sábado, 20 de diciembre de 2014

SANTA FE: El Jefe y el Subjefe de la URI están imputados en un cargamento de droga

El jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández quedaron imputados por la justicia en la causa que investiga el hallazgo de 1.600 kilos de marihuana que transportaba un camión varado en Arroyo Leyes. Otros diez oficiales y suboficiales serán indagados.
/Rosario 12 | 
El Jefe y el Subjefe de la URI están imputados en un cargamento de droga

 La cúpula de la Policía de La Capital quedó involucrada en la investigación por el hallazgo de 1.600 kilos de marihuana en un container que transportaba un camión varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre. El fiscal federal Walter Rodríguez imputó en la causa al jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y al subjefe Sergio Fernández y pidió la indagatoria de otros diez oficiales y suboficiales que participaron en el procedimiento en esa madrugada lluviosa, entre ellos el jefe de Orden Público, comisario Cristian Hang y su colega de la 8º Zona de Inspección, Martín Díaz. El último imputado es el sargento Alejandro Agüero ("el Aguja"), quien -según el fiscal habría tenido "poder de disposición" sobre el cargamento. Ayer, el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó la detención de Hang, Diaz y Agüero, quienes ya fueron indagados -los dos primeros a la mañana y el tercero a la tarde y ahora debe resolver la fecha de las demás indagatorias que se realizarían en febrero, después de la feria, según fuentes judiciales. A mediados de noviembre, el gobierno pasó a disponibilidad a Díaz y Agüero. "La prueba reunida indica que la autoridad policial provincial guarda un notorio ligamen con el narcotráfico" en la zona de la costa y "varios miembros de la fuerza se encuentran familiarizados con conductas sancionadas por la ley 23.737 (de tenencia y tráfico de estupefacientes)", dice la acusación del Ministerio Público.
El fiscal Rodríguez había imputado a los doce policías -entre ellos el jefe y el subjefe de la Unidad Regional I hace una semana y el jueves volvió a plantearle al juez la urgencia del caso que "involucra a funcionarios policiales como autores, partícipes o encubridores de los hechos". Así que ayer, el magistrado ordenó las detenciones de Agüero, Díaz y Hang y avanzaría con las demás indagatorias en febrero.
Según el fiscal, "existe un estado de sospecha suficiente" que Agüero tuvo "poder de disposición de los 1.682 kilos de marihuana" que transportaba el camión en Arroyo Leyes, donde "fue privado de su libertad, junto a terceros no identificados" en los primeros momentos de la "actuación policial", pero después lo habrían dejado ir. Su nombre ni siquiera figura en el acta del procedimiento que el fiscal considera "falsa".
El mismo "estado de sospecha" pesa también sobre Díaz y Hang, que "favorecieron la evasión" de Agüero, "lo encubrieron ante el accionar de la justicia", permitieron "la sustracción de parte del cargamento de marihuana" e "insertaron datos falsos en el acta del procedimiento, al no incluir la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso y otros sujetos que lo acompañaban, además de omitir toda diligencia respecto de los vehículos afectados a la maniobra delictiva", agregó el fiscal.
"Este último comportamiento" de Díaz y Hang de incorporar supuestos datos falsos al acta "lo desplegaron conjuntamente" con otros siete suboficiales de la Policía que se movilizaban en patrulleros de la subcomisaría 20º de Arroyo Leyes, la comisaría 14º de San José del Rincón y el Comando Radioeléctrico de la costa que intervinieron en el procedimiento. El fiscal imputó a los siete y pidió sus indagatorias. Se trata de cuatro suboficiales: Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruóppulo y Luciano Astrain; dos sargentos: Fabián Manjka y José Murgia (que era el chofer del comisario Díaz) y el cabo Iván Papini.
El fiscal estimó que "se encuentran reunidos los elementos necesarios para que Sergio Vergara y Sergio Fernández sean invitados al proceso en función de los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal de la Nación". El artículo 73 establece que "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo la causa tiene derecho, aún cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles". Y el artículo 279 dispone que "la persona contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar. Si la declaración fuere recibida en la forma prescripta para la indagatoria, valdrá como tal a cualquier efecto" y "la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda".
"La prueba reunida indica que la autoridad policial provincial guarda un notorio ligamen con el tráfico ilegal de drogas verificado en la zona de la costa", dijo el fiscal y planteó que "varios miembros de la fuerza de seguridad se encuentran familiarizados con conductas sancionadas por la ley 23.737 (de tenencia y tráfico de estupefacientes), sin distinguir niveles de responsabilidad institucional ni jerarquías alcanzadas por sus agentes", señaló el fiscal.
En síntesis, a Agüero se lo investiga por supuesto "tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas"; a Díaz y Hang por presunta "evasión, incumplimiento de deberes de funcionario público, incorporación de datos falsos a un acta y sustracción de elementos probatorios"; a los siete policías que andaban en los móviles por "incorporar datos falsos en el acta" y a Vergara y Fernández, el fiscal los imputó en la causa y los "invitará a producir un descargo, aunque no existe el mismo estado de sospecha que pesa sobre sus subordinados", dijeron las fuentes. Vergara ocupó varios cargos en su carrera policial, entre ellos subjefe de Drogas Peligrosas, en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario