sábado, 27 de diciembre de 2014

SANTA FE Un gran cierre de año a puro arte

El Patio despidió el 2014 con un evento recreativo que reunió a vecinos de todas las edades en el espacio de Alsina 8800. Hubo una quema primitiva de cerámica.
Diario UNO | 
El viernes 19 y el lunes 22 de diciembre, El Patio fue pura fiesta. Es que todos los integrantes de ese espacio que funciona en las escuelas Nº 508 “Cecilia Grierson” y Nº 1.336 “Combate del Quebracho” celebraron el fin de año con actividades que resumen las trayectorias atravesadas a lo largo del ciclo. Hubo juegos al aire libre, un kiosco saludable y una quema de cerámica, entre otras cosas.
El Patio ya lleva más de tres años funcionando siempre con el espíritu de ofrecer un espacio de encuentro y oportunidades para los vecinos de Santa Rita y de otros barrios que llegan a apropiarse de cada una de las propuestas.
Romina Ferrero, la responsable del espacio, explicó a Diario UNO que el 2014 “fue muy intenso. Pusimos en marcha varias propuestas que funcionaron muy bien como los talleres de la Secretaría de Seguridad Comunitaria que se brindan en espacios de la escuela técnica: uno de carpintería y otro de herrería. Hay 30 jóvenes que han sostenido a lo largo del año la asistencia a los talleres, lo que para nosotros es un plus muy grande”.
“También –agregó– vamos por la tercera cohorte de una propuesta de economía social junto a la Municipalidad y El Patio. Donde, a partir de un taller de aprendizaje y de construcción de objetos, vamos conformando grupos a los que les damos herramientas para que eso sea, si así lo eligen, una forma de tener ingresos propios”.
A El Patio asisten entre 250 y 300 personas de manera constante. Se trata de niños, jóvenes y adultos de distintos barrios de la zona norte de la capital provincial que transitan los espacios tradicionales del lugar. Allí pueden realizar procesos, más largos o más cortos de acuerdo a su interés y objetivos.
Pero, además, el dispositivo recibe todos los días a visitantes que solo están un día o dos a la semana o que aparecen de manera esporádica cuando pueden hacerlo. Para ellos también hay propuestas que comienzan y terminan en el día.
Días de fiesta
Todo comenzó el viernes 19 por la tarde, cuando niñas, niños, jóvenes y adultos que participaron este año de los talleres que ofrece el espacio se acercaron a calle Alsina 8800 para ver las propuestas que surgieron para esta fiesta. Inspirados en Alicia en el País de las Maravillas, todos los juegos proponían no solo compartir un momento divertido sino también adentrarse en los personajes y relatos del clásico de la literatura.
Una merienda loca y un juego de ajedrez gigante donde los participantes eran las piezas fueron solo dos de las propuestas que entretuvieron a los vecinos de barrio Santa Rita. Pero también hubo un espacio para que los chicos prepararan jugos y licuados de frutas para refrescarse y compartir; otro en el que un grupo de mujeres mostraba sus habilidades con la cerámica y un stand especial donde se podían confeccionar regalos que fueron entregados en Navidad.
Pero eso no fue todo. El lunes durante todo el día se realizó una quema de cerámica. Como a lo largo de todo el año, los participantes del taller de cerámica elaboraron distintas piezas pero no tuvieron la oportunidad de realizar el proceso de cocción que requieren.
Por lo tanto, el lunes por la mañana construyeron un horno de material para realizar la quema. Desde las 11 y hasta la tardecita –porque la cocción requiere más de 10 horas– hubo actividades para que los vecinos no solo pudieran compartir el proceso sino también conocerse e intercambiar información valiosa.
Es que, además, se realizó una cartelera donde cada persona que tuviera un oficio, un conocimiento o un negocio pudiera publicar su información. De esa manera, todos podrían conocer a quién recurrir cuando necesitaran algo concreto.
En ese espíritu de intercambio también se realizó un “trueque” de plantas. Cada vecino podía llevar al vivero de El Patio una planta autóctona del barrio que creciera en su jardín, dejarla y llevarse otra que le gustase.
“El vivero de intercambio tiene que ver con que detectamos que cada familia cuida, además de su patio, el jardín que se forma frente a su casa en el espacio público. Tienen plantas que no se ven en otros lados como las calas o las margaritas triples. Santa Rita tiene jardines hermosos y los vecinos intercambian las plantas. Por eso es que decidimos armar el vivero de intercambio”, contó Judith Savino, una de las coordinadoras de la actividad.
Un verano especial
Desde sus inicios, El Patio tuvo sus puertas abiertas a lo largo de todo el año. Eso lo convirtió en un espacio de referencia para las vacaciones, sobre todo para los más chicos.
Este año, las propuestas continuarán a partir del 20 de enero. Los espacios serán los mismos pero propondrán actividades más recreativas y vinculadas al ritmo que la comunidad tiene en los meses de calor.
“En el verano, como siempre, continuamos con el trabajo pero con actividades más recreativas. Se abren todos los espacios en simultáneo y cambiamos el horario, de 17.30 a 19.30 de lunes a viernes”, contó Ferrero y siguió: “Van a ser los mismos espacios pero con actividades más recreativas porque sabemos que las personas empiezan a venir un día o dos a la semana y no todos los días”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario