sostuvieron que la vejez llegaba cuando los recuerdos superaban a los proyectos. 

Según las estadísticas, el punto de quiebre para la Argentina será el 2028 mientras que para Chile el 2025: a partir de ahí, habrá más viejos que niños y la población estará cada vez más envejecida.

En ese sentido, hay que revisar cómo los Estados trabajan para generar espacios que integren socialmente a la gente mayor. Con el tiempo, habrá una masa laboral integrada por personas mayores de 65 años que comenzarán a ocupar los cargos que hoy desdeñan los más jóvenes, como cobrador de peaje y cajero de supermercado. 

Son pocos los países que tienen una preocupación real por la población mayor. Uruguay, seguido de la Argentina, es hoy el mejor país para envejecer: la clave está en mejores pensiones, mejor oferta de actividades y mayor cobertura de espacios. 

¿Por qué se ha vuelto traumática la relación con el tiempo si hoy paradójicamente disponemos de una expectativa de vida treinta años superior a la de nuestros antepasados? 

Justamente porque nuestros vínculos y tradiciones siempre estuvieron pensadas para tener una cierta duración en el tiempo que hoy de repente se ve sobrepasada en casi tres décadas. El matrimonio fue pensado “para toda la vida” cuando la expectativa de vida era hasta los 50 años. Hoy se hace difícil sostener estructuras como ésas en un lapso de tiempo mayor. 

Deberíamos cambiar la mirada y empezar a organizar nuestra vida para empezar a envejecer según los propios deseos. Un muchacho de 30 años ya debería empezar a pensar cómo quiere envejecer, planificando para eso su dinero y sus afectos. La vejez se relaciona con la idea de que envejecemos como hemos vivido. 

¿Qué diferencia hay en la manera en que hombres y mujeres afrontan el proceso de la vejez? 

La vejez golpea distinto a hombres y mujeres. A ellos les pega por el tema laboral y sexual, y a ellas por el tema estético. Pero en definitiva las mujeres tenemos un plus de ganancia porque ambos con el paso de los años vuelven a casa, una casa que siempre ha sido territorio femenino. 

Por lo tanto la mujer siempre vuelve a algo que le es conocido y donde tiene poder. El hombre, en cambio, vuelve a un lugar que no conoce y no domina, por eso su estrés es mucho mayor.

Télam 

EL LITORAL.

Arranca en Uruguay el cultivo de marihuana

El gobierno espera que en seis meses esté a la venta la primera cosecha de cannabis que será comercializada en el mercado regulado. Se sembrarán diez hectáreas para satisfacer una demanda de entre 18 y 22 toneladas anuales. El gramo costará poco menos de un dólar

El gobierno de Uruguay espera que en seis meses esté a disposición de los consumidores la marihuana que será cultivada y comercializada en un mercado regulado, informó hoy la prensa en Montevideo. 

El decreto que reglamenta una ley votada a fines del año pasado, que regula la producción y comercialización de cannabis en el país, fue explicado el viernes por miembros del Poder Ejecutivo en una conferencia y, según se anunció, será firmado el próximo lunes por el Consejo de Ministros. Las autoridades uruguayas sostienen que “el prohibicionismo no disminuyó el consumo” de drogas, un enfoque que ha dado lugar a gestos de aprobación y de rechazo de gobiernos de otros países. 

Según la regulación, se destinarán unas 10 hectáreas al cultivo de las cinco variedades de la sustancia para satisfacer una demanda que se estima entre 18 y 22 toneladas anuales. En unos 15 días se lanzará un llamado a empresas interesadas en plantar el cannabis, que se espera tengan la producción lista para noviembre. 

Los consumidores, mayores de 18 años y residentes en Uruguay, deberán registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis con su documento y huella dactilar. Cada uno recibirá un número de usuario con el que podrá ir a las farmacias habilitadas a adquirir hasta 40 gramos mensuales y un máximo de 10 semanales. 

Se calcula que cada gramo de cannabis costará entre 20 y 22 pesos uruguayos, algo menos de un dólar estadounidense. Parte del dinero por la venta se destinará a financiar campañas para informar de las consecuencias del consumo de la droga. 

Los autocultivadores de cannabis dispondrán de 180 días desde la entrada en vigor del decreto reglamentario para registrarse. Podrán tener hasta seis plantas y producir hasta 480 gramos anuales. El nuevo marco legal también permite conformar “clubes cannábicos” con entre 15 y 45 socios, que podrán disponer de hasta 99 plantas y cada miembro podrá acceder a hasta 480 gramos anuales. Sin embargo, quienes planten para consumo personal no podrán comprar en farmacias ni formar parte de clubes. 

La reglamentación no permitirá consumir cannabis en lugares de trabajo y habilita a los empleadores a realizar controles a su personal. También prohíbe el consumo en centros de educación o de salud y en medios de transporte como autobuses, aviones o taxis.

EL LITORAL.

Flúor en agua potable: un debate mundial que todavía sigue abierto. LO QUE HAY QUE SABER Y LAS DIFERENTES POSTURAS

El debate sobre la conveniencia de la fluorización del agua potable de red para abastecimiento público tiene por lo menos seis décadas, y aún no quedó zanjado ni mucho menos. Hoy se ha reactualizado -quizás por la viralización de las redes sociales, donde organizaciones ambientalistas divulgan con insistencia sus rechazos y denuncias contra este proceso químico. Lo cierto es que en pleno siglo XXI, el tema sigue dividiendo a la comunidad científica internacional.

¿Qué es el flúor y para qué se fluoriza el agua? El flúor es un elemento químico y tiene muchas aplicaciones en diversas ramas. En disolución acuosa, se presenta normalmente en forma de fluoruro. 

Los fluoruros de sodio, por ejemplo, se aplican sobre todo en los productos para la higiene dental (pastas y esmaltes dentales, entre otros). El argumento de la política sanitaria de aplicar flúor al agua potable responde a eso: a la prevención de las caries y la mejora en la salud dental de los consumidores.

Así, el proceso de fluoración del agua consiste en la acción controlada de añadir un compuesto fluorado en el agua de abastecimiento público. La finalidad: elevar sus niveles de flúor hasta una concentración óptima para prevenir la caries dental. Se considera la concentración óptima de flúor aquella que no termine provocando una saturación en los tejidos expuestos de la boca.

Normativa

Este proceso químico “está avalado por una ley nacional que promueve la fluoración del agua y la desfluoración del agua que naturalmente tiene más flúor que la indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija un valor guía para el ajuste de los fluoruros en 1,5 miligramos (mg.) por litro como máximo. Por supuesto que en Santa Fe se respeta la dosis indicada por la OMS en la fluoración del agua, aún con una dosificación por debajo del máximo”, aseguró a El Litoral Andrea Obregón, directora provincial de Odontología del Ministerio de Salud.

A su vez, la Ley Provincial N° 11.220 establece la regulación de la prestación del servicio de agua potable y las condiciones de autorización para los prestadores en toda la bota santafesina. En su anexo A, dentro del grupo de “sustancias tóxicas inorgánicas” (como arsénico, cadmio, mercurio y plomo, entre otros) se incluye a los fluoratos. Se recuerda el límite máximo obligatorio de 1,5 mg./litro (OMS).

En Assa

En la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA. (Assa) “hoy se está dosificando entre 0,6 y 0,8 mg/litro de flúor. El valor está muy por debajo del fijado por la OMS”, afirmó a este diario Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa. También confirmó que actualmente esa empresa sigue dosificando el agua con flúor pese a que Nación ha suspendido la provisión de insumos a las provincias. “Estamos dosificando porque tenemos insumos en stock”, dijo.

Y fijó la posición institucional: “Nosotros insistimos en brindar un servicio social esencial como es el agua, ajustándonos a la normativa vigente y a los estándares internacionales. Estamos dando acceso a un servicio de agua apta para consumo humano a casi 2 millones de personas. Y muchas veces se cree que la fluoración es perjudicial, cuando no es así. La gente a veces piensa que el agua envasada es más segura. Pero, por ejemplo, Assa tiene un límite permitido de arsénico de 50 mg., mientras que en algunos casos el agua envasada viene con 200 mg. de ese componente”.

Argumentos científicos

Obregón cita, en un documento enviado a la Defensoría del Pueblo, los argumentos científicos que validan la no peligrosidad de fluorar el agua potable. En 2003 la OMS expresó en informes técnicos que “el fluoruro protege contra la caries, las reduce de 20 a 40 % en niños. Se realizaron más de 800 ensayos controlados para estudiar el efecto de la administración de fluoruros, que comprueban que es el agente preventivo más eficaz contra la caries”. La funcionaria cita otros documentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que refrendan a la OMS.

Un antecedente provincial: la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un trabajo de vigilancia epistemológica durante los años 1999 y 2001. Allí se concluyó que hubo “un incremento significativo de niños de 7-8 años sin experiencia de caries. El porcentaje se incrementó de 45 % en 1994 al 58 % en 1999 y en 2001 al 70 %. Y los niños de 12-13 años sin experiencia de caries aumentaron de 12% en 1994, al 16% en 1999 y al 25% en 2001”, citó Obregón.

Consultada sobre los eventuales daños a la salud que podrían provocar en el organismo humano el flúor, la directora de Odontología fue concluyente: Esos daños “son imposibles en las dosis indicadas por la OMS. Los valores están definidos no sólo por la OMS, sino también por la OPS, o el código alimentario de Anmat, entre otros”.

EL LITORAL.

SANTA FE: Sin seguridad en 7 Jefes

Hace tiempo ya que 7 Jefes dejó de ser un barrio tranquilo. Violentos y osados delincuentes se han hecho dueños de sus calles. Los arrebatos, las entraderas y demás modalidades de robo están a la orden del día, de la tarde y de la noche. Los vecinos están angustiados y cuentan con una naturalidad que asusta cómo tienen que vivir para tratar de prevenir los delitos.

La mayoría de ellos prefiere no hablar y ninguno quiere aportar su identidad. Tienen miedo y sus razones para tenerlo. “No nos cabe duda de que la zona está liberada. Ya nadie anda en la calle a determinadas horas, a la mañana, a la siesta, a la tardecita, a la noche... Aparece una motito y todos nos metemos corriendo adentro de las casas”, asegura una mujer de calle Laprida al 3600.

Una pareja de jóvenes que tiene su domicilio a pocos metros se animó a relatar un incidente que sufrió el lunes previo a la Semana Santa. “Era de noche, cerca de las 21. Volvíamos de trabajar con mi marido y estábamos practicando la ‘rutina de seguridad’ para poder entrar el auto al garaje. Siempre me quedo yo encerrada, con las trabas, dentro del vehículo, mientras él abre el portón. Esa vez, mi esposo abrió la puerta y cuando estaba por bajar apareció un tipo que no sé dónde estaba escondido. Eran un delincuente de unos 20 años que estaba armado. Nos apuntó y nos pidió los celulares y las billeteras. Mi marido trató de sacar sus pertenencias de los bolsillos, pero luego decidió resistirse. Cerró con fuerza la puerta y dio marcha atrás. ‘No te doy nada’, le dijo. El ladrón comenzó a alejarse caminando por la vereda, pero antes de irse se dio vuelta y efectuó dos disparos contra el suelo, debajo de nuestro auto”, relató la mujer.

Prácticamente fueron blanco de algún tipo de delito todas las casas de la cuadra. Las de las demás también. Aberturas rotas, inmuebles saqueados, perros envenenados, desconocidos adentro de los jardines. Las historias de robos e inseguridad se repiten.

Anoche, en Grand Bourg a la misma altura, mujeres que salieron de compras y volvieron pocos minutos después encontraron a dos delincuentes en el interior de su hogar. “Sólo salimos por cinco minutos. Habían barreteado la reja del frente. Luego, ingresaron al jardín. Aflojaron la lámpara del farol de la entrada, para dejar el lugar a oscuras. Como no pudieron entrar por abajo, subieron al balcón y rompieron una ventana con postigos de madera. No nos habíamos dado cuenta de todo esto hasta que abrimos la puerta del frente y salieron estos tipos corriendo y nos llevaron por delante”, contaron las aterradas dueñas de casa.

En todos los casos, la vía de escape es hacia el oeste. “Se pierden entre los vagones del ferrocarril de la ex estación Belgrano. Esa zona carece totalmente de iluminación”, coinciden los vecinos.

Los habitantes del barrio toman medidas. Alarmas, alambres de púa, cercas electrificadas, portones reforzados y reflectores se han adueñado del paisaje. Pero nada parece ser suficiente. “Los malvivientes manejan las barretas y otras ‘herramientas’ con gran pericia. Nosotros nos reunimos en la vecinal y tratamos de buscar alternativas. Ahora estamos por implementar sistemas de alarma comunitaria en varias cuadras”, puntualizó una jubilada.

A determinadas horas -cada vez el rango es más amplio-, caminar por las calles de 7 Jefes implica un riesgo de proporciones. A la mañana, a la siesta o a partir de que comienza a caer el sol, las parejas de ladrones en moto “rastrillan” el lugar. Las víctimas predilectas son las mujeres, principalmente las de mayor edad. “Caminar hasta la parada de colectivo o regresar de ella implica un ‘operativo’ familiar. Una persona sola en la vereda, es una presa fácil”, se escuchó.

“La policía prácticamente no patrulla la zona. Encima, a los ladrones que atrapan la Justicia los larga enseguida. En la comisaría los conocen a los que andan robando. Siempre son los mismos delincuentes, hombres y mujeres”, aseguró un vecino.

EL LITORAL.

Colón perdió bien y se complicó

Colón cayó por primera vez como local en lo que va del torneo y sembró preocupación por su futuro, teniendo en cuenta la victoria de anoche de Quilmes, que complica el panorama de los equipos que dividen por tres torneos, como los sabaleros.

 

EL LITORAL.

Sin atenuantes, Colón cayó 2 a 0, sufrió la expulsión de Alcoba –quien cometió un penal en perjuicio de Desábato- y fue menos que un Estudiantes que tuvo en Franco Jara, uno de sus delanteros, a la figura del partido.

El partido se hizo parejo, anodino y sin jugadas de riesgo durante casi todo el primer tiempo. No había pasado casi nada cuando un inusual y grosero error de Landa le permitió, a Jara, aprovecharlo y convertir el primer gol del partido casi sobre la expiración del primer tiempo. Hasta ese momento, la pelota había sido propiedad de Estudiantes, mientras que Colón complicaba con algunos desbordes de Luque por el costado izquierdo y el orden que habitualmente tiene el equipo de Osella, que hoy se perdió a partir de ese gol marcado por el delantero y figura de la visita.

El segundo tiempo trajo todas las emociones que el primer tiempo no tuvo. Enseguida, a los 7 minutos, Alcoba le metió un manotazo a Desábado y Trucco no dudó para marcar el remate desde los doce pasos. Alcoba se enfureció, le gritó de todo a Desábato y algo le dijo en el oído al asistente de Trucco cuando se dirigía a los vestuarios, tras haber recibido la tarjeta roja por parte del árbitro. Carrillo le pegó fuerte y arriba, el balón pegó en la parte inferior del travesaño y se metió en el arco de un Montoya que se tiró muy bien (fue la figura sabalera), para convertir el 2-0 que complicaba seriamente a Colón, ya que debía afrontar esa parte final con el resultado adverso y un jugador menos.

De inmediato, Osella movió el banco. Armó línea de tres colocando a Conti en lugar de Bíttolo y luego arriesgó con Curuchet en reemplazo de Poblete. El equipo quedó con un 3-3-3 que hizo el partido mucho más abierto. Allí, Estudiantes empezó a encontrar muchos espacios y posibilidades, sobre todo en los pies de Jara, que podría haber liquidado el partido con algunas chances que no supo aprovechar.

A Colón le costó mucho generar situaciones. El equipo arriesgó, tuvo una Alario de cabeza por encima del travesaño y un tiro libre de Mansilla que sacó Rulli, pero sin mucha claridad. Abrió la cancha por derecha con Villarruel y Castillo, mientras que Luque y Mansilla desbordaron por el otro costado en algunas oportunidades, pero siempre con alguna imprecisión final que no le permitió ni siquiera descontar. Y en los minutos de descuento, Trucco ignoró un claro penal de Conti a Carrillo y Aguirregaray pudo convertir en un mano a mano que terminó tapando Montoya, convertido en la figura del equipo de Osella.

Ganó bien Estudiantes, fue más que Colón, tuvo figuras desequilibrantes del medio hacia arriba y pegó dos golpes decisivos en momentos clave, sobre el final del primer tiempo y el inicio del complemento. Colón fue el Colón de los otros partidos hasta el error de Landa. A partir de allí, el equipo se desdibujó y pagó muy caro precio.

Esta fue la síntesis del partido:

Colón:Germán Montoya; Luis Castillo, Gerardo Alcoba, Lucas Landa y Mariano Bíttolo; Gabriel Graciani, Ezequiel Videla, Gerónimo Poblete y Jacobo Mansilla; Carlos Luque y Lucas Alario. DT:Diego Osella

Cambios:En el segundo tiempo: 9m. Germán Conti por Bíttolo (C); 10m. Facundo Curuchet por Poblete (C) y 23m. Gustavo Villarruel por Graciani (C)

Estudiantes: Gerónimo Rulli; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonatan Silva; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Israel Damonte y Mariano González; Franco Jara y Guido Carrillo. DT:Mauricio Pellegrino

Cambios:En el segundo tiempo: 21m. Joaquín Correa por González (E); 37m. Mauricio Rosales por Auzqui (E) y 40m. Matías Aguirregaray por Jara (E).

Goles: en el primer tiempo, a los 42 m Jara (E). En el segundo tiempo, a los 7 m Carrillo (E) de penal.
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 6 m fue expulsado Alcoba (C).

Cancha: Colón.

Arbitro: Silvio Trucco.

Primer gol de Estudiantes


Segundo gol de Estudiantes

Nueve muertos en un accidente en el partido bonaerense de San Pedro

El siniestro ocurrió esta madrugada sobre la ruta provincial 1001, a la altura de la localidad de Río Tala, a unos 2 kilómetros del cruce con la ruta nacional 9.



Autor:TELAM -

Autor:TELAM -


Son nueve los muertos en un accidente ocurrido esta madrugada en el partido bonaerense de San Pedro. Lo informó la fiscal que investiga el siniestro, quien agregó que la moto involucrada venía de tiro de uno de los dos autos que colisionaron de frente.

La novena víctima, Brian Canalis, era uno de los sobrevivientes de la tragedia. Falleció este mediodía como consecuencia de las graves heridas sufridas.


El hecho ocurrió alrededor de las 5 de este viernes sobre la curva que conduce al río Tala, donde por circunstancias que se tratan de establecer colisionaron de frente un vehículo Renault 12 que salía de la ciudad, un auto Fiat Siena -que viajaba en sentido a San Pedro- y una moto Honda 250 color roja.

A consecuencia del violento impacto el Fiat se prendió fuego y fallecieron carbonizados sus cuatro ocupantes, dos mayores y dos menores. Tres de las cuatro personas que viajaban en Renault 12 perecieron en el acto, y un cuarto pasajero fue trasladado al Hospital Emilio Ruffa. También falleció el conductor de la moto.

Además, la fiscal descentralizada de San Pedro, Gabriela Ates, reveló al canal C5N que en poder de dos de las víctimas, la policía secuestró "dos pequeñas bolsas con sustancia blanca similar a la cocaína", y que al lado del Renault 12 hallaron una "botella de cerveza Quilmes".

"Fueron protagonistas dos autos y una moto, en total las personas intervinientes son nueve, ocho fallecidos y uno en grave estado, de apellido Canalis, que está siendo operado en el hospital local", había adelantado estama mañana Ates, en referencia al saldo del accidente ocurrido cerca de las 4.30 de hoy en la ruta provincial 1001, a la altura de la localidad de Río Tala, en el partido de San Pedro.

La fiscal aseguró que el accidente ocurrió cuando colisionaron de frente un Fiat Siena, con cuatro ocupantes, y un Renault 12 con otros cuatro ocupantes, que "llevaba de tiro una moto enganchada con una soga", montada por una quinta persona.

La fiscal explicó que en el Fiat Siena "posiblemente iban cuatro, lo que pasa es que tenemos un cuerpo fuera del vehículo", que luego confirmó se trata de una mujer, mientras que los otros tres ocupantes de ese vehículo murieron calcinados.

"El motociclista no tenía casco puesto", relató Ates, y agregó que a la llegada de los peritos de la Policía Científica encontraron su cuerpo tendido "en la cinta asfáltica, las cuatro personas del Renault 12 estaban en el vehículo, una de ellas fue trasladada" al hospital local.

Respecto a las causas del accidente, la fiscal dijo que no hubo testigos por lo que debieron "esperar a que llegue gente de San Nicolás para con las pericias saber cómo fue la mecánica, la dirección de los vehículos", y añadió: "No sabemos cuál iba y cuál venía".

Ates dijo también que el lugar donde ocurrió el hecho se trata de "una curva que es bastante peligrosa" y que "no es la primera vez" que allí se registra un accidente de gravedad.

Además, la fiscal relató que los peritos encontraron dos bolsas con supuesta cocaína en las ropas del conductor del Renault 12, identificado como Carlos Pérez (33) y del conductor de la moto: "Tenían una cada uno entre sus ropas, una mínima cantidad de sustancia polvorienta blanca, al parecer cocaína", dijo.

La novena víctima, Brian Canalis, falleció este mediodía como consecuencia de las heridas sufridas. Estaba internado en el hospital Emilio Ruffa de San Pedro, donde había sido intervenido quirúrgicamente luego de sufrir graves heridas en la zona abdominal en el accidente.



Fuente: TELAM

Convocan a una marcha mundial por el uso regulado de la marihuana

Se reclama la normalización del uso de la planta de cannabis y la no criminalización y persecución de sus usuarios. Varias ciudades argentinas serán sede de la movilización.



Una nueva edición de la marcha mundial de la marihuana se llevará a cabo este sábado, en varias ciudades argentinas, en reclamo de la normalización del uso de la planta de cannabis y por la no criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores, informaron los organizadores. La movilización se realiza desde 1999 en más de 200 ciudades de todo el mundo.

La movilización busca impulsar "el cese de las detenciones, de los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, así como el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación de su uso", informaron las agrupaciones cannábicas convocantes.

En Buenos Aires, la concentración se hará a las 12 en Plaza de Mayo para marchar a las 16 hasta el Congreso de la Nación; en Bahía Blanca, a las 15 en la arcada del Parque de Mayo para dirigirse a las 17 hacia Plaza Rivadavia; y en Bariloche, a las 15, en el Centro Cívico.

En Córdoba, la concentración será a las 15 en Plaza de la Intendencia y saldrá a las 17 hacia Parque las Heras, y en la localidad rionegrina de El Bolsón, se hará una concentración a las 11 en Plaza Pagano.

En la ciudad de La Plata, la marcha se hará a las 14 en Plaza San Martín; en Mar del Plata a las 12 en la peatonal San Martín. Además, habrá marchas en las ciudades de Neuquén, Mendoza, Paraná (Entre Rios); Posadas (Misiones); Resistencia (Chaco); Santa Fe y Rosario (Santa Fe); San Fernando del Valle de Catamarca; San Luis; San Juan; San Salvador de Jujuy (Jujuy); Santiago del Estero; y Villa Gesell.

DIARIO UNO.

CAPITANICH: El jefe de Gabinete adelantó un récord de la recaudación impositiva

El jefe de Gabinete también señaló que la tendencia de precios es "declinante" y que la oposición "no tiene autoridad moral" para referirse a la inflación.



Luego de inaugurar obras de pavimentación con el intendente capitalino, Fabián Ríos (FPV), que se realizaron con recursos nacionales, Capitanich dio una conferencia de prensa junto con el jefe comunal, en la que se refirió además al financiamiento de obras de infraestructura para la región, a la refinanciación de deudas que benefició a 17 provincias, a la medición del índice de precios y al récord de recaudación, entre otros temas.

"El diseño de la política económica es congruente tanto en política cambiaria como monetaria, fiscal y de precios; siempre desde usinas opositoras pretenden disminuir la importancia estratégica de decisiones que logran estabilidad y previsibilidad", afirmó el Jefe de Gabinete.

En tanto, agregó que "la oposición no tiene autoridad moral ni base conceptual para decir lo que dice" en referencia a la inflación, y afirmó que "la tendencia en materia de precios es declinante".

Afirmó que la política de precios impulsada por el Gobierno va dando su efecto, a la vez que destacó que "el programa Precios Cuidados se expande por todo el país, con participación y compromiso social".

En la misma línea, Capitanich adelantó en Corrientes que "seguramente el lunes se anunciará un récord de recaudación que es importante para Argentina en términos de fuentes de ingresos, porque eso le da sustentabilidad desde el punto de vista fiscal".

Consultado sobre grandes obra de infraestructura para la región, destacó el Programa de Norte Grande y las posibilidades de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y con la Corporación Andina de Fomento.

Respecto de las obras para dotar de gas natural a la región NEA, señaló que se procura que la obra esté terminada en 2015,
debido a que hay obras en ejecución, algunas adjudicadas y otras en proceso de licitación para los diferentes tramos.

En tanto, mencionó también un segundo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, que está en proceso de dictamen técnico y que es interés de ambas provincias.

El jefe de Gabinete se refirió además a la importancia de obras como las centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner y el Belgrano Cargas, y las alternativas de financiamiento.

También se refirió al Convenio de refinanciación de deudas de las provincias, rubricado días atrás con la Nación, y sus beneficios para los Estados provinciales.

Dijo que desde 2003 a 2013 el nivel de evolución de los recursos transferidos a las provincias fue de 1.070%, y que la evolución de la deuda pública de las provincias fue de 132% . "La relación deuda presupuesto disminuyó drásticamente", aseguró.

Luego de la conferencia de prensa, Capitanich participó de una reunión con legisladores nacionales, provinciales e intendentes del Frente para la Victoria, para luego reunirse en visita protocolar con el gobernador Ricardo Colombi.


Fuente: Télam

SANTA FE: Balearon a dos hermanas que evitaron el robo de su vivienda

Fue el jueves, 18.45, en Estrada y Domingo Silva. Verónica Medina de 32 años y Natalia Bermúdez de 31 sorprendieron a los ladrones robando en su casa. Forcejearon con los delincuentes y fueron heridas.
Autor:José Busiemi / Diario UNO Santa Fe - Arrestada. M. L. de 30 años, ya que estiman que ella es uno de los dos ladrones.

El jueves, cuando lentamente se terminaba la tarde y comenzaba a caer la noche, los vecinos que viven cerca de la esquina de Domingo Silva y Estrada de barrio Barranquitas, escucharon las detonaciones que produjeron una seguidilla de disparos provenientes de una vivienda que es habitada por dos mujeres, hermanas entre sí.
Varios vecinos, ahora convertidos en involuntarios testigos de una violenta secuencia criminal, observaron que de la vivienda desde la que se escucharon los disparos, salió corriendo una mujer de unos 30 años que rengueaba y un adolescente que es conocido en el barrio y que tiene 15 años. Ambos se escaparon del lugar por calle Domingo Silva hacia el oeste.
Entonces, una de las hermanas que habita en el lugar, a los gritos con pedido de auxilio, salió a la vereda, estaba herida en una pierna y pidió que los vecinos llamen al 911.

La secuencia de lo ocurrido
El jueves, cuando faltaban algunos minutos para las 19, dos hermanas, Natalia Soledad Bermúdez de 31 años y Andrea Verónica Medina de 32, regresaron a su casa, en cercanías de la esquina de Estrada y Domingo Silva.
Las dos hermanas entraron por un pasillo lateral y se encontraron con la presencia de una pareja que estaba robando. Las dos hermanas reaccionaron violentamente contra la yunta de delincuentes, e inmediatamente sobrevino una secuencia de disparos de arma y gritos desgarradores, que presagiaban la existencia de personas heridas.
Una vecina que vive muy cerca de la vivienda de las hermanas y es amiga personal de ambas, fue la que escuchó todo y se encontró con una de ellas, Verónica Medina, que le rogó que llame a una ambulancia, porque su hermana, Natalia Soledad Bermúdez había sido alcanzada con varios disparos en el cuerpo y estaba tirada en el piso. Ella, a su vez, le dijo que también estaba herida en una pierna. Ambas baleadas por los ladrones.

La mujer que rengueaba
Otros vecinos vieron cuándo, por la parte trasera de la morada en las que viven las dos hermanas, una mujer de aproximadamente 30 años se escapaba rengueando en compañía de un adolescente de 15 años que es conocido en Barranquitas. Ambos, la mujer y el joven adolescente, fueron apuntados por las víctimas como los autores del robo a su casa y los autores de los disparos que dejaron heridas a ambas hermanas.
Varios vecinos se comunicaron con el 911, denunciaron el suceso y pidieron la presencia policial urgente. Unos minutos después, varios patrulleros de la comisaría 28ª y el Comando Radioeléctrico arribaron al lugar simultáneamente con una ambulancia del SIES 107. Un médico socorrió a las mujeres heridas y la ambulancia partió con destino al Hospital Cullen con balizas y sirenas encendidas.

Natalia está grave
Las hermanas fueron recibidas por los médicos de la emergentología del Cullen en la sala shock room para pacientes en estado crítico, y los profesionales resolvieron operar de urgencia a Natalia Soledad Bermúdez de 31 años, que presentaba dos impactos de bala, uno en el abdomen y el restante en su pierna izquierda.
Luego de la operación, la paciente fue derivada en estado reservado a la unidad de terapia intensiva.
Su hermana, Andrea Verónica Medina de 32 años, que presentaba un impacto de bala en la pierna derecha recibió curaciones.

Sería uno de los dos ladrones
Los policías de la Comisaría 28ª de Barranquitas, tomaron debida nota del testimonio de los vecinos, ya que ellos fueron quienes denunciaron que los dos delincuentes que fueron sorprendidos por las hermanas Medina y Bermúdez, escaparon corriendo por los fondos y la mujer rengueaba al correr. El policía de guardia en el Hospital Cullen fue alertado sobre esa situación.

Arrestada
A las 19.30, M. L. una mujer de 30 años, arribó herida al Hospital Cullen con un balazo en su pierna izquierda, y como consecuencia de la investigación quedó arrestada y es sospechosa de haber sido ella, junto con el chico de 15, la autora de la irrupción en la vivienda de las hermanas y posterior ataque a las mismas. Por esa presunción el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios (UEH) Jorge Nessier, ordenó su arresto preventivo. El adolescente sigue prófugo, aunque fue identificado por los testigos del caso.

Peritajes criminalísticos
En la finca de calle Estrada y Domingo Silva en el barrio de Barranquitas, los agentes de la Policía Científica realizaron los peritajes de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística, y los informes fueron elevados a la fiscalía de Homicidios durante la jornada de la víspera.

DIARIO UNO.

SANTA FE: Robaron armas a dos policías

El primer caso tuvo como víctima a una suboficial y fue en el barrio Chalet. El segundo, ocurrió en barrio Santa Lucía, y la víctima fue un agente de 30 años.

Juan Trento Diario / UNO de Santa Fe policiales@unosantafe.com.ar



Se trata de dos casos distintos. Tanto que una de las víctimas, la primera es una mujer y en el segundo es un hombre. Ambos ocurrieron con una diferencia de apenas seis horas, el primero a las 22,30 en las calles del barrio Chalet, y el segundo a las 4.30 de la madrugada en el barrio Santa Lucía, y que entre ambos dista una distancia de solo algo más de 10 cuadras. Pero la consecuencia fue la misma. Dos vigilantes fueron despojados violentamente de sus armas reglamentarias, en ambos casos son pistolas calibre 9 milímetros que ahora están en manos de la delincuencia santafesina.
El caso de la mujer policía
El jueves, antes de la medianoche, la suboficial de policía V. F. de 27 años, regresaba a su casa caminando por la esquina que forman las calles Mariano Cabal y San José en el barrio Chalet de la capital provincial, cuando fue interceptado por dos jóvenes armados.
Uno de ellos la apuntó con un arma de fuego desde atrás y le dijo que si seguía caminando la mataría. Mientras tanto, un segundo delincuente salió de la oscuridad y la apuntó con otra arma de fuego mientras le sacaba el bolso en la que llevaba la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria y con la carga completa de proyectiles y en óptimas condiciones de uso que fue provista por la Policía de Santa Fe.


La mujer policía, sin perder el aplomo, vestida de civil y a sabiendas que los dos delincuentes ignoraban su condición de policía, se alejó caminando del lugar hasta llegar a la comisaría 2° de Santa Fe, y realizar la denuncia del suceso. No hubo arrestados relacionados con el caso.

Uniformado, golpeado y robado
El segundo caso, sucedió cuando dos vigilantes de la comisaría 2° de Santa Fe, que patrullaban la zona sur por la avenida Mosconi al llegar a la intersección con Lisandro de la Torre, vieron cuando dos jóvenes que notaron la presencia policial escaparon por la zona de pasillos.

Le robó el arma reglamentaria
Entonces, el vigilante que viajaba como acompañante del chofer del patrullero, descendió y comenzó a correr a los dos prófugos, mientras su colega pidió apoyo a la central 911. Pero cuando el policía llevaba recorrido algunos metros en procura de los dos prófugos, recibió un fuerte golpe en la espalda que lo derribó y quedó tendido en el piso.
El delincuente agredió al agente con trompadas y patadas hasta que finalmente logró tironear con violencia y arrancar del estuche del policía su arma reglamentaria, en este caso también se trata de una pistola calibre 9 milímetros con la carga completa de proyectiles y en óptimas condiciones de uso.

La llegada del apoyo
Unos minutos después arribaron al lugar media docena de patrulleros de la comisaría 2°, de la 2° inspectoría zonal, del Comando Radioeléctrico y del Cuerpo Guardia de Infantería, que iniciaron un intensivo patrullaje en todo el sector del barrio Santa Lucía de Santa Fe, en procura de los delincuentes. Al cierre de esta edición no hubo detenidos por este caso. Tampoco fueron recuperadas ninguna de las armas.

DIARIO UNO.

SANTA FE: El aumento de la nafta se siente en los surtidores

Desde el jueves 1 de mayo los combustibles registraron un incremento que ronda el 3,8 por ciento. La nafta súper de bandera YPF trepó a los 11,89 pesos.

Autor:Manuel Testi / Diario UNO Santa Fe - Oneroso. De ahora en más llenar el tanque de combustible será un dolor de bolsillo para los automovilistas.

El arranque del fin de semana largo coincidió con la modificación de los precios en las pizarras de las estaciones de servicios locales. Desde las cero horas del 1 de mayo, los combustibles sufrieron un incremento que alcanza el 3,8 por ciento. Este aumento se corresponde a la última etapa del acuerdo de precios firmado entre el gobierno y las petroleras y acumula un avance que ronda el 30 por ciento en lo que va del año.
Ante el aumento, los automovilistas santafesinos no están sorprendidos, pero sí lo notan al momento de llenar el tanque. Con este nuevo impacto en los surtidores –el quinto en lo que va de 2014–, la nafta súper de YPF trepó a los 11,89 pesos. En tanto, la de tipo premium, cotiza a 13,09 pesos. Mientras que el gasoil Euro cuesta 12,49 pesos por litro.
Por su parte, los automovilistas que opten por cargar en las estaciones de la empresa Shell deberán pagar desde el martes 12,80 pesos por cada litro de súper o 14,50 pesos si optan por la nafta premium.
Con los precios en constante ascenso, empresarios vinculados al sector pronosticaron que para fin de año el litro de combustible premium podría llegar a costar 20 pesos.
Por las subas permanentes, el precio de los combustibles se convirtió este año en el principal dolor de cabeza, y severo golpe en el bolsillo, para los miles de argentinos que cuentan con un vehículo. Además de repercutir en las tarifas de todos los transportes.

Al ritmo del dólar
En lo que va de 2014, las empresas aumentaron todos los meses el valor del litro de combustible: durante enero subieron un mínimo de 7 por ciento; en febrero retocaron otro 6 por ciento; en marzo le sumaron un 6,1 por ciento; en abril el incremento fue del 5,4 por ciento.
El esquema de aumentos escalonados en los precios de las naftas y el gasoil es hijo de la devaluación de enero. Tras la depreciación de 23 por ciento, todas las petroleras decidieron aumentar los precios de los combustibles, si bien sólo Shell dio ese paso, con una remarcación de 12 por ciento.
El motivo: las refinadoras cobran en pesos el combustible que venden, pero el valor del crudo, que se lleva un 80 por ciento de sus costos de producción, está fijado en dólares y se liquida según la cotización del Banco Central, por lo que los valores en las pizarras mantienen una estrecha relación con la evolución del tipo de cambio.

DIARIO UNO.