sábado, 1 de noviembre de 2014

STA FE; Radiografía provincial para evaluar la situación laboral

Desde el Ipec dieron a conocer que en los últimos seis años se incrementó el empleo registrado en el sector privado. También, que uno de cada tres asalariados del Gran Santa Fe trabaja para el Estado.
Diario UNO | 
Radiografía provincial para evaluar la situación laboral

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe laboral sobre la evolución en cada uno de los 19 departamentos que componen la geografía santafesina. En función de ese análisis, surge que en los últimos seis años el trabajo registrado privado en todo el territorio provincial tuvo un incremento del 6,5 por ciento. Otro dato, pero de la Encuesta Permanente de Hogares, indica que “un número importante de asalariados –32,6 por ciento– trabaja en el sector estatal.
Al respecto, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, precisó que “del total, los departamentos que más impulsaron el empleo registrado fueron Garay, General Obligado, La Capital y San Javier”. En tanto, “industria manufacturera, comercio, servicios de almacenamiento y transporte, construcción y enseñanza representan casi dos tercios del trabajo registrado”, detalló.
Asimismo, el funcionario indicó que “ocho de cada diez trabajadores desarrollan su actividad en los departamentos Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”. Por otro lado, aclaró que “hay departamentos donde el incremento superó sensiblemente el promedio. Garay con un 32,9 por ciento, General Obligado con un 15,4 por ciento, La Capital con el 13,1 por ciento y San Javier con el 13 por ciento son los que más se destacan por dicha intensidad de variación.
El informe publicado por el organismo se basa en datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, el cual realiza un abordaje tanto a nivel provincial como en cada uno de los 19 departamentos de la geografía santafesina. A su vez, el director del Ipec, Jorge Moore, se refirió a la estructura del empleo registrado privado.
“Allí se observa una composición particular, donde en cinco ramas de actividad (industria manufacturera, comercio, servicios de transporte y almacenamiento, construcción y enseñanza) se concentra el 65,7 por ciento de los trabajadores registrados, mientras que el 34,3 por ciento restante se distribuye entre otras 14 ramas de actividades económicas”, explicó.
De esa forma, en los últimos seis años las ramas de actividad que crecieron en su participación en la composición estructural fueron el comercio, salud humana y servicios sociales, servicios de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y servicios culturales, artísticos, deportivos y de esparcimiento.
Además, el funcionario indicó que “cuando se profundiza territorialmente el nivel de análisis, las composiciones de las estructuras departamentales observan particularidades propias. Por ejemplo, a título ilustrativo, en los departamentos Garay y San Javier, la rama de actividad que más trabajadores registrados concentra incluye la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”.
En la misma línea, Moore describió que “en el departamento San Martín, en tanto, la rama agropecuaria guarda similar proporción relativa con la industria manufacturera. En los departamentos Belgrano y Las Colonias, la rama industria manufacturera supera el 50 por ciento de concentración de trabajadores registrados privado, más que duplicando el promedio provincial”, agregó.
Del mismo modo, “el departamento Rosario posee una proporción de trabajadores registrados privados en el sector salud humana y servicios sociales que supera a la de los restantes 18 departamentos”. Por último, “el informe destaca que en solo cinco departamentos se concentra el 80 por ciento de los trabajadores registrados privados: Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”.

Primer y segundo trimestre
El informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares, que incluye el primer y segundo semestre de 2014, se dio a conocer esta semana. Allí figura que en el Gran Santa Fe las tres principales ramas de actividad en cuanto a volumen de asalariados son administración pública, comercio y actividades de los hogares como empleadores. Cada una de estas concentran algo más del 13 ciento del total de asalariados.
Las ramas con mayor proporción de asalariados son administración pública, servicio doméstico, enseñanza y salud, con valores superiores al 90 por ciento. Del total de asalariados, el 19,9 por ciento trabaja en las ramas vinculadas al sector productivo y un número importante en el sector estatal, el 32,6 por ciento del total. Por su parte, en el Gran Rosario el 17,4 por ciento de los asalariados pertenece al sector estatal.
Asimismo, en el Gran Santa Fe más de la mitad de las ocupadas en el sector estatal fueron mujeres (57,5 por ciento) en el primer semestre de 2014, porcentaje que baja en el sector privado (38,1 por ciento). También hay que decir que servicio doméstico se destaca, ya que casi la totalidad de sus ocupadas son mujeres.
En enseñanza (educación), más de las tres cuartas partes son mujeres. Con respecto a las calificaciones ocupacionales, en los trabajos no calificados casi el 60 por ciento de los ocupados son mujeres, cifra también relacionada con el alto porcentaje de mujeres en la rama Servicios Domésticos. No obstante, otro tema de suma importancia en el ámbito del trabajo está relacionado con la precariedad laboral.
Al respecto, en el Gran Rosario, el 29 por ciento de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios y en el Gran Santa Fe, el 34,9 por ciento. En nuestra región, al descomponer ese número, servicio doméstico es la rama donde la gran mayoría de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios (88,1 por ciento), seguidos de la construcción con el 87,4 por ciento.
Del total de ocupados del Gran Santa Fe, el 4,9 por ciento ingresó en los últimos tres meses (del semestre pasado). Entre quienes tienen contratos sin tiempo de finalización, el porcentaje de precarización es del 17,1 por ciento, mientras que entre quienes tienen contratos con tiempo de finalización es del 92,9 por ciento. En este trimestre el nivel de precarización de varones y mujeres, es de 30,7 y 39,9 por ciento, respectivamente.
Una parte de la Población Económica Activa está compuesta por las personas desocupadas, y allí se describen ciertas características de las mismas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Por caso, en el segundo trimestre de 2014, en el Gran Rosario la tasa de desocupación fue del 9,4 ciento y en el Gran Santa Fe del 8,8 por ciento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario