sábado, 27 de diciembre de 2014

Hay 759 preinscriptos para 2015 en el terciario que funciona en el norte de la ciudad de Santa Fe

El próximo ciclo lectivo tendrá una cohorte de Enfermería e iniciará, finalmente, con la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos. Buscarán replicar la experiencia en Rosario
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Poco desgranamiento. De los 150 jóvenes y adultos que comenzaron a cursar Enfermería este año, 137 terminaron en tiempo y forma 1º año. Los demás se fueron porque no les gustaba la carrera
El anexo Yapeyú del instituto superior Nº 60 cerró un año intenso. Tras dar inicio a la primera cohorte de estudiantes de Enfermería vio retrasado el comienzo de las clases de la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos. Sin embargo, las expectativas para 2015 son muy buenas. No solo se podrá continuar con las dos carreras sino que para cursar el año próximo ya se preinscribieron 759 personas, un 15 por ciento más de la preinscripción realizada para la primera cohorte.

El impacto que tuvo en el barrio y en la comunidad, la apertura del terciario fue tan grande que el Ministerio de Educación está evaluando reproducir el modelo en Rosario. Es que, desde que abrió sus puertas el anexo, las tardes de Yapeyú son diferentes. Hay muchos más vecinos y movimiento en las calles y son cada vez más las personas que empiezan a sentir como propio el edificio escolar.

Cabe recordar que el anexo del terciario comenzó a funcionar este año en la sede de la escuela Yapeyú –ubicado en 12 de Octubre 9300– como respuesta de la cartera educativa a un reclamo que durante dos años realizaron docentes, estudiantes, directivos y vecinos autoconvocados. Es que desde la escuela secundaria y la Eempa del barrio habían detectado que había muchas personas del barrio interesadas en continuar sus estudios superiores pero no podían hacerlo porque la totalidad de los terciarios de la ciudad se encuentran en el centro y el sur de la capital provincial.

Esa situación, sumada a que el cursado se realiza en el horario vespertino y nocturno, generaba no solo demasiados gastos para los estudiantes, sino situaciones de inseguridad porque, en la mayoría de los casos, era muy complejo regresar al barrio a altas horas de la noche.

Fue así que las comunidades escolares de la zona y los vecinos se unieron para realizar no solo un reclamo sino también proponer soluciones. Detectaron que existían aulas que se podían destinar al cursado, y se reunieron con autoridades de distintos institutos para ver la viabilidad de abrir cursos radiales. Finalmente, después de un intenso estudio de viabilidad se definió la apertura de dos carreras Enfermería –que tiene una gran salida laboral y era una de las demandas de la población– y la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos –una propuesta de formación única en la provincia–.

Ambas propuestas de formación están vinculadas al ámbito de la salud proyectando la apertura del nuevo hospital J. B. Iturraspe en la zona norte de la ciudad y la demanda de profesionales que se generará, y teniendo en cuenta que al instituto asisten vecinos de Recreo, Esperanza y Santo Tomé donde también se necesita personal capacitado.

Diego Farías, el responsable del anexo que depende del instituto de San Carlos Centro, explicó que el balance del año es muy positivo y que pudieron superar las dificultades que aparecieron. En ese sentido, destacó que casi no hubo desgranamientos en el primer año de cursado de la carrera de enfermería. “De los 180 que empezaron completaron el año, de manera regular, 137 estudiantes. Y los que dejaron lo hicieron porque vieron que no era lo que les gustaba hacer”, resaltó.

Aumento de la demanda
A lo largo de diciembre, el Anexo Yapeyú abrió la preinscripción para el cursado de las carreras en 2015. La expectativa era grande porque muchos vecinos de otros barrios de la zona norte no habían llegado a tiempo para anotarse en la primera cohorte. En total fueron 795 las fichas de preinscripción que retiraron los interesados. En febrero, quienes quieran tener banco, deberán regresar a la institución con la ficha completa y con toda la documentación requerida.

“La gran mayoría de los interesados quiere estudiar Enfermería. El cupo el año próximo será el mismo que este año: 180 bancos. Así que una vez que veamos cuántas personas efectivamente completan la inscripción los referentes de los Ministerios de Educación y de Salud deberán decidir cómo se realiza la distribución de vacantes”, detalló Farías.

En cuanto a la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos explicó que el cursado formal comenzará en 2015. Además agregó que ya se contactó a todos los que se habían inscripto este año para que confirmen si deseaban hacerlo y todos respondieron afirmativamente.

Al respecto, Irene López –directora provincial de Educación Superior– explicó, en diálogo con Diario UNO, que ya se pudo definir el plan de estudio que era lo que había faltado este año. “Fue una carrera más demorada pero ya cuenta con los profesores designados. Fue más lenta porque es una carrera inédita, hubo que escribir el diseño con un marco general desde Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) pero sin ninguna experiencia en la provincia de desarrollo de esa carrera y muy poquitas en el país. Eso implica que la carrera tendrá un gran potencial por su originalidad y la necesidad que existe de esos perfiles profesionales”, remarcó la funcionaria.

Y agregó: “Fue mucho más lento el proceso pero la carrera ya tiene la horas adjudicadas, los profesores escalafonados y siendo parte de la comunidad educativa del anexo del instituto Nº 60. Así que está todo dispuesto para empezar el 2015 con el equipo docente trabajando y con un propedéutico fuerte porque esa carrera tiene materias como física, matemática y química que deben ser apuntaladas en febrero y marzo para no perder las trayectorias estudiantiles”.

Replicar la experiencia
Por último, López destacó que el Ministerio de Educación tiene, como desafío para 2015, la apertura de nuevas tecnicaturas “porque muchas de las carreras existentes se ofrecen en lugares donde no son tan necesarias y faltan en lugares en los que sí lo son”.

E hizo hincapié en que la experiencia de Yapeyú fue muy enriquecedora y permitió pensar en réplicas en otras localidades de la provincia. “Estamos, por ejemplo, con el objetivo de crear tecnicaturas en parques industriales y polos tecnológicos”, dijo.

“Y, por otro lado, estamos trabajando en multiplicar la experiencia de Yapeyú en barrios priorizados de las grandes ciudades. Queremos hacer llegar esa posibilidad a lugares en los que, por las realidades que hoy tenemos, los alumnos no van al centro a cursar la educación superior. Nosotros creemos que la educación superior no universitaria es ideal para formar a estos jóvenes y adultos de los barrios priorizados. Aventurar en esos lugares estas ofertas nos permite llegar con propuestas que, de otro modo, no son accesibles para esa población”, concluyó la funcionaria de Educación y detalló que se piensa avanzar en una propuesta similar en Rosario y se analiza aplicarla en otra zona de la capital provincial.

Por Victoria Rodríguez / Diario Uno de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario