sábado, 20 de diciembre de 2014

SUR DE SANTA FE El Cudaio realizó su jornada anual de reconocimiento, balance y proyección

El acto encabezado por el ministro Mario Drisun, tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de la ciudad de Rosario.
Secretaría de Comunicación Social | 

El Cudaio realizó su jornada anual de reconocimiento, balance y proyección
El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, encabezó hoy en Rosario, la jornada de cierre del año 2014 del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

En la oportunidad, el Drisun destacó la importancia de observar que “las políticas sanitarias que vamos llevando adelante, dan resultado, que las podemos analizar y ver los cambios que podemos producir”.

Además, añadió que “el progresivo aumento y la prácticamente duplicación de la tasa de donantes en los últimos 10 años es un proceso de transformación activa que tiene que ver con decisiones políticas muy significativas que influyen notablemente y se traducen en este gran aumento que tenemos”.

“Estamos en buen camino, hay una política que permite que esto vaya aumentando, somos la segunda provincia del país en cantidad de manifestaciones positivas, esto es un gran crecimiento”, ponderó el ministro para finalmente rescatar la importancia “de lo que hacemos tanto desde el sector sanitario, en cuanto a su involucramiento, como en la sociedad en cuanto a su progresiva toma de conciencia”.

El acto se desarrolló en el auditorio del Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (Heca) y contó con la presencia además de los secretarios de Salud provincial y Municipal, Miguel González y Leonardo Caruana y el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, entre otras autoridades.


El encuentro del que tomaron parte más de 100 trabajadores del Cudaio consistió en la presentación de un informe de las actividades de la institución en el corriente año, donde se evaluó la actividad de procuración en las distintas instituciones, trasplantes en los programas públicos, presentación de los nuevos programas provinciales de Hemoterapia y de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica - Paierc.

De igual modo, abarcó también el desarrollo de diferentes áreas de la dirección provincial que apuntan a aumentar la práctica de la procuración a nivel de todo el territorio santafesino,  asegurando la accesibilidad al trasplante a toda persona que lo necesite, independientemente si tiene obra social o no.

Por su parte, Caruana, señalo que cuando “se habla de cuál es la política de Salud en este como en otros temas asumimos que la política y la gestión tiene que ver  con la transformación, nosotros no estamos desencadenando procesos para sostener solo lo que tenemos, sino para cambiar las cosas, esa es la diferencia entre administrar y gobernar. Gobernar significa transformar los resultados, transformar los indicadores”

A su vez, Maidana expresó que “Santa Fe es la provincia del país que más fondos recibió y eso  tiene que ver con un reconocimiento de lo que estamos haciendo”. Y añadió que “existe una decisión política y compromisos jurisdiccionales, del sistema sanitario, y esto ha hecho que  la provincia en los últimos 10 años prácticamente duplique su tasa de donantes y lo viene haciendo sistemáticamente año tras año.”.

Al respecto, dijo que ello se debe “a que hay una recuperación de la imagen y de la confiabilidad institucional, que es muy importante para lo que hacemos y que tiene que ver con mayor visibilidad, con organización, compromiso y sentido de pertenencia de los actores que estamos involucrados”


Tras consignar que Santa Fe se ha convertido en la segunda provincia del país en cantidad de manifestaciones positivas, se refirió al otro “gran cambio que es el fortalecimiento hacia el interior del sistema sanitario, y lo que introducimos en ese sentido es que para tener donantes el paciente debe haber recibido la mejor calidad de atención médica previa a ser donante”.

“Vamos teniendo más donantes porque vamos teniendo más registros, porque nuestro sistema sanitario está incorporando el programa de garantía de calidad y de tener 393 registros en el 2009 hemos pasado a tener ahora 1058”, detalló.

Finalmente, el titular del Cudaio, explicó que con un adecuado balance “entre lo que hicimos de manera correcta y lo que debemos mejorar, estaremos más preparados para afrontar un año con nuevos desafíos y continuar en esta línea superadora, que ha sido reconocida y dimensionada tanto a nivel provincial como nacional e internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario