miércoles, 31 de diciembre de 2014

NACIONALES Reclutan fiscales para defender a Gonella

Desde la Procuración General hacen circular un mail para que funcionarios sumen su firma a una presentación en favor del fiscal antilavado que fue procesado por su actuación en el caso donde se investiga a Lázaro Báez.
Infobae | 
Reclutan fiscales para defender a Gonella

 Los soldados de Alejandra Gils Carbó no descansan. Trabajan sin cesar. El martes 22 de diciembre a las diez de la noche, Lisandro Pellegrini, uno de los principales colaboradores de la Procuradora General de la Nación y jefa de todos los fiscales nacionales, envió un mail cuyo asunto es "amicus curiae".
La traducción del latín al español es: amigo del tribunal. Ese instituto permite a terceros no involucrados en un proceso, puedan opinar sobre los casos judiciales. Los "Amigos del Tribunal" fueron aceptados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los estrados inferiores de la Justicia en muchos casos.
El mail de Pellegrini que reenvió un fiscal federal del interior dice:
"Estimados, buenas noches!
Me llega este documento producido por el fiscal general de Tierra del Fuego Adrián García Lois. Se trata de un escrito con formato de amicus curiae que él va a presentar ante la Cámara Federal de Apelaciones a la que le toca revisar el procesamiento de Carlos Gonella. Quizá alguno de ustedes esté interesado en firmarlo también. Varios fiscales y funcionarios/as de la PGN lo haremos.
Si les parece, extiéndanlo a las personas que crean que pueden estar interesadas en firmarlo también. El escrito original está en Perón 667 a disposición de los que lo quieran firmar. Aquellos que no puedan pasar por acá pueden mandar su firma por correo (material) bajo el siguiente texto "a través de la presente dejo constancia que suscribo el amicus curiae a presentar ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en lo Federal en el marco de la causa nº 4773/13 del registro del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires". Si alguien tiene una objeción o comentario importante al texto que podemos modificar el documento. De lo contrario, si sometemos el escrito a cuestiones de estilo o no sustanciales es probable que no convengamos en un documento en el corto plazo y este gesto pierda efecto. Abrazo y estamos en contacto
Licho"
Licho es el sobrenombre de Pellegrini, quien ocupa el cargo de secretario general de coordinación institucional de la Procuración General de la Nación. El mail original fue dirigido a 44 integrantes del Ministerio Público.
Tanto Pellegrini, difusor del proyecto como el fiscal García Lois, teóricamente autor del escrito, integran el colectivo kirchnerista judicial que anima Gils Carbó: Justicia Legítima.
El correo electrónico al que accedió Infobae en fuentes judiciales, también tenía adjunto el proyecto de presentación.
Allí se criticaba el procesamiento dictado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi contra Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y uno de sus colaboradores Omar Orsi.
El juez procesó a ambos por el delito de prevaricato ya que consideró que no imputaron al empresario Lázaro Báez en el inicio de la causa conocida como "La ruta del dinero K", a pesar de haber abierto un expediente en la PROCELAC no bien se emitió el programa de televisión donde se denunció el esquema de lavado de dinero con eje en el empresario kirchnerista. El fiscal titular del caso es Guillermo Marijuán, quien por entonces estaba de licencia. Lo reemplazó Ramiro González a quien -según el escrito- le correspondía decidir cómo direccionar la imputación. Báez no fue nombrado en el requerimiento de instrucción inicial. Sí, en cambio, los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
Según la presentación que circula por mail, no era una atribución de Gonella y Orsi decidir quién aparecía o no imputado en el requerimiento.
En el escrito de diez carillas se explica el por qué de la presentación como amicus curiae y se critica con dureza lo decidido por Martínez De Giorgi. "A poco que se analiza la resolución adoptada por el magistrado Martínez De Giorgi se advierte que fue fundada de una manera burda, arbitraria y forzando al extremo las reglas de la lógica y las normas penales de fondo".
"Es decir, pese al esfuerzo argumental desplegado por el magistrado actuante, lo cierto es que los funcionarios acusados no tuvieron la posibilidad de injerencia alguna en el destino del expediente, su intervención fue inocua en estos términos, no se vio ni pudo verse desviado el no el impulso de la investigación. En definitiva el juez no ha precisado-ni puede advertirse por más esfuerzo que se haga- de qué manera la colaboración brindada por los Dres. Gonella y Orsi al Dr. González ha obstruido la investigación, imposibilitado disponer medidas probatorias o impedido esclarecer la verdad de los hechos denunciados. En todo caso cabría preguntarle al juez Martínez De Giorgi cuáles son esas supuestas medidas frustradas que no pudieron materializarse en ese momento ni posteriormente, que habrían frustrado una incipiente investigación mediante sus colaboraciones en un requerimiento que logró precisamente impulsar el proceso".
También se habla en el escrito de una embestida contra Gils Carbó y se citan varios casos judiciales en los que están investigados o la propia Procuradora o sus personas más cercanas.
Para el autor del escrito, las causas judiciales en las que se investiga e integrantes del Ministerio Público "constituyen, además, un ataque a al independencia del Ministerio Público Fiscal ya las posibilidades de que este pueda, sin interferencias, promover investigaciones sobre graves hechos de impacto social, económico e institucional".
Un dato curioso. En el escrito del amicus curiae no se nombra a Lázaro Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario