sábado, 5 de abril de 2014

COLÓN PERDIÓ PELEANDO HASTA EL FINAL.

El conjunto rojinegro cayó 1 a 0 ante Lanús en el sur del Gran Buenos Aires. Al minuto de juego Ayala de tiro libre marcó el único gol del partido. El equipo de Osella jugó un muy buen segundo tiempo y así como Montoya volvió a responder con atajadas notables para evitar el 2 a 0, Colón tuvo claras chances para alcanzar el empate.


Colón perdió esta noche 1 a 0 en su visita a Lanús en un encuentro que estuvo condicionado desde el inicio mismo, ya que iba poco más de un minuto cuando el local marcaría el que sería el único gol del partido.

Fue Víctor Hugo Ayala quien ejecutó una falta al borde del área, sobre la izquierda del ataque, tiró un “buscapié” al medio del área, nadie tocó la pelota que llevaba velocidad y Montoya se vio sorprendido, reaccionó tarde y la pelota ingresó por el medio del arco.

Con la ventaja Lanús manejó muy bien los tiempos del partido y en los 45 minutos iniciales estuvo muy cerca de aumentar la ventaja. A los 22’ Montoya tuvo una doble atajada impresionante para evitar el 2 a 0, primero un remate de Astina casi desde el punto del penal, y en el rebote la pelota le quedó a Blanco, que estaba dentro del área chica, pero una rápida reacción del arquero volvió a impedir el gol.

A los 37’ fue Chamorro el que le pegó desde el vértice derecho del área, un tiro cruzado a colocar en el segundo palo que salió muy cerca

Mientras, Colón nunca se desesperó ni perdió el orden. Le costó llevar peligro, por eso en el final recurrió a los tiros desde fuera del área. Primero a los 41’ fue Meli a los 44’ Villarruel, quien estuvo muy cerca.

En el complemento rápidamente fue exigido Montoya, que a los 6’ le tapó a Chamorro un mano a mano impresionante.

Pero de a poco Colón empezó a disputar más el mediocampo y empezó a arrimarse con peligro al arco local. A los 16’ Alario tuvo la mejor situación para el rojinegro en todo el partido, cuando quedó mano a mano con Marchesín, el arquero achicó bien los espacios, el delantero definió con un toque y la pelota salió a centímetros del primer palo.

A los 19’ Graciani metió una buena contra y metió un centro bajo al primer palo donde apareció Villaruel que le ganó a su defensor, pero la pelota se fue desviada. Y fue Graciani el que estuvo cerca a los 23’ con un tiro que parecía un centro y casi se mete por el segundo palo.

Lanús respondió con un tiro libre de Ayala, quien casi sobre la línea del área le pegó violento al primer palo y el balón salió muy cerca.

En el final se hizo un encuentro de ida y vuelta, porque el rojinegro salió a “quemar la naves”. En una cancha rápida por la lluvia, los dos llevaron riesgo y cual quiera pudo volver a marcar. Pero ya sea por falta de puntería o capacidad en la definición, o la intervención de los arqueros, todo quedó como en el comienzo y el Granate se quedó con los tres puntos, a pesar de lo cual el equipo de Osella se retiró dejando una buena imagen.

CHACO: "Caba-chorro" asalta a dos jóvenes en una avenida de Resistencia

Un joven montado a caballo fue el autor de un asalto ocurrido el miércoles en la capital chaqueña. Tras el asalto arremetió a rebencazos contra las víctimas. El momento del suceso quedó registrado en una cámara de seguridad. 

El registro muestra el momento del asalto perpetrado por un sujeto a caballo. Foto:Cámara de Seguridad

Un joven montado a caballo asaltó a dos personas, a quienes también les pegó con un rebenque, en una avenida de la ciudad chaqueña de Resistencia. 

El incidente que ocurrió esta semana quedó grabado por las cámaras de seguridad de locales comerciales de la avenida Alvear, según reportes de la prensa chaqueña. 

El jinete subió con su caballo a la vereda y atacó a dos jóvenes, a quienes golpeó con un rebenque, para quitarles un teléfono celular y una mochila. 

El asalto fue perpetrado el miércoles por la tarde, en avenida Alvear al 2200. 

Testigos del robo señalaron que incluso el jinete bajó del caballo para tomar algo del piso que se le había caído a una de sus víctimas y mostró dificultades para volver a montarse al equino. 

Las víctimas del robo intentaron forcejear con el asaltante pero a todo galope el joven asaltante logró espantarlos y escapar. 

La prensa chaqueña señaló que pese al hurto que quedó filmado no se habrían presentado denuncias por robo. (DyN

Según Berni, el martes podría acordarse el regreso de los hinchas visitantes a las canchas

El funcionario adelantó que el gobierno se reunirá con autoridades de la AFA. Los hinchas podrían regresar luego del mundial. La decisión sería por lo menos para Capital Federal. 


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, adelantó hoy que el martes funcionarios del gobierno se reunirán con autoridades de la AFA para acordar el regreso del público visitante a los partidos de fútbol para después del Mundial, "por lo menos en la Capital Federal". 

"El martes tendremos una reunión en la AFA para por lo menos en Capital Federal, después de que se juegue el Mundial (a partir de junio en Brasil) para poder volver a jugar con público visitante", dijo Berni en declaraciones a radio Mitre. 

La prohibición de los visitantes en el fútbol argentino tiene larga data, aunque su antecedente más reciente se remonta a mediados del año pasado. En junio de 2013 se dio el primer hecho que llevó a la prohibición de visitantes en la provincia de Buenos Aires y que luego se extendió a todo el país, cuando el hincha de Lanús Javier Geréz fue herido de muerte en el estadio Ciudad de La Plata por un disparo policial con bala de goma hecho a muy corta distancia. 

El encuentro que Estudiantes vencía por 2-0 al Granate por la antepenúltima fecha del torneo Final se suspendió en el entretiempo a causa de los incidentes ocurridos entre la parcialidad visitante y la policía bonaerense. 

Posteriormente, el 21 de julio pasado, integrantes de la barrabrava de Boca se cruzaron en el Bajo Flores en la previa a un choque con San Lorenzo por la Copa de Invierno que dejó un saldo de dos fallecidos. Marcelo Carnivale y Ángel Díaz murieron en la intersección de la avenida Lafuente con Riestra horas antes de un encuentro que se suponía debía ser amistoso. 

Con semejantes antecedentes el gobierno nacional conjuntamente con la AFA decidieron prohibir el ingreso de hinchas visitantes hasta diciembre último, aunque la medida terminó extendiéndose. 

En un primer momento se permitió sólo el ingreso de socios locales, por lo que algunos clubes tuvieron un incremento pasajero de su masa societaria hasta que la medida dejó paso a los hinchas "comunes". 

De todos modos, algunas instituciones de la Primera B Nacional utilizaron el artilugio de venta de entradas para "hinchas neutrales" en los cotejos que sus equipos disputaron ante Independiente, uno de los grandes del fútbol argentino en crisis futbolística e institucional, para obtener mayores ingresos. 

La prohibición del ingreso de simpatizantes visitantes, paradójicamente, no se aplica en los encuentros de la Copa Argentina ni en los partidos de la Copa Libertadores de América en suelo argentino. (DyN) 

STA FE: EPE: Luz y Fuerza cerró aumentos del 26 al 30 por ciento. SE COMPLETAN LAS NEGOCIACIONES SALARIALES EN EL ESTADO PROVINCIAL

La suba operará en dos escalones: el primero, retroactivo a marzo, del 20%, alcanzará a todos los empleados. En julio habrá otra recomposición según la escala salarial.

De la redacción de El Litoral

Los siete gremios de Luz y Fuerza que actúan en Santa Fe alcanzaron un acuerdo salarial con la Empresa Provincial de la Energía, que elevará con los haberes de julio próximo en un 26% los salarios de las categorías superiores y en hasta un 30% los haberes de los empleados de las inferiores.

El acuerdo firmado por el gobierno provincial y la conducción lucifuercista tiene una primera recomposición salarial, retroactiva a marzo, que sube en un 20% todos los sueldos.

El próximo 9 de abril, los afiliados cobrarán por única vez una cifra no remunerativa, similar a la que han cobrado todos los empleados públicos, y el 21 del corriente, la diferencia correspondiente al aumento de marzo.

Los gremios comunicaron la novedad luego de celebrar asambleas de base donde se analizó y respaldó lo actuado por sus respectivas comisiones directivas.

Como se sabe, el acuerdo llega luego de un proceso con algunas tensiones. Los empleados del sector eléctrico comenzaron con medidas de trabajo a reglamento y llegaron a un paro total de actividades (con guardias de emergencia) que fue levantado ante el dictado de la conciliación obligatoria, que iba a vencer el día 8.

Con el acuerdo paritario, el Estado termina de conversar sobre las recomposiciones salariales de sus empleados en los sectores más importantes. Ya se firmaron subas para la Administración Central, los docentes, el personal de seguridad, de Vialidad, del Arte de Curar, Imprenta Oficial, API y Catastro, Ex Dipos, Poder Legislativo, Caja de Previsión Social Agentes Civiles del Estado, Personal del Tribunal de Cuentas y Municipios y Comunas.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe indicó que “el Cuerpo General de Delegados respaldó a la Comisión Directiva, encabezada por el compañero Pedro Fernández, secretario general, quien agradeció el apoyo incondicional de los trabajadores ante el período de gestión”.

Agrega que “el compañero Daniel Rossi, prosecretario gremial primero, detalló los logros alcanzados que se materializan, no sólo en el aumento salarial, sino también en mejores condiciones de trabajo y nuevas reivindicaciones que engrosan las ya conseguidas en años anteriores en diferentes modalidades de trabajo”.

“A modo de conclusión, desde la mesa directiva se destacó la pertenencia a una empresa eléctrica que, como tal, tiene sus particularidades en la relación laboral, establecidas en un Convenio Colectivo de Trabajo, donde los derechos y deberes están reflejados claramente, producto de luchas en donde se han logrado conquistas que nuestro sindicato no está dispuesto a renunciar”, dice el texto.

LA REALIDAD IMPERANTE: "Hay un hartazgo de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y la Justicia"

Lo expresó monseñor Jorge Lozano, con referencia a lo que sucede en actualidad, con los intentos de justicia por manos propias. 

Lozano rechazó la venganza contra ladrones de los últimos días pero indicó que esto manifiesta “un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad o de la Justicia, que no tienen presencia en la calle o que no persiguen adecuadamente el delito”. Foto:Manuel Fabatia (Archivo)

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, volvió hoy a rechazar las palizas a delincuentes pero advirtió que estas situaciones se producen porque “hay un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia”.

Además, Lozano sostuvo que en los ataques a ladrones de los últimos días “ha habido una especie de contagio como en el espíritu de la patota” en la que “empieza uno y sigue el otro y cada uno va a aportando lo peor de sí mismo”.

El prelado afirmó que “es bueno” plantearse una reforma del Código Penal ya que “una de las situaciones con que la gente está molesta, y con razón, es con el accionar de la Justicia”.

En declaraciones a radio Continental, el titular de la Pastoral Social analizó que en la Argentina “hay un individualismo creciente” y una “naturalización de la pobreza” lo que “es un riesgo muy serio de descomposición social”.

Asimismo, afirmó que “la droga es uno de los elementos para entender la violencia de los delitos” ya que “muchos se cometen bajo la influencia de algún tóxico, de alcohol o de drogas que hacen que algunos delincuentes controlen menos sus impulsos”.

Tal como lo había expresado en declaraciones a DyN, Lozano rechazó la venganza contra ladrones de los últimos días pero indicó que esto manifiesta “un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad o de la Justicia, que no tienen presencia en la calle o que no persiguen adecuadamente el delito”.

Al respecto, manifestó que algunas personas “creen que tienen que cumplir ese rol como de suplencia de las fuerzas policiales”.

Aseveró que “tenemos una Justicia demasiado lenta” por lo que afirmó que “es bueno una reforma del Código Penal que le pueda dar a la Justicia herramientas más ágiles en la resolución de los delitos”.

Aunque Lozano aclaró que no leyó en anteproyecto de reforma del Código Penal que está en manos del Ejecutivo nacional, remarcó que “es bueno dar la discusión” para hacer estas modificaciones ya que “la gente está molesta, y con razón, con el accionar de la Justicia”. (DyN)

EL LITORAL.

Joven médica agredida en hospital de Coronda

La doctora tiene 31 años y debió ser asistida por la lesión sufrida. La agresora es una paciente exaltada. Se le imputan "lesiones leves".


Una médica de 31 años fue agredida este jueves en el hospital de la ciudad de Coronda, cuando una paciente exaltada le acestó un golpe de puño en el rostro, informaron este sábado desde la oficina de prensa de la Unidad Regional XV.

Como resultado de la actuación policial se labra un informe por el delito de “lesiones leves” de las cuales se encuentra imputada una mujer identificada como Silvia O.

La desafortunada reacción de la paciente tuvo lugar en una sala de espera del edificio de la calle España 2307 de Coronda, cuando la Dra. Gatti salió de su consultorio. La médica acababa de atender a una persona y esperaba el turno siguiente cuando de pronto se apareció la mujer, que “comienza a increparla para que examinara unos análisis de laboratorio que traía en sus manos”, indicó la fuente policial.

Pese a los malos tratos la joven profesional, oriunda de San Carlos Norte, le recibió los estudios y le solicitó que la esperase en la guardia; indicación que tuvo por respuesta otra andanada de insultos que cerró con un certero golpe de puño en la cara.

La agresora se retiró del lugar tras el ataque y la médica radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría 1°. El médico policial diagnosticó “lesiones leves” y se puso en conocimiento de lo ocurrido al fiscal en turno de Santa Fe

EL LITORAL.

SANTA FE: Un otoño con muchos casos de conjuntivitis

El pico de la enfermedad se suele dar en el comienzo del verano, pero los oftalmólogos siguen detectando esta patología ocular en los consultorios. Las condiciones climáticas pueden favorecer el desarrollo de estos cuadros.

De la Redacción de El Litoral
Muy molesta. Los síntomas de la enfermedad, dependiendo de la causa (bacteriana, viral o alérgica), puede ser irritación, picazón y enrojecimiento de los ojos. También se puede incrementar el lagrimeo y la cantidad de legañas.

En la ciudad, hay muchos santafesinos con los ojos llorosos, pegajosos e irritados. Es que se siguen detectando casos de conjuntivitis en los consultorios de los oftalmólogos, una tendencia que puede estar relacionada con el clima muy húmedo y caluroso que se viene dando en la ciudad desde mediados de febrero.
Lo primero que hay que saber es que las conjuntivitis no son todas iguales. “Es importante que el oftalmólogo determine si es viral, bacteriana o alérgica para definir correctamente el tratamiento”, advierte Sebastián Amado, presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.
La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva; es decir la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende en la parte anterior del globo ocular.
Las conjuntivitis bacterianas se suelen curar en una semana. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.
Las virósicas, muy frecuentes en esta época, son muy contagiosas. Por eso, se suele recomendar a los pacientes que no concurran al colegio o a su trabajo para no seguir esparciendo el virus. Es clave la consulta al oftalmólogo para determinar si la causa es un adenovirus, ya que si no es bien tratada puede derivar en daños sobre la córnea. Además, los molestos síntomas pueden permanecer durante más de 20 días.
Las alérgicas son estacionales y muy comunes en la primavera, cuando los pólenes generan congestión y estornudos en miles de santafesinos.
Los brotes de conjuntivitis suelen darse al principio del verano, cuando los chicos comienza a compartir muchas horas en las piletas. Pero en el 2010, en la ciudad hubo una epidemia de conjuntivitis viral durante el otoño, a partir de un brote muy contagioso. En ese contexto, la preocupación era que se puedan desarrollar cuadros de queratoconjuntivitis que afectan a la córnea y que pueden dejar lesiones que disminuyan la visión.
Este año, los oftalmólogos están detectando casos de conjuntivitis bacteriana, viral y hasta como una secuela de enfermedades alérgicas. “En Santa Fe, el clima ahora es subtropical de agosto a abril, y eso puede estar influyendo en la cantidad de casos que detectamos”, planteó el oftalmólogo Martín Filomena, que también dialogó con El Litoral, y confirmó que está viendo en forma constante casos de conjuntivitis en el consultorio.
En el hospital Cullen, Luciano Garnero, del Servicio de Oftalmología, contó que están confirmando muchos casos de conjuntivitis bacteriana. “No es una epidemia, pero se detectan brotes. Pueden estar influyendo los cambios de clima y también la humedad y el calor”, coincidió.
Tratamiento y prevención
Para evitar riesgos, el primer paso es consultar al oftalmólogo y el segundo no confiarse y seguir el tratamiento al pie de la letra. “A veces sucede que los pacientes dejan de colocarse las gotas cuando desaparecen los síntomas, pero el virus sigue latente y puede volver a generar problemas. Por eso, hay que terminar el tratamiento que se prescribió hasta el final”, explica Filomena.
En un paciente afectado por conjuntivitis bacteriana hay que tener cuidado al elegir el tipo de gotas. “A veces pasa que los pacientes las compran directamente en la farmacia y es importante que el médico elija el tipo de antibiótico para no generar resistencia a esas bacterias”, advierte Garnero.
En el caso de la conjuntivitis viral, la higiene y el reposo laboral o escolar son claves. “Las medidas para prevenir nuevos contagios son similares a las que se toman cuando hay brotes de gripe”, explicó Amado.
Si un miembro del grupo familiar tiene este tipo de conjuntivitis, es importante no compartir las toallas con él, lavarse con frecuencia las manos y realizar una buena desinfección del hogar.
En las empresas, cuando alguien tiene conjuntivitis viral lo mejor es que se quede en casa para evitar que el virus afecte a sus compañeros de trabajo.


"Es importante que el oftalmólogo determine si la conjuntivitis es viral, bacteriana o alérgica para definir correctamente el tratamiento”

" En Santa Fe, el clima ahora es subtropical de agosto a abril, y eso puede estar influyendo en la cantidad de casos que detectamos”.
Dr. Martín Filomena
Oftalmólogo del Instituto Privado de Ojos
EL LITORAL.

SANTA FE: Ezcurra contesta una denuncia de Benuzzi

De la Redacción de El Litoral

El Arq. Oscar Ezcurra se hizo presente en nuestra Redacción con el propósito de aclarar una situación conflictiva en la que se encuentra involucrado y que tiene por objeto de litigio un terreno ubicado sobre el lado norte de Av. Alem, entre Necochea y Sarmiento. 

Como publicara El Litoral días atrás, Ezcurra fue denunciado penalmente en la Justicia por el Dr. Gonzalo Guzmán, apoderado de la empresa Benuzzi Inmobiliaria SA, que le atribuye haber incurrido en adulteraciones documentales que afectan su derecho de propiedad.

En sus explicaciones a este diario, Ezcurra manifestó que la denuncia sobre supuestas irregularidades producidas en el expediente municipal no son otra cosa que las correcciones solicitadas por el inspector interviniente en el trámite iniciado con motivo de reformas que el arquitecto proyectaba en su propiedad lindera.

Con relación a la presunta usurpación del terreno que hoy pertenece a Benuzzi Inmobiliaria SA, Ezcurra puntualizó que el vallado del lugar fue previo a la compra de Benuzzi, y que de acuerdo con los planos que obran en su poder y cédulas municipales concordantes, ese espacio corresponde al dominio público.

Al respecto, el profesional dijo que en su momento efectuó una denuncia penal contra el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad en la Fiscalía Federal de Santa Fe. Es que a su criterio, ese funcionario se extralimitó al donar al Sindicato de Viales el terreno que luego compraría Benuzzi. En su denuncia ante la Fiscalía, Ezcurra argumenta que esa decisión le provocó al Estado nacional una ilegítima e injustificada disminución patrimonial, al tiempo que perjudicaba a la ciudadanía al privarla del uso y goce de un espacio público. 

Para concluir, el arquitecto expresó que las diferencias de interpretación, tanto del objetado expediente municipal como de la donación y posterior venta del terreno motivo del litigio serán dirimidas en las respectivas sedes de las justicias provincial y federal.

SANTA FE: Por los arrebatos hay más carteras y bolsos asegurados

En marzo, el servicio de emergencias 911 contabilizó 72 denuncias por arrebatos en la vía pública. En paralelo, crecen las pólizas: una sola compañía tiene 5.300 carteras aseguradas en la ciudad capital, y recibe 2,5 denuncias de robos por día.

El seguro vale entre $ 18,20 y $ 45,20 mensuales y reintegra entre $ 1.000 y $ 3.800 por robo, con un máximo por tope, y no más de 2 veces por año. 
Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 El sistema de emergencias 911 recibió en marzo pasado 72 llamados por arrebatos en la vía pública, sin tener en cuenta las denuncias de robo y robo calificado en que puede incluírse el robo de carteras. Esto se traduce en 2,3 incidentes por día, pero hay más. “Hay una cifra ‘negra’, de no-denuncia muy grande sobre este tipo de hechos”, sostuvo el director provincial de Tecnologías para las Emergencias del 911, Diego Rullo. “Es poca la gente que denuncia en este tipo de hechos al 911, por eso insistimos en que llamen y denuncien este tipo de hechos menores”, agregó.

Las cifras se traducen en alerta y, como en muchos otros casos, el mercado formuló su producto: desde hace tres años, diferentes compañías aseguradoras ofrecen en Santa Fe su póliza “Seguro de cartera” o “Bolso seguro”. En nuestra ciudad, fuentes del sector informaron que una sola aseguradora cuenta con 30 mil carteras aseguradas en la provincia, de las cuales 6 mil están en el Gran Santa Fe: 5.300 en la ciudad capital, otras 600 en Santo Tomé y 200 en Coronda. Es la mayor cantidad de clientes de este producto: en Rosario, la misma firma tiene aseguradas mil carteras menos. El seguro está a la orden del día, los clientes compran esta póliza a partir de casos de robos y arrebatos que se escuchan en la calle y por el boca a boca.

Las cifras toman dimensión al contemplar el mapa provincial: esa aseguradora recibe un promedio de 5 denuncias de robo de carteras por semana, la mitad es de la ciudad de Santa Fe.

Detalles del seguro
Diferentes compañías aseguradoras y entidades bancarias ofrecen en nuestra ciudad un “Seguro de cartera” o “Bolso seguro” desde hace, al menos, cuatro años. Con distintas denominaciones, la póliza cubre el robo del bolso, cartera, maletín, mochila o riñonera “cometidos mediante la utilización de violencia o intimidación física contra el asegurado”. Su valor oscila entre los $ 18,20 y los $ 45,20 mensuales y los resarcimientos entre los $ 1.000 y $ 3.800, por robo, con un máximo de 2 eventos por año. 

El seguro se maneja por topes máximos, según el contenido del bolso. Por el robo de la cartera se reconocen entre $ 400 y $ 700; y entre $ 250 y $ 1.050 por el robo del celular, MP3, MP4, cámara de fotos y filmadora. Por la billetera, entre $ 100 y $ 450; y un monto de entre $ 200 a $ 550 por los anteojos; de $ 100 y $ 450 por cosméticos; y de $ 150 por otros elementos. Según la compañía que se trate, la indemnización puede consistir en el pago de una suma de dinero o la reposición de los objetos robados, a elección de la aseguradora. También se prevé un reembolso de gastos por robo de DNI, pasaporte y licencia de conducir en conjunto, con un reembolso establecido según plan (entre $ 100 y $ 500). 

Más allá de la compañía, la póliza contempla la misma dinámica: en todos los casos, se debe denunciar el siniestro telefónicamente en la aseguradora y presentar la correspondiente denuncia policial. 

Este seguro de cartera en algunos casos se ofrece junto con el seguro de vivienda. En otros, propone adicionarle una cobertura de hasta $ 15.000 por “accidente personal del asegurado por muerte violenta en ocasión del robo denunciado”.

>>> En cifras: 30 mil carteras tiene aseguradas una sola compañía en toda la provincia, de las cuales 6 mil están en el Gran Santa Fe.

EL LITORAL.

STA FE: Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológio Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta por tormentas fuertes o severas para el sur, centro y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, centro y este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe y sur y centro de Santiago del Estero. 
El organismo informó que sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire muy húmedo e inestable, en la cual se desarrollan en forma intermitente tormentas, algunas de las cuales puede alcanzar intensidad fuerte o severa. 

El fenómeno podrá provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento. 

Estas condiciones con mejoramienos de tipo temporario tenderán a persistir al menos hasta el lunes próximo, precisó el SMN. (Télam)

CONGRESO NACIONAL: Presentarán un proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto

Con la firma de 60 diputados nacionales de diferentes bancadas se presentará el miércoles un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Télam

Diputadas y diputados nacionales de diferentes bancadas presentarán el miércoles un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con más de 60 firmas de diputados y diputadas de distintos bloques políticos se realizará la presentación a través de una conferencia de prensa que se iniciará a las 10.30 de ese día en la Sala I del Anexo A de la Cámara baja. 

Según explicaron las autoras de la iniciativa "en la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Por lo que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente". 

"El aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primera causa de muertes maternas, es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres y de respeto", señalaron a través de un comunicado de prensa. 

Para las impulsoras de la iniciativa, "este proyecto se inscribe en el reconocimiento de pactos y convenciones de derechos humanos y sus protocolos facultativos, que nuestro país adhiere, para garantizar el derecho a la vida, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad de conciencia y religión, entre otros". 

"A lo largo de nueve años, desde que se conformó la Campaña Nacional, hemos logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino", precisaron. 

Y agregaron que "hoy contamos con la participación de organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones, y el debate por la legalización del aborto está instalado en la sociedad civil". 

"Consideramos fundamental que desde la Cámara de Diputados se debata esta iniciativa que implica velar por políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres, y dejen de ignorar el reclamo que desde hace años la sociedad viene exigiendo". 

Bajo la consigna "Aborto legal, una deuda de la democracia: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir", respaldan el proyecto los siguientes legisladores: Los oficialistas Adela Zegarra, Juliana Di Tullido, Diana Conti, Adriana Puiggros, Araceli Ferreira, Andrea García, Horacio Pietragalla Corti, Mónica Gutiérrez, Héctor Recalde, Jorge Rivas, Gloria Bidegain, María del Carmen Bianchi, Edgardo Depetri, Silvia Scotto, Leonardo Grosso y Mario Oporto. 

Gastón Harispe, Remo Carlotto, Liliana Ríos, Verónica Magario, Ana Gaillard, María Eugenia Zamarreño, Liliana Mazure, Hernán Avoscán, Josué Gagliardi, Jorge Barreto, Gladys Soto y Mara Brawer, también del FPV; y los aliados Carlos Raimundi, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro. 

Por la UCR suscriben la iniciativa Manuel Garrido, Miguel Bazze, Eduardo Santín, Fabián Rogel y Enrique Vaquié; por el socialismo lo firman Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Omar Barchetta, Elida Rasino, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano y Roy Cortina; y por Unidad Popular lo hacen Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra.

Desde el GEN firman Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Fabián Peralta; por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Pablo López; por el Frente por la Inclusión Social Ramona Pucheta; por el Pro Laura Alonso; por Libres del Sur Victoria Donda; por Proyecto Sur Alcira Argumedo; y por el frente UNEN Carla Carrizo. 

El intendente de Rincón, con licencia por enfermedad

Carlos Sánchez está internado desde el martes pasado en una clínica privada de la ciudad de Rosario. Fue operado dos veces de la columna.


El actual presidente del Concejo Municipal de San José del Rincón, Hugo Ferreyra, asumirá la intendencia provisoria de esa ciudad por los próximos 20 días, aunque podrían ser más días. El cambio se debe a que el intendente Carlos Sánchez permanece internado en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, tras ser intervenido quirúrgicamente de la columna por segunda vez. 

A mediados de febrero se le realizó la primera operación de una hernia cervical en un sanatorio de la ciudad capital y luego comenzó la rehabilitación indicada por los especialistas, mientras retomaba lentamente las actividades propias del cargo. Pero un tiempo después, volvió a sufrir fuertes dolores en la espalda que se tornaron insoportables, por lo que se trasladó a Rosario para hacer una interconsulta médica. A partir de allí, los especialistas resolvieron una segunda intervención el martes pasado. 

“Tras reiterar varios estudios, los médicos decidieron operarlo nuevamente. Abrieron el lugar de la primera cirugía para limpiar la herida y la placa que le habían colocado”, explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rincón, Eduardo Sobrero. Según indicó el funcionario, el intendente Sánchez ya se “escuchaba diferente, aliviado, al otro día de ser operado porque estaba teniendo muchos dolores”, en referencia al día miércoles que fue cuando él se comunicó. En las últimas horas, Sáchez habría sido trasladado a una habitación común. 

En tanto, el miércoles próximo se cumplirían los cinco días hábiles que el mandatario dispone por ley para permanecer ausente. Por lo que, se encuentran tramitando el certificado médico para gestionar ante el Concejo Municipal que Hugo Ferreyra asuma el cargo de intendente provisorio por los próximos 20 días, en un primer momento según la evolución de Sánchez. “Los médicos todavía no dieron plazo preciso, solo dijeron que era una recuperación lenta”, indicó Sobrero. 

Finalmente sobre la versión que circuló respecto de que Sánchez habría contraído una infección intrahospitalaria cuando fue operado de la hernia cervical, Sobrero señaló que no tuvo la historia clínica en sus manos, “pero sí, hubo una infección durante la internación”. 

EL LITORAL.

SANTA FE: Barrio Candioti se reunió por la inseguridad

Los vecinos analizaron la instalación de alarmas comunitarias; comentaron la experiencia de la vecinal Fomento 9 de Julio y adhirieron a las propuestas de la “Cruzada por una Santa Fe más segura”.

“Lo único que nos une es el espanto por los robos y asaltos, nada más”. Así dijo René, uno de los vecinos de barrio Candioti que anoche se reunieron en el Templo Evangélico de Bv. Gálvez para analizar la inseguridad.

La reunión fue organizada por vecinos autoconvocados y contó con la presencia del coordinador del Distrito Centro de la Municipalidad, Arq. Rodolfo Bravi, quien recomendó la utilización de los Buzones de la Vida para realizar denuncias anónimas y compartió con los vecinos los operativos de control que se realizan en Candioti. También participaron integrantes de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia que propusieron su “Cruzada por una Santa Fe más segura” y lograron adhesión a su propuesta de la participación ciudadana en el control de la gestión de seguridad.

Por su parte, los vecinos analizaron una vez más la instalación de alarmas comunitarias conectadas al centro de monitoreo e instaladas estratégicamente en diferentes esquinas. El escollo a superar es su costo: rondan los mil cada una, a pagar entre quienes viven en cada cuadra lo que requiere, al menos, organización. También, cuestionaron los asentamientos irregulares del barrio y vieron con buenos ojos la Guía práctica de auto-protecciónelaborada por la vecinal Fomento 9 de Julio. “Es ejemplo de un barrio que se está organizando”, agregó René. Entre otras cuestiones, se destacó que la moto es la principal herramienta para los robos y arrebatos callejeros y, desde allí, se volvió a plantear la necesidad de más operativos de control municipales en las calles y policías en moto para perseguir a los delincuentes.

Sin alcanzar ninguna conclusión particular, los vecinos coincidieron en realizar una nueva reunión, en los próximos días, para decidir las medidas a tomar. Antes de retirarse, René y Patricia hicieron un recuento de los últimos robos sucedidos en el barrio y lamentaron la falta de herramientas para combatirlos. “Vemos que las armas que tenemos los vecinos no sirven, son todos paliativos. Los hechos delictivos no bajan, siguen creciendo”, comentaron.

EL LITORAL.

Un nene de apenas 9 meses fue acusado de intento de asesinato en Pakistán

Por un error de procedimiento, Mohamed Mosa Khan fue acusado de atentar contra la vida de varios policías, a quien les habría arrojado piedras.


Un niño paquistaní de nueve meses fue acusado de planificar un asesinato, amenazar a persdonal policial e interferir en asuntos del Estado por un error de procedimiento que causó consternación en las autoridades del país.
De acuerdo al diario paquistaní The Nation, un grupo de policías de Lahore (localidad ubicada en la región este del país) realizando controles en las casas de personas que no habían hecho efectivo el pago de la cuenta del gas. De acuerdo a algunas informaciones, cuando llegaron los efectivos a la casa el pequeño, que estaba junto a su abuelo y a sus dos tíos, les lanzó varias piedras hiriendo a varios trabajadores.
El pequeño, que compareció en el tribunal junto a su padre y su abuelo, fue puesto en libertad bajo fianza y su caso se aplazó hasta el próximo 12 de abril. Ante la Justicia, el abuelo defendió a su nieto explicando que si ni siquiera podía tomar correctamente su mamadera, sería imposible que pudiera arrojar piedras. Sin embargo esos argumentos resultaron en vano, ya que incluso al pequeño les fueron tomadas las huellas dactilares. Por ahora, la familia está en libertad provisional a la espera de una sentencia.
Los cargos presentados contra el niño alarmaron al ministro principal del estado de Punjab, Muhammad Shahbaz Sharif, que pidió al inspector general de la Policía de la provincia una aclaración inmediata y que tome "severas medidas" contra los oficiales que llevaron el caso. De hecho, el subintendente adjunto, responsable de presentar los cargos, ya fue suspendido, según el diario paquistaní The Nation.

LA CAPITAL.

ROSARIO: Ocho heridos tras la caída de un rayo en un cancha de fútbol de la zona oeste

Fue esta tarde durante la disputa de una jornada de fútbol perteneciente a la Liga de Bancos y Seguros. Algunos de los lesionados fueron derivados al Heca.
El rayo cayó durante la disputa del torneo de fútbol de la Liga de Bancos y Seguros.
Al menos ocho personas heridas es el saldo parcial de la caída de un rayo sobre el campo de deportes de Centro Educativo San Francisco Solano, ubicado en Mendoza al 8100, en la zona oeste de Rosario.
Según indicó esta tarde Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, la caída del rayo se produjo en instantes en que se estaba desarrollando un partido de fútbol de la Liga de Bancos y Seguros. Las personas que resultaron con heridas de mayor consideración fueron derivadas al hospital de emregencias Clemente Alvarez.
En el momento del impacto del rayo, alrededor de las 16.30, estaba por comenzar el partido por la categoría Master entre Dragón Ibiza y San Cristóbal. Según relataron varios testigos, se escuchó una fuerte explosión y alrededor de 10 futbolistas terminaron tirados en el piso. Una ambulancia que habitualmente se encuentra en el lugar asistió rápidamente a los lesionados y a los pocos minutos arribaron al complejo varias ambulancias del Sies, quienes atendieron a los heridos y trasladaron a los que presentaban quemaduras.
Desde el Sistema de Emergencias Sanitarias (Sies) confirmaron que dos personas fueron derivadas con heridas por quemaduras y otras cuatro por lesiones menores. Cuatro fueron ingresadas al Heca, dos al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y otras dos personas habrían sido atendidas en el lugar. Todos estaban fuera de peligro, se indicó.

DIARIO LA CAPITAL.

Unión empató 0 a 0 con Independiente en el 15 de Abril

El Tate y el Rojo igualaron sin abrir el marcador. El resultado le sirve poco al Tate, que fue superior al rival, sobre todo en el segundo tiempo, donde los dirigidos por Madelón jugaron bien y merecieron quedarse con el triunfo.
.El Litoral | 

Unión empató 0 a 0 con Independiente en el 15 de Abril
Con la incertidumbre de lo que sucederá con el supuesto convenio entre el oficialismo y la oposición, Independiente llegó al 15 de Abril con la intención de confirmar lo que había hecho ante Talleres en el Libertadores de América, aunque en este caso, Unión presentaba otras complicaciones: la más preocupante era la motivación, ya que una victoria "Tatengue" ubicaba a los santafesinos a dos unidades de los puestos de ascenso.

Con total agresividad, los de Omar De Felippe salieron a buscar el tanto inicial. La sociedad compuesta por Facundo Parra, Federico Mancuello y Daniel Montenegro era la herramienta más empleada para llegar a la valla contraria. De todos modos, las intenciones eran demasiado pretensiosas ante la escasa eficacia de los atacantes.
La descarga hacia atrás de Gabriel Valles para el ex Chacarita ejemplificó lo acontecido en el terreno de juego. El "Rojo" tenía el dominio, pero carecía de violencia en la puntada final. Además, el trabajo de Matías Castro mostraba una seguridad que atentaba contra los intentos de los bonaerenses.
 
En contraposición, los de Leonardo Carol Madelon apostaron a la potencia de Rodrigo Salinas y los disparos de larga distancia de Nicolás Bertocchi. Justamente, el volante deGranadero Baigorria despertó al público con un tiro que besó el travesaño. La pasividad que Unión había mostrado en la etapa inicial no tenía nada que ver con la propuesta del segundo tiempo.
Otra clara ocasión fue la que tuvo el ex atacante de Godoy Cruz. Tras una gran combinación colectiva, Salinas quedó mano a mano ante Diego Rodríguez. Pero en su afán en fusilar al "Ruso", el platense le erró a la pelota. La curiosa acción despertó risas, bronca y resignación en los espectadores.  
 
La lesión del "Rolfi" fue otra de las causas que agrandó al local. El capitán del elenco de Avellaneda debió ser sustituido por Matías Pisano. Sin su máximo referente, Independiente cambió de idea y se dedicó a jugar de contragolpe.
Con el empate final, el "Diablo" puede terminar la fecha afuera de los puestos de ascenso. Para ello, Instituto deberá ganar en su incursión por Junín, ante Sarmiento, encuentro que se disputará mañana a las 15.