sábado, 8 de marzo de 2014

Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado

Se suspendieron las tareas al caer la noche, tras hallar grandes manchas de petróleo en el agua. Había al menos dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados y hay versiones que apuntan a un ataque terrorista.
Infobae | 
Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado

 El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desdeKuala Lumpur, la capital malaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau.
La Marina de Vietnam confirmó el avistaje de dos grandes manchas de petróleo en el agua, que podrían ser indicios de que el avión ha caído en la zona en la que perdió contacto con los controladores aéreos.
Pero las tareas se interrumpieron a la caer la noche en esa región, sin que hubiera novedades concretas en cuanto a determinar el paradero del aparato o los restos del mismo, mientras los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que estaban a bordo aguardan con desesperación y dolor en las terminales aéreas de la ciudad china y de la capital malaya.

Una de las incógnitas que tiene en vilo a los investigadores es por qué se produjo el accidente. La policía de Malasia prendió el alerta al señalar que no descarta que se trate de un atentado terrorista, y un dato que en principio parecía una anécdota se convirtió en una pista a seguir: al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados.
El director general de la aviación civil de Malasia declaró que las autoridades estuvieron examinando videos de los circuitos cerrados de televisión sin hallar nada que pueda resultarles sospechoso.
Pero el Primer Ministro Najib Razak advirtió que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. Por el momento, no hay certeza alguna.

 
Pasajeros misteriosos
La lista de personas que viajaban en el vuelo ha generado varias incógnitas. Si bien la aerolínea facilitó rápidamente los nombres, edades y nacionalidades de quienes abordaron el MH370 (ver debajo), las contradicciones surgieron inmediatamente.
Por un lado, los pasajeros norteamericanos eran en principio 4, pero luego se redujeron a 3 (Philip Tallmadge Wood de 54 años, Nicole Meng, de 4 y Leo Meng, de 2), para luego cambiar uno de los nombres, con Yan Zhang .de dos años, en lugar de Meng.
Sin embargo, lo más sospechoso resulta el caso de Luigi Maraldi y Christian Kozel. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.
El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación ficticia subió al avión de Malaysia Airlines que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austriay las coincidencia ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.

Piloto experimentado y avión "sin problemas"
"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala una nota emitida por la compañía, que además sostiene que "no había problemas técnicos"reportados en el aparato..
El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, también malayo, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horasde vuelo, Entró en la empresa en 2007.
La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.
En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.
La mayoría de los viajeros del MH 370 son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 3 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Airlines. Hay al menos dos pasajeros cuya nacionalidad se desconoce.

El Fiscal General de la provincia recibió a una delegación de San Cristóbal encabezada por el senador Michlig

El Fiscal General de Santa Fe, Dr. Julio de Olazábal, recibió este viernes en su despacho de la capital provincial al senador Felipe Michlig (UCR FPCyS), con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el departamento San Cristóbal en función de ajustar el funcionamiento en la región del nuevo sistema penal que comenzó a regir el pasado 10 de febrero.
Prensa Senador Michlig | 
El Fiscal General de la provincia recibió a una delegación de San Cristóbal encabezada por el senador Michlig

 Acompañaron al legislador, el intendente municipal de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo; el coordinador de Seguridad de la Región 2 Nodo Rafaela, Pedro Morini, y los Dres. Hugo Parma y Arturo Ferrero, ambos profesionales de la ciudad de Ceres.
  El encuentro tuvo la finalidad de intercambiar experiencias y afianzar los lazos institucionales. En particular, se analizaron cuestiones de funcionamiento del sistema derivado de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en los aspectos funcionales y de estructura, específicamente en relación con las sedes judiciales de San Cristóbal, y cuestiones relacionadas con la difusión de la información que se deriva de los hechos que se tramitan en dicho fueron judicial.
   El senador Michlig destacó la predisposición del Dr. De Olábal para dialogar sobre estos temas, señalando que para el futuro “hemos convenido continuar con próximas reuniones de trabajo y  diseñar actividades de capacitación y difusión del nuevo sistema en las ciudades de Ceres y San Cristóbal”.
   “Lo importante es que estos encuentros permiten continuar con tareas de cooperación para el desarrollo y cumplimiento de las respectivas funciones de las instituciones participantes del nuevo sistema penal, para cuya puesta en funcionamiento la provincia está haciendo un esfuerzo muy importante con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de justicia para todos sus ciudadanos”, concluyó el senador Michlig.

RECONQUISTA: Beccari y Raffin darán detalles del plan de intimación a morosos de Impuesto Inmobiliario

Será este lunes, a las 11, en una conferencia de prensa. El operativo comenzó hace dos semanas en 7 localidades y se prevé extender a toda la provincia hacia el mes de abril.
Secretaría de Comunicacion Social | 

Beccari y Raffin darán detalles del plan de intimación a morosos de Impuesto Inmobiliario
El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y el administrador Provincial de Impuestos (API), José Raffín, brindarán este lunes una conferencia de prensa en Reconquista, para explicar la modalidad y los alcances de la intimación a contribuyentes morosos del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que lleva adelante el organismo.

La medida, que se enmarca en un plan de saneamiento de las partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos (entre 2008 y 2013), comenzó a implementarse hace dos semanas en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Villa Ocampo (Regional Norte); y en Rosario, San Lorenzo y Cañada de Gómez (Regional Sur). Para fines de abril está previsto que se extienda a toda la provincia.

La conferencia en Reconquista tendrá lugar en las instalaciones del 
Centro Cívico (Región 1, Nodo Reconquista), ubicado en H. Yrigoyen 
1416 de esa ciudad del norte provincial.

PLAN DE SANEAMIENTO

"Entre 2008 y diciembre de 2013 tenemos un registro de morosos de alrededor de 260 mil contribuyentes", precisó el administrador provincial de Impuestos, José Raffín, quien precisó: "Desde la administración tributaria proyectamos un plan de saneamiento de las partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos, encomendando la emisión de padrones con criterios preestablecidos que tienen que ver con la unificación de partidas por contribuyente, evaluando los montos adeudados y dando prioridad a las cifras más significativas", explicó el titular de API.

Con respecto a la metodología, Raffín explicó que "en un primer  momento, la API llama a los contribuyentes morosos (Ver boletín Oficial del 20 de diciembre) por teléfono, y en caso de no obtener respuestas, el segundo paso es el envío de una carta documento firmada por abogado", describió. "De no llegar a un acuerdo por estas vía, el organismo procederá al apremio", detalló el funcionario.-

Rosario: Un adolescente fue detenido por una fatal balacera ocurrida en Las Flores

El hecho ocurrió el 12 de octubre en Heliotropo y Clavel. Allí fue asesinado Jair Rodrigo González. En el mismo tiroteo fueron heridos un hermano y un amigo de la víctima.
/La Capital | 

 Un chico de 17 años, que según policía posee un prontuario cargado de antecedentes penales, fue detenido anoche por su presunta vinculación con un homicidio ocurrido el 12 de octubre del año pasado en barrio Las Flores.
Un adolescente fue detenido por una fatal balacera ocurrida en Las Flores
El adolescente tiene el apodo de "bolita" y fue arrestado tras un allanamiento realizado en el pasaje 517 al 1700. Según fuentes consultadas por La Capital, está acusado de tener alguna participación en el tiroteo en el que fue asesinado Jair Rodrigo González, de 26 años.
Ese caso ocurrió el 12 de octubre pasado en la esquina de Heliotropo y Clavel, en el extremo sur de la ciudad. De acuerdo a lo informado en aquella oportunidad, durante la madrugada, González estaba acompañado por un hermano y un amigo cuando en un momento dado llegaron dos hombres en moto y desataron un infierno de balas.
González recibió dos tiros en el abdomen, cuatro en sus glúteos y una bala le perforó la pantorrilla. Su hermano Claudio sobrevivió, pero sufrió heridas de bala en la zona lumbar, en la pierna izquierda y en el abdomen, mientras que la otra persona que los acompañaba recibió una herida en el tórax y otra en la pierna derecha.

Colón empató 0 a 0 con Gimnasia (LP) en el Brigadier López

En un partido chato y sin emociones, donde imperó la imprecisión, el Sabalero y el Lobo platense empataron sin abrir el marcador.
Infobae | 

 En el arranque de la séptima jornada del Torneo Final, el líder Colón no supo aprovechar la localía y empató sin goles ante Gimnasia de La Plata. El encuentro se disputó en el \'Cementerio de los Elefantes\' santafesino, con el arbitraje de Néstor Pitana
Colón empató 0 a 0 con Gimnasia (LP) en el Brigadier López
Lo más relevante de la primera parte se vivió en los primeros 20 minutos. La primera jugada de peligro fue para Gimnasia al minuto de juego. Pereryra aprovechó una desatención del fondo local para definir en el área, pero su remate se estrelló en el palo.
Colón recién pudo dar cuenta de sus armas a los 14 minutos, cuando Luque llegó hasta el fondo y sacó el centro para el ingreso de Alario. El delantero sacó un disparo que fue bien contenido por el atento arquero Monetti.
"El Lobo" respondió con una jugada a los 18 minutos en la que Bou intentó acomodarse en el área pero no lo logró y, en una mala posición, ejecutó un remate que fue fácilmente atajado por el arquero Montoya.
A partir de ese momento, la intensidad disminuyó y el encuentro ingresó en un pozo futbolístico. Ninguno de los dos equipos lograba marcar diferencias en el juego o en la definición como para ponerse arriba.
La segunda parte no trajo muchas más emociones. Recién a los 26 Curuchet se animó con un remate de media distancia, tras una gran acción de Videla, pero su intento salió alto.
Sobre los 37, Iván Borghello metió la mano en el área y convirtió el gol. La jugada fue rápidamente invalidada y el jugador fue amonestado, a pesar de sus airadas quejas.

Ya en tiempo de descuento, Alcoba no pudo darle dirección a un potente cabezazo, que se fue al lado del palo. El cero fue inamovible y la igualdad fue el resultado más acertado para el encuentro.
Colón suma 14 unidades en el certamen y se mantiene al tope de las posiciones, aunque podría ser alcanzado por Estudiantes y superado por San Lorenzo, si estos ganan sus respectivos encuentros de la fecha.
El elenco de Pedro Troglio, en tanto, navega en la mitad de la clasificación con 9 puntos.

Ante el fracaso en la lucha contra las drogas la ONU sugirió despenalizar el consumo

En un pronunciamiento inédito, el organismo dice que esa medida puede ser una forma  eficaz de "descongestionar las cárceles, redistribuir recursos  para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación".
Una de las marchas que se realizaron en Rosario reclamando la despenalización del consumo. (Foto de archivo)UNA DE LAS MARCHAS QUE SE REALIZARON EN ROSARIO RECLAMANDO LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO. (FOTO DE ARCHIVO)
La ONU señaló que los objetivos  en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen y sugirió por  primera vez la “despenalización” del consumo de estupefacientes, en  un documento elaborado para una reunión clave que se celebrará la  próxima semana en Viena.


“La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma  eficaz de `descongestionar` las cárceles, redistribuir recursos  para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”,  sostiene un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones  Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).


La despenalización del consumo personal, que se aplica en  algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como  en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso  de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas,  como multas o terapias, al encarcelamiento.


En Uruguay fue legalizada la compraventa y el cultivo de  marihuana y se estableció la creación de un ente estatal regulador  de la droga.


En cualquier caso, la despenalización no supone una  legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los  tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no  recreativos.


Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas  o terapias obligatorias) pero deja de ser un delito penal.


La ONUDD considera que se debe de considerar a los  consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y  no como “delincuentes”.


El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad  internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU  la situación del problema de las drogas y si se cumplen los  objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una décadaque  terminará en 2019.


La ONUDD reconoce las dificultades que enfrentan para tener  precisión sobre las tendencias globales de las drogas debido a la  carencia de datos fidedignos sobre el narcotráfico, el dinero negro  de los estupefacientes y la fabricación de sustancias sintéticas,  entre otros aspectos.


También indica que “el tráfico de drogas desencadenó una  oleada de violencia” en América Latina y que en “algunos países de  Centroamérica se registraron los índices de homicidio más elevados  del mundo, a menudo con cifras de muertos superiores a las de  algunos países afectados por conflictos armados”.


El documento, citado por la agencia de noticias Efe, incide  en que la normativa internacional sobre drogas es tan flexible como  para aplicar otras políticas, más centradas en la salud pública y  menos en la represión.


Además, destaca la importancia de la prevención y el  tratamiento, y subraya que los derechos humanos se deben de  respetar siempre a la hora de combatir las drogas y critica la  aplicación de la pena de muerte por delitos de tráfico o consumo de  estupefacientes.
DIARIO UNO.

Macri negó haber firmado un pacto de impunidad con Cristina después de 2015

"No tengo ese tipo de conversaciones con la presidenta”, dijo el intendente de Buenos Aires en declaraciones a una radio porteña. "No existe ningún acuerdo", agregó.
El jefe de Gobierno porteño y la presidenta en una imagen de septiembre pasado.EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO Y LA PRESIDENTA EN UNA IMAGEN DE SEPTIEMBRE PASADO.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, negó hoy que exista un pacto de impunidad con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para protegerla de problemas legales cuando finalice su mandato en 2015.


“No tengo ese tipo de conversaciones con la presidenta”, afirmó el mandatario porteño al ser consultado por radio “Mitre” en medio de los trascendidos que indican que la jefa de Estado buscaría un “pacto de impunidad” con los potenciales candidatos a la presidencia.


Macri aclaró que sus contactos con la primera mandataria sólo se basan en “la agenda de la gente” y remarcó que “no existe” un acuerdo para evitar posibles causas contra la presidenta o contra integrantes de su familia cuando Fernández de Kirchner finalice su mandato el año próximo.


“Hablo de temas concretos que tienen que ver con la agenda de la gente”, sostuvo Macri, que añadió que “ese tipo de conversaciones no existen en la posibilidad de mi relación con nadie. No existe eso, no existe”.
DIARIO UNO.

Denunciaron a la papelera Botnia-UPM por "emisión descontrolada" de gases

La compañía, de capitales finlandeses e instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue denunciada ante la justicia de Gualeguaychú. Los intendentes de zonas afectadas reclamaron al gobierno nacional.
La papelera de capitales finlandeses está instalada en la ciduad uruguaya de Fray Bentos.LA PAPELERA DE CAPITALES FINLANDESES ESTÁ INSTALADA EN LA CIDUAD URUGUAYA DE FRAY BENTOS.
Abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú denunciaron ante la Justicia a la empresa  Botnia-UPM por una nueva “emisión descontrolada” de gases, mientras  los intendentes entrerrianos de zonas afectadas por los olores  elevaron reclamos al gobierno nacional.


La compañía, de capitales finlandeses e instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue denunciada ante la justicia de esta  ciudad por los episodios de olores fuertes registrados en la zona  en la última semana.


Asambleístas consultados por DyN afirmaron que se trató de una “emisión descontrolada de dióxido de azufre” que produjo olores  muy intensos, pero la empresa no se había pronunciado al respecto.


En tanto, los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, hicieron llegar sus  reclamos al canciller argentino Héctor Timerman, y ante la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional  que supervisa el compartido río Uruguay.


Los abogados de la Asamblea, Luis Leissa y Andrés Sobredo, presentaron una denuncia ante el coordinador de fiscales de  Gualeguaychú, Mauricio Derudi, avalados por más de cien denuncias recibidas  en la secretaría de Medio Ambiente por parte de ciudadanos que se  sintieron damnificados y fueron revisados por médicos  particulares, forenses y del hospital Centenario.


La fiscalía, a su vez, informó que realizaban medidas para “corroborar básicamente los hechos, para luego determinar si  corresponde la competencia Federal en razón de la materia y el  territorio”.


La secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Noelia Indart, dijo que envió notas a la Cancillería, a la CARU y al  secretario de Ambiente de la Nación, Omar Vicente Judis, ante quien se  reclamó la implementación de “un control de aire permanente” en  esta ciudad.


El intendente de Pueblo Belgrano, localidad turística de casi 4000 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Gualeguaychú y a sólo  23 kilómetros de Botnia-UPM, envió una carta a la Cancillería para  denunciar que los olores del viernes 28 de febrero provocaron  “ardores en las vías respiratorias, en los ojos y en la piel”, y que  fueron atendidos incluso niños en el centro de salud.


En la carta a Timerman, quien tiene pendiente un encuentro con su par uruguayo Luis Almagro, el intendente afirmó que “la  presente nota no va relacionada solo con este incidente que ha ocurrido  recientemente, quiero entender que Usted conoce que no es la  primera vez que lo sufrimos”.


“Quiero creer que usted también sabe que hace mucho tiempo que a menudo sentimos olores, aunque en menor intensidad, pero que  también afectan nuestra vida cotidiana y que al menos yo estoy  convencido que no nos merecemos”, alertó Chesini.


En su carta, el jefe comunal resaltó que sentía que “muchas veces que seguimos siendo, día a día, atropellados en nuestro  derechos, siento que se contamina poco a poco a nuestros vecinos y sé  que cada vez surgen mas afecciones de salud que alteran la  vida de  nuestra población”.


Chesini invitó a Timerman “a realizar una estadística en nuestra localidad relacionada al incremento en los últimos diez años de  las enfermedades respiratorias y demás afecciones de salud que  están enfermando y matando a nuestros vecinos”.


El jefe comunal kirchnerista también le recordó al canciller que Pueblo Belgrano es “la primera ciudad argentina que aparece  ante el cruce del paso Internacional por el puente General San  Martín“. 
DIARIO UNO.

Jorge Capitanich criticó "el oportunismo político" en la reforma del Código Penal

En referencia a varios sectores que salieron a criticar el anteproyecto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich solicitó que la discusión se dé "en las comisiones respectivas del Congreso para profundizar el debate".
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió al cruce de los sectores que critican el anteproyecto del Código Penal y pidió que la discusión se dé "en las comisiones respectivas del Congreso para profundizar el debate".


Capitanich criticó hoy el "oportunismo político" de distintos sectores en la polémica por el anteproyecto de reforma del Código Penal y pidió centralizar el debate en el Congreso.


Al participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola de la Argentina (Coviar) en Mendoza , Capitanich trasmitió los saludos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y agradeció la invitación del Gobernador, Francisco Pérez, como así también la presencia de embajadores de distintos países, empresarios y trabajadores.


Desde la fiesta de la Vendimia, Capitanich remarcó que el borrador elaborado por "jurisconsultos y especialistas con amplio conocimiento en la materia" es "analizado por las distintas áreas del Poder Ejecutivo".


"Es un anteproyecto que no tiene visibilidad pública, que está siendo analizado y que debería ser remitido al Congreso para su tratamiento", opinó. El jefe de ministros sostuvo que:"Existe la oportunidad de discusión en las comisiones respectivas para profundizar el debate, no parece lo indicado generar oportunismo político".


Sector vitivinícola
Según se informó en un comunicado, el jefe de Ministros informó que "se firmó el decreto 266 que prorroga, para el ejercicio del año en curso, la exención impositiva de los impuestos internos para los vinos espumantes".


Capitanich también valoró "el financiamiento del Estado, a través de recursos propios e internacionales, que suman más de 2.800 millones de pesos para el sector vitivinícola" y destacó "el esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, empresarios y trabajadores, para lograr el fuerte crecimiento de una industria que muestra altas perspectivas de progreso".


En ese marco, detalló que "el sector vitivinícola registró un aumento del 402% de las exportaciones desde el 2003" y adelantó que "el desafío es lograr el 1000% en los próximos años mediante los aportes del Estado nacional".


Capitanich resaltó que además "el país cuenta con un escenario de oportunidades favorables a través de políticas que priorizan la paridad cambiaria y estimulan la actividad en pesos en favor de los salarios y precios" y agregó que "existen proyectos que estamos trabajando de manera conjunta con las provincias y las cámaras representativas en el marco de una agenda bilateral que buscan apuntalar el crecimiento del sector".


Capitanich aseveró que "Argentina, con todas sus potencialidades en el contexto mundial gracias a la multiplicidad de sus recursos naturales, como así también por la inversión en materia de desarrollo industrial, goza de un posicionamiento estratégico".


El Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y los presidentes del Banco Central, Aerolíneas Argentinas y la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Fábrega, Mariano Recalde y Julián Domínguez, respectivamente.

Fuente: Infobae

SANTA FE: Con una creación colectiva, la ciudad rindió homenaje a sus mujeres

Este sábado por la mañana en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho, se realizó un muro colaborativo, con la participación de artistas plásticos santafesinos, vecinas y vecinos. Por el Día Internacional de la Mujer, en el mismo espacio se entregaron folletos, se brindó consejería de los derechos de las mujeres y se regalaron platines.

Más de mil mujeres pasaron esta mañana de sábado por la esquina de Peatonal San Martín y Cortada Falucho y participaron de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el marco del Día del Internacional de la Mujer. Algunas de ellas, se acercaron a participar del mural colaborativo
con algún objeto, y otras se asesoraron acerca de los derechos y violencia de género.


La intervención “Una esquina y dos acciones”, se desarrolló en el cerco de obra del local de la cadena “Red Sport”, donde se invitaba a los transeúntes a participar junto a los artistas plásticos santafesinos en la realización de un mural con una acción creativa. En este marco, se convocó a llevar un objeto inspirado en la mujer; circularon también los significados y sentimientos asociados a esos objetos; dibujos y fotografías; fragmentos de recuerdos personales, anhelos y homenajes a diferentes mujeres.


Asimismo, en un cuaderno los participantes registraron esos relatos, refiriendo a su participación, reivindicaciones y deseos que provoca este día. Collares que evocaban viajes y amores; caracoles recogidos entre una madre y sus hijas a orillas del mar; el abanico de una abuela; un texto en homenaje a María Dagatti de Assenza “educadora por el arte”, y numerosos dibujos formaron parte de esa intervención colectiva.


Una foto documental de 1933 recordó a Delia Malisani, conductora pionera en una carrera de autos en la Costanera; adherida al muro cerca de otro homenaje a “Pupi, gran mujer y madre, amiga y maestra”; y a Isabelina, la “señora del diario” que sostiene a su familia con su trabajo desde hace 40 años. En tanto, un collage con la letra y la partitura de “Alfonsina y el Mar” evocó el disco Mujeres Argentinas y los momentos personales que acompañó esa melodía. Entre tantos objetos y dibujos, un llavero invitaba a “confiar en las llaves que abren el corazón, nos hacen soñar y lograr nuestras utopías”.
Luego hubo una segunda acción, que contó con la participación de las artistas plásticas Virginia Dilda, Nazareth Giraldi e Inés Francia, que realizaron una intervención con pinturas, a las que se sumaron las mujeres que pasaban por el lugar.



Asesoramiento y consultoría

En el mismo espacio, el Gobierno de la Ciudad, a través del Área de la Mujer, el Área Joven y la Dirección de Derechos Ciudadanos, entregó folletos y brindó asesoría acerca de los derechos y problemáticas relacionadas a la mujer. Además, entregaron más de mil plantines a las mujeres que se acercaban al espacio.


Al respecto, Marta Fassino, del Area de la Mujer, contó: “Entregamos plantines y no flores, porque la flor en tres días se marchitó y se murió. En cambio el plantín, nosotros pretendemos que cuando lleguen a sus casas lo planten y sientan que tiene que ver con alguno de los derechos que tenemos las mujeres. Y cuando lo vean a crecer, van a sentir que crecen en sus derechos, crece su lucha para que le respeten sus derechos. Esta es la idea de entregarles el plantín y pedirles que lo cuiden como sus derechos”.
DIARIO UNO.

El gobierno y la Unión Industrial "intercambiaron posiciones"

La Presidenta Cristina Fernández recibió a la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Del encuentro participaron también los ministros de Economía y de Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi. “No vinimos a conseguir nada, trajimos una lista de cosas y todo lo que pedimos tiene un camino de solución”, dijo el titular de la UIA, Héctor Méndez. Desde el gobierno calificaron la reunión como "muy productiva".

DYN / Telam

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro en el que el Gobierno y los empresarios "intercambiaron posiciones" y, de acuerdo con lo admitido por el titular de la central fabril, Héctor Méndez, no vinieron "a conseguir nada". 

"No vinimos a conseguir nada, trajimos una lista de cosas y todo lo que pedimos tiene un camino de solución", confió Méndez en una conferencia de prensa colectiva ofrecida luego de la reunión de más de dos horas en la Residencia de Olivos, en la que la jefa de Estado estuvo acompañada de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. 

Al detallar cuáles fueron las "cosas" que integraban la lista de pedidos, Méndez señaló aspectos relacionados con "la competitividad, (la cuestión) laboral, los desafíos que se nos vienen adelante y las cosas que tenemos que resolver ahora". "Cada uno de los ministros y la presidenta fueron dando respuestas", indicó, para subrayar de inmediato que "no queremos politizar y no politizamos nada". 

Asimismo, se refirió a "nuestra responsabilidad como formadores de precios" y, con una sonrisa dirigida hacia los funcionarios presentes, sostuvo que el rol de los empresarios en ese aspecto "para unos es una cosa y para otros es otra cosa". 

Axel Kicillof calificó hoy de "muy productiva" a la reunión. "Se trataron temas vinculados al arduo e intenso trabajo con los industriales en un tono muy cordial, por lo que hubo un avance sustancial en el diálogo, que se plasmará en proyectos de ley", dijo el ministro. 

En el marco de las reuniones que se llevan adelante con distintos sectores productivos, Kicillof destaco la labor de la mesas de trabajo permanente, destinadas a las economías regionales y la referida a asuntos genéricos de competitividad, "que trabajan intensamente y ya vienen arrojando resultados" que se reflejaron en "muchas medidas ya adoptadas" y “otras que están en estudio irán apareciendo a lo largo de los próximos días".

En el Gobierno "estamos trabajando junto con los sectores de la producción para el análisis de las cadenas de valor, distribución de las rentabilidades y proyectos de logística", dijo el funcionario. 

En tanto, la ministra Giorgi dijo que fue "muy bienvenida la reciente medida respecto de las líneas de crédito productivo para la inversión, que obliga a bancos a otorgar préstamos productivos hasta el 5% de su cartera de depósitos, que era una demanda del sector industrial y de las economías regionales". 

Por último, la funcionaria consideró muy destacable "la firme voluntad de trabajar en forma conjunta con los sectores productivos en la diversificación de las exportaciones", en especial, con motivo de la caída de los indicadores de actividad de Brasil.

La delegación de la UIA encabezada por Méndez estuvo integrada también por Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, José Urtubey, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Guillermo Padilla, Adrián Kaufmann y Luis Betnaza.

Impuestos a la industria automotriz
El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó hoy que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con representantes de la industria automotriz para "analizar en forma pormenorizada" cómo repercutió en las ventas el aumento en la alícuota de los Impuestos Internos dispuesto para los vehículos de alta gama.

Kicillof reseñó que ya se cotejaron datos de ese sector con información del Gobierno y se coincidió que "los modelos afectados representan un porcentaje menor, de 4,21%, en las ventas de 2013".