sábado, 19 de abril de 2014

SANTA FE: Parque del Sur: vandalismo y falta de mantenimiento

En el emblemático Parque General Manuel Belgrano hay basura desparramada, estructuras desgastadas y vandalizadas. Ya no hay baños públicos habilitados.


A media mañana de unos de los primeros días frescos que muestra el otoño, el Parque del Sur revela su magia, su encanto tan particular. Pero entre los paisajes mínimos casi perfectos, casi imperceptibles para el caminante apresurado, se filtran detalles que expresan la falta de mantenimiento y el descuido de parte de los visitantes ocasionales del emblemático espacio verde.
En el sector del balneario, ubicado sobre 1º de Mayo a mano izquierda, los piletones están vacíos y se ven oscuros. Las escaleras y accesos por rampas presentan rajaduras, tienen la pintura desgastada y grietas por el accionar de las raíces de las árboles. En cambio, los asadores se ven en buen estado.
El bebedero del circuito de entrenamiento físico, de J.J. Paso y 1º de Mayo, está formando lentamente un pequeño lago. Es que el dispositivo que interrumpe la salida del agua está roto y el líquido se escapa hasta acumularse sobre la vereda.
Por el sendero peatonal que bordea el parque, a lo largo de la Avda. Presidente Illia y Silvestre Begnishay cestos de residuos con sus respectivas bolsas, pero abundan los papeles, envoltorios y botellas desparramadas por el piso. Y siempre hay varios perros que arrastran caprichosamente de las correas a sus dueños. Cada tanto, los cuadrúpedos hacen sus necesidades que quedan en la vereda, en el pasto y en los recovecos de las raíces de los palo borracho, repletos de flores.
“El año pasado barrían más, estaba más limpio todo”, dijeron las docentes de la escuela especial Bernardo de Monteagudo, que funciona en el predio del parque sobre la avenida Pte. Illia. Desde la institución plantearon además que el municipio no respondió los pedidos de poda de los árboles que rodean la escuela. Con el cambio de estación, el follaje cae sobre el techo del edificio tapando las canaletas. Las solicitudes fueron presentadas en 2012 y este año.
De tanto en tanto, flamean amarrados a las columnas de la iluminación los restos de la cartelería política de la última campaña. Y otra vez se enfilan más dueños de perros que miran para otro lado, después que los animales hacen caca.
Entre los árboles aparecen figuras de cemento. En algún momento pueden haber sido un monolito, pero ahora no tienen placa, ni busto y están cubiertos de garabatos con pintura estridente.
A la peor parte se la llevan los baños y vestuarios del balneario. Las habitaciones muestran un estado de completo abandono, hay botellas y olor nauseabundo que se impregna hasta bien adentro.
Y seguramente mientras algunos siguen trotando, otros mantienen conversaciones y una mamá empuja un cochecito por el sol, hay más dueños de perros que dejan los desechos hediondos en las veredas del parque.
Próxima intervención
Tras finalizar las reparaciones que se están llevando a cabo en el Paseo de las Tres Culturas, el municipio continuará por el Parque del Sur. Así lo confirmó a El Litoral el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, en diálogo con El Litoral. El funcionario señaló que se reemplazará el mobiliario urbano, como bancos y bebederos.
Con respecto al estado de los baños y vestuarios del predio dijo que “ya no están habilitados” y que luego de ser reparados fueron nuevamente vandalizados. “Por eso se decidió que no se utilicen más”, indicó el funcionario. En tanto el espacio se destinó a depósito de los elementos que, utiliza para mantener el parque, la cuadrilla municipal, como carretillas y herramientas.
Actualmente el predio cuenta con los sanitarios que están ubicados al lado del kiosco del balneario, pero sólo se pueden utilizar durante la temporada estival. “Y la Municipalidad refuerza el servicio con baños químicos”, aclaró Medrano.
Finalmente, mencionó que se están realizando trabajos en los piletones. “Estamos arreglando uno que tenía algunos problemas, para dejarlos bien para la próxima temporada”, indicó Medrano. Y en referencia al estado general del parque afirmó: “El mantenimiento que se le hace es permanente, pero a veces, el vandalismo es más rápido que la reparación”.

EL LITORAL.

El Papa Francisco encabezó la Vigilia Pascual

En uno de los ritos más antiguos de la liturgia para velar por el tránsito de Jesús de la muerte a la resurrección, el Sumo Pontífice bautizó a diez personas de entre 7 y 58 años. Tras la ceremonia, dejó su deseo de "Felices Pascuas".
Infobae | 

El Papa Francisco encabezó la Vigilia Pascual
Durante la velada pascual en la basílica de San Pedro en Roma, el papa Francisco comentó la Resurrección de Cristo y afirmó que Pascuas significa "una cosa muy hermosa, sacar una energía nueva de las raíces de nuestra fe".

Francisco llamó a los fieles a convertirse en "testigos" de la resurrección de Cristo: "No es un retroceso, no es una nostalgia. Es regresar al primer amor, para recibir la fe que Jesús encendió en el mundo, y llevarla a todos, hasta los confines de la Tierra".

Este sábado presidió la celebración de la Vigilia pascual, donde bautizó a diez personas de edades comprendidas entre los 7 y los 58 años, procedentes de Italia, Vietnam, Bielorrusia, Senegal, Líbano y Francia. Con esta ceremonia, la cristiandad veló por el tránsito de Jesús, que pasa de la cruz a la vida, de la muerte a la resurrección.
El rito comenzó con la bendición del fuego, por lo que el pontífice incidió con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, y las cifras del año en curso.
 

Mientas, el obispo de Roma pronunció en latín un antiguo pregón que reza "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".
Después se dio lugar a la procesión hacia el altar mayor, en un ambiente de pleno recogimiento, encabezada por el diácono que porta el Cirio y conformada por el pontífice, diferentes miembros del clero y algunos fieles que asisten a esta vigilia.
Una vez en el altar mayor, y tras la bendición del papa, el diácono impregnó el Cirio con incienso al tiempo que proclamó el "Exultet", el anuncio de la Pascua, al que los fieles atenderán con una vela encendida. Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio se celebró la "Liturgia de la Palabra" y la "Liturgia Bautismal".

La tradicional y antigua "Liturgia de la Palabra" consiste en la lectura del libro del Génesis, en esta ocasión en francés, del libro del Éxodo, en español, y del libro del profeta Ezequiel, en inglés. Acto seguido se procedió a la 
"Liturgia Bautismal", en la que el papa bautizó a varios catecúmenos (personas que aspiran al bautismo).
Según informó Radio Vaticanoel más pequeño es italiano mientras que el más mayor es un vietnamita de 58 años. Para proceder con el bautismo el diácono sumergió el cirio pascual en el agua de la pila bautismal.
El acto de este sábado precede a la misa solemne del Domingo de Resurrección, en la que el papa leerá el Mensaje Pascual en la plaza de San Pedro decorada con miles de flores obsequio de floricultores holandeses, según explicó Radio Vaticano.
En esta ceremonia se procederá al canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano celebran la Pascua el mismo día. Por último y como acto conclusivo, el papa argentino impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) desde la logia central de la basílica.

Recuperan bienes y herramientas robados en un campo de María Susana

Policías de la comisaría 8° de María Susana, San Martín esclarecieron el robo. Los sustrajeron del miércoles, y su valor rondaría de los 100 mil pesos.
/Diario UNO | 
 Durante la mañana de este sábado fueron recuperados la totalidad de herramientas y elementos que fueron sustraídos en la madrugada del miércoles 16 de abril de un campo ubicado en la localidad de María Susana en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe.
El propietario del establecimiento rural perjudicado por la sustracción, Agustín Cingolani de 22 años, estimó en el texto de la denuncia que el monto orillaba los 100 mil pesos.
Les serán devueltos a su propietario
Los policías hallaron durante la jornada del jueves parte de los elementos robados en un camino rural, y entre ayer por la tarde y este sábado por la mañana, recuperaron todos los bienes sustraídos, notificando al productor sobre el hallazgo de maquinarias y herramientas de su propiedad. El fiscal en turno de San Jorge, Carlos Zopegni, fue informado sobre la novedad y se estima que en las próximas horas serán entregados los elementos recuperados a su legítimo propietario. 

Grave accidente entre tres motos en la costanera oeste santafesina


Fue este sábado en horas del mediodía en la intersección de Calcena y avenida Almirante Brown, frente al Code. Cuatro fueron las personas accidentadas que resultaron hospitalizadas con fracturas y lesiones de distinto grado.




ROSARIO: Un patrullero chocó y volcó: dos policías herido

Una camioneta de la Unidad Regional II impactó con una Toyota Hilux en Presidente Perón al 6300 y quedó de costado, con el parabrisas roto. Dos efectivos fueron trasladados al Heca, estaban fuera de peligro.
Rosario 3 | 
Un patrullero chocó y volcó: dos policías herido

 Un impresionante accidente se registró este sábado en Presidente Perón al 6300, zona oeste de la ciudad, cuando una camioneta de la Policía chocó contra una Toyota Hilux gris. El patrullero quedó volcado y hubo dos efectivos heridos.
El impacto se produjo sobre esa avenida, en la mano que va hacia el oeste, y el cruce con Campbell. Según testigos, la camioneta gris intentó cruzar y el patrullero habría hecho una maniobra inesperada y fue impactada.
Por eso, la Hilux quedó con el capó destrozado y el móvil policial quedó apoyado de costado. Ambos vehículos eran asistidos, por lo que a las 15 el tránsito estaba cortado a esa altura de P. Perón.
Fuentes policiales confirmaron que los uniformados lesionados fueron llevados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Estaban fuera de peligro.

Estiman que todavía no renovó su DNI el 40% de los santafesinos

Según el Ministerio del Interior, hicieron la actualización más de dos millones de personas. Pero el titular del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, explicó que son “trámites documentarios”, que no necesariamente implican obtener el documento tarjeta. Allí se incluyen, por ejemplo, cambios de domicilio y extravíos.
El Litoral | 
Estiman que todavía no renovó su DNI el 40% de los santafesinos

 El ministro de Interior, Florencio Randazzo, dijo entusiasmado días pasados que en la provincia de Santa Fe más de dos millones de santafesinos ya habían tramitado su nuevo DNI. Pero en diálogo con El Litoral, el director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, relativizó el dato.

“El ministro habla de trámites documentarios, y no necesariamente eso implica que todos los trámites fueron para obtener el nuevo formato de DNI”, comentó a El Litoral.

Randazzo había manifestado que “más de 2.100.000 santafesinos” habían hecho ya su nuevo DNI, “en un trámite muy sencillo y que no demora más de quince minutos y que se recibe (el nuevo documento) en el domicilio en no más de dos semanas”, manifestó.

Sin embargo, ante la consulta de El Litoral, Carrillo explicó que el funcionario nacional contabiliza como nuevos documentos todos los trámites documentarios que no necesariamente se realizan para obtener el nuevo ejemplar.

“Por ejemplo -planteó-, un santafesino que ya tenía el nuevo documento y realiza un trámite por extravío, por cambio de domicilio, por pasaporte o por renovación en el caso de los catorce años, no está generando con ese trámite un nuevo documento, sino que está realizando un trámite documentario que (el Ministerio del Interior) cuenta dentro de los más de dos millones que se mencionan”.

Consultado, entonces, sobre cuántos santafesinos obtuvieron efectivamente el nuevo DNI, Carrillo dijo que estiman que ya realizó el trámite “aproximadamente el sesenta por ciento de la población”. Y consideró que “llegarán a tiempo” para cumplimentar todos los trámites hasta el vencimiento del plazo que opera el próximo 31 de diciembre.

El cambio

Por decisión de la presidencia de la Nación, y con el argumento de que el nuevo ejemplar es más “práctico y seguro”, todos los argentinos deben obtener su nuevo DNI en el formato tarjeta antes de fin de año.

El primer paso que debe realizar el ciudadano es ingresar a: www.mininterior.gov.ar. En esa página web se encuentra el banner de consulta; se ingresa a esta aplicación y se coloca el número de DNI que se desea conocer, y automáticamente se indica si debe realizar el trámite o no. En el caso de tener que hacerlo se debe iniciar el trámite en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida de la provincia. Tiene un costo de 35 pesos, y si se lo desea, en simultáneo puede tramitarse el nuevo pasaporte que tiene una vigencia de 10 años.

Randazzo recordó que se han abierto “más de 3 mil puestos de toma de trámite en todo el país para que la gente tenga rápido acceso al documento, que es la puerta de ingreso a otros derechos. En lo que respecta a la provincia de Santa Fe -acotó-, tenemos 136 oficinas que se han abierto con 217 puestos de toma de trámite digitales provistos por el ministerio. También tenemos camionetas móviles que permiten llegar a las poblaciones más alejadas”, comentó.

El ministro detalló que en Rosario, además de los centros que ya funcionan, se han agregado un Centro de documentación en la Terminal de micros con 10 puestos de toma, y otro centro de documentación en la Estación Norte, donde funcionan veinte puestos.

Agilidad

Gonzalo Carrillo destacó la “agilidad” que han logrado los centros de documentación de la provincia. “Cuando llegamos a la gestión, se daban turnos para hacer el trámite documentario en seis meses; ahora, eso se redujo a veinte días”. Además, “se están haciendo operativos móviles en distintos barrios y localidades”, destacó.

35 pesos es el costo del trámite para renovar el DNI y obtener el formato tarjeta.

ROSARIO: Inusual despliegue de fuerzas de seguridad para una decena de allanamientos en la zona sur

Doscientos integrantes de Gendarmería y 150 de distintas unidades de la UR II de Policía se movilizaron a la zona de Fuerte Apache. Hubo un detenido, secuestraron armas y descubrieron un desarmadero clanestino.
La Capital | 
Inusual despliegue de fuerzas de seguridad para una decena de allanamientos en la zona sur

 Alrededor de 350 efectivos, 200 pertenecientes a Gendarmería Nacional y 150 a la Agrupación Unidades Especiales, Orden Público y Agrupación Cuerpos, éstos últimos de la UR II de Policía, se movilizaron esta mañana en la zona denominada como Fuerte Apache, en Flamarión al 5100, en la zona sur de Rosario y realizaron 10 allanamientos que dejaron un saldo de un menor detenido, el secuestro de 3 escopetas, un cargador de 9 milímetros y el descubrimiento de un desarmadero clandestino.
Al mediodía, el denominado fuerte Apache se vio conmocionado por el arribo de más de 350 efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes realizaron una decena de allanmientos para buscar información sobre Jonathan G., de 19 años, sobre quien pesaban dos pedidos de captura a solicitud del fiscal jefe de la Unidad Especializada en Homicios Dolosos, Adrián Spelta, por los crímenes de Alberto Santiago Fernández, de 38 años, baleqado el pasado 13 de abril en el medio de una disputa de la que no era parte, y de Esteban Antonio Gálvez, baleado el 4 de marzo en Juan Canals al 2600. El muchaco fue detenido la noche del jueves en la zona sur cuando intenatba huir de la policía a bordo de una motocicleta de alta cilindrada.
El operativo arrojó el secuestro de tres armas escopetas, un cargador de 9 mm, pero además se logró detectar un desarmadero clandestino. En el lugar se detuvo a un menor de 16 años.

STA FE: Este lunes la Defensoría del Pueblo permanecerá cerrada por duelo

Ante el fallecimiento del Defensor del Pueblo Dr. Edgardo José Bistoletti, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informa que las puertas de la institución permanecerán cerradas este lunes 21 por duelo. La atención se retomará el martes en los horarios habituales tanto en las sedes de Rosario y Santa Fe como en las delegaciones del interior de la provincia.
Prensa Defensoría del Pueblo | 
Este lunes la Defensoría del Pueblo permanecerá cerrada por duelo

Ante el fallecimiento del Defensor del Pueblo Dr. Edgardo José Bistoletti, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informa que las puertas de la institución permanecerán cerradas este lunes 21 por duelo. La atención se retomará el martes en los horarios habituales tanto en las sedes de Rosario y Santa Fe como en las delegaciones del interior de la provincia.
El Dr. Edgardo José Bistoletti, quien había asumido el cargo de Defensor del Pueblo en noviembre de 2009, falleció este viernes a los 70 años. Quienes conforman la Defensoría del Pueblo acompañan a familiares, amigos y allegados del Dr. Bistoletti en estos momentos de profundo pesar.

STA FE: Más de 21 mil policías y penitenciarios eligen delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial

La elección comienza el lunes, a las 8, y se extiende hasta el miércoles. Se elegirán 13 delegados de un total de 124 postulantes que integrarán la Comisión Jurisdiccional. Habrá 71 mesas en toda la provincia.
Secretaría de Comunicación Social | 
A partir de las 8 de la mañana del lunes y hasta el miércoles 23 se realizará la elección de 13 delegados policiales y penitenciarios para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo; un ámbito creado en la órbita del Ministerio de Seguridad para discutir condiciones laborales en una mesa central.
Más de 21 mil policías y penitenciarios eligen delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial
El gobernador Antonio Bonfatti resaltó "la importancia de este proceso que es inédito no sólo en nuestra provincia sino en todo el país. Es la primera vez que los agentes policiales y penitenciarios elegirán entre sus pares a sus representantes".
"Esto posibilitará un marco de diálogo y participación en el que los agentes podrán debatir y elaborar políticas laborales junto con personal del Ministerio de Seguridad. Estas acciones estarán orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo", explicó.
El mandatario recordó también que esta iniciativa forma parte de las "Bases para una Seguridad Democrática" que se dieron a conocer públicamente en noviembre de 2012. "Dos meses después del anuncio, en enero del año siguiente, la normativa para su constitución ya estuvo lista y a partir de allí se continuó con las instancias prefijadas que nos permitió llegar a este momento", dijo.

EL PROCESO
El proceso se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la policía de la provincia y el servicio penitenciario, quedando 124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario) en condiciones de ser elegidos de acuerdo a los escalafones previstos. Simultáneamente se trabajó en la confección del padrón de electores que cuenta con 21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, explicó que los días jueves 3 y viernes 4 de abril se realizó el "show de boletas". Al acto fueron convocados los candidatos, quienes pudieron ver las boletas confeccionadas para cada una de las categorías que se elegirán representantes e indicar eventuales errores, para ser subsanados. Lamberto indicó que dicha acción también sirvió para "reforzar la información acerca de cómo será todo el proceso electoral".
En el transcurso de la semana que pasó se realizó la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y a aquellos que tendrán a su cargo la cus todia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional. Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que "las autoridades de mesa fueron designadas de manera directa por las autoridades policiales, y serán aquellos efectivos que normalmente cumplen con tareas administrativas". Además agregó que "va a estar habilitada una línea telefónica los tres días que dure el comicio para que, ante cualquier duda metodológica, se realicen consultas".

PARA VOTAR
Cada agente que sufrague deberá presentarse en la mesa asignada "de las 71 que estarán habilitadas en toda la provincia" entre el 21 y 23 de abril, entre las 8 y las 18 horas, con DNI o credencial policial o penitenciaria según corresponda.
Una vez constatada la identidad, las autoridades de mesa le entregarán al elector la boleta pertinente a la categoría que debe votar, la cual consta de foto y datos personales de cada postulante. En el box, el sufragante marcará el casillero de su elección y luego depositará la boleta en la urna, tras lo cual firmará el padrón.
Lamberto explicó que "el padrón tiene previsto columnas para los tres días que se extienda la elección, de manera tal que permita controlar para cada día qué cantidad de votantes hubo en relación a la cantidad de votos depositados en las urnas".
Finalizada la elección, el mismo 23 de abril por la tarde se trasladarán todas las urnas cerradas al Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe para iniciar el escrutinio que estará a cargo de personal de la Secretaría Electoral de la provincia. El ministro explicó que "los candidatos pueden asistir, a modo de fiscalizadores y para su tranquilidad". No obstante, y para darle mayor transparencia al proceso se transmitirá por internet (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) el conteo de votos.
Finalmente, Lamberto indicó que "ni bien esté terminado el escrutinio en la página web del Tribunal Electoral van a estar todos los resultados" para su consulta.

REPRESENTANTES
Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista); 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.
Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).
Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, la Comisión Jurisdiccional.

FUNCIONES
La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.
Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.
La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

DATOS
>>>La Junta Electoral será la autoridad máxima del comicio. Estará conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría Electoral, de la Plana Mayor de la Policía y de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario.
>>>El voto es igual, universal, secreto y voluntario. Por esta última característica es que no es necesario entregarle un comprobante a cada elector de su participación. Para constatar que la persona votó solo una vez se firmará el padrón luego de depositar el voto en la urbana.
>>>Los postulantes a delegados pueden hacer campaña a través de las redes sociales, no así en medios de comunicación audiovisual, tal como ocurre en las elecciones generales.
>>> Habrá un sistema de veedores en algunas mesas electorales para monitorear el desarrollo del comicio desde el Tribunal Electoral.
>>>La primera reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está prevista para mayo. 

Sorpresa para el Chino Maidana: quieren embargarle la bolsa de su pelea por el título

El equipo del Chino tomó conocimiento del pedido judicial de embargo de la bolsa de su pelea ante Mayweather, el próximo 3 de mayo, presentado por el preparador físico santafesino Guillermo Serra.
Diario UNO | 
Sorpresa para el Chino Maidana: quieren embargarle la bolsa de su pelea por el título

Gran indignación y sorpresa causó dentro del equipo de Marcos “El Chino” Maidana tomar conocimiento del pedido judicial de embargo de la bolsa de Maidana de su pelea ante Floyd Mayweather, el próximo 3 de mayo, presentado por el preparador físico santafesino Guillermo Serra, solicitud que en el marco de distintas falencias procesales ha sido avalada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito de la Cuarta Nominación de la provincia de Santa Fe, a cargo del Juez Claudio Bermúdez.
Serra fue uno de los nueve entrenadores que tuvo Maidana en su carrera, precedido por Ricardo Linari y Juan Kellmer. Se desempeñó como entrenador profesional de Maidana durante sólo un año y medio, desde mediados de 2004 hasta diciembre de 2006. Sin embargo, Serra reaparece ahora en la vida de Maidana afirmando ser su único manager desde 2008 hasta 2016, con el claro objetivo de aprovecharse económicamente de él, asestándole un golpe bajo justo en el momento más importante de su carrera.
“Es una situación increíble. En la realidad, Serra jamás se desempeñó como manager de Maidana y, mucho menos, desde 2008, como afirma en su reclamo, ya que no volvió a verle la cara al Chino desde 2006. Siete años después, Serra presenta en la Justicia un contrato truchado, firmado en 2004, que no sólo nunca llegó a entrar en vigencia, sino que tiene varias irregularidades”, afirmó Sebastián Contursi, asesor del boxeador.
“En forma abusiva, Serra rellenó un espacio que había dejado en blanco originalmente y que estaba destinado a establecer la fecha de vigencia del contrato, insertando otra fecha para hacer creer que el supuesto contrato comenzaba a regir en 2008, y no en 2004, y que duraba hasta 2016. Esto salta a la vista porque justo en ese espacio del papel hay una burda tachadura. Reclama una cifra millonaria sobre la base de información dispersa obtenida arbitrariamente de Wikipedia y algunos otros sitios de Internet y pide el embargo de la bolsa sin acreditar nada de lo que manifesta”, agregó Contursi.
“Es lamentable que el juzgado decida conceder sin más trámite el embargo, mediante una resolución judicial escueta y dictada sin ningún fundamento que demuestre un mínimo análisis que justifique su procedencia. De esta forma se termine perjudicando gravemente a un ídolo popular justo cuando está a semanas de afrontar uno de los eventos mundiales más importantes de los últimos años para un deportista argentino”, completó Contursi.
“Evidentemente, estamos ante la presentación de documentación ideológicamente falsificada mediante la cual se intenta inducir a engaño al órgano judicial en lo inmediato, para obtener sin derecho la traba de un embargo sobre la bolsa de Maidana, probablemente para “negociar” en el futuro el pago de alguna suma a cambio del levantamiento de la medida”, explicó el Dr. Carlos Alberto Pujol, asesor legal del pugilista.
“Obviamente, nada de eso va a suceder, porque la demanda promovida por Serra no resiste el menor análisis, el embargo se ha dispuesto sin sujeción a las condiciones y requisitos mínimos exigidos por la ley procesal, y ya nos encontramos abocados a la tarea de deslindar las responsabilidades del caso, en sede civil y penal”, agregó el Dr.Pujol. 

LLEGÓ A COLÓN LA CARTA DE LA FIFA

La notificación expresa que la entidad da por finalizado el pleito con el Atlante de México. Ahora resta que la entidad revise el expediente en el que Colón solicita la revocación de la sanción deportiva.
El Litoral | 
LLEGÓ A COLÓN LA CARTA DE LA FIFA

 Colón recibió este miércoles por la noche una importante notificación de Fifa. Tal como esperaba el club sabalero la entidad que regula el futbol mundial decidió no aplicar la sanción de desafiliación pedida por el Atlante y reconoció que todo lo adeudado al club mexicano ya fue abonado y no quedan entre ambas instituciones deportivas deudas de ningun tipo.

Esto significa que Colón no podrá ser desafiliado de la Fifa, lo que es un paso firme hacia el nuevo desafío del club de lograr la restitución de los seis puntos aplicados como sanción deportiva por el inconveniente que la gestión Lerche originó con sus pares del Atlante.

La notificación de la FIFA (Ref. N° 120510 wri) dice textualmente que dicha Federación "ha tomado debida nota del hecho de que el club Colón de Santa Fe ha abonado la totalidad de la cantidad adeudada al club Atlante, por lo que el asunto entre ambos clubes está cerrado".

Además se  informó que, luego de canceladas las costas, se dará por concluido el expediente promovido por el club mejicano y a partir de allí se comenzará a analizar en la FIFA, la revocación de la sanción deportiva de la que fue pasible la institución rojinegra.

Firma la misiva Cristina Fariña, secretaria adjunta de la Comision Disciplinaria de FIFA.

COLÓN OBSERVA LAS DOS TABLAS

El Sabalero es uno de los líderes del campeonato a cinco fechas del final, con tres partidos en condición de local. Para recibir al Pirata ingresarían Conti, Videla y Graciani, mientras que Meli jugaría como lateral.
Diario UNO | 
COLÓN OBSERVA LAS DOS TABLAS

uedan cinco fechas para el final del campeonato y el objetivo de mantener a Colón en Primera se convirtió en un hecho concreto luego del triunfo ante Newell’s, en Rosario. Pero, además, lo posicionó nuevamente como uno de los punteros del torneo con la esperanza de seguir soñando en un certamen muy parejo en el que ningún equipo se destaca por encima del resto y los números así lo indican.
En ese contexto, el conjunto Sabalero es uno de los protagonistas del certamen basado en la solidez defensiva y en algunas individualidades que vienen rindiendo de muy buena manera. Además, repasando el fixture, tiene por delante tres partidos como local y dos en condición de visitante. De allí las buenas perspectivas pensando que en el Brigadier López está invicto en este campeonato.
El rival de mañana será Belgrano, que viene de caer como local ante Godoy Cruz y que se está jugando la clasificación a la Copa Sudamericana. Como en la previa del partido ante Boca, el entrenador Sabalero, Diego Osella, deberá rearmar la defensa ya que no podrán jugar Luis Castillo y Lucas Landa.
En aquella ocasión los ausentes fueron el lateral derecho y Gerardo Alcoba. En consecuencia, para jugar ante el Pirata el cuerpo técnico tendría pensado nuevamente ubicar a César Meli como lateral en reemplazo de Castillo y a Germán Conti para suplantar a Landa. De esta manera, volverán al equipo Ezequiel Videla y Gabriel Graciani luego de cumplir con la fecha de suspensión, por lo que Gustavo Villarruel ocupará un lugar en el banco de relevos.
Con estos movimientos, Gerónimo Poblete jugará su tercer partido consecutivo como titular. En la ofensiva no habrá modificaciones ya que Martín Luque y Lucas Alario seguirán siendo la dupla de atacantes. Por lo cual en principio serían tres modificaciones para recibir al Pirata, en relación al equipo que derrotó a la Lepra.
La primera de ellas el ingreso de Graciani en lugar de Villarruel, la segunda la vuelta de Videla por Castillo, en tanto que la tercera variante sería la de Conti suplantando a Landa.
De todas maneras Osella no confirmó el equipo ya que el entrenamiento que se desarrolló ayer por la tarde en el predio consistió en trabajos livianos y un fútbol-tenis, mientras que los que no actuaron ante Newell’s hicieron fútbol. No obstante la probable formación de Colón sería con: Montoya; Meli, Alcoba, Conti y Bíttolo; Graciani, Videla, Poblete y Mansilla; Luque y Alario.
A tener en cuenta
El plantel rojinegro quedó concentrado anoche esperando el encuentro ante el Pirata y hoy estarán desarrollando el último entrenamiento en el Predio. Una de las preocupaciones que tiene el entrenador en la etapa final del campeonato está relacionada con Meli. Recordemos que el volante Sabalero acumula nueve tarjetas amarillas en el actual campeonato y no estuvo presente en el choque ante Quilmes.
Por ello si vuelve a ser amonestado se perderá dos partidos, ya que si un jugador acumula 10 cartones amarillos en un período de tres meses se pierde dos encuentros. De allí la inquietud del cuerpo técnico dado que lo considera un futbolista imprescindible en la estructura titular. Otro de los jugadores que está en capilla es Alario que en el partido ante Newell’s llegó a la cuarta tarjeta amarilla. Cuestiones que no deben pasar desapercibidas. 

ROSARIO: Se viene el Congreso de Docencia Universitaria

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR será este año la sede del VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, que se realizará entre el 21 y 23 de abril bajo el lema "La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior".
/Rosario 12 | 
 Este encuentro internacional, que se enriquece con la diversidad de sus participantes, tiene por objeto promover el intercambio de experiencias de enseñanza entre los docentes, propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la enseñanza y posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen los debates acerca de los saberes didácticos en el Nivel Superior.
El encuentro es organizado junto a la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Desde el año 1999, el Congreso alternó su sede entre Europa y América Latina, trazando un itinerario entre Santiago de Compostela, Osorno, Bilbao, México, Valencia, Lima y Oporto.
El Congreso genera una nueva oportunidad para problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestros países. Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de las políticas que las enmarcan.
"Pensamos que aquellos que transitamos las aulas universitarias nos debemos un espacio de interrogación acerca de la función primaria de enseñar y aprender, más allá de las cuestiones específicamente disciplinares, que se tornan centrales en nuestro nivel educativo y que, por cierto, también formarán parte de nuestro campo de indagación en este encuentro. Es, por ello, nuestro anhelo repensar, discutir y actualizar el mandato básico de enseñar y aprender en la Educación Superior", señaló el presidente del Congreso y decano de la Facultad de Humanidades, José Goity.
El decano celebró que Rosario sea la sede de tan importante reunión. "La ciudad, por su ubicación estratégica y su historia, está posicionada como un polo de atracción e intercambio regional. Les ofrecemos una gran ciudad, con un poco del encanto de pueblo chico que aún conserva. Y es en parte gracias a la Universidad, con sus doce facultades, que esta ciudad industrial, comercial y portuaria posee una fisonomía particular, pujante y dinámica", concluyó Goity.

El Movimiento Sindical Rosario (MSR): Gremios de la Ciudad de Rosario inician ronda de reuniones con Trabajo

El Movimiento Sindical Rosario (MSR), el espacio donde confluyen los gremios Municipales, Atsa Rosario, Luz y Fuerza y Bancarios, realizará una serie de reuniones la semana próxima con diputados nacionales de Santa Fe y el Ministro de Trabajo provincial en pos de abordar una agenda donde confluyen cuatros puntos: trabajo en negro, dolarización de la canasta básica, mínimo no imponible y seguridad.
La Capital | 
 El Movimiento Sindical Rosario (MSR), el espacio donde confluyen los gremios Municipales, Atsa Rosario, Luz y Fuerza y Bancarios, realizará una serie de reuniones la semana próxima con diputados nacionales de Santa Fe y el Ministro de Trabajo provincial en pos de abordar una agenda donde confluyen cuatros puntos: trabajo en negro, dolarización de la canasta básica, mínimo no imponible y seguridad.
Asimismo desde el MSR adelantaron que se llevará a cabo una campaña de afiches que tiene que ver con los puntos descriptos y que "son de preocupación concreta de los trabajadores", apuntó Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal de Rosario.
En ese sentido, Ratner dijo que desde el MSR están "muy preocupados con la dolarización de la canasta básica de alimentos y que repercute directamente en los precios". Y, asimismo, "es parte de nuestra agenda desde hace mucho tiempo el pedido de regularización por parte del estado del trabajo en negro".

SANTA FE: Diseño y títeres para toda la familia en el Mercado Progreso

Un grupo de creadores que participaron de “Diseña Santa Fe” exhibirán y venderán sus productos en el espacio recuperado de Balcarce 1635, en una edición especial que tendrá lugar este sábado y domingo, de 16 a 21. En ese marco el domingo a las 17, se presentará la obra “Revuelo en el Monte”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal. Con entrada libre y gratuita, organiza Gobierno de la Ciudad.
/Prensa Gobierno de la Ciudad | 
En el marco de las actividades culturales organizadas especialmente para esta Semana Santa, se desarrollará en el Mercado Progreso la tradicional Feria donde los creadores santafesinos que participaron de Diseña Santa Fe ofrecen indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, juegos y objetos. En esta ocasión especial, la feria abrirá sus puertas el sábado y el domingo, de 16 a 21.

Para compartir en familia

Además, el elenco de Teatro de Títeres Municipal presentará el domingo a las 17, la obra “Re-vuelo en el Monte”, con la dirección de Jorge Delconte. La historia entrelaza relatos del acervo popular de la región cuyos personajes son animales autóctonos. En una pieza pensada para divertir a toda la familia, una variedad de técnicas titiriteras colaboran para dar vida a los personajes. Las interpretaciones serán de Camilo Céspedes, Nidia Maidana, Ana Poletti, Manuel Venturini y el propio Delconte.

Artesanos del Sol y la Luna

Vale recordar que la propuesta del Mercado Progreso constituye un paseo consolidado junto con la Feria de Artesanos del Sol y La Luna, que se realiza en la Plaza Pueyrredón. También esa feria se desarrollará con un cronograma especial por la Semana Santa, los días viernes, sábado y domingo, de 15 a 21. Como es habitual, allí se ofrecerán una gran variedad de productos realizados en metal, madera, macramé, tejidos y otras artesanías.

Villa Gobernador Gálvez prohibirá la pirotecnia

El Concejo aprobó un proyecto que impide la fabricación y venta de esos productos. También la declaró ciudad no eutanásica de mascotas. La ordenanza establece multas, decomiso de artículos y clausuras.
La Capital | 
Villa Gobernador Gálvez prohibirá la pirotecnia

 Los concejales de Villa Gobernador Gálvez aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza para que se prohíba en toda la ciudad la comercialización, fabricación, circulación, transporte y venta al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería. La norma no es un dato menor, si se tiene en cuenta que Gálvez y su zona es una plaza donde hay un importante desarrollo de esta actividad, y sobre todo porque es una gran abastecedora de Rosario, ciudad que desde hace años endureció su normativa contra la actividad.
   El artículo 2 del documento aprobado por el Concejo es contundente, ya que se considera como artificio de pirotecnia o cohetería el destinado fundamentalmente a producir combustión o expulsión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto.
   La ordenanza establece también multas, decomiso de artículos y clausuras. Además, determina el compromiso del Ejecutivo Municipal, al que se pide que realice una campaña de concientización amplia, masiva y sostenida en el tiempo sobre la difusión de las disposiciones de la norma, con el objeto de que toda la población tome conocimiento de su vigencia.
   Al respecto, la Asociación Civil EMA, autora de este proyecto, manifestó satisfacción ante el logro conseguido ya que desde hace más de un año se está trabajando en el tema, juntando firmas y recibiendo el apoyo de vecinos y grupos protectores de los animales.
   El tema de la pirotecnia está siendo abordado por varias localidades de la región, después de que Rosario se ubicara como pionera en la prohibición de su uso. Ocurre que no sólo estos elementos resultan peligrosos para los usuarios (muchas veces menores de edad), sino porque su misma fabricación representa un peligro para los trabajadores de las fábricas, que muchas veces desarrollan la actividad de manera precaria. Aunque en general estas fábricas se montan en casillas aisladas para impedir el efecto multiplicador de una explosión cuando se produce un siniestro en algunos de estas construcciones las víctimas suelen ser fatales.
Ciudad no eutanásica. En otro orden, también el Concejo aprobó un proyecto que declara a Villa Gobernador Gálvez como ciudad no eutanásica de perros, gatos y caballos.
   Mediante un comunicado, los integrantes de EMA expresaron que las entidades que trabajan por los derechos de los animales y muchos vecinos han mostrado preocupación porque desde hace más de tres semanas el municipio ha dejado de esterilizar de manera gratuita a perros y gatos en el área de Sanidad Animal, con el argumento de que el personal de esa área que no recibe los insumos necesarios.
   Los integrantes de la ONG aclaran que Villa Gobernador Gálvez es una ciudad donde es muy complejo el estado de animales en situación de calle, ya que se reproducen de manera constante y la única forma ética de controlar esto es mediante las esterilizaciones masivas, gratuitas y prolongadas en el tiempo brindadas por el Estado.
   Desde la Asociación Civil El Mejor Amigo de esta ciudad, entidad que trabaja por los derechos de los animales, se ve con mucha preocupación que la Municipalidad descuide este servicio y que se interrumpa de manera constante por falta de insumos veterinarios. Esta Institución ha hecho llegar su reclamo mediante notas al municipio y al Concejo, en las que solicitan la instrumentación de todos los medios para que se dote a dicha área de más veterinarios, el suministro de todos los insumos necesarios y que se adquiera un móvil quirúrgico para poder llegar a hacer prácticas en los barrios de la ciudad.
   La entidad logró que el Concejo vote un pedido de informes por el que se le ordena al Ejecutivo que retome las esterilizaciones de manera inmediata, que se informe con qué personal se cuenta en dicha área de Sanidad y el porqué del cese de las mismas, entre otras cuestiones.