sábado, 27 de diciembre de 2014

EL DIPUTADO RAFAELINO MIRA HACIA LA CASA GRIS Perotti: "Hay que ordenar Santa Fe"

Dice tener fuertes diferencias con el socialismo en políticas de seguridad. Instó a leer los presupuestos nacionales con mirada amplia y no sólo por obras.

El rafaelino plantea cambios en materia de seguridad, de educación y de inclusión.- Foto:Archivo El Litoral
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Omar Perotti está completando su mandato como diputado nacional por el Frente para la Victoria y su nombre está en la vía pública ya pensando en la disputa política del año próximo por la provincia de Santa Fe donde dice que “estará en la cancha”. Pero también entiende que el peronismo tiene que reenamorar a la ciudad de Santa Fe. La pregunta es ¿cómo?. “Teniendo una propuesta superadora. Es la responsabilidad del peronismo por su historia y por el futuro de la provincia. Hay que ordenar Santa Fe y tenemos las condiciones para hacerlo. Hay cuadros técnicos y políticos de magnitud y de relieve comprobados en los gobiernos de Reutemann y de Obeid; mucha gente joven formada y con mucho ímpetu en los últimos años y esto va a marcarle a la ciudadanía una propuesta superadora. Hay que tener vocación de diálogo con todos los actores sociales y políticos. Obviamente, si tenemos esa decisión hacia afuera como no tenerla con todos y cada uno de los sectores del peronismo. Todos tienen algo valioso para aportar ante la situación de emergencia que vive Santa Fe”.

Perotti habla de reordenar Santa Fe y la propuesta pasa esencialmente por el tema seguridad pero también por educación, por inclusión, diferenciándose claramente del gobierno actual.
“Sin orden no se puede disfrutar de las libertades. Sin orden nadie se levanta tranquilo para ir a estudiar, para ir a trabajar, para ir a producir. Sin orden no se puede garantizar la convivencia, el disfrute de los espacios públicos. Santa Fe ha perdido seguridad y hay que ordenarla primero desde allí. Orden no significa represión, sino la base para que existan las otras libertades.

Garantizar seguridad es central, tener una fuerte política de lucha contra el narcotráfico y una conducción política de la policía con el gobernador a la cabeza. Tengo una fuerte diferencia con el socialismo en cómo se ha manejado el tema seguridad. Cuatro años atrás propuse que había que ser duro contra el narcotráfico, ‘ni mano dura ni mano blanda’. Planteamos una mano justa y esto es la presencia del Estado con todas las fuerzas en cada uno de los sectores donde la inseguridad estaba más marcada. Toda la fuerza del Estado es educación, salud, inclusión y en la prevención y en la represión si era necesario. Por negligencia, subestimación, desconocimiento, complicidad, el socialismo ha llevado a la provincia a una situación de emergencia. Se sale unificando la conducción y concentrando los recursos. El socialismo -quizás por ideología- se pone lejos de la policía y esto no se resuelve en contra la policía, sino con la policía. Hay que tener la firmeza y la valentía para que aquel que quiera servirse de la fuerza tiene que estar afuera y aquel con vocación de servicio tiene que estar integrado plenamente a la búsqueda de la seguridad”.

El reclamo de la ciudadanía

El actual diputado rafaelino recuerda que “cuando Reutemann empezó su campaña en 1991, la gente le pedía que haya clases y gasas en los hospitales, hoy la gente pide seguridad. Debemos aprovechar la presencia de las fuerzas federales para recomponer la Policía santafesina, seguir profesionalizando, equipando y sumar tecnología. Es bueno tener especializada a la fuerza en distintas áreas pero es un esquema más interno que para afuera, porque a veces hasta en el vocabulario cometemos errores. Se habla de una Policía Comunitaria, la otra ¿qué sería? La Policía en su conjunto debe ser comunitaria, de servicio. El socialismo va detrás de los acontecimientos. Negó la emergencia que se planteó desde la Legislatura; negar la situación actual complica. La gente tiene dispersión y ha perdido la noción de la responsabilidad”. Llama a comparar la diferencia entre una comisaría y un despacho oficial. En la primera “locales sin Internet, en mal estado edilicio, con poco equipamiento, malas condiciones para los que trabajan, los que asisten. El despacho de un funcionario socialista, con lindas pantallas, televisores, Internet, alfombra. Tenemos diferencias en cómo priorizamos”.

La otra pata de la propuesta de Perotti es educación e inclusión. “No tenemos que tener un solo chico en la calle, los tenemos que tener en la escuela. Mi primera acción de gobierno será reunir a intendentes y presidentes comunales para darles la información en cada localidad de los chicos que han terminado séptimo grado y quiénes son los que no se han anotado en la secundaria. Los vamos a ir a buscar a todos, casa por casa. La política santafesina tiene que tener en el primer día de clase de 2016, a todos los pibes sentados en su banco, en condiciones de igualdad. El chico que no encontramos en la escuela, lo encontramos en la esquina y si lo dejamos librado después vienen todos los reclamos de qué hacer con los chicos. La educación es el primer paso para la inclusión y para la seguridad. La provincia tiene que liderar una propuesta de oficios en sus escuelas. Hay chicos que no van a permanecer cinco años en la secundaria, pero sí tienen que ir con un oficio que se formará en los primeros años”.

La propuesta de ordenar también se refiere al personal. “En toda la provincia reclaman policías, enfermeros, mucamas. Se nombraron 30.000 agentes y se priorizó mal. La gente está en despachos, ministerios, estructuras burocráticas y no cerca de la gente. Ordenar Santa Fe también es una administración más austera. Nunca tuvo esta provincia el nivel de ingresos propios y el nivel de transferencias nacionales y tenemos rutas muy deterioradas. Se cumplieron 45 años de la inauguración del Túnel Subfluvial. Esa obra de magnitud se hizo en siete años. Siete años lleva el gobierno socialista, ¿cuál es el obra terminada en este tiempo?

La clave Apoyos

La pregunta es si los candidatos presidenciales van a ordenar Santa Fe o viceversa. Perotti dijo que “Santa Fe no elige delegados, elige gobernadores. El santafesino sabe que acá no va a gobernar ninguno de los presidenciales, acá va a gobernar el que es candidato. El presidente vendrá, dará apoyos, pero el que tiene la lapicera por cuatro años es el que tienen que elegir como gobernador”.

Rafaela

Perotti está satisfecho y orgulloso de haber logrado con su tarea parlamentaria la ley de creación de la Universidad Nacional de Rafaela. “Santa Fe debe tener más universidades nacionales porque las regiones que mejores condiciones de desarrollo, de equidad tienen, son las que mejor evolución tienen en educación, en investigación, en conocimiento. Con perfil de innovación, la Universidad de Rafaela se sumará a la oferta de la UNL y UNR. Estoy satisfecho por el trabajo, por el acompañamiento de todos los sectores políticos y manifestaciones claras de los tres senadores, todos los diputados, entre ellos Mario Barletta, ex rector de la UNL”.

Santa Fe en el Presupuesto nacional

A Perotti no le gusta escuchar que en el Presupuesto nacional se discrimina a Santa Fe en materia de obra pública. “Todos los diputados nos quedamos con la sensación de querer algo más para nuestras provincias en la discusión presupuestaria. Se mide por la partida que tiene una obra, lo importante es que la obra llegue inicialmente al Presupuesto, que tenga visibilidad” y reconoce que le hubiera gustado un mayor empuje para el demorado puente Santo Tomé - Santa Fe. Enseguida rescata del Presupuesto todo lo referido al Belgrano Cargas, al nuevo tren de pasajeros a Rosario, la obra de avenida Blas Parera o el avance del tendido del gasoducto en el norte santafesino. “Aparecen aportes concretos, obras millonarias, de alto impacto. La presencia de las fuerzas federales en Rosario cuesta un millón y medio de pesos por día. También hay que mirar el Presupuesto desde allí. Debemos entender que obras estratégicas en provincias vecinas, son importantes para Santa Fe porque pueden frenar migraciones internas, generar arraigo en esas provincias. Que se haya incluido el paso de Aguas Negras que es para San Juan, significa un paso importante para el corredor bioceánico del cual Santa Fe es parte central”, aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario