sábado, 27 de diciembre de 2014

SANTA FE: Barrio Cabal quiere finalizar la obra de gas natural en 2015

Los vecinos junto a la Cooperativa Setúbal presentaron un proyecto para completar los trabajos suspendidos en 2003. Estos abastecerían a 600 familias y estarían terminados en solo dos meses.
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - A la espera. Luego de haber estado suspendido diez años, los vecinos buscan reflotar la segunda etapa de la obra.
Los vecinos de barrio Cabal están a la espera de poder cumplir un proyecto postergado: la finalización de la obra de gas natural para todos los habitantes. Para esto, un grupo de vecinos que desde hace un año se reunió con el objetivo de llevar mejoras a su barrio trabaja para poner en marcha la segunda etapa de la obra.

“El proyecto de gas natural para Cabal tiene una antigüedad de más de 10 años, en su momento la Cooperativa Setúbal comenzó a trabajar e hizo una parte del barrio”, detalló Mónica Parente, integrante de ese grupo . La vecina recordó que la segunda etapa de la obra fue suspendida por diversos motivos, entre los que figuraban cuestiones económicas y climáticas eso quedó trunco.

Pasaron casi diez años desde que la Cooperativa Setúbal inauguró el primer tramo de la red de gas natural, hoy los vecinos lograron contactarse nuevamente con la empresa para armar nuevamente todo y presentarlo a la municipalidad. “Tienen toda la disposición y posibilidad de llevar adelante el proyecto”, aseguró Parente, ahora tanto los futuros usuarios como la Cooperativa se encuentran a la espera de que la municipalidad autorice el proyecto presentado.

“Sabemos que la parte técnica del proyecto fue aprobada. Lo que se esta esperando es que Litoral Gas autorice la ampliación del a red, una vez que lo haga, se elevaría al Concejo para que se pueda aprobar y comenzar a ejecutar la obra”, explicó la referente al mismo tiempo que agregó que el proyecto está armado para que en 2015 se puede llevar a la acción y ejecutar la obra.

Parente destacó que los vecinos están a la espera de que se pueda reflotar esta segunda etapa, que llevaría el servicio de gas natural a todos.

“El 80 a 90 % de los vecinos está de acuerdo con esta obra, la mayoría están ansiosos por todos los beneficios que trae el gas natural”,destacó la mujer que desde hace 52 años vive en Bº Cabal.

Uno de los beneficios más importantes que traerá la obra de gas natural para los habitantes de Cabal es el tema vinculado al costo, ya que este servicio es mucho más barato que el envasado.

Al día de hoy muchos se abastecen por medio de gas envasado, sea por tubos o garrafas, los cuales siempre resultan más caros, por ejemplo poder llenar el tubo de 45 kilos tiene un valor que ronda aproximadamente los $600. Mientras que aquellos que usan garrafa, tratan de adquirir la “garrafa social” que es la opción más económica del mercado.

Parente destacó que muchas de las personas que utilizan gas envasado deben trasladarse grandes distancias para poder conseguirlas, esto acarrea un gran trastorno y gasto para ellos.

Las expectativas de la empresa
Eugenio Serafino, vicepresidente de Cooperativa Setúbal , aseguro que si bien la empresa presentó el proyecto para ampliar la red y abarcar toda la zona que en la actualidad no recibe el suministro, este podría llegar a sufrir modificaciones en su paso por el Concejo.

“La idea es abarcar lo que seria entre Estado de Israel y Blas Parera para el Oeste, en su momento no se termino esa obra porque no había la suficiente cantidad de densidad demográfica para avanzar con la misma”, afirmó Serafino. Sin embargo hoy esa situación cambió.

En ese sentido, el primer tramo de la obra buscaría abastecer a más de 600 hogares para esto la empresa ya presentó una cotización para realizarla,desde la Cooperativa Setúbal aseguraron que el costo de la misma es mucho menor a la que hacen otras empresas.“Hoy en día para bario Los Ángeles se están pagando unos 8000 a 9000 pesos la obra, nosotros pasamos mucho menos”, aseguró el representante.

En relación al tiempo de realización de la conexión aseguró que esta tomaría un lapso de uno a dos meses y que el proceso que más tiempo demanda, es la parte formal y legal.

“Una vez que este todo terminado y la gente trabajando en el barrio, no puede llevar más de dos meses como mucho”, aseguraron desde la cooperativa y agregaron que desde la firma apuntan a poder terminar la obra antes de que los primeros fríos lleguen a la región.

“La idea es que el próximo invierno tengan el servicio, de ahí a que se pueda no depende de nosotros”, aseguró el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario