sábado, 12 de abril de 2014

Inglaterra admitió maniobras con su Ejército en Malvinas pero negó que militarizará el Atlántico Sur

El Foreign Office confirmó ejercicios militares el 14 y 27 de abril en el archipiélago pero tildó de "falsa" la denuncia sobre creciente militarización de la zona. El canciller Héctor Timerman había presentado una queja formal a Londres



El gobierno británico aseguró que las pruebas misilísticas que realizará en las Islas Malvinas son "ejercicios de rutina" y afirmó que "la denuncia argentina" de militarización del Atlántico Sur "es absolutamente falsa".

De esta manera, el Reino Unido respondió a la protesta formal que presentó el Gobierno nacional a través del canciller Héctor Timerman por los ejercicios misilísticos que las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña realizarán entre el 14 y 27 de abril en las Malvinas.

Fuentes del Foreign Office indicaron a Noticias Argentinas que "las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años" y agregaron: "La denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa".

Fuente: NA

Detuvieron en Mendoza a un hombre que violaba a su hija y tuvo cinco hijos con ella

Las investigaciones comenzaron en febrero gracias a un llamado de la víctima al 911. La detención se produjo este jueves por la noche.



Una mujer de 31 años denunció que su padre la violó durante años y que, producto de esas vejaciones nacieron cinco hijos. El jueves por la noche el presunto violador fue detenido luego de dos meses de investigación en un barrio de emergencia de Las Heras.

El hombre de 53 años (no se informó su nombre para proteger la identidad de los menores) ahora está alojado en la comisaría 36 de Las Heras. Sobre él pesa la imputación de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. El lunes, probablemente, será trasladado a la penitenciaría.

La víctima contó que su padre la violaba desde hace al menos 20 años. A los 18 quedó embarazada del primero de los cinco hijos que hoy tienen entre 2 y 12 años. De los cinco hijos/nietos del presunto violador, dos son varones y tres, mujeres, producto de esta terrible historia de abusos.

La madre de la víctima declaró que si bien estaba al tanto de los hechos, siempre estuvo amenazada por la persona denunciada, su pareja.

Mientras continúa la investigación del caso, las víctimas pemanecen en su domicilio y son contenidas por del Ministerio de Seguridad.

Ahora Nora investiga la complicidad de la madre de la víctima y esposa del victimario y si efectivamente, como señalan las primeras informaciones, en 2005 el hombre fue denunciado por otra hija y se le dictó una condena por abuso sexual simple, que quedó en suspenso.

Producto de esa situación esta mujer habría abandonado la vivienda familiar, donde actualmente viven el padre, la hija abusada, los cinco niños, otra hija mujer y dos varones de 20 y 24 años. Mientras que la madre de la víctima abandonó hace un tiempo la casa para cuidar de su suegra, es decir la madre del acusado.

En tanto, el fiscal aseguró que la madre de la denunciante estaba al tanto de las aberraciones, pero argumentó haber estaba sometida a malos tratos por parte de su marido y amenazada para no denunciar los abusos.

En estas horas serán examinadas sanitariamente para determinar el estado de salud y se les brinda contención psicológica.

DIARIO UNO.

Perez: Enfrentamiento en inmediaciones del camping de Camioneros con varios heridos

Fue tras una asamblea que resolvió realizar una auditoría contable. El ataque a balazos se produjo en las inmediaciones del camping.



Cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad, fue el saldo de un violento incidente ocurrido este mediodía en inmediaciones del Camping del Sindicato de Camioneros de la localidad de Pérez.

El hecho se habría producido en las inmediaciones del camping de los camioneros, ubicado sobre el denominado camino viejo a Funes, jurisdicción de Pérez, mientras se desarrollaba una asamblea sindical en el predio ubicado a unos diez kilómetros al oeste de Rosario.

Según fuentes consultadas por La Capital, que se abstuvieron de brindar precisiones por el momento, tres personas resultaron con heridas leves, pero dos debieron ser derivadas al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en principio por un ataque con armas de fuego, en el que se habrían visto involucradas una combi, un Fiat Uno color gris y tres micros.

En tanto, el abogado patrocinate del Sindicato de Camioneros, Siro Quagliatti, desmintió hoy a La Capital que en el enfrentamiento hayan estado involucrados afiliados al sindicato.

"Quiero aclarar que aquí no se produjo ningún incidente y que la asamblea se desarrolló con total normalidad. Además, nosotros nos entreramos de que había habido un enfrentamiento por la prensa, porque el hecho ocurrió a un kilómetro y medio o dos del predio. Aquí no pasó nada. Aquí hubo registrados entre 1.100 y 1.200 afiliados, quienes tenían que estar correspondientemente identificados. Ni siquiera puedo decirle que escuchamos nada, porque estábamos muy lejos y estábamos con todo el folclore de una asamblea de este tipo. Esa gente no son afiliados nuestros, nunca llegaron esos colectivos de los que hablan al predio. Si no, y si hubieran estado registrados correctamente, se les hubiera permitido el ingreso, ", indicó Quagliatti.

El letrado abundó que "en el camping se estaba realizando una asablea general ordinaria del sindicato de Camioneros que debía tratar la Memoria y Balance correspondiente al año 2013. Como resultado de la misma se rsolvió realizar una auditoría contable y suspender preventivamente al secretario general de la entidad, Marcelo Dainotto, y al tesorero, Miguel Angel Caichiolo. No están acusados de nada, no están imputados de nada, solamente que se resolvió la suspensión hasta el 17 de mayo venidero a los efectos de facilitar la auditoría. También se dijo que hubo incidentes y que a Dainotto se lo quiso golpear. Eso no fue así".

Las causas que detonaron la balacera no están siendo investigadas por el fiscal Adrián Spelta, quien por el momento no efectuó declaraciones.

La policía también debió intervenir en la sede del Sindicato de Camioneros, en Pasco al 1000, donde un grupo de afiliados habría intentado ocupar las instalaciones como resultado del resultado de la asamblea.

Según trascendió, tres de los heridos presentaban lesiones leves, pero dos están graves internados en el Hospital de Emergencias.


Fuente: La Capital .

El Inadi realizó un desagravio por las pintudas sufridas en el Día de la Memoria

Fue este sábado por la mañana en la sede de la delegación del Inadi local. Se borraron las pintadas agraviantes sufridas días antes de los festejos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.






.
Este sábado por la mañana, minutos después de las 11, en la sede de la delegación del Inadi Santa Fe, en calle San Jerónimo al 3600, se realizó en acto de desagravio a las pintadas sufridas por dicha institución. Del mismo, que se llevó adelante bajo el lema "La insistente Memoria. Digámosle no a la Mentira e Impunidad", participó un nutrido grupo de militantes defensores de los Derechos Humanos de distintos partidos políticos. Se volvió a pintar la fachada de la sede borrando los mensajes agraviantes.

"Fue una jornada muy bonita que tuvo como objetivo reivindicar a los Derechos Humanos. No se puede vivir en una sociedad con tanto odio, maldad y mentira. Fue una jornada donde reinó la amistad, el mate y el pincel", expresó Stella Vallejos, titular del Inadi Santa Fe.

DIARIO UNO.

SANTA FE: Piden donaciones para afectados por la crecida del Salado

Un grupo de voluntarios solicitó a través de las redes sociales donaciones de ropa y alimentos para más de 150 chicos de la vieja Tablada que viven en el lugar (fuera de la zona de defensas).



Un grupo voluntarios de la Casa de Jóvenes Pablo Aguilar del barrio San Agustín pidió a través de las redes sociales, colaboración a los santafesinos con donaciones de ropa, calzados y alimentos para las familias afectadas por la crecida del Salado que viven en la vieja Tablada, en el norte de la ciudad, fuera de la zona de defensas.

Además indicaron que todo lo donado será recibido en la Casa de Jóvenes Pablo Aguilar, detrás de la Parroquia de San Agustín, frente al Mercado de Abasto.

Para comunicarse por donaciones, hay que enviar un mensaje privado en redes sociales a Propuestas Juveniles Santa Fe, o llamar al 156107275 (Luciano) o al 156312987 (Federico) o a Cristian (154090345).

DIARIO UNO.

Antonio Bonfatti disertará en Harvard sobre el modelo de salud pública santafesino

El Gobernador de Santa Fe viajará a Estados Unidos y permanecerá en Boston jueves y viernes de la semana venidera. Además mantendrá encuentros con directivos y docentes de la universidad. Antonio Bonfatti también visitará el Campus de Harvard.
.La Capital | 
Antonio Bonfatti disertará en Harvard sobre el modelo de salud pública santafesino

 El gobernador Antonio Bonfatti viajará la semana próxima a Boston especialmente invitado por la Universidad de Harvard, para disertar en la reconocida casa de altos estudios sobre los logros y virtudes de "El Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe", y mantener reuniones con directivos y docentes de la facultad.
 
La conferencia-debate del mandatario incluirá aspectos relacionados a los avances, y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud, que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la provincia.  
 
La invitación tiene como antecedente la que le fuera cursada el año al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. De este modo, la visita del gobernador afianza y profundiza el proceso de diálogo, y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la provincia.
 
Su estadía allí incluirá una extensa agenda, que contempla disertaciones en la Escuela de Salud Pública de Harvard, reuniones con docentes de las cátedras, de Negociación y Resolución de Conflictos, y Sistema de Salud Internacional.
 
Además, el mandatario tiene previsto visitar el Campus Médico de la universidad y reunirse con autoridades de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Capitanich: “Ninguno tiene la autoridad moral que tengo yo”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó el impacto del paro nacional y cargó hoy contra sus organizadores, el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, y de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, porque “ninguno tiene la autoridad moral” que él dice poseer.

“En la República Argentina es muy difícil evaluar el impacto de algunas medidas de fuerza, por una razón muy sencilla: a veces se confunde el paro con un lock out patronal, y ustedes podrán interpretar por qué”, indicó Capitanich a los periodistas, en el habitual contacto en la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre las críticas que recibió de parte de los referentes de las centrales opositoras, el funcionario advirtió que “estos dirigentes sindicales que fueron aliados y se beneficiaron con este gobierno por el incremento del nivel de actividad, del número de afiliados, de sus salarios, de su cuota sindical, de sus recursos para las obras sociales, son los que hoy critican”.

Además, el jefe de Gabinete recordó las diferencias que tenían Moyano y Barrionuevo y subrayó que “los enemigos de ayer son los aliados de hoy”.

“Ninguno tiene la autoridad moral que yo tengo. Fui reelecto (gobernador del Chaco, en 2011) con el 60,7 por ciento de los votos. Cuando cualquiera de los que hablan obtenga ese número de votos, va a tener autoridad moral”, fustigó el jefe de los ministros.

Por ello, concluyó: “Cuando cualquiera de los dirigentes sindicales que habla saque ese número de votos, podrá criticar todo lo que tenga que criticarme; mientras tanto, tienen que tener respeto, respeto que ellos no logran a través de su sistema de elecciones”.

El funcionario fue objeto de críticas de parte de los organizadores de la medida, e incluso Moyano ironizó al bautizarlo como “Quico” en lugar de “Coqui”, el apodo con el que lo llaman los colaboradores cercanos al jefe de Gabinete.

Por otro lado, Capitanich defendió su estilo de comunicar en sus diarias conferencias de prensa y sostuvo que lo hace con un “lenguaje muy claro y de forma muy transparente”, al salir al cruce de las críticas, algunas con humor, que le realizan por la retórica que emplea.

Al turno de la tercera y última pregunta de la conferencia de esta mañana, en la que se le pidió si podía contestar “en un lenguaje que lo entiendan todos”, el funcionario, con gesto adusto, replicó: “La verdad que me parece que hablo en un lenguaje muy claro y de forma muy transparente”.

El periodista le hizo una referencia tácita a la “cargada” de Marcelo Tinelli, quien ayer dijo por la redes sociales: “Qué difícil habla Capitanich. No le entiendo”.

En rigor, Tinelli se sumó a los cuestionamientos en las redes sociales al estilo retórico de Capitanich, cargado de palabras, que muchas veces podrían suprimirse para expresar el mismo pensamiento.

Sindicalistas piensan en otro paro

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió hoy que la “paciencia tiene un límite” y si “el gobierno no cambia el rumbo” el movimiento obrero decidirá una nueva medida de fuerza, en tanto replicó al kirchnerismo al asegurar que señores “feudales son ellos”.

Maturano confirmó que “todavía” continúa enrolado en la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, aunque adelantó a radio La Red que cuando el gremio de los maquinistas que lidera “decida no estar más, presentaremos la renuncia” a esa representación sindical.

El dirigente gremial rechazó de plano la postura de la Casa Rosada que buscó minimizar el paro general de ayer al definirlo como “un gran piquete nacional” y recordó que, en el marco de otras medidas de protesta, “cuando el transporte no anduvo, la gente se presentó igual a trabajar”.

EL LITORAL.

BAHIA BLANCA: Adepa rechaza allanamiento al diario La Nueva Provincia

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó su preocupación por el allanamiento realizado el pasado martes 8 en la sede del diario La Nueva Provincia, hoy La Nueva, de Bahía Blanca.

A continuación, se reproduce el comunicado de Adepa sobre el procedimiento judicial que se concretó en el marco de una causa iniciada contra directivos del matutino, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. 

“Las condiciones en que se cumplió la actuación judicial parecen constituir un nuevo eslabón de una larga cadena de ataques contra medios de prensa independientes, en tanto y en cuanto expresan visiones críticas sobre la realidad nacional. 

“El juez interviniente expresamente había establecido que en ningún caso la medida debía ‘entorpecer ni afectar el normal funcionamiento del medio gráfico, ni mucho menos afectar la libertad de prensa ni la absoluta reserva de la fuente periodística, garantías que han sido incorporadas por la reforma constitucional de 1994 y que no ceden pues adquirieron rango de una verdadera ‘libertad institucional’.

“Pese a ello, los fiscales ad hoc que actuaron acompañados por personal de Gendarmería Nacional dispusieron el secuestro de 119 tomos de la colección del diario desde 1974 a 1983 y cientos de sobres que contenían fotos y recortes periodísticos del archivo de La Nueva que hacen al funcionamiento cotidiano del medio de comunicación bahiense. 

“Este hecho, sumado a que el procedimiento se concretara a instancias de dos fiscales ad hoc -esto es, nombrados sin concurso público y sin acuerdo del Senado Nacional, como lo requiere la ley- y que han declarado públicamente una militancia ideológica que cuestiona el deber de objetividad que les impone el cargo, compromete las garantías constitucionales referidas a la libertad de prensa y genera el riesgo de que se pretenda instaurar el delito de opinión”, advierte Adepa.

Adecuación bajo la lupa

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, advirtió hoy que “el Estado no se quedará con los brazos cruzados” si llegara a detectar irregularidades en el proceso de adecuación que debe presentar el Grupo Clarín para cumplir con las exigencias de la Ley de Medios.

“Hemos esperado cuatro años hasta que la ley fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, durante los cuales el Grupo Clarín realizó todo tipo de maniobras dilatorias, y ahora no vamos a permitir que se burlen del pueblo, de la ley y de la propia Corte”, advirtió Sabbatella ante versiones periodísticas sobre supuestas irregularidades en la lista de los posibles compradores de licencias que debe presentar el holding. 

El presidente de la Afsca ratificó esas versiones en radio Continental al relatar la visita que realizara al organismo el titular del fondo Fintech -socio minoritario de Cablevisión-, David Martínez, el pasado miércoles. 

“Tenemos la versión periodística y la palabra del socio minoritario quien nos dijo que discutió con directivos del grupo porque les habían trasmitido esa intención”, dijo al referirse a la presentación de posibles compradores con nombres de herederos o testaferros. En ese marco, Sabbatella aseguró que “si intentan hacer trampa, estamos preparados para la adecuación de oficio donde el Estado pone en concurso lo que tendrían que vender voluntariamente”.

EL LITORAL.

PARA ABONAR TASAS. Buscan implementar el cobro on line en Rincón

Con el objetivo de agilizar el pago de tasas y contribuciones, el Ejecutivo de la ciudad de Rincón deberá evaluar la posibilidad de incorporarse al sistema de abono on line. Así quedó determinado en la última sesión del Concejo Municipal ayer, tras aprobarse el proyecto del concejal Raúl Rivas del bloque justicialista. 

Próximamente, el Ejecutivo rinconero, entonces, debería comenzar a realizar las averiguaciones pertinentes ante las entidades financieras para la implementación del servicio de cobro electrónico de la tasa, contribuciones e impuestos a través de las redes Link y Banelco. 

En los fundamentos de la propuesta, Rivas remarcó que el actual sistema de recaudaciones de dicha ciudad carece de la opción del Sistema Nacional de Pagos. “Es un servicio que debe estar pronto en vigencia. Más aún si tenemos en cuenta que en la actualidad casi la totalidad de la población económicamente activa de nuestro país se encuentra bancarizada”, mencionó Rivas. 

En el mismo sentido, señaló que actualmente realizar esos trámites a través de una computadora es más cómodo, ágil y simplifica la obligación de estar al día con el municipio. “El contribuyente podrá abonar las tasas, contribuciones y demás impuestos a la hora y lugar que más le sea conveniente, sin atarse o demorarse en los horarios y tiempos administrativos y bancarios”, indicó el autor del proyecto.

Finalmente consideró que la implementación del servicio también beneficiará a muchos propietarios del área de San José del Rincón que no residen en la ciudad, que van a poder realizar los pagos en cualquier lugar del territorio argentino. 

EL LITORAL.

Ocho departamentos santafesinos en zona de emergencia climática

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara la emergencia climática a distintas regiones del país entre las cuales se encuentran, a pedido del senador socialista Rubén Giustiniani, las localidades santafesinas afectadas por el desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones que afectaron a varias regiones a principio del presente mes. 

Los departamentos de Castellanos, Las Colonias, Vera, San Justo, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y General López, fueron incorporados al proyecto que declara por 30 días “zona de emergencia climática”.

La iniciativa solicita que a través del Poder Ejecutivo Nacional se reasigne una partida presupuestaria para ser utilizada en la reparación de las obras de infraestructura dañadas por las lluvias, como alcantarillas, tramos de ruta, sistemas de provisión de agua potable y la provisión de bienes y servicios esenciales para los pobladores afectados.

Del Sel pide emergencia 

En tanto, el diputado Miguel Del Sel presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo Nacional a que convoque a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, para que proceda con la efectiva Declaración de la Emergencia en zonas de la provincia de Santa Fe que comprendería las localidades de Santa Clara de Saguier, Josefina, Baguer y Sigel y Coronel Fraga, todas del departamento Castellanos.

El diputado del PRO señaló que “las lluvias y los fuertes vientos han producido desplazamientos de agua, desde las zonas más altas hacia los sectores más bajos, que producen anegamientos en toda esa área. Los caminos rurales están en estado intransitable, y esto imposibilita el desplazamiento de la producción de granos y de leche, con lo cual se aumentan considerablemente las pérdidas de los productores de esa zona”.

En tanto, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Santa Fe se solidarizó con las localidades afectadas por el temporal de lluvias excepcionales que han provocado inundaciones en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, San Jerónimo, San Justo (centro-norte), San Martín (suroeste) y Gral. López (sur).

EL LITORAL.

Ingenieros africanos con el sello de la UNL

En el marco de un convenio firmado en 2013 por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad José Eduardo Dos Santos (Ujes), de Angola, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) visitaron ese país con el objetivo de conocer y evaluar las características que presenta el contexto local para la implementación de un plan integral de formación de técnicos y profesionales que apunte al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en ese país.
De izquierda a derecha: Mario Schreider, Viviana Zucarelli, Roberto Gioria y José Macor, docentes e investigadores de la Fich-UNL, junto al representante de la Universidad Eduardo Dos Santos de Angola. Foto: Prensa UNL

“Para la Universidad, este tipo de actividades está fuertemente relacionada con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (Fo.Ar) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Esta misión a África es muy significativa, ya que se encuentra estrictamente relacionada con las competencias universitarias de la UNL y con una carrera que ha sido pionera en Argentina, demandada desde Angola, lo cual nos enorgullece”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler.
La presencia de la Fich-UNL responde a un pedido de la universidad angolana ante la falta de especialistas capaces de diseñar esquemas de evaluación, planificación, control y monitoreo de los recursos hídricos en ese país africano. “El problema central de Angola en esta materia es el bajo nivel de acceso al agua potable y saneamiento por parte de la población. Si bien cuenta con recursos hídricos aptos para su aprovechamiento, carece de profesionales que puedan manejar herramientas para su evaluación y gestión adecuadas, tales como un balance hídrico nacional que permita cuantificar su disponibilidad”, comentó Viviana Zucarelli, docente e investigadora que participó de la misión.
“Tampoco poseen cuadros técnicos suficientes para realizar mediciones de manera sistemática. Este año tendrán por primera vez, luego de su independencia en 1975, un censo poblacional que indique, por ejemplo, cuántas personas acceden actualmente al agua potable”, completó José Macor, especialista de la Fich-UNL que también integró la comitiva.
La visita tuvo su corolario en un taller que se realizó en Kuito, capital de la provincia de Bié y ciudad sede de la Escuela Superior Politécnica de la Ujes, que congregó a las máximas autoridades universitarias y gubernamentales, así como a más de 90 personas vinculadas al sector de agua y saneamiento. “Fue una actividad realizada en el interior de Angola, pero con una gran repercusión a nivel nacional, lo cual denota el fuerte interés de este país en avanzar en este proceso de cooperación. Además, demuestra que la intención de la Universidad no es trabajar unilateralmente con la Ujes, sino en un plan de desarrollo sostenible de los recursos hídricos que integre los sectores académico, público y privado”, subrayó Mario Schreider, docente e investigador de la Fich-UNL.
Experiencia innovadora
Esta experiencia de cooperación es la primera que realiza la UNL en el continente africano. “Es un importante desafío, porque de alguna manera contribuye a un cambio de paradigma en la cooperación internacional, demostrando que existen capacidades instaladas en el hemisferio sur que pueden ser aprovechadas por otros países en vías de desarrollo. En este caso, la UNL puede compartir 40 años de trayectoria en temas de recursos hídricos, pero adaptada a la realidad de Angola”, remarcó Schreider.
En efecto, la Ujes encontró en la Fich-UNL las características de una formación de grado y de un perfil de egresado adecuadas a sus necesidades, con un fuerte acento en la capacitación para la gestión de los recursos hídricos.
“Angola cuenta con un Instituto Nacional de Recursos Hídricos que desea descentralizar regionalmente y con un plan nacional de cuencas que aún no puede ser desarrollado por falta de cuadros técnicos y profesionales formados con este perfil. En este sentido, encontrar respuestas a estas demandas de manera integrada con el sector académico es el objetivo principal de nuestra colaboración”, cerró el investigador.
  • Esta primera experiencia de cooperación en el continente africano apunta a promover un plan de formación de técnicos y profesionales integrado a las necesidades de los sectores público y privado de dicho país.
Cooperación con Italia
  • El rector de la Universidad de Camerino (UNICam), Flavio Corradini, y el vicerrector, Claudio Pettinari, estuvieron recientemente con autoridades y docentes de la Universidad Nacional del Litoral. En ese marco, el rector de la UNL, Albor Cantard, firmó junto a su par italiano un convenio de intercambio académico y un memorándum de entendimiento. En presencia del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, de los decanos y vicedecanos de las facultades involucradas y secretarios de la casa de estudios, se llevó a cabo la firma de un convenio específico de intercambio de grado y posgrado entre la Escuela de Jurisprudencia de la UNICam y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. El memorándum de entendimiento afianza la cooperación académica en el área de la enseñanza de las ciencias.
Referente en recursos hídricos
  • La Fich-UNL cuenta con 44 años de trayectoria en enseñanza e investigación en temas de recursos hídricos. Desde 1974 se dicta la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos, y a partir de la década del ‘90, se incorpora a la oferta de posgrado el Doctorado en Ingeniería con mención Recursos Hídricos, la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos y la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Desde la década de los 80, los graduados en Ingeniería en Recursos Hídricos de la UNL ocupan lugares destacados en organismos públicos nacionales y provinciales ligados a la gestión del agua, como así también en empresas y universidades.

EL LITORAL.

SANTA FE: Una cuadra, dos heridos, dos historias distintas

La policía investiga lo sucedido anoche en Santiago de Chile al 1400. Dos hombres ingresaron baleados al Cullen cerca de las 22. Uno dijo que fue víctima de un robo, el otro que quedó en medio de un enfrentamiento entre bandas. 


Ayer pasadas las 22 dos hombres ingresaron al Hospital José María Cullen heridos de bala. Ambos refirieron haber sufrido el impacto que los lesionó en calle Santiago de chile al 1400.

Lo curioso del caso es que los dos contaron distintas historias sobre lo que les sucedió.

Mientras uno afirmó haber sido víctima de un intento de robo en el que su atacante le disparó en el pie, el otro dijo haber quedado en medio de una balacera entre bandas antagónicas del barrio y que desconoce de qué lado provino el disparo.

La policía intentó encontrar una conexión entre ambos hechos al haberse dado en una misma cuadra, a la misma hora y por motivos diferentes pero los heridos se mantuvieron firmes en su relato de los hechos.

Afortunadamente ninguno de los lesionados reviste gravedad, incluso uno de ellos ya fue dado de alta.

Las heridas
El primero en ingresar al Cullen fue un joven de 17 años. Presentaba una herida de arma de fuego en el empeine izquierdo y dijo que le quisieron robar y lo atacaron.

El otro herido es un hombre de 53 años que y fue dado de alta y recibió un impacto en el brazo izquierdo.

EL LITORAL.

RECONQUISTA STA FE: Distribuidor detenido

Agentes antinarcóticos de la ciudad de Reconquista pusieron bajo arresto a un joven de 25 años que ayer eludió a la carrera un control policial, pero dejó en el camino un bolso con marihuana y cocaína.

La labor policial tuvo lugar en la parada de Ruta A-09 y calle Nº 47 de Reconquista, cuando en horas de la mañana se realizaban control de colectivos de larga y media distancia, en accesos de la ciudad.

Un móvil no identificable transitaba por la zona cuando advierten que un muchacho que acababa de descender de un micro salió corriendo hacia el campo, sorteando zanjones y alambrados.

Si bien en un primer momento logró eludir al personal policial, efectivos de la Brigada Operativa Departamental Nº 9, e Inteligencia Zona Norte, secuestraron en el camino un bolso en el que el prófugo llevaba prendas de vestir y efectos personales; pero también dos panes de marihuana y 69 tizas de cocaína de máxima pureza. En total el material estupefaciente secuestrado arrojó un peso de 1.750 gramos de marihuana y 648 gramos de cocaína.

Horas más tarde, los efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones detuvieron al sospechoso, domiciliado en barrio Guadalupe y lo puso a disposición del juez federal Nº 5, Aldo Mario Alurralde, quien lo indagó por “transporte de estupefaciente” y ordenó su alojamiento en la alcaidía de Vera.

Una pareja

Asimismo, el último fin de semana una comisión de la Policía Federal de Reconquista allanó dos viviendas del barrio General Obligado, donde logró la captura de una pareja que hacía varios meses estaba siendo investigada por la Justicia Federal.

El operativo montado el sábado a la noche derivó en el secuestro de 2,200 kg de marihuana, $ 15.000 y celulares, desde los domicilios de la calle 63 esquina con el pasaje 14/16. En el lugar fueron detenidos Mario Dante M. y su pareja, Daniela M.

Ambos fueron indagados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización por el juez federal Alurralde. El hombre fue trasladado a la cárcel federal U7 de Resistencia, en Chaco; mientras que la mujer con una beba de 4 meses está con detención domiciliaria.

EL LITORAL.

SANTA FE: 25 de Mayo y bulevar Pellegrini. Entraron y salieron por el techo

Ocurrió en la casa de comidas Morena, ubicada en 25 de Mayo y bulevar Pellegrini. Se llevaron una computadora, la caja registradora y dinero en efectivo


No comenzó de la mejor manera el día para los encargados de la brasería y rotisería Morena, negocio ubicado en el corazón de la Recoleta santafesina. 

Es que los amigos de lo ajeno hicieron de las suyas y asestaron un golpe de esos que duelen y que dejaron a la firma al borde del colapso.

Se cree que fue durante la madrugada cuando los malvivientes ingresaron al local ubicado en la intersección de 25 de Mayo y bulevar Pellegrini.

Ni la céntrica ubicación, ni la permanente presencia de vehículos y personas fueron obstáculo para los cacos que llegaron hasta al inmueble caminando por los techos.

Desde allí se “descolgaron” a un patio trasero de la edificación. Una vez en el lugar rompieron el vidrio de una puerta que les permitió el acceso directo al interior del comercio.

Tampoco les importó que el local contara con cámaras de seguridad. Esto es así por cuanto se llevaron el equipo de computación completo (donde se almacenan las imágenes). Sumaron además a su botín, un monitor, la caja registradora y 2 mil pesos en efectivo.

Logrado su objetivo, los autores del robo se retiraron por el mismo lugar donde llegaron. Claro que ahora la misión les resultó sencilla debido a que se ayudaron con una escalera que estaba en el patio del negocio.

El lugar por donde finalmente bajaron a la calle sigue siendo un misterio.

“Yo llegué algunos minutos después de las 8 para iniciar la jornada, y de inmediato me di cuenta que nos habían entrado”, dijo Stefanía, encargada del comercio.

“Me faltaba la caja, la computadora, el monitor y el dinero, así que no necesité demasiadas explicaciones para saber qué había ocurrido”.

Más adelante la mujer relató que “este es el segundo robo que sufre la firma en pocos días. La semana pasada nos entraron en el local ubicado en Facundo Zuviría y Quintana. Aquello fue de terror porque ni siquiera la policía nos dio bolilla”, sentenció.

A punta de pistola

Otro comercio que no la pasó nada bien fue la forrajería Vagnaroli, que se ubica en la avenida Vicente Peñaloza al 7400.

Fue durante la tarde que un sujeto irrumpió armado en el local y bajo amenazas logró reducir al encargado, a quien le sustrajo el dinero de la caja. 

Consumado el golpe, su autor se retiró con paso presuroso. Algunas versiones indican que en las inmediaciones abordó una motocicleta con la que se dio a la fuga.

EL LITORAL.

SANTA FE: Ya hay unas 15 familias inundadas por la veloz crecida del río Salado - EN EL CORDÓN OESTE DE LA CIUDAD

Viven fuera de anillo de defensa, en cercanías del ex Frigorífico Municipal. Tienen sus ranchos con medio metro de agua. Están sacando sus pertenencias y dicen que no dejarán ser relocalizados. El municipio ya comenzó un operativo de evacuación. 



Unas 15 familias que viven en proximidades del ex Frigorífico Municipal (en el oeste de la ciudad), asentadas en ranchos y casas precarias ubicadas fuera del anillo de defensa, ya están inundadas por la crecida del Salado. El Litoral relevó la zona esta mañana, y se encontró con un panorama desesperante: los lugareños sacaban como podían sus pertenencias de las viviendas, cubiertas por medio metro de agua. Cargaban sus objetos personales sobre caballos, carros y autos, para resguardarse sobre la ruta, en la zona más alta.

El caudal del río no dio tregua desde anoche. Ingresó mucha agua en muy poco tiempo. Las previsiones apuran los tiempos de acción. El municipio adelantó a este diario que ya comenzó con la evacuación y relocalización de esas familias en riesgo (ver El Dato) hacia alguno de los dos refugios previstos, en La Tablada y Barranquitas. Pero el arraigo al lugar de estas familias, que viven en condiciones de extrema pobreza y hacinamiento, se contrapone en extremo con la planificación del gobierno local.

Es que la gente no quiere irse de su lugar. Son conscientes de que viven en terrenos inundables; pero allí tienen su historia, su vida, sus pertenencias, y sobre todo, una inquebrantable relación con el río. Son pescadores casi todos, viven de esa actividad para su subsistencia desde hace años y no saben hacer otra cosa. También recurren al cirujeo y la cría de animales para venta y consumo personal.

Zona crítica

A unos 200 metros antes de llegar al viejo Frigorífico Municipal se ve el “éxodo” de urgencia, que sólo llegará unos metros más arriba, en la banquina de la ruta, que es una zona más alta. “Acá nos quedamos hasta que baje el nivel del río, no nos saca nadie”, dice a este diario Ángel Duarte. Al pie de la ruta hay bolsos de ropa y trastos viejos, chapas, todo lo que se pudo sacar de los dos o tres ranchos que allí están, salvados del agua a tiempo. 

“Sacando las cosas del rancho, todo lo que se pueda. No nos vamos a ningún lado. ¿Qué querés, que nos vayamos dejando todo acá y que nos roben?”, dice Duarte. Tiene 7 hijos, seis fueron mandados a la casa de una cuñada (en Loyola) y el otro juega en el agua subido a un tambor. La infancia no entiende de grandes preocupaciones. “Nadie se acercó de la Municipalidad hasta acá. Dicen que nos mandarán a un refugio. Pero yo de acá no me voy, porque si no me roban todo, lo poco que tengo”, afirma convencido el pescador.

José Ojeda, que también vive en un rancho, andaba a las corridas de acá para allá, subiendo sus pertenencias a un automóvil viejo y oxidado. “Por ahora puse las cosas ahí. Dormiré ahí adentro. Vivo de los bichos, crío animales. Yo no me muevo de acá. Eso de la reubicación a refugios no lo voy a aceptar, porque si me voy me desvalijan lo poco que tengo. Este es mi lugar”, afirma.
Yendo hacia el ex Frigorífico Municipal la dramática postal es la misma: hay ranchos y viviendas precarias tapadas por el agua del río. Según las versiones de varios lugareños, pasando ese predio hay unas 15 familias que ya tienen el agua en sus viviendas. El cálculo coincide con el relevamiento del municipio.

El agua, a un metro

En el acceso oeste junto a la Circunvalación y en su unión con la Autopista Santa Fe-Rosario, otras 11 familias vigilan el crecimiento del agua. Están al pie del terraplén, a la vera del río que es su principal sustento. La pesca es su medio de vida, junto al cirujeo. 

Son familias que vivían debajo del puente y que se instalaron allí cuando construyeron la Circunvalación Oeste. En 2003, con el avance del Salado se instalaron en el terraplén para cuidar sus pertenencias. Sus chapas, sus gallinas, perros y caballos, herramientas y canoas. Hoy, si el río vuelve a crecer, piensan hacer lo mismo.

Mientras, corroboran con los ojos lo que escuchan que otros dicen por la radio. El agua está a tan sólo un metro de los ranchos. “Llegó hasta la puerta: ya superó los 5 metros y va a crecer un poco más”, cuenta Alejandro Aldao sin demasiada alarma. “Nunca nos inundamos acá arriba, creemos que va a subir un poco más pero no nos va a tapar”, agrega calmado.

Hace unos 20 años que Alejandro levantó su rancho con su señora, Norma. Conoce el río. Extiende la mano y apunta su propia marca: el montículo de tierra adonde se trasladaron las hormigas. En ellas deposita toda su confianza. “Todos los días marcamos lo que va subiendo. Si hoy no llueve va a subir unos 50 centímetros más, pero si llueve capaz llegue al metro”, expresa.

Unos veinte metros más al norte, Alberto y Luis Niz, aprovechan la crecida para pescar y salir a vender a la vera de la circunvalación o por las calles, en bicicleta. Mientras las mujeres fueron a la ciudad a hacer las compras, padre e hijo destripan. El río no los apura: clavan el cuchillo, arrancan las vísceras de los dientudos y sábalos, y los lavan junto a la canoa que hace un rato amarraron en tierra y comenzó a flotar. “El agua está creciendo, ya nos estamos preocupando”, contó Alberto. “Ojalá que el río quede ahí, que no llegue hasta la casa. Va a ser un lío sacar las cosas y los animales”, reconoce.

No hablan de refugio ni de traslado de los cuatro chicos que tienen en casa. Dicen que no les ofrecieron refugio. “No nos vamos a ir. Si dejamos las cosas se llevan todo. Vivimos acá hace 25 años y nos defendemos como podemos, sin ayuda de nadie. Somos pescadores, ¿adónde vamos a ir si salimos de al lado del río?”, coinciden los Niz. Mientras, vigilan el agua. “Vamos junando las canoas, cuando flotan nos damos cuenta de que el río sube -agregan-. El tema es que crece rápido: esta es agua de dos días, no de tres semanas”.

Operativo

Al mediodía, el municipio comenzó a evacuar a las familias que viven fuera del anillo de defensa en la Vieja Tablada. “Estimamos que son unas 90 personas. Algunas se van a alojar en el refugio que preparamos en el barrio y otras van a instalarse en casas de familiares”, contó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la Municipalidad, quien aseguró que el municipio está en contacto permanente con las familias que están radicadas en estos puntos vulnerables. El pico de la crecida se espera para esta tarde y podría superar los cinco metros, una altura que está unos tres metros por debajo del nivel del terraplén de la Circunvalación Oeste. Por eso, las autoridades insisten en que la ciudad está bien defendida.

EL LITORAL.

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional” 12 de abril de 2014. Parte de Prensa Unidad Regional I Departamento La Capital


Secuestro de armas de fuego, numerosas municiones y peligrosos delincuentes detenidos en Santa Rosa de Lima
            A primeras horas de la mañana de hoy, alrededor de 250 efectivos policiales pertenecientes a distintas agrupaciones, secciones y divisiones que conforman la Unidad Regional “I” realizaron doce allanamientos simultáneos en jurisdicción de barrio Santa Rosa de Lima. Como resultado del mismo, se trasladó preventivamente a 10 personas mayores de edad, de los cuales cuatro de ellos contarían con varios antecedentes penales. Asimismo, lograron el secuestro de cuatro armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38, otro calibre 32, una pistola calibre 9 mm y una escopeta 12/70, como así también numerosas municiones y cartuchos de grueso calibre.
En el mencionado procedimiento, participaron de manera conjunta personal de la Agrupación Unidades Orden Público, de Agrupación Unidades Especiales, de Agrupación Cuerpos, del Grupo de Operaciones Especiales, Cuerpo Guardia de Infantería, Brigada Motorizada, Comando Radioeléctrico y de la Sección Sustracción y Verificación de Automotores. Asimismo, también estuvieron presentes agentes de la Sección Seguridad Personal, de las Divisiones Operaciones, Judicial, Logística, Policía Científica, Relaciones Policiales, al igual que integrantes de la Dirección Provincial de Seguridad Rural “Los Pumas”, Dirección General de Policía de Investigaciones, numerarios de la Unidad Regional VII Departamento Garay y Unidad Regional XI Departamento Las Colonias, 60 móviles y la colaboración de un Helicóptero.

De igual manera, cabe mencionar que el operativo llevado a cabo, contó con la presencia de los Señores Fiscales, Dr. Ricardo Fessia y Dr. Jorge Nessier, quienes se interiorizaron de las novedades.

Recuperan dos motos robadas tras procedimientos en barrios santafesinos

            Personal del Comando Radioeléctrico dependiente de la Unidad Regional “I” recuperó dos motos que eran requeridas por la Justicia, tras diversos procedimientos efectuados en distintos barrios de la ciudad.
            El primero de ellos se concretó ayer por la tarde en adyacencias de las calles Regimiento 12 de Infantería y Estrada, de barrio Villa Las Flores, donde los uniformados intervinientes advirtieron a un joven que se trasladaba en una moto Honda Biz de 105 cc., color negro. Al notar la presencia de las patrullas, el tripulante de 18 años de edad intentaría fugarse pero fue interceptado rápidamente por los actuantes. Tras la detención y posterior verificación del rodado, constataron que el mismo presentaba Pedido de Secuestro a solicitud de una dependencia policial de la ciudad de Rafaela, desde el pasado día 2 de marzo del corriente año por el delito de Robo. Por tales razones, el sujeto aprehendido fue trasladado hasta tanto se esclarezca su situación procesal.
            Del mismo modo, a primeras horas de la presente jornada, numerarios de la mencionada agrupación lograron recuperar una moto Guerrero Trip Tunning que había sido sustraída, momentos antes, desde calle Alsina al 8400, en barrio 21 de Octubre. Comisionados por la Central de Emergencias 911 hasta el citado lugar, los agentes recabaron datos y como resultado de una ágil verificación por la zona, en inmediaciones de calle Beruti al 5300 percibieron a un joven de 18 años de edad a bordo del vehículo robado. Tras una pronta intercepción, los policías detuvieron al individuo quien fue derivado hasta la Subcomisaría 17ma, correspondiente por jurisdicción, donde se realizaron las pertinentes actuaciones sumariales y se dio conocimiento a la Fiscalía competente.


SANTA FE: Deberán evacuar a familias por la crecida del Salado

Se trata de las asentadas fuera de la defensa, a la altura del ex frigorífico municipal y en proximidades a Iturraspe. Para el fin de semana se espera el pico de crecida del río previsto en 5 metros.

Así lo anunció el Intendente José Corral.
Así lo anunció el Intendente José Corral.
Tras las intensas lluvias que provocaron la subida del Río Salado, el Intendente José Corral comunicó el protocolo de acción que anuncia la evacuación de 25 familias que se encuentran asentadas fuera de la defensa.
Asimismo indicó que se prevé un pico máximo del río mayor a cinco metros aproximadamente. "Son lluvias similares a las que hubo en 2003, sin embargo la ciudad ahora está mucho más preparada", dijo el Intendente José Corral luego de la reunión que mantuvo en el Centro de Operaciones donde se analizaron los alcances de la crecida del Salado.
En este sentido recordó que hoy "está concluida la defensa y además está reforzada y en muy buenas condiciones". Sin alarmar y llevando tranquilidad, Corral indicó que a pesar de que la altura del río, que hoy llegó cerca de los cuatro metros en la toma del INALI en Santo Tomé, en la costa de nuestra ciudad, igualmente se realizará la evacuación preventiva de "las familias que están fuera de la defensa, 15 familias en la zona del ex frigorífico municipal y 10 sobre la misma defensa a la altura de Iturraspe, en las proximidades de la casabomba cuatro".

Fuente: SM- LT10