sábado, 20 de diciembre de 2014

ROSARIO Harán un relevamiento para mejorar la salud materna e infantil

El proyecto fue seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud entre 234 propuestas de 28 países. Los datos permitirán redireccionar recursos y mejorar los niveles de asistencia.
La Capital | 
Harán un relevamiento para mejorar la salud materna e infantil

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subsidiará una investigación que ayudará a determinar la realidad de la atención en las maternidades y neonatologías públicas de Santa Fe. Los datos surgidos de ese relevamiento, que durará un año, permitirán redireccionar recursos y mejorar los distintos niveles de asistencia a este grupo de la población.
Así lo informó a La Capital el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, quien acaba de llegar de Washington (Estados Unidos) donde fue a presentar el proyecto que fue seleccionado por la OPS y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La propuesta santafesina fue elegida entre 234 propuestas de 28 países.
El plan fue elaborado por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; el Centro Rosarino de Estudios Perinatales y la Fundación Kaleidos. Fue seleccionado en base a "la calidad científica y la factibilidad", dijo el funcionario, quien agregó que el objetivo es "investigar profundamente cómo están funcionando en todo el territorio las maternidades en cuanto a asistencia a la mujer y al niño recién nacido".
"El ministerio está comprometido en la organización y puesta en marcha de la red de maternidades seguras, una propuesta que la OMS viene impulsando desde hace años y que significa, básicamente, que la mujer tenga su parto en el lugar más apropiado de acuerdo a sus necesidades y en las mejores condiciones".
Esa red está organizada con una clasificación que se determina en base a las prestaciones que brinda cada centro de atención. Así, existen aquellos que pueden atender partos que en principio no representan ningún riesgo, otros en los que se atienden partos que conllevan un riesgo mínimo o medio y otros para casos de altísima complejidad.
"Esta investigación que iniciaremos en breve con el apoyo de la OPS permitirá que llevemos adelante una tarea que implicará capacitación de recursos humanos, mejora de los aspectos técnicos y edilicios, hasta optimización de los controles perinatales", explicó Drisun.
Alta tecnología. En la provincia, dijo el ministro, "tenemos hospitales como el Iturraspe o el Eva Perón que están equipados con la más alta tecnología y tienen los recursos humanos capacitados para dar respuesta a situaciones de alto riesgo para la madre y el niño. Hay otros centros de salud, como la Maternidad Martin, que pueden brindar excelente asistencia a bebés prematuros de hasta determinado peso. En definitiva, lo que buscamos con este relevamiento es mejorar mucho más los diagnósticos, tener la red materno infantil en perfecto funcionamiento y además comprobar cómo están haciéndose los traslados de las parturientas cuando es necesario llevarlas a un determinado hospital".
El funcionario agregó: "Con esta investigación vamos a revisar todo e iremos accionando en la medida que sea necesario, no vamos a esperar los resultados totales para arreglar lo que haga falta. Esto es algo que elegimos hacer para mejorar aún más", destacó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario