miércoles, 19 de noviembre de 2014

Santa Fe se postula para un programa de la Fundación Rockefeller

Avanza el proceso para que la capital provincial acceda al programa “100 Ciudades Resilientes”, que financia la organización internacional. El intendente José Corral se reunirá este miércoles por la mañana con el titular de la Fundación.
Autor:Mauricio Centurión - Imagen ilustrativa.
El intendente José Corral se reunirá este miércoles en Barcelona con Michael Berkowitz, presidente de la Fundación Rockefeller, para avanzar en el proceso de evaluación con miras a que la capital provincial se incorpore al programa “100 Ciudades Resilientes” (100CR), que financia la organización filantrópica.

El encuentro fue solicitado desde la Fundación, y se inscribe en el proceso que se realiza con “las ciudades candidatas principales” para sumarse al programa, ya que Santa Fe se postuló en septiembre para integrar la red de 100CR.

Se entiende como resiliencia a la capacidad de individuos, instituciones o comunidades para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar los riesgos o amenazas que hayan experimentado.

La Fundación Rockefeller puso en marcha el programa 100 Ciudades Resilientes en 2013: ese año cerca de 400 localidades de todo el mundo se postularon para recibir apoyos técnicos y recursos que permitan mejorar su capacidad de recuperación urbana en tres años. Hasta el momento, el organismo seleccionó a 32 ciudades, entre las que no figura ninguna de nuestro país. Por citar sólo las de América del Sur, integran la red Medellín (Colombia), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil), y Quito (Ecuador).



De qué se trata

100CR se dedica a ayudar financieramente y brindar apoyo técnico a ciudades del mundo para ser más resistentes a los desafíos físicos, sociales y económicos, que son cada vez mayores. El programa que impulsa la Fundación Rockefeller apoya la adopción e incorporación de una visión de resiliencia que incluya no sólo a las catástrofes -como las inundaciones-, sino también a las tensiones que debilitan el tejido de una ciudad. Desde la organización se remarca que de esa forma, la ciudad se vuelve más capaz de responder a eventos adversos, y en general es más capaz de mantener una buena calidad de vida para sus habitantes tanto en tiempos buenos, como de los otros.





Objetivos

La presentación de Santa Fe como candidata a integrar la red 100 Ciudades Resilientes fue efectuada en septiembre a través de la Dirección de Gestión de Riegos del Gobierno de la Ciudad. La postulación se centra en la tensión inminente de la zona oeste, que es el área más expuesta a las inundaciones fluviales y pluviales, con una población inserta en una situación de vulnerabilidad social y económica debido a un largo tiempo de desidia y abandono por parte del Estado. Si bien es una zona donde el Gobierno local y provincial vienen trabajando intensamente en los últimos años, con la colaboración de organizaciones como Los Sin Techo, se considera importante seguir sumando apoyos para avanzar con políticas que impriman una mayor movilidad social, reduciendo la fragmentación social.



Misión santafesina

Como se informara, el intendente José Corral se encuentra especialmente invitado para representar a la Ciudad de Santa Fe en el Smart City Expo World Congress, un evento que se desarrolla en Barcelona y que reúne a especialistas de todo el mundo para presentar innovaciones y debatir cómo diseñar localidades que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Este año, y por primera vez, la capital provincial fue invitada a exponer sobre la participación de los vecinos en las diferentes estrategias para disminuir la vulnerabilidad hídrica, y las acciones impulsadas desde el Municipio para convertir a la gestión del riesgo en una verdadera política de Estado.

En ese marco, el mandatario local participó el martes de un panel junto a otras autoridades de diferentes ciudades en un panel titulado “Los ciudadanos en el centro de la planificación de la ciudad”.


Fuente: Prensa Santa Fe ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario