viernes, 7 de noviembre de 2014

SANTO TOME: El Municipio difundió datos estadísticos del Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó la presentación de un informe estadístico del Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos. Se trata de la herramienta puesta en marcha por el gobierno municipal en 2012 para optimizar la resolución de pedidos de los vecinos, a la cual se puede acceder tanto por Internet como a través de una línea telefónica gratuita 0800.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

El Municipio difundió datos estadísticos del Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos
La actividad se llevó a cabo en el salón del camping municipal y contó también con la participación del secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, y el responsable del mencionado sistema, Diego Deheza. Asimismo asistieron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, junto a concejales, funcionarios municipales, vecinalistas y representantes de instituciones intermedias.
“Esta herramienta de atención de reclamos es de una importancia vital para nosotros porque permite establecer un diálogo fluido entre el Estado municipal y el ciudadano”, afirmó Palo Oliver. “Al vecino le sirve para tener previsibilidad respecto a los tiempos de resolución de su problema. En tanto, para el Municipio es una suerte de termómetro, un instrumento para conocer las fallas y mejorar los servicios que se prestan”, añadió el mandatario.
Más adelante, el intendente informó que “en el mes de agosto hemos rediseñado el área de atención de reclamos, en términos de equipamiento y recursos humanos, en función de las necesidades que fuimos visualizando desde que comenzó su instrumentación. El objetivo es fortalecer el sistema para incorporar los servicios de agua y cloacas, en un plazo no mayor al primer trimestre del año próximo”, adelantó.
Cabe recordar que el Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos fue puesto en marcha en septiembre de 2012 y posibilita la gestión de reclamos concernientes a los servicios dealumbrado público, recolección de basura general y residuos domiciliarios.
La herramienta permite ingresar los pedidos a través de la línea gratuita 0800 555 6464 (de lunes a viernes de 7 a 20 horas y los sábados de 8 a 12), o bien a través del sitio web del  Municipio (www.santotome.gov.ar/reclamos) durante las 24 horas los 365 días del año.

Inconvenientes con la provisión de insumos
En otro tramo de su alocución, Palo Oliver puso de relieve las dificultades que tiene el Municipio para la prestación de servicios como consecuencia del proceso inflacionario que transita el país.
“El aumento de los costos de los insumos está muy por arriba de los ingresos propios de la Municipalidad”, resaltó el titular del Ejecutivo local. “Así, mientras que en 2014 nuestros ingresos aumentarán en un porcentaje cercano al 30%, insumos tan básicos como el gasoil o las lámparas de alumbrado público se han incrementado en un 63% y un 155% respectivamente, y esto se extiende a todos los rubros”, aseveró.
“Paralelamente aparecen otros inconvenientes que resienten las prestaciones como la falta de stock de insumos importados, o licitaciones de materiales que quedan desiertas debido a la incertidumbre que tienen los empresarios entre el momento de elevar un presupuesto y el de ejecutarlo”, subrayó el mandatario.
“En definitiva, son situaciones que exceden al Estado municipal y que hacen que nuestro nivel de respuesta a los reclamos no sea actualmente el que tuvimos en otros momentos. Pero no son excusas. De hecho, somos uno de los pocos municipios que en un año tan complejo desde lo económico sigue haciendo inversiones. Estamos cerrando 2014 con una inversión en equipamiento que estará cercana a los 9 millones de pesos, mientras continuamos con obras importantes como las de pavimentación, mejorado pétreo, colocación de luminarias y recuperación de la vieja usina, entre otras”, completó.

Datos estadísticos
Los datos difundidos corresponden al período que va del 1º de agosto al 15 de octubre de 2014. Durante dicho lapso, se registró un total de 1.091 reclamos de los cuales 790 (el 73,24%) fueron solucionados y 292 se encuentran pendientes de resolución.
Según se desprende del informe estadístico, de todas las solicitudes de intervención recibidas 361 corresponden al servicio de recolección de basura general, habiendo sido solucionadas 238 (el 65,92%).
Por su parte, el servicio de recolección de residuos domiciliarios originó 57 reclamos de los que 44 fueron solucionados (el 77,20%) y el resto permanece pendiente de resolución.
En cuanto al servicio de alumbrado público, se registraron 584 reclamos de los que 438 fueron resueltos (el 75%), mientras que el resto se encuentra pendiente de resolución.

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