viernes, 26 de diciembre de 2014

José Corral "Honestamente no me desvela si voy a ser candidato, me siento parte de un proyecto colectivo"

Así lo señaló el Intendente de Santa Fe, José Corral, en A la Carta. "Vamos a decidirlo en el 2015, que es el año de las decisiones; los cambios en una ciudad no los hace una sola persona, lo hacen grupos y finalmente hasta los propios vecinos. No tengo ninguna ansiedad, veremos en febrero, seguramente va a ser el momento de tomar decisiones ya electorales de cara a la oficialización de listas", agregó el mandatario local. De los planes y proyectos de obras para el último año de gestión, de las elecciones 2015, algunos de los temas abordados en el último programa del año de A la Carta.
Agenciafe | 

En el último programa del año de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral. De los planes y proyectos de obras para el último año de gestión, de las elecciones 2015, algunos de los temas abordados en el último programa del año de A la Carta con Marcelo Garrido.
 
"Vamos a decidirlo en el 2015, que es el año de las decisiones. Si me voy a postular o no es una decisión que conversaremos con el equipo o con los vecinos, con algunas instituciones también y con mi familia, que yo diría que es la que tiene que creérselo también. Porque es la que tiene que acompañar", comenzó diciendo Corral sobre la posibilidad de postularse nuevamente como precandidato a Intendente de la Ciudad Capital.  "Mi mujer está acostumbrada a la actividad política porque me conoció así. Ella comparte además las cosas que hacemos. Pero mis hijas... yo soy el padre que les tocó. Trato de hacer lo mejor y de tener mucha cercanía, de mucha calidad en el tiempo que estamos juntos que no es mucha, pero que se puede disfrutar y aprovechar y crecer juntos con ellas. Pero también ellas van a opinar".
 
"Yo soy un agradecido de estos años que me dio mi ciudad y nuestros vecinos de darme la oportunidad de tener este rol protagónico que he tenido en estos tres años y en el año que queda", continúo diciendo el Intendente de Santa Fe. "Y lo voy a vivir con toda la intensidad que he vivido estos años porque soy un agradecido; esta actividad me apasiona, me gusta la gestión; siento que estamos dejando un legado, que quedan muchas cosas por hacer y uno nunca está del todo conforme pero, por ejemplo, los jardines municipales que es una idea que tuvimos, que presentamos como propuesta de campaña, que los vecinos acompañaron y que ya lo hemos desarrollado; porque allí están los 12 edificios con más de mil niños, algunos de ellos incluso terminaro la sala de 1, 2 y 3, o sea que ya cumplieron con el ciclo de los jardines municipales; otros edificios que vamos a construir, esto es un legado que vamos a dejar a la ciudad. Creo que le vamos a dejar también este reconocimiento que la ciudad va teniendo del mundo que estamos mejor preparados, de que es posible hacer las cosas bien respecto a las inundaciones; que no significa que no vamos a tener problemas en el futuro, pero creo que la ciudad nunca más va a volver a tener esas improvisaciones, ese descuido y que no le vamos a echar la culpa a la naturaleza, que ya sabemos que nos va a presentar desafíos importantes con el cambio climático. Pero los santafesinos tenemos otra conciencia, y eso es un legado de estos años. En este caso lo incluyo a Mario Barletta con lo que él comenzó en 2008 con estas ideas de estar mejor preparados y hacer las cosas bien".
 
José Corral reiteró que es "un agradecido con este período vivido y además me siento con muchas ganas y energías en colaborar desde algún lugar, que ya se verá cuál será el más indicado. A mí me gusta, de todas maneras, las tareas de gestión. Respeto mucho la actividad de los legisladores, fui concejal durante dos años, pero menos mal que era presidente del cuerpo porque eso me permitía tener alguna actividad de gestión. Porque me apasiona profesionalmente también, hice una maestría en administración pública y me siento con experiencia y con cosas para seguir colaborando".
"Honestamente no me desvela si voy a ser candidato, me siento parte de un proyecto colectivo, los cambios en una ciudad no los hace una sola persona, lo hacen grupos y finalmente hasta los propios vecinos. No tengo ninguna ansiedad pero veremos en febrero seguramente va a ser el momento de tomar decisiones ya electorales de cara a la oficialización de listas", concluyó Corral.
 
Refuncionalización de la peatonal San Martín
 
"La peatonal San Martín tradicional entre Eva Perón y Juan de Garay quedó muy contrastando con la nueva peatonal San Martín Norte y requiere ya una puesta en valor nuevo", señaló el Intendente de la Ciudad Capital. "Esta peatonal tiene más de 30 años. Fue hecho a principios de la década del 80 y es el lugar donde más transitamos los santafesinos y donde está la mayor actividad comercial. Vamos a comenzar en pocos días con la obra de la puesta en valor de una cuadra testigo entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre, que además hay muchos edificios municipales como el Teatro y el Museo. Y si a los vecinos frentistas les gusta luego haremos una licitación por todas las otras cuadras hasta Eva Perón e incluiremos el costo de esta cuadra testigo en esa distribución para que sea justo el reparto de los esfuerzos. Además como mejoramos un área comercial que va a mejorar, seguramente, las ventas y la afluencia de gente es justo que en este tipo de obras en el centro de la ciudad colaboren fuertemente los vecinos propietarios de los terrenos. Así como ya hicimos con San Martín Norte eso nos permite con los recursos municipales hacer las obras en los barrios donde más falta hace. Tener un centro comercial pujante, próspero y en buenas condiciones es muy bueno porque eso genera empleo y además las ciudades que no han mantenido en buenas condiciones de seguridad, iluminación y con un buen formato desde el punto de vista edilicio sus centros históricos como que se abandonan".
 
Ante la pregunta de si cumplieron con lo prometido en campaña hace más de tres años atrás, José Corral afirmó: "Sí. En términos generales puedo decir que sí. Estamos con las obras de agua potable tal cual lo prometimos llegando a la totalidad de los  santafesinos. Hay 15 mil familias que se han incorporado al agua potable. Los jardines municipales fue otra promesa que hemos cumplido. Dijimos que íbamos a hacer 200 cuadras de pavimento. Ya vamos por más de 200 para llegar a 300. Estamos cumpliendo con las obras de desagües; también se va a recordar este período como un tiempo que se hicieron muchas obras significavitas, troncales, como la de Lavaisse, Entre Ríos, Llerena. El desague de Estado de Israel que hace décadas los vecinos reclamaban. La obra en construcción de la costanera que va a mirar la reserva con fondos del gobierno francés".
 
Tren Urbano
 
"Vamos a tener un nuevo objeto en el paisaje urbano que va a ser el tren. Tren que nos va a recordar algunas historias, como por ejemplo la del tranvía. Yo soy nieto de un guarda de un tranvía. Muy cerca de donde va a pasar ahora el tren él trabajaba en la Línea A que hacía recorrido de la actual línea 10 de colectivos. Va a volver a esa zona, que era Santa Fe Cambios, a circular un tren liviano que no es el carguero ni el de pasajeros tradicional que va a unir primero estos cuatro kilómetros entre Boulevard y Don Bosco y después seguramente va a continuar hasta Gorriti y una posibilidad que llegue hasta Recreo. La idea es que comience a funcionar en el mes de mayo, con una frecuencia de 15 minutos en las horas pico", señaló el Intendente José Corral.
 
Sobre lo proyectado para el último año de gestión, el Intendente de Santa Fe inció que "para el año que viene no va a ver anuncios sorprendentes. Tenemos planes de gobierno. Y la Ciudad necesita seguir con estos planes y proyectos de infraestructura, que no son anuncios rimbombantes, que no se ven como las obras de cloacas, de desagues, de agua potable que están enterrados pero que es lo necesario para vivir mejor. Yo siempre digo: los vecinos no son tontos. Y así como se dan cuenta que no hay una casa de buena calidad sin buenos cimientos; que hay que enterrar parte de las infraestructuras, los vecinos también se dan cuenta que no hay calidad de vida sin cloacas, sin desagues, no hay pavimento que dure si no están bien hechos los desagues, el cordón cuneta. Y es lo que estamos haciendo. A conciencia y como tienen que hacerse las obras".
 
Las elecciones del año que viene
"Mi candidatura la vamos a decidir en febrero. Primero hay que saber la opinión de los vecinos, y después seguramente con la oficialización de listas lo vamos a decidir", reiteró  Corral, y agregó: "lo que sí ya sabemos es que el Frente va a tener dos precandidatos a Gobernador y uno de ellos va a ser un vecino de la Ciudad Capital, Mario Barletta, que lo vamos a acompañar y que ojalá fuera elegido gobernador de la provincia porque le haría muy bien a Santa Fe Ciudad, porque él conoce muy bien la ciudad. Pero además porque tiene el temperamento necesario para tomar algunas decisiones que seguramente habrá que tomar. Creo que el tercer Gobernador del Frente Progresista, después de Binner y Bonfatti que han dejado un legado muy importante en la Provincia y un cambio que comenzó, va a tener que enfocarse en los temas de seguridad y en la reforma policial. Y creo que Mario tiene ese temperamento y esa creatividad y las ideas que hacen falta para tomar esas decisiones difíciles".
 
Mensaje a los santafesinos
 
En el final del último programa de A la Carta 2014, el Intendente de Santa Fe, José Corral, reflexionó: "Que tengamos un final de año en paz y convivencia entre nosotros y con los vecinos y con lo afectos. Es un momento para aprovecha y estar reunidos y para vivir un momento en paz. Necesitamos paz. Los santafesinos tenemos que mejorar los aspectos de convivencia y eso es posible si nos encontramos, si valoramos al otro, si pensamos además que tenemos un destino muy favorable siempre que hagamos lo que tenemos que hacer; los santafesinos nos hemos recuperado de momentos muy difíciles y tenemos muchos desafíos por delante. Pero también hemos hecho muchas cosas. Este fue un año de reconocimientos para Santa Fe, con premios internacionales y comienzan a mirarnos distinto. Y esto nos tiene que estimular para seguir mejorando. Hay mucho por hacer en la Ciudad pero tenemos todas las condiciones para poder lograr esos objetivos que básicamente tiene que ver con vivir mejor, en una ciudad que amamos, donde los santafesinos nos sentimos bien en ella, Santa Fe es una ciudad en la que se puede tener calidad de vida y es perfectamente posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario