sábado, 27 de diciembre de 2014

HOMENAJE AL CAMPEÓN DE LA ROSARINIDAD Queda inaugurado el Parque Fontanarrosa

El paseo será renombrado tras la instalación de esculturas de los personajes más emblemáticos del escritor y humorista rosarino, que estarán ubicadas entre el Monumento Nacional a la Bandera y los galpones de Ciudad Joven.
Rosario 12 | 
Queda inaugurado el Parque Fontanarrosa

 Esta tarde, en el espacio verde ubicado entre el Monumento Nacional a la Bandera y los galpones de Ciudad Joven se inaugurará formalmente el Parque Fontanarrosa. Creado en homenaje al escritor, dibujante y humorista rosarino, el paseo permitirá encontrarse con las esculturas de algunos de sus personajes más emblemáticos. Realizadas por los artistas Ariel Maciel y Claudio D`Angelo, las obras pasarán así a formar parte del espacio público, en un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Programado para las 19.30, el acto de lanzamiento (que contará con la presencia de Mónica Fein y Antonio Bonfatti, y que en caso de lluvia se postergará para mañana a la misma hora) permitirá descubrir las recreaciones de Boogie, Inodoro Pereyra, Eulogia, Mendieta, el chancho Nabucodonosor y los siempre irreverentes loros, y culminará con el concierto gratuito que Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto han preparado especialmente para la ocasión, donde incluirán algunas de las canciones de la Trova rosarina preferidas por Fontanarrosa, otras de su amigo Joan Manuel Serrat y una versión de "Blue Moon", un tema emblemático, según reconoció a este medio la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González.
"Cuando pensamos en homenajear al Negro Fontanarrosa no queríamos estatuas ni mármol. Y teníamos un antecedente: el Pitufo Fernández, íntimo amigo de él y quien acercó a todas las partes para que se pusieran de acuerdo con este parque, me dijo que el Negro le había contado algo que también me contó a mí un día que estuvimos juntos en un festival de humor, y era que el Negro quería que los rosarinos tuviéramos un día en el que celebráramos la luna. El, que lo contaba y silbaba \'Blue Moon\', quería que todos nos vistiéramos de blanco y celebráramos con un gran baile con fogatas al lado del río. Esto todavía no se hizo, pero tengo la ilusión de que podamos hacerlo. Mientras tanto, se nos ocurrió hacer este parque, donde la mejor manera de homenajearlo es a través de sus personajes".
En ese marco, la selección del predio tiene sus buenos argumentos, según indicó González: "Hay dos zonas de cruce que para mí son las más populares, donde se encuentran rosarinos de distintos sectores sociales. Uno es el Parque a la Bandera, donde además vienen de todo el país a jurar la Bandera. Otro es el Parque Independencia. Entonces en este proyecto de galpones que denominamos Ciudad Joven, que son abiertos para todo el mundo, con múltiples lenguajes, con humor, con respeto a la historia de los galpones y a la vez con una mirada innovadora, también homenajeamos al campeón de la rosarinidad, que es el Negro Fontanarrosa, que cultivaba ese chauvinismo de apasionarse por su propia ciudad. No nos olvidemos que en su exposición en el Congreso de la Lengua él no sólo habló de las malas palabras, sino que emocionó mucho con su final, porque terminó diciendo que, como Alberto Castillo, él hablaba el lenguaje de su pueblo".
"Toda esa zona joven queríamos dedicarla a alguna personalidad que representara la rosarinidad en un parque público donde puede ir todo el mundo, de todas las edades --remarcó la ministra--. Y tenía que ser alguien que pudiera representar a todos los lenguajes de Ciudad Joven, porque así como va a haber literatura va a haber objetos, informática y música. Fontanarrosa representa, por lo menos, a la literatura y el dibujo, pero también representa el fútbol, las pasiones populares, los amigos, el encuentro. Que también representa la rosarinidad, porque optó por su ciudad, hizo todo lo que quiso desde aquí".
Para la ministra, el Parque Fontanarrosa sigue apuntalando el corredor cultural que se extiende hacia el sur desde la Estación Rosario Norte, partiendo desde la Secretaría de Cultura y siguiendo desde allí "con El Roperito y el Mercado Retro hasta el Macro, pasando por el Parque España, el Centro de la Juventud, el Cec y estos cuatro galpones. Y que llegará alguna vez hasta el Puerto de la Música (ver recuadro)".
Y si de anhelos se trata, González aguarda una buena respuesta de los rosarinos ante sus nuevos vecinos: "Esperamos que la gente cuide estas esculturas. A mí nunca me fueron simpáticas las estatuas, pero en este caso me parece que no hay mejor forma de rendirle homenaje a un creador que a través de sus personajes, de su imaginación. Esperemos que la gente los respete como ha respetado otros proyectos como la Bajada de los Maestros que Dante Taparelli hizo frente al Club Universitario, donde sólo un cuadro fue escrito y arreglado, pero después la gente siempre los respetó. Esperemos que, del mismo modo, cuiden de estas esculturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario