viernes, 26 de diciembre de 2014

Universidad china prohibe la Navidad por considerarla no digna de las tradiciones

El Colegio Moderno de la Universidad del Noroeste obligó a sus estudiantes a ver películas de propaganda y pidió que presten más atención a los festivos chinos, como el Festival de Primavera.

Una universidad en el noroeste de China prohibió la Navidad, considerándola una celebración extranjera “kitsch” que no es digna de las propias tradiciones del país, haciendo que sus estudiantes vean películas de propaganda en su lugar, dijeron los medios el jueves.


El diario estatal Noticias de Pekín dijo que el Colegio Moderno de la Universidad del Noroeste, situado en Xian, había colocado carteles en el campus que decían: “Sean hijos e hijas sobresalientes de China, opónganse a los festivos occidentales kitsch” y “resistan la expansión de la cultura occidental”.

Un estudiante dijo al diario que serían castigados si no participaban de una proyección obligatoria de tres horas de películas de propaganda, que según otros estudiantes incluía una sobre Confucio, con los profesores haciendo guardia para impedir que los alumnos se fueran.

“No podemos hacer nada, no podemos escapar”, dijo el estudiante, según fue citado.

Un microblog oficial perteneciente a los comités del Partido Comunista de la universidad publicó comentarios pidiendo que los estudiantes no “adulen a los extranjeros” y que presten más atención a los festivos chinos, como el Festival de Primavera.

“En años recientes, cada vez más chinos comenzaron a asignar importancia a los festivos occidentales”, dijo.

“A sus ojos, Occidente es más desarrollado que China y creen que sus festivos son más elegantes que los nuestros, incluso que los festivos occidentales están de moda y los festivales tradicionales chinos están pasados de moda”.

Navidad no es una fiesta tradicional en China, que oficialmente es atea, pero su popularidad está en aumento, especialmente en áreas más metropolitanas donde los jóvenes salen para celebrar, compran regalos y decoran sus casas.

La cultura occidental, particularmente en la forma de la cultura pop estadounidense, es muy popular entre los chinos jóvenes y educados, lo que ocasionalmente causa incomodidad en el gobernante Partido Comunista, que en general es bastante conservador.

Wenzhou, una ciudad en la rica provincia oriental de Zhejiang, ha prohibido todas las actividades de Navidad en las escuelas y jardines de infantes, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Los inspectores se asegurarán del cumplimiento de las reglas, agregó.

Las reglas buscan contrarrestar una “obsesión” con los festivos occidentales a expensas de los chinos, dijo un responsable de la oficina de educación de la ciudad a Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario