sábado, 20 de diciembre de 2014

El Concejo de Villa Gobernador Gálvez le dijo sí al descanso dominical

Lo aprobó por unanimidad, y se descuenta su promulgación. Es la tercera ciudad, después de Rafaela y Esperanza.

En Villa Gobernador Gálvez, y por unanimidad, los ediles aprobaron en su última sesión del pasado jueves la adhesión a la ley provincial Nº 13.441 que establece el descanso dominical.

De esta manera, la ciudad se convierte en la tercera en hacer efectiva la ley que impide abrir sus puertas a comercios de grandes y medianas superficies que superan los 200 metros cuadrados. Las primeras en adherir fueron Rafaela y Esperanza.

Los nueve ediles villagalvenses sancionaron el jueves en el recinto de calle Piazza una ordenanza mediante la cual el municipio adhiere en todos sus términos a la ley provincial que establece la recuperación de los feriados nacionales y regula los horarios laborales, una iniciativa presentada por diversas instituciones gremiales para ser aplicada en establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe, que deberán permanecer cerrados los días domingo.

Consultado por La Capital, el titular del Deliberativo villagalvense, Diego Garavano, destacó que el gremio mercantil "recibió con alegría la decisión de los ediles y la repercusión hasta el momento fue muy positiva". Asimismo, el dirigente señaló que no se ha percibido aún ninguna reacción en oposición a la medida por parte de los propietarios de comercios de grandes superficies.

Garavano, recientemente electo como presidente del Concejo, recibió ayer a dirigentes del Sindicato de Mercantiles a quienes explicó: "La prohibición se aplica los días domingos y los feriados patrios y excluye a los pequeños y medianos comercios que no superen los 200 metros cuadrados de superficie y sean atendidos por sus propietarios, y a aquellos locales que utilicen exclusivamente personal de primer empleo o estudiantes universitarios".

Tras la aprobación, Garavano manifestó: "Este cuerpo deliberativo ya se manifestó en su oportunidad mediante la declaración 307/14, promovida por nuestro bloque Frente Para la Victoria ? Partido Justicialista, solicitando al Senado provincial su tratamiento y aprobación, y en el mismo sentido nuestra diputada provincial Olga Coteluzzi acompañó la media sanción en Diputados. Hoy lo ratificamos mediante esta ordenanza".

"Esta reivindicación favorecerá a todos los empleados de comercio de Villa Gobernador Gálvez que dignamente trabajan y merecen descansar y disfrutar de sus familias. El cierre dominical no producirá la disminución del comercio de bienes y servicios, sino que modificará los patrones de consumo que serán asimilados por el consumidor adaptándose a los días y horarios permitidos, sin efectos negativos para la producción y el empleo", finalizó.

Firmat pondrá en marcha un plan de pavimentación

La Municipalidad de Firmat pondrá en marcha un plan de pavimentación que comprende 14 cuadras ubicadas en distintos sectores de la ciudad. La obra demandará una inversión de casi 1.5 millón de pesos que serán financiados a través de un crédito del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

El convenio ya fue suscripto entre el intendente Leonel Maximino y el ministro de Economía, Angel Sciara, acompañado por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, en el marco del otorgamiento de préstamos por 5,2 millones de pesos para siete localidades de la provincia.

El gobierno firmatense licitara en breve la realización de los trabajados que, de no surgir inconvenientes, comenzaran en febrero con un plazo de ejecución de seis meses", indicaron las autoridades locales.

Asimismo resaltaron que "si bien la pavimentación urbana se viene desarrollando de manera continua en la última década con la vista puesta en la calidad de vida de los vecinos, con este financiamiento además de mejorar la transitabilidad, la fluidez vehicular y la seguridad vial se reducirán en forma notable los gastos de mantenimiento que destina el municipio a las calles que no poseen carpeta asfáltica, sobre todo los servicios de riego y barrido".

"La oportunidad de otorgar financiamiento de estas características para que municipios y comunas puedan hacer pequeñas obras o adquirir rodados para el mantenimiento de sus espacios públicos nos parece auspicioso", explicó Sciara tras firmar los conveniros en la sede del Gobierno Provincial, en Santa Fe, con los intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas.

A su turno, Lenci destacó la gran ayuda que significan los préstamos para los gobiernos locales ya que otorga "la posibilidad de financiar trabajos con tasas muy bajas".

Las calles que se pavimentarán en Firmat ya cuentan con cordón cuneta y base granular apta para la colocación de carpeta asfáltica, lo que facilitará y agilizará la realización de las planificadas tareas.

El Promudi es una línea de financiamiento que "se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial e instrumentada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas", explicó el gobierno santafesino en un comunicado.

En ese sentido además puntualizó que la provincia financia el 90 por ciento de los proyectos en calidad de préstamo mientras que el 10 restante es aportado por los administraciones locales.


Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario