sábado, 15 de noviembre de 2014

Un médico con ébola llega a los EEUU y el G20 se compromete a "erradicar" la enfermedad

Es un cirujano de Sierra Leona evacuado desde Freetown, la capital del país, hacia el hospital de la universidad de Nebraska, donde será tratado. En Brisbane reclaman mantener la ayuda a los países afectados.
Infobae | 
Un médico con ébola llega a los EEUU y el G20 se compromete a

 El médico sierraleonés contagiado con el virus del Ébola en su país fue evacuado este sábado a Estados Unidos para recibir tratamiento, anunció a la AFP un responsable sanitario local.
El doctor Martin Salia, cirujano en el hospital Connaught de Freetown, la capital, es el primer ciudadano sierraleonés enfermo de ébola en ser transportado a Estados Unidos, donde ya han sido atendidos nueve enfermos, de los que ocho se han curado.
Salia fue evacuado en un vuelo especial que partió "del aeropuerto internacional de Freetown a las 2:30 (locales y GMT) esta mañana", declaró el médico Brima Kargbo.
Según esta fuente, el cirujano estaba hospitalizado en el centro de Hastings, a 20 km de Freetown, el único de Sierra Leona administrado únicamente por personal local.
"Según los detalles de que disponemos por ahora, está siendo trasladado al hospital de la universidad de Nebraska, en Omaha (centro de Estados Unidos), donde será tratado", informó Brima Kargbo. "Le deseamos buena suerte", dijo.
El doctor Martin Salia es el sexto médico sierraleonés que contrae la enfermedad. Los otros cinco han muerto.
El jueves por la noche, fuentes médicas y varios medios de comunicación norteamericanos anunciaron que un médico que había contraído el Ébola en Sierra Leona, y residente estadounidense, podría ser trasladado a Estados Unidos el sábado.
La televisión CNN añadió que se trataba de un cirujano casado con una estadounidense y con varios hijos.
Sierra Leona es uno de los países más afectados por la enfermedad que, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado 5.177 muertos.
El G-20 se compromete a "erradicar" el ébola
"Los miembros del G20 se comprometen a hacer cuanto haga falta para que los esfuerzos internacionales desemboquen en la erradicación de la epidemia, y hacer frente al coste económico y humanitario a medio plazo", según el texto del G20 publicado en el primer día de la cumbre, que termina el domingo y se realiza en Australia.
La epidemia de ébola afecta especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea. "Vamos a trabajar mediante cooperaciones bilaterales, regionales y multilaterales y en colaboración con los actores no gubernamentales", añade el comunicado, que no especifica aportes financieros.
Los jefes de Estado y de gobierno también instaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a "continuar con su sólido apoyo a los países afectados",animándoles a "explorar nuevos mecanismos flexibles para hacer frente en el futuro a las repercusiones económicas de crisis comparables".
"Vamos a trabajar mediante cooperaciones bilaterales, regionales y multilaterales"
El BM aprovechó la cumbre del G20 para defender su proyecto de creación de "fondos de urgencia" con el objetivo de contrarrestar mejor las próximas pandemias "para evitar que se repita la reacción lenta, tardía y muy fragmentada frente al virus del Ébola".
La institución estima que la propagación de la epidemia actual podría costar más de 32.000 millones de dólares a África Occidental antes del final de 2015.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió por su parte a los países del G20 que "intensifiquen la respuesta internacional" para impedir la propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario