sábado, 15 de noviembre de 2014

SANTA FE: Nuevo Iturraspe: la obra que toma forma y entusiasma a los vecinos

Estará ubicado en Gorriti y Blas Parera. Se encuentra en marcha la tercera etapa de su construcción. Será un emblema para los habitantes de los barrios del norte de la ciudad. Se cree que será inaugurado para 2015.
Autor:José Busiemi / UNO Santa Fe. -
Con la firma del decreto de adjudicación en mayo de este año por parte del gobernador Antonio Bonfatti a una Unión Transitoria de Empresas –UTE–, la provincia puso en marcha la tercera etapa de la construcción del nuevo Hospital José Bernardo Iturraspe, ubicado en Gorriti y Blas Parera, al norte de la ciudad. Esta UTE esta conformada por las empresas Dinale SA-Pecam SA y son las encargadas de concretar las obras para completar y construir los cerramientos exteriores del nuevo edificio. La adjudicación fue hecha por 45.472.995 pesos.

En concreto, la obra comprende la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual. Mientras tanto están en marcha las tareas de urbanización exterior del futuro nosocomio: accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación, como así también las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio. Según se informó, los trabajos en curso demandarán a la provincia una inversión de 25.002.896,68 pesos.

Mientras tanto, la primera etapa de este edificio comprendió la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Asimismo, para la ejecución de las estructuras de hormigón armado se realizaron trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

Otro aspecto fundamental del proyecto es la impermeabilización y el aislamiento térmico de las cubiertas, como así también el sistema de escurrimiento del agua de lluvia hasta su conexión al retardador construido durante la primera etapa. El retardador se conectará a la red de la ciudad, aliviando de esta manera el impacto que pudiera ocasionar una lluvia abundante. Este edificio se unirá al parque Juan B. Justo ubicado al frente.

Con todo lo necesario
El nuevo Iturraspe, ubicado en la avenida Blas Parera entre Beruti y Gorriti de la capital provincial, está conformado por una serie de pabellones unidos por una calle pública y otra para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias. El mismo tendrá una superficie utilizable de 19.493 m² y se previó disponer de unas 154 camas.

El edificio se resuelve en dos plantas, con un entrepiso técnico, e incluye: sector público que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento, salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación, bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

La historia del hospital
Según relata la historia, el origen del hospital se remonta a 1889, cuando comenzaron las gestiones para crear una casa de aislamiento para tuberculosos. La obra se inició en 1896 y fue inaugurada el 8 de enero de 1911 en un terreno de dos manzanas a metros del Hospital Italiano de Santa Fe y Colonias. Se ubicó en Bulevar Pellegrini y Avenida Freyre.

En diciembre de 1912 se le cambió la designación por la de Hospital José Bernardo Iturraspe, en reconocimiento a la donación de terrenos de familiares del exgobernador santafesino. En 1941, el conjunto original sufrió la incorporación de dos nuevos bloques: el edificio de la Maternidad y el cuerpo de Otorrinolaringología. A partir del año siguiente recibió la colaboración de la Comunidad Religiosa de la Virgen Niña.

Más adelante, en 1947 se produjo una primera reformulación del uso general del hospital: la inclusión del Centro Antituberculoso. En 1978, comenzaron los estudios del Plan Director para instalar en el predio el Policlínico J. B. Iturraspe, una concepción global que pretendía actualizar los servicios. El 1 de noviembre de 1985, el nuevo Policlínico recibió la primera y única etapa construida. Uno de los grandes cambios y avances que se produjeron, fue la creación en 2005 del Centro Perinatológico, que comprende Maternidad y Neonatología. Hoy atiende con más de 200 camas y más de 400 profesionales.




Fuente: Suplemento Soy De... / barrios@unosantafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario