sábado, 26 de abril de 2014

La industria se desplomó 6% en marzo, arrastrada por el sector automotor

El Indec mostró una fuerte contracción por sexto mes consecutivo. La baja fue impulsada por el rubro automotriz que retrocedió 25% respecto a igual mes del año pasado.




La producción industrial se desplomó un 6 por ciento en marzo, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz y sumó el sexto mes consecutivo en caída, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El sector automotriz retrocedió 25,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5 por ciento, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.

De esta forma, la industria manufacturera completó seis meses consecutivos con resultados negativos luego de las caídas de 0,6 por ciento en febrero, 3 por ciento en enero, 5,6 por ciento en diciembre, 4,9 por ciento en noviembre y 1,1 por ciento en noviembre, según informó DyN.

El país, muy mal en un "ranking de miseria"

Argantina finalizó en una posición muy mala en un "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Está detrás de Venezuela, Irán y Serbia.

Imagen ilustrativa.


El país culminó en una pésima posición en un "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Por su alta inflación, la Argentina se ubica en el cuarto peor lugar del mundo en términos de miseria -un concepto que excede el concepto de pobreza-, luego de Venezuela, Irán y Serbia.

También Venezuela e Irán figuran en ese lugar por su alto nivel de precios (60 y 40% anual, respectivamente), mientras que Serbia lo hace por su alto desempleo (20 por ciento).

Luego de la Argentina se ubican Jamaica, Egipto, España, Sudáfrica, Brasil, Grecia, Macedonia, los territorios palestinos, Turquía, Chipre y Croacia.

Del otro lado de la tabla, los mejores ubicados en este ranking son Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China, Panamá, Noruega, Austria, Alemania, Dinamarca y Hong Kong.

El "índice de miseria" fue creado en EE.UU. por el economista Arthur Okun -asesor del presidente Lyndon Johnson- y luego ampliado por Robert Barro, pero en ambos casos sólo se utilizaba para medir las condiciones sociales en Estados Unidos. En particular, se integra a partir de la situación de inflación, desempleo, nivel de crédito y PBI per cápita.

Pero el economista Steve Hanke, de la universidad Johns Hopkins, -y que en la década del 90 fue asesor del ministro Domingo Cavallo y presidente del fondo de inversión Toronto Trust Argentina- comenzó hace más de una década a aplicarlo a la situación de todo el mundo.

En diálogo telefónico con LA NACION, desde Baltimore, Hanke dijo que la situación de la economía argentina es "desastrosa".

Además, advirtió que el índice de miseria muestra una fuerte correlación inversa entre la situación social de un país y la popularidad de su presidente.

"La economía argentina es un desastre; los Kirchner han generado una situación muy mala", dijo. Cuando se le aclaró que el kirchnerismo gobierna desde 2003, dijo que esto se debe a que "la competencia no ha sido vigorosa", desde los otros partidos.

Entre los problemas del país, Hanke enumeró la "fuerte intervención en la economía, la debilidad institucional y la inseguridad jurídica", entre otros.

Otro indicador en el que el país saca mala nota:

Cerca del peor
El país está en el cuarto peor lugar del ranking de Miseria por su alta inflación. Está detrás de Venezuela, Irán y Serbia.

Los mejores
Los mejores lugares de la lista los ocupan Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China y Panamá.


Fuente: La Nación

CORRIENTES: La quemaron con agua hirviendo para robarle la moto

Ocurrió en Corrientes. La joven de 22 años regresaba a su casa cuando fue atacada. Sufrió quemaduras en la cara, la espalda y los brazos. La imagen puede herir la suceptibilidad del lector.

La imagen puede herir la suceptibilidad del lector.

Una joven fue quemada con agua hirviendo por ladrones que intentaron robarle la moto cuando regresaba a su casa el miércoles por la madrugada en un barrio de Corrientes.

Fuentes policiales informaron que la víctima -Ada Pereyra, de 22 años- sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, la espalda y los brazos.

El hecho fue cometido en el cruce de la avenida Artigas y la calle Lavalle, del barrio Colombia Granaderos, también conocido como "La Vizcacha", donde dos ladrones intentaron robarle la moto.

Los delincuentes, tras arrojar agua hirviendo contra la conductora de la moto, escaparon sin concretar el robo.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial de la zona donde se informó que, afortunadamente, su vida no corría peligro.

Intervino en el caso la comisaría decimonovena donde se instruyeron actuaciones por "tentativa de robo y lesiones".


Fuente: minutouno.com

Congelado el acuerdo con Irán, Timerman viaja a Israel para mejorar las relaciones bilaterales

La visita del Canciller coincidirá con el día del recuerdo del Holocausto. Se reunirá con el presidente Shimon Peres y la ministra de Justicia. Ayer recibió a la DAIA y se comprometió a gestionar un encuentro con la Presidente.
Infobae | 
Congelado el acuerdo con Irán, Timerman viaja a Israel para mejorar las relaciones bilaterales

 Hay otra tónica, es evidente. El Gobierno parece haber tomado nota del masivo rechazo que despierta el memorándum que firmó con Iránpara el esclarecimiento del atentado de la AMIA puertas adentro del país y en Israel. Y también parece haber entendido que la falta de avance del acuerdo por parte de Teherán puede ofrecerle una salida más o menos airosa del brete en que quedó.
Con ese cambio de panorama como telón de fondo, el canciller Héctor Timerman viajará a Israel con el objetivo de acercar las relaciones, que se vieron deterioradas por las señales de simpatía que el Poder Ejecutivo dio en los últimos a la Irán que rigió Mahmoud Ahmadinejad. Serán dos días, pero con una agenda intensa y además oportuna.
El ministro estará en Jerusalén el próximo 28 y 29. Su estadía coincidirá con el Yom HaShoah, el día en que se recuerda el Holocausto judío. Según dijeron fuentes de la cartera a Infobae, llevará una ofrenda floral al Museo hecho en memoria de ese episodio.
Timerman tiene previsto reunirse con el presidente del Estado israelí, Shimon Peres. Luego lo hará la influyente ministra de Justicia, Tzipi Livni. Es con ella, una figura clave del gobierno de Benjamín Netanyahu, con quien el Canciller podría abordar las diferencias respecto al memorándum.
La posibilidad de derogar el acuerdo es un reclamo con el que DAIA insiste una y otra vez. Ayer el ministro escuchó ayer ese pedido por boca del presidente de la entidad, Julio Schlosser, y el resto de las autoridades, con las que se reunió. Y es posible que Schlosser tenga oportunidad de decírselo cara a cara Cristina Kirchner. Timerman se comprometió a gestionar una audiencia.
La mandataria ha sostenido una enérgica defensa del acuerdo. Sin embargo, ante las recurrentes críticas y la falta de una respuesta positiva por parte de Irán, se mostró a favor de que la oposición u otros sectores presenten propuestas alternativas para que avance la causa. Así lo expresó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. 

Kicillof rechazó las estimaciones privadas sobre la pobreza: "Es ridículo pensar que aumentó"

El Ministro de Economía sostuvo que existe "una clara intencionalidad política" de quienes critican que el Gobierno no haya publicado los índices. Un informe de la UCA situó ese número en 27,5% y ex empleados del Indec, en 36%.
Infobae | 
Kicillof rechazó las estimaciones privadas sobre la pobreza:

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adjudicó el jueves la suspensión del anuncio del indicador de pobreza e indigencia a "problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional". Ayer, el funcionario volvió a referirse al tema y sostuvo que "la reducción de la pobreza ha sido drástica" y que "más allá de la metodología, las condiciones de carácter social y económico han mejorado de forma sustancial". Ahora, quien habló sobre la polémica generada en los últimos días fue el propio ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
En una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal Télam, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "es ridículo pensar que si se duplicó el PBI y se crearon 6 millones de empleos, aumentó la pobreza". Y consideró que existe "una clara intencionalidad política" de los sectores que "quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad" en los últimos 10 años.
 
El funcionario criticó las cifras extraoficiales que afirman que este flagelo alcanza a más del 30 por ciento de la población y desafió a esos sectores a que expliquen cómo hacen los cálculos "y cuáles serían sus propuestas" para mejorar esos indicadores.
 
La última cifra difundida en octubre del año pasado para el total de 31 aglomerados urbanos indicaba que al cierre del primer semestre de 2013 se encontraban por debajo de la línea de pobreza unos 448.000 hogares, los que incluyen 1.189.000 personas. A su vez, de ese total se encontraban bajo la línea de indigencia 189.000 hogares, lo que significaba unas 367.000 personas indigentes. Esto es, apenas 4,7 por ciento del total de la población en el primer caso y 1,4 por ciento en el segundo.
 
"¿Cómo es que los niveles de pobreza no bajaron?", insistió el ministro. "En verdad, quienes hacen estas afirmaciones son los que deberían explicar cómo llegan a semejantes conclusiones".
 
Kicillof aseguró además que en los distintos sectores políticos de la oposición hay una "manifiesta intención de hacerle sentir a la población la sensación de que el país está igual o peor de como lo dejaron ellos".
 
"Lo que se ve es que los candidatos de la oposición que quieren ser gobierno para implementar el ajuste y terminar con el compromiso oficial de sostenimiento del ingreso de los argentinos, nos quieren convencer de que el ajuste es ahora", lanzó al responder a las críticas al modelo económico del Gobierno. "Lo que va en contra de toda medición es la idea de que la Argentina está igual o peor que en 2003".
 
A su entender, "la gente tiene memoria y sabe cómo estaba el país en 2003, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y una desocupación que rozaba el 25 por ciento y que "nadie puede creer que el país de hoy esté como entonces, cuando las jubilaciones aumentaron casi un 1.800 por ciento y los salarios más de 1.700 por ciento, y ningún índice de aumento de precios te da cerca de esos porcentajes".

ROSARIO: Estaban prófugos desde 2009 y ahora vuelven a la cárcel tras ser apuñalados en una pelea

Dos hombres ingresaron ayer a al Hospital Centenario. Dijeron que los habían atacado en Paso y Provincias Unidas. Luego se comprobó que habían quebrantado un régimen de salidas transitorias.
.La Capital | 
Estaban prófugos desde 2009 y ahora vuelven a la cárcel tras ser apuñalados en una pelea

 Dos hombres de 37 y 27 años ingresaron anoche al Hospital Centenario con heridas de arma blanca. En principio relataron antes los médicos que fueron apuñalados durante una riña, pero cuando el efectivos del destacamento policial ubicado en ese nosocomio chequearon sus identidades se estableció que ambos tenían antecedentes penales y sendos pedidos de captura aún vigentes. Ambos habían quebrantado en 2009 sus regímenes de salidas transitorias de la cárcel.
El caso se conoció sobre la tarde ayer cuando personal del Destacamento policial del  Hospital del Centenario dio cuenta que a las 17.40, ingresaron por sus propios medios Mariano C de 37 años y Fabián S de de 27 años. Según el diagnóstico de los médicos, Mariano C. presentaba una puñalada en el abdomen y Fabián S. un corte en el rostro.
Fuentes policiales indicaron que los heridos dijeron que fueron heridos durante una pelea callejera ocurrida en Provincias Unidas y Juan José Paso, pero no aportaron más datos. Al iniciarse las averiguaciones del hecho y al chequearse la identidad de los mismos se comprobó que contaban con antecedentes penales y pedidos de captura por no regresar de sus respectivas salidas transitorias.
Según voceros de la Unidad Regional II, Mariano C poseía pedido de captura desde junio del año 2009 y en tanto que Fabián S poseía desde diciembre del año 2009. El procedimiento quedo a cargo de comisaría 20º por razones de jurisdicción.

ROSARIO: Vecinos redujeron a un motochorro sin golpearlo y lo entregaron a la policía

Sucedió este viernes por la noche en Buenos Aires y Ocampo. Un muchacho a bordo de una motocicleta intentó robar la cartera a una joven y fue reducido por un grupo de testigos. Enseguida llegó un móvil policial y detuvo al presunto delincuente. El joven fue trasladado a la comisaría 20ª.
.Rosario 3 | 
Vecinos redujeron a un motochorro sin golpearlo y lo entregaron a la policía

 Después de los casas de linchamientos a delincuentes que ocuparon todas las planas nacionales semanas atrás, este viernes por la noche se registró un episodio de idéntico origen, pero con un final distinto. Un grupo de vecinos logró atrapar a un ladrón, pero no lo golpearon y esperaron que llegue la policía para que se lo lleve detenido.

Ocurrió alrededor de las 21.30 de este viernes en Buenos Aires y Ocampo. Según los testigos, un joven de 19 años intentó sustraerle la cartera a una muchacha que pasaba por ese lugar.

Algunas personas observaron la escena y, según datos policiales, provocaron la caída de la moto y lograron reducir al muchacho sobre la vereda.

La joven que fue víctima de este nuevo hecho de inseguridad reconoció a la policía que el muchacho que quedó tendido en el suelo le había querido robar la cartera minutos antes.

Al observar que el presunto delincuente se encontraba ileso, los efectivos lo trasladaron a la seccional 20 de policía, sin necesidad de derivarlo a algún centro de salud. 

SANTA FE: El Diputado Leandro Busatto se manifestó a favor de la marihuana legal

El legislador kirchnerista djio que el Estado "debe tomar una decisión en serio para acabar con el negocio en negro que favorece al tráfico". No cree que el caso de Uruguay sea aplicable en Argentina.
./La Capital | 

 l diputado provincial por el justicialismo Leandro Busatto se expresó "a favor de la despenalización del consumo de marihuana", y manifestó que el Estado "tiene que tomar una actitud en serio para terminar con el negocio en negro que favorece al narcotráfico".
El Diputado Leandro Busatto se manifestó a favor de la marihuana legal
El legislador del Frente para la Victoria fue consultado hoy sobre la reunión que se realizó ayer sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal, pero también se refirió a las declaraciones que formuló el gobernador Antonio Bonfatti, quien manifestó que estaría "de acuerdo en compartir" una iniciativa como la que rige en Uruguay, donde quedó regulada la venta de marihuana.
"Yo estoy a favor de despenalizar el consumo de la marihuana. Hay que tener una actitud desde el Estado para terminar con el negocio en negro que favorece el tráfico y terminar de perseguir a perejiles como los consumidores de marihuana. No está comprobado estadísticamente que esa sustancia sea factor de riesgo a la hora de cometer un delito", afirmó el diputado kirchnerista.
Busatto remarcó: "Hay que implementar una campaña muy fuerte de concientización. Hay que entender que los parámetros culturales han cambiado y creo que ese es un debate sano y legítimo darlo en democracia. Igual no creo que el caso de Uruguay sea aplicable a Argentina".
"Argentina es un país de cuarenta millones de habitantes, con algunas cuestiones sin resolver que tienen que ver con una policía que trabaja a veces en favor del delito. En el caso de la provincia de Santa Fe eso es patente. Uruguay tiene tres millones de habitantes y un contexto económico distinto. Hay que trabajar sobre otras hipótesis que no tienen nada que ver con Uruguay", añadió Busatto. 

"En Santa Fe no estamos al nivel de Uruguay, el Estado no dedicó presupuesto a la prevención"

El diputado provincial Maximiliano Pullaro le replicó al gobernador Antonio Bonfatti, quien dijo que, si da resultados, replicará la experiencia uruguaya de legalización de la marihuana.
./La Capital | 

 El diputado provincial radical Maximiliano Pullaro aseguró que no se puede trasladar a la provincia de Santa Fe la experiencia de Uruguay con respecto a la legalización de la marihuana, tal como anticipó que haría el gobernador Antonio Bonfatti, en caso de que la experiencia del país vecino de buenos resultados.
"Estamos muy lejos de la situación uruguaya, las dimensiones del territorio y el impacto del consumo de estupefacientes son distintas, más allá de que estoy de acuerdo con que el Estado maneje el negocio, pero no en la situación que se encuentra hoy la Argentina", advirtió Pullaro.
"En la Argentina y en Santa Fe no estamos al nivel del Uruguay, en lo que fue el trabajo preventivo y de concientización sobre el impacto que tiene el consumo de marihuana en el cuerpo del ser humano, sobre todo en los más jóvenes, las personas entre 13 y 21 años, cuando el cerebro se les está desarrollando", enfatizó.
Pullaro aseguró que "el Estado uruguayo trabajó muchísimo en lo que es la prevención, la concientización respecto del consumo de marihuana y sus consecuencias, cosa que el Estado argentino no hizo" y disparó: "No hemos dedicado presupuesto para trabajar estos temas".
"Es probable que si se le pregunta a una persona qué efecto produce la marihuana responda que tiene propiedades curativas y que es menos adictiva que el cigarrillo -añadió-, pero esa es la marihuana de los años 60, la de hoy tiene 400 componentes químicos que a la persona que la consume le daña el lóbulo frontal del cerebro haciéndole perder capacidad de raciocinio".
Asimismo, señaló: "En la Argentina estamos tan lejos de dar esta discusión, porque en los últimos diez años deberíamos haber invertido recursos del Estado para que todos los pibes y fundamentalmente los padres tengan absoluta claridad del daño que provoca el consumo de marihuana".
Y concluyó: "Ahí, en ese momento, tal vez haya que dar la discusión sobre despenalización y el manejo del Estado de la administración de la producción y comercialización de la marihuana".

ROSARIO: La policía busca a una adolescente que falta de su hogar desde el miércoles

Paula Mercedes Acosta tiene 14 años. Mide un metro sesenta. Tiene cabello largo de color castaño y ojos verdes. Cualquier información debe ser transmitida a la seccional más cercana.
.La Capital | 

 La policía de Rosario busca dar con el paradero de Paula Mercedes Acosta, de 14 años,  quien falta de su domicilio desde el  miércoles 23 de Abril de este año.
La policía busca a una adolescente que falta de su hogar desde el miércoles
Según consignaron fuentes de la Unidad Regional II, la adolescente mi mide 1 metro 60, es de cutis blanco, cabello largo de color castaño claro, y ojos verdes.
Cualquier información que pudiera aportar datos sobre Paula Acosta debe ser comunicada a la Sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II, teléfono  465-7297, a la seccional 18ª o a la dependencia policial más cercana.

SANTA FE: La Guardia se encamina hacia sus primeros 200 años de historia

En sus tierras se armó la guardia del Brigadier Estanislao López, cuando éste se alzó con el gobierno de Santa Fe en 1819. Hoy, sus cuadras de tierra aún cobijan a aquellos que desean rodearse de naturaleza.
Diario UNO | 
La Guardia se encamina hacia sus primeros 200 años de historia

 La historia de La Guardia se diferencia de todos los barrios de la ciudad de Santa Fe. Allí se instaló la Guardia de Rinconeros que defendía el gobierno del Brigadier Estanislao López, una vez que éste tomó el poder del gobierno de Santa Fe, tras ser depuesto de ese cargo Mariano Vera.
El 23 de julio de 1819, López y sus milicias rinconeras notificaron frente a la Aduana que se harían cargo de la gobernación. Así se concretó el 18 de agosto de ese mismo año, en medio de los festejos de la ciudadanía.
Días después, el “caudillo inmortal” instauró la Guardia de Rinconeros en la zona de Rincón Abajo –hoy La Guardia–, oculta por una plantación de ceibos en el sector donde luego se emplazaría la fábrica Alassio Hermanos.
La intención era detener cualquier intento de ataque que pudiera acercarse por agua a Santa Fe. Vera había huido hacia la costa entrerriana y allí agrupaba sus tropas, por lo cual el peligro era permanente. Con el tiempo, el fortín pasó a ser conocido como La Guardia de López, para abreviarse luego a su forma actual.
En 1829, el Brigadier venció –con el acompañamiento de Juan Manuel de Rosas– al general Juan Lavalle en el puente de Márquez. Entre los soldados que combatieron en ese enfrentamiento se encontraban muchos integrantes de la Guardia de Rinconeros, entre ellos Leandro Esquivel, a quien la tradición oral de La Guardia recuerda como El Tío Leandro (allí viven aún sus descendientes).

LOS PRIMEROS
Entre los primeros habitantes se puede mencionar a las familias Aguiar, Bustos, Bassaga, Niz, Esquivel, Pedriel, Salas, Ramírez, Uriarte y Villaverde. Con los años, numerosos vecinos dejarían plasmado su apellido en la historia de estas tierras.
En 1819, Estanislao López decidió crear una junta de representantes en toda la provincia. En 1826, nombraron a tres alcaldes: uno para La Capilla (hoy Rincón Centro); otro para Rincón Arriba (ahora Rincón Norte); y otro para Rincón Abajo (La Guardia). Los primeros alcaldes para este último distrito fueron Antonio Troncoso, Feliciano Estrada y Manuel Vargas.
Con los años, se sucedieron los gobiernos pero sin grandes cambios en la fisonomía de la zona. Los mayores avances se produjeron quizás en los últimos 60 años, luego de que se creara por ordenanza municipal la Administración del Distrito Colastiné (hoy Delegación La Guardia-Colastiné).
Al trabajo municipal se sumaron las instituciones, que pusieron su granito de arena para brindar alternativas a los habitantes. Entre ellos, el Club Atlético Velocidad y Resistencia, fundado el 2 de febrero de 1933 (inaugurado en Santa Fe y luego trasladado a La Guardia).
En las décadas siguientes, las instituciones deportivas proliferaron en la zona, aunque muchas tuvieron corta vida debido a la falta de fondos para sostenerlas. Entre ellas, los vecinos que suman más años en el distrito recuerdan al Club Alassio, el club El Descanso, La Guardia Fabril, el Club Martín Güemes –el único del barrio que llegó a participar de la Liga de Fútbol–, el Club Eva Perón, el Club Los Angelitos y la cancha Defensores de La Guardia, entre otras.
Del trabajo social también se encargan entidades intermedias, como el Centro Comunitario La Guardia o la asociación civil De lo Nuestro, lo Mejor. También se destaca el trabajo del taller de cerámica, que brinda alternativas de interés a grandes y chicos. El horneado de las piezas se convierte en algunos momentos del año en un evento del cual participan vecinos de otros sectores de la Costa e incluso de los barrios emplazados en pleno casco urbano capitalino.

LOS ALASSIO
Una de las familias históricas de La Guardia, que además implantó una característica fundamental al barrio, fue la de los Alassio. Fueron cinco hermanos uruguayos que crearon la primera fábrica de materiales cerámicos de todo el país, en 1928.
La industria tenía 19 hectáreas y se levantó en esa zona debido a la calidad de la tierra como materia prima esencial para el producto que elaboraban. La producción se enviaba después a Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, entre otros puntos geográficos del país. Alassio Hermanos llegó a tener 80 operarios –que conformaban una cooperativa–, que producían a diario tejas, ladrillos y cañerías para toda la región.
La fábrica cerró en 1955, en medio de la crisis económica que frenó sus exportaciones y que la obligó a apagar para siempre los hornos que tantas fuentes laborales generaron durante casi tres décadas.

Rossi dijo que se tomará "el tiempo que sea necesario" para decidir si es candidato a presidente

El ministro de Defensa de la Nación manifestó que "falta mucho para 2015" y que espera que "haya un espacio para la consulta y el diálogo con dirigentes de todo el país".
.La Capital | 
Rossi dijo que se tomará

 El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo que hoy que se tomará "el tiempo necesario para analizar y decidir" si es inscribe en la carrera para ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria. "Falta mucho para el 2015. Están excesivamente acelerados los tiempos electorales. Cuando uno ve la experiencia de los últimos años, para entrar en un escenario de definiciones para el 2015 falta un tramo todavía", sostuvo el funcionario.
Rossi formuló declaraciones en las que brindó un resumen de su visita de esta semana a Venezuela, periplo que incluyó una entrevista con el presidente Nicolás Maduro y la firma de convenios sobre educación y tecnología vinculados a la defensa.
La charla no pudo esquivar el tema político local y nacional, y por eso cuando le preguntaron si su nombre se podría inscribir en la lista de candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner, el Chivo respondió que esperá "todo el tiempo necesario para tomar la decisión que tenga que tomar".
"Personalmente, me voy a a tomar ese tiempo como para analizar y tomar una decisión. La política es una construcción colectiva. No alcanza sólo con decisiones individuales o actitudes voluntaristas. Espero que en este tiempo haya un espacio para la consulta, el diálogo con dirigentes de todo el país y en función de eso, más adelante, tomaré la decisión que haya que tomar", agregó Rossi.
Rossi dijo que siente "respeto" por los dirigentes políticos que ya manifestaron su deseo de competir por la máxima magistratura del país.
"Tengo respeto por lo que cada dirigente decide y por los momentos en que se toman esas decisiones. Cada uno hace su propia valoración. A mi criterio todavía falta un tramo para el 2015. Respeto a los líderes de todos los partidos políticos que ya adelantaron su decisión de ser protagonistas en el 2015. No es mi caso. Tengo una responsabilidad como ministro de Defensa, y allí está puesta mi mayor cantidad de energía. Es una cartera con una agenda importante. En ese lapso habrá tiempo como para las definiciones personales", agregó.

SANTA FE: Albor Cantard fue electo presidente de la AUGM

Es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que nuclea a unas 30 casas de estudios de Latinoamérica. Su objetivo central es la integración, internacionalización y cooperación académica.
./El Litoral | 
Albor Cantard fue electo presidente de la AUGM

 El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, fue electo presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm). La designación se realizó ayer durante el 65º consejo de rectores que sesiona en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Cantard fue electo con el voto de 25 universidades de las 30 que conforman la Asociación.

La Augm nuclea a universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Nació en 1991 como una forma de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba en ese entonces la educación superior pública. Por la Argentina aparecen las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, del Litoral, de La Plata, de Mar del Plata, Nordeste, Rosario y Tucumán.

Desde el año pasado, Cantard era vicepresidente de la Augm. Ahora, ese cargo lo ocupará Carlos Alexander Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y cumplirán su mandato hasta mayo de 2015.

Durante la reunión del consejo de rectores, las autoridades de las universidades también debatieron sobre los avances en la incorporación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) a la Augm, y la consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Elaces).

Además, se realizó el III Foro de Debate sobre Reforma Universitaria donde los rectores y representantes de universidades públicas latinoamericanas debatieron sobre los procesos de democratización universitaria, inclusión y responsabilidad social en la formación de ciudadanos.

Huéped de honor

Por otro lado, la profesora emérita de la University of California, Teresa de Lauretis, será distinguida como Huésped de Honor de la UNL, el próximo lunes, a las 10.30, en el Rectorado de esa universidad.

De Lauretis es una teórica feminista postestructuralista que ha realizado importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis.

Autora de más de cien ensayos y numerosos libros, incluidos en varias antologías y traducidos a 16 idiomas, De Lauretis ha escrito sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista tanto en inglés como en italiano. Sus libros más destacados se centran en la representación cinematográfica de las mujeres, así como también en el psicoanálisis.

De Lauretis es editora desde 1986 de la prestigiosa revista Feminist Studies/Critical Studies, desde donde ha impulsado un feminismo radical con una nueva lectura de la sociedad. Fue la primera persona en utilizar el término “teoría Queer” para acentuar las discontinuidades con los estudios gays y lesbianos; pero lo abandonó por juzgar que la palabra “queer” había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la vaciaron de su contenido político.

“El 29 de abril tenemos que estar todos los santafesinos en la plaza exigiendo justicia”

Así se manifestó María Claudia Albornoz, principal referente de la Carpa Negra. A días de un nuevo aniversario de la inundación de 2003, se realizarán actividades en universidades y un nuevo acto y movilización en la plaza 25 de Mayo.
.Diario UNO | 
“El 29 de abril tenemos que estar todos los santafesinos en la plaza exigiendo justicia”

 A tres días de que se cumpla el 11º aniversario de la inundación de Santa Fe de 2003, María Claudia Albornoz, principal referente de la Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia instalada en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa Gobierno, habló con Diario UNO sobre las actividades que se realizarán en conmemoración de la trágica fecha y renovó el llamado a que se realice justicia.
“El 29, el planteo es juntarnos en la Plaza del Soldado a las 18.30 para ir marchando a la Casa de Gobierno y comenzar el acto principal a las 19, en donde seguiremos con la lucha bajo el lema ‘Memoria activa. Sabemos la Verdad. Exigimos justicia’”, afirmó Albornoz.
En el marco del nuevo aniversario de la inundación de 2003, se estuvieron y se seguirán realizando actividades en universidades, para charlar con los estudiantes sobre la memoria activa. El lunes estarán en la Universidad Tecnológica Nacional con un panel, y el 30 irán a la Facultad de Trabajo Social, con actividades para activar la memoria.
“En las universidades lo que hacemos es volver a contar la historia de aquel 29 de abril y la historia de cómo se desarrollaron estos 11 años, en el pedido de justicia y en cómo fuimos construyendo la verdad con esta causa inundación, que entendemos que es una causa política que a 11 años todavía no tiene ningún responsable en la justicia. Y esto nos preocupa muchísimo, porque de esta manera se sella la impunidad”, aseguraba Claudia.
También se refirió a la justicia santafesina y a la falta de resolución en la causa que indique a los responsables del fatídico hecho. “Queremos que los inundadores se hagan cargo y nosotros seguimos esperando por una solución. Y creo que todo esto tiene que ver directamente con la justicia santafesina, que me parece que es una justicia que en su mostrador atiende a unos y no a otros. Y esto se ve claramente en la corte, una corte en la que hoy sus miembros cobran más de 100 mil pesos para no hacer absolutamente nada en una causa que hace 11 años que espera para saber si hay responsables”, aseveró.
Así, desde las organizaciones de Inundados, Carpa Negra, Marcha de antorchas, Organimos de derechos Humanos y demás organizaciones que están trabajando para que esta causa se resuelva, se invita a la sociedad santafesina a que se acerque, acompañe en la marcha y el acto en este pedido de justicia.
“Son once años de impunidad. Y cuando vemos lo que pasa en otros puntos del país, como por ejemplo lo que pasó en La Plata el año pasado, entendemos claramente que si sigue sin haber responsables políticos de esta catástrofe, esto puede seguir pasando”.
“El año pasado en La Plata ocurrió exactamente lo mismo. Muchos de nosotros viajamos a La Plata en el aniversario y cuando en las asambleas nos cuentan como fue el desarrollo y cómo, inclusive, se desviaron donaciones y el manoseo que tuvo la gente de La Plata, es igual a lo que pasó acá en Santa Fe. Y en la medida en que no haya responsables esto va a seguir pasando. Por eso creo que la sociedad santafesina, se tiene que comprometer este 29, como ya se compromete los 24 de marzo, porque ésta también es una causa política. El 29 de abril tenemos que estar todos los santafesinos en la plaza exigiendo justicia”, finalizó Claudia Albornoz. 

SANTA FE: Realizaron más de cuarenta controles vehiculares en Barrio Mariano Comas

Un nuevo operativo de saturación y selección de personas, se llevó a cabo esta mañana en la zona delimitada por Bulevard, Pedro Víttori, República de siria y Castellanos; a cargo de la policía de la provincia.
.Diario UNO | 

 El mismo estuvo destinado al control de motos, autos y personas; y desde las 9.30, se realizaron más de 40 controles.
Realizaron más de cuarenta controles vehiculares en Barrio Mariano Comas
Los mismos constaron de la prevención y el historial de las personas, de manera que solo se pidió la documentación reglamentaria y se realizó averiguación antecedentes; pero no hubo traslado de vehículos ya que no estaba presente el personal municipal.
En esta oportunidad participaron del operativo personal de la policía motorizada, infantería, CPU y patrulla urbana. Cabe recordar que estos procedimientos se llevan a cabo en diferentes barrios de la ciudad y en diferentes horas del día. 

El BCRA compró dólares y las reservas volvieron a u$s28.000 M

La entidad monetaria estuvo activa en el mercado y se hizo de u$s330 millones, por lo que se alcanzó la cifra más alta desde febrero.
Infobae | 

 Las reservas internacionales del Banco Centralsubieron este viernes u$s201 millones y quedaron en una cifra provisoria de u$s28.098 millones, un nivel que habían perdido hace tres meses.
El BCRA compró dólares y las reservas volvieron a u$s28.000 M
La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo positivo el último día de la semana.
Fuentes de la entidad habían reportado en la tarde del viernes que el Banco Central compró u$s330 millones en el mercado de contado, la tercera adquisición más alta desde inicios de 2002.
La mayor compra de divisas desde entonces fue el 22 de diciembre de 2011, cuando el Banco Central compró u$s413 millones, y la segunda el último 15 de abril cuando adquirió u$s350 millones.
Las compras de este viernes de la autoridad monetaria llevaron el total de abril a u$s2.420 millones, una cifra que no se refleja completamente en el nivel de reservas internacionales, que subieron u$s1.091 millones en abril, aunque caen u$s2.501 millones en lo que va del año.
Las reservas internacionales habían perdido el piso de los u$s28.000 millones el 30 de enero.

MADURO ARREMETIÓ CONTRA LA OPOSICIÓN "Quien se quiera ir del diálogo, que se vaya y punto"

"Vienen a dialogar para buscar impunidad. Y si no se les da su pataleta, entonces salen a derrocar el Gobierno", agregó el presidente venezolano. Además relanzó planes para combatir la creciente inseguridad y la crisis económica.
Infobae | 

 El Presidente de VenezuelaNicolás Madurose refirió este viernes en duros términos a la oposición, a la que acusó de intentar chantajearlo al amenazarlo con retirarse de la mesa de diálogo si no se producen resultados concretos.
"Por ahí están amenazando ya, diciendo que o hay resultados concretos o se paran del diálogo. Quien se quiera parar, que se pare ya. Nadie va a chantajear al Gobierno con el diálogo (...) Quien se quiera ir del diálogo, que se vaya y punto", sentenció.
"Algunos de ellos vienen al diálogo a buscar impunidad y si no se les da su pataleta, entonces dicen: \'nos vamos a las calles\' y cuando dicen \'nos vamos a las calles\', nosotros sabemos entender el mensaje, \'nos vamos a derrocar el Gobierno\'", apuntó.
El Jefe de Estado destacó que ninguna revolución en el mundo puede ceder al chantaje "de unaderecha golpista que pretende imponer la impunidad como sistema" y se plantea acabar con la justicia en el país.

"¿Si usted no cree en el diálogo para qué se sentó?", preguntó Maduro a las "voces insensatas e inmaduras de una derecha extrema alocada". "Y si usted cree que sus caprichos se tienen que aprobar en la mesa, váyase ya", continuó en un acto televisado en el que se conmemora el primer aniversario del "Gobierno de Calle", informó Noticias 24.
El Primer Mandatario criticó que algunos dirigentes de la coalición opositora "vengan a disfrazarse de demócratas un día y de fascistas el otro. Aquel que chantajee la mesa de diálogo, asuma su barranco por la calle del medio".
"Quiero diálogo para la paz, quiero que se respete la Constitución, que funcione el país en base al respeto a los derechos populares", expresó.
"Ofensiva económica"
Maduro informó durante el acto que 16 personas fueron detenidas en una nueva ronda de inspecciones en busca de especuladores de precios, sindicados por el Gobierno socialista como los causantes de la elevada inflación que azota al país petrolero.
Las autoridades detuvieron a decenas durante operativos en empresas privadas a fines del 2013 en la primera fase de lo que Maduro ha llamado una "ofensiva económica" para hacer frente a la inflación más alta de América.
La inflación de marzo llegó al 4,1% interanual, llevando la tasa anualizada a casi 60%
El ex chofer de autobús de 51 años dijo que durante la segunda ola de redadas que empezó esta semana, inspectores hallaron comerciantes minoristas que subieron los precios de la carne y otros alimentos entre 200% y 400% a pesar de una nueva ley que limita el margen de ganancia a 30%.
"Tenemos varios detenidos, lo lamento mucho (...) ya tenemos 16 detenidos por estar especulando y robando al pueblo", dijo.
"Y vamos a ir establecimiento por establecimiento, porque no tienen ninguna excusa económica para especular con los precios, esta ofensiva económica es más completa", agregó.
La inflación de marzo llegó al 4,1% interanual llevando la tasa anualizada a casi 60%, una de las mayores del mundo, en medio de un débil crecimiento económico.
El Gobierno culpa a los comerciantes sin "escrúpulos" y al impacto de las protestas opositoras que han cobrado la vida de, al menos, 41 personas.
Sin embargo, sus críticos sostienen que los débiles datos económicos ilustran el fracaso del modelo socialista de la nación de 29 millones de habitantes.
Inseguridad
Durante el acto, Maduro también anunció un plan especial de seguridad en las 20 parroquias del país "más violentas y peligrosas" y que se complementará con actividades culturales y deportivas para fomentar la prevención del delito.
Se trata de "un plan especial extraordinario diseñado científicamente", dijo tras señalar que el programa busca "desplegar el Plan Patria Segura ahora en una nueva fase en las 20 parroquias más violentas y peligrosas del país".
El Plan Patria Segura, por el que el Ejecutivo sacó a los militares a la calle, fue lanzado en mayo pasado para hacer frente a la violencia en un país en la que, según datos oficiales, la inseguridad se cobró la vida el año pasado de 11.000 personas, número que las ONG aumentan a cerca de 25.000.

Además, en algunas ciudades también se desplegó el "Patrullaje Inteligente", que divide el territorio en cuadrantes vigilados por funcionarios de seguridad, todo esto enmarcado dentro del Plan de Pacificación del país.
"Hemos desplegado la fuerzas, hemos hecho un replanteamiento en algunos estados y hemos seleccionado 20 parroquias para un plan piloto donde el despliegue va a ser inclusive más fuerte desde el punto de vista deportivo, cultural, de prevención del delito", afirmó el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez.
Añadió que en esos municipios, de diversas zonas del país, se reforzará la presencia de la Fuerza Armada Nacional donde era "bastante reducida" en la primera fase del plan.
Rodríguez indicó que en esas parroquias el patrullaje de fin de semana, "cuando se incrementa el delito", será "intensivo".
"Fundamentalmente para persuadir, para hacer presencia, disuadir y evitar la violencia", explicó.
El encargado de la cartera de Interior anunció también que el trabajo de lucha contra la inseguridad se complementará con un "esfuerzo cultural, deportivo, de la juventud".
Rodríguez señaló que el Gobierno espera en un trimestre "ir reduciendo estructuralmente el delito" en Venezuela.

El Gobierno dará a conocer en mayo una serie de estadísticas relativas a la última década

Tras la polémica por la cancelación de la difusión de las cifras de pobreza, el Indec informó que el 9 del próximo mes difundirá una serie datos que marcarán "un hito en la historia estadística" de la Argentina.
Infobae | 
El Gobierno dará a conocer en mayo una serie de estadísticas relativas a la última década

 Luego de que el ministro Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informaran públicamente en sendas conferencias de prensa que "había carencias para empalmar las series estadísticas por el cambio de base", el Indecsorprendió al anunciar que en dos semanas dará a conocer con singular detalle las cuentas nacionales a precios de 2004 desde ese año hasta 2013.
El próximo 9 de mayo "se presentará la información trimestral y anual para la serie temporal 2004-2013, así como las referencias metodológicas correspondientes. Esa publicación constituye un hito en la historia estadística Argentina por la amplitud de la información disponible para los usuarios" resalta en un comunicado el organismo que dirigen Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.
Se trata de las series que estaban suspendidas desde enero de 2009 con datos a 2008, como la de "generación del ingreso 16 sectores económicos (categorías de tabulación), y los precios corrientes anuales, las cuales determinan cómo se distribuye la generación de riqueza entre el trabajo personal, las empresas y los cuentapropistas".
También se difundirán los cuadros de "oferta y utilización anuales, precios corrientes con una desagregación de 270 productos y 167 ramas de actividad; producto bruto interno anual y trimestral precios corrientes y constantes; valor bruto de producción y valor agregado, anual y trimestral, precios básicos corrientes y constantes para 98 ramas de actividad; oferta y demanda a precios de comprador, anual y trimestral, precios corrientes y constantes", es decir los referentes a la actividad productiva y comercial.
Economía decidió que el Indec también diera a publicidad las series de "ingreso y ahorro, interno y nacional; préstamo o endeudamiento, anual y trimestral, precios corrientes; cuentas corrientes y de capital a precios corrientes de los subsectores institucionales: 500 grandes empresas, entidades financieras reguladas por el Banco Central y Gobierno Nacional; anuales a precios corrientes", los cuales se consideran relevantes para conocer la realidad de la economía real y financiera.
Temas pendientes
Con la difusión de esas series estadísticas, el Gobierno dará un paso considerable a favor de latransparencia de las cuentas nacionales y su metodología de cálculo. Sin embargo, quedarán pendientes no sólo la reestimación de los valores de la canasta básica de alimentos y canasta básica total, las cuales son claves para determinar los umbrales de pobreza e indigencia, sino también los valores del consumo de los hogares que dieron lugar al recálculo de la inflación a precios de 2004.
Además, el nuevo IPCNu se publica para el promedio nacional, pero el Indec sigue sin difundir, por tercer mes consecutivo, los niveles generales de precios de las seis regiones del país que se tomaron como referencia, como los valores monetarios de los productos de la canasta de alimentos, en pesos y unidad de medida, como era habitual hasta que en 2008 se suspendiera, con la intervención que hiciera del Indec el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.