viernes, 26 de diciembre de 2014

Afirman que en Navidad las ventas subieron más de 10% en la ciudad de Santa Fe

Es la estimación que hacen los comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle. Desde el Centro Comercial, afirman que fue un buen diciembre y que los números finos van a estar a fin de mes.
/Diario UNO | 
Afirman que en Navidad las ventas subieron más de 10% en la ciudad de Santa Fe

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en estas fiestas aumentaron un 2,5% a nivel país, y en Rosario, según la Asociación empresaria local, un 5%. En tanto para Federación de Cámaras y Centros Comerciales, el incremento con respecto a diciembre pasado es de un 13%. Este número habla solo de lo que pasó en Capital Federal. Si bien es muy pronto para hablar de porcentajes finos en Santa Fe, Diario UNO consultó al Centro Comercial, a la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle y a la Asociación de Comerciantes de General Paz, para conocer qué es lo que pasó con las ventas en nuestra ciudad.
En este sentido, desde la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle remarcaron que las ventas anduvieron muy bien. Daniel D’Ángelo, presidente de la entidad sostuvo que “se colmaron las expectativas, era lo que se esperaba como venta extraordinaria del comercio. De todos los comercios que se consultó, la gran mayoría estaba conforme”.
Para D’Ángelo es muy pronto para hablar de porcentajes porque aún no terminó el mes y muchos de los comercios esperan a que termine diciembre para cerrar los balances. Aún así realizó una estimación de lo que ocurrió particularmente en la importante arteria comercial: “A nivel de porcentajes no tenemos el número fino pero, dependiendo del rubro, se vendió entre un 10 y 15% más. Esto comparado con lo que fue noviembre. Es un promedio, algunos vendieron más otros menos, pero notamos mucha gente dando vueltas. Los días previos hubo un caudal de muchas personas caminando por la avenida. El 24 notamos que la mayoría salió a comprar por la tarde y no tanto a la mañana, pero fue muy interesante el movimiento que hubo”.
En tanto, para el presidente de la Asociación de Amigos de Calle San Martín y Secretario del Centro Comercial, Jorge Baremberg, si bien el comercio “tuvo meses muy difíciles de enero a noviembre con una gran presión tributaria y costos fijos que se fueron para arriba, diciembre es un mes fundamental para el sector. En contraste con los meses que tuvimos fue buenísimo”.
Sin embargo, Baremberg también fue precavido a la hora de dar números y de mostrar un gran optimismo y señaló que “hay que entender que tampoco fue exactamente igual a otros años por el enfriamiento de la economía. Por eso queremos ser cautos. Creo que los números mucho más reales, van a estar el lunes. Pero en líneas generales fue bueno”.
A su vez, Abdul Musri, representante de los comerciantes de avenida General Paz, destacó que “la venta fue bastante positiva. Estos últimos diez días fueron bastante buenos para los comerciantes. Cuando sale el sol, sale para todos, y cuando hay movimiento de gente, se vende. No es para decir que nos hicimos millonarios, pero fue interesante”.
Al igual que sus colegas, el comerciante de General Paz dijo no tener los números finales de diciembre, pero se aventuró a hacer una estimación: “Yo le calcularía un 20%, pero a fin de mes vamos a tener un panorama más claro. Lo que sí sé es que los últimos días antes de Navidad, entre el 20 y 24 se trabajó bastante bien y parejo. Hay que ver después en el conjunto de todo el mes cómo fue realmente la venta. Igualmente si es un 15 o un 20% vamos para atrás por la inflación. Los gastos fijos se incrementaron de una forma estrepitosa entre impuestos, servicios, y la inflación. Si ponés en la balanza todo eso cada vez se hace más difícil mantener un negocio”, enfatizó.
Consultado sobre si esta venta extraordinaria compensa de alguna manera el año flojo para los comercios, Musri fue terminante y dijo; “En 15 días no podés salvar toda una temporada. Además, ahora se viene un mes flojo. La gente se gasta todo en diciembre, y en enero se va de vacaciones. Cierran algunos negocios, y al cerrar 10 o 15 días, tenés ya una merma bastante grande. Por más que no cierren, igual cae la venta porque queda muy poca gente en la ciudad. Es el mes que más gente sale de vacaciones”.
Medios de pago
Sin dudar, frente a la pregunta de cuál fue el medio de pago elegido por los santafesinos, Jorge Baremberg respondió: “Plástico, plástico, plástico, plástico, y ni hablar lo que fue la herramienta del gobierno con el programa “Ahora 12”. Produjo una sinergia absolutamente objetiva y positiva, que es la posibilidad de poder comprar en 12 cuotas productos de manufactura nacional. También hubo mucha presencia del pago con débito, lo que no deja de ser interesante para el comerciante porque tiene un recupero muy rápido. Esto lo ve rápido el comerciante en la cuenta corriente de la tarjeta de débito”.
Qué compró la gente
Según el titular de los comerciantes de Aristóbulo del Valle, los dos rubros que estuvieron a la cabeza de las ventas fueron los juguetes y después los alimentos. Más atrás aparece todo lo que es regalería y ropa para mujer. “En la avenida tenemos varias firmas que se destacan en este rubro, y también en la zapatería y el calzado en general. Otro rubro que vendió bien fue indumentaria. Esos fueron un poco los que más hicieron punta en cuanto a ventas”, comentó.
El domingo de ventas
Este año, frente a la creciente demanda y asistencia de gente a los comercios, el Centro Comercial decidió proponer a sus asociados la posibilidad de abrir el domingo 21 de diciembre. Consultado sobre esta experiencia, Baremberg comenzó aclarando que “el Centro Comercial reivindica el descanso dominical y lo va a seguir peleando. Esto lo remarcamos porque muchos salieron a cruzarnos cuando anunciamos que excepcionalmente iban a abrir los comercios el domingo. Sabemos que el turismo y el comercio van de la mano y es indisoluble es una relación eterna. Pero también hay que entender que el descanso dominical no quita el turismo”.
Para el referente del Centro Comercial, abrir el domingo previo a la Navidad, no solo sirvió mucho desde la presencia de público y la venta, sino que también sirvió para descomprimir a los comerciantes y que no se deje todo para el último día. “La gente culturalmente hace eso, sale a comprar los últimos dos o tres días. Igualmente también el cliente se benefició porque compró más cómodo y más tranquilo. Es una cuestión que queremos implementar, un cambio de hábito”, concluyó. 

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