sábado, 1 de noviembre de 2014

SANTA FE: Uno de cada tres adolescentes tuvo problemas en internet

El dato surgió de una encuesta que se hizo en escuelas primarias y secundarias de la ciudad. En tanto, un 20% de los chicos admitió ser autor de esos hostigamientos. En los hogares falta hablar del tema
Autor:Fuente: Internet -
El lunes pasado se cerraron a las actividades desarrolladas durante el año, en el marco del proyecto educativo Bullying: el Peligro Silencioso. La actividad final consistió en una jornada de capacitación sobre Grooming, Bullying y Sexting que se dictó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

A lo largo del año se llevaron a cabo distintas jornadas de capacitación dirigidas a jóvenes, profesores y padres, con el fin de brindar herramientas preventivas para el diagnóstico y abordaje de estas problemáticas que se transformaron en una nueva forma de hostigamiento escolar. Uno de los trabajos que se realizaron fue la elaboración de una encuesta que fue remitida a los chicos de las escuelas donde se dieron las capacitaciones y los resultados arrojaron algunos resultados a tener en cuenta. Por ejemplo, una de las preguntas que incluía el cuestionario consultaba a los chicos y chicas si alguna vez alguien los perjudicó en internet. La tabulación de las respuestas mostró que un 30% de chicos admitió que fue perjudicado de alguna manera a través de internet.

Mientras que cuando se los consultó sobre si ellos habían sido los autores de algún perjuicio a otro chico, el 20 por ciento admitió haber perjudicado a alguien.

Otra de las preguntas de la encuesta era: “En tu casa, ¿alguna vez se habló sobre el tema de los riesgos en internet?”. El 30% de los chicos dijo que en su casa no se habla del tema. Y el mismo porcentaje de encuestados aseguró que alguna vez le hackearon una cuenta de correo electrónico, con lo que se puede tener acceso a sus perfiles en las redes sociales como Facebook. Además, el estudio indica que el 17 por ciento de los chicos no sabe cómo denunciar un contenido que circula en internet y que considera inapropiado.

Las intervenciones que se realizaron en el marco del programa se dieron en escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de la ciudad, y estuvieron a cargo de profesionales con denostada trayectoria en la temática, quienes permanentemente proponen distintas acciones para que los adultos posean estrategias para reconocer situaciones de hostigamiento, y a la vez desarrollen herramientas de abordaje de las situaciones.

Entre otras, las escuelas intervinientes fueron la Nº 265 Yapeyú, la escuela especial Nº 2.008, la Nº 1 Domingo F. Sarmiento, la escuela Nº 1.116 San Cayetano, la escuela Nº 261 José Hernández, la Nº 263 Alfonso Grilli, escuela Nº 289 Julio Migno, escuela Nº 442 Juana del Pino Rivadavia, escuela de educación técnica profesional Nº 527, escuela Nº 647 Dr. Pedro Funes, escuela Nº 1.102 Don Bosco, escuela Nº 1.304 Anexo San Martín de Porres, escuela Nº 1.225 Ceferino Namuncurá. Gran parte del tiempo de los talleres que se dieron durante todo el año estaba destinado a explicar a grandes y chicos en qué consisten el Ciberbullying, el Grooming y el Sexting. Se trata del acoso cibernético a través del uso de información electrónica y medios de comunicación, como ser correo electrónico, redes sociales (Twitter, Facebook, entre otras), páginas o sitios web; con el fin de acosar, avergonzar o amenazar a otra persona.

Generalmente suele darse entre niños y niñas que transitan la adolescencia, aunque también en ciertas ocasiones puede darse con la presencia de un adulto. En ese caso la problemática ya se denomina ciberacoso. El trabajo fue coordinado por la Secretaría de Educación y por la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio. Ambas dependencias abordaron la problemática a nivel local impulsando talleres de sensibilización y de métodos alternativos para la resolución de conflictos. En virtud de ello, ambas reparticiones elaboraron un proyecto institucional, denominado Bullying: el Peligro Silencioso.

El mismo se inició a mediados de 2012 y la primera actividad tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre de ese año, donde participaron docentes y autoridades de más de 40 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, a quienes se les realizó una encuesta con el fin de relevar datos sobre la situación de los establecimientos educativos en relación a dicho fenómeno. La segunda actividad se realizó a principios de marzo de 2013 y contó con la participación del Equipo Bullying Cero Argentina, quienes brindaron un seminario de capacitación para funcionarios y directivos encargados de llevar adelante el proyecto.

También el municipio junto a dicho equipo interdisciplinario, firmaron un acta compromiso denominada Santa Fe Libre de Bullying.

El proyecto continuó desarrollándose durante el año pasado y continuó en 2014 a través de dos líneas de trabajo específicas. Por un lado, continuaron realizándose los Talleres de Mediación Escolar para jóvenes mediadores dentro del aula, contando con la participación de más de 15 escuelas que involucraron a estudiantes, directivos y docentes en la tarea de consolidar un espacio institucional, destinado a la solución de conflictos por la vía pacífica, que se susciten en el ámbito escolar. La creación de este espacio constituye un aspecto significativo, en pos de consolidar el Plan Anti-Bullying propuesto por cada institución.

La segunda línea de trabajo, como bien destacamos anteriormente, estuvo dirigida a impulsar estrategias preventivas para abordar la problemática del hostigamiento escolar a través de las redes sociales (ciberbullying), junto a otras mucho más complejas, como el Sexting o el Grooming, fenómeno emprendido por un adulto y cuya acción tiene como fin abusar sexualmente de un niño, generando una conexión emocional con el mismo e incluso ganando su amistad. En tanto, para el año 2015 se prevé realizar un Congreso de Niños y Jóvenes Mediadores, destinado a socializar las experiencias obtenidas en el trabajo territorial y a diseñar nuevas estrategias para profundizar lo que se implementó hasta el momento.

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