sábado, 15 de noviembre de 2014

SANTA FE: Los Ministros de Salud de Santa Fe y de Brasil llamaron a seguir apostando a un sistema integral

Fue en el marco de una conferencia magistral incluida como inicio del IV Congreso de Salud Pública que concluyó este viernes, tras dos días de deliberaciones en la capital provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 

Los Ministros de Salud de Santa Fe y de Brasil llamaron a seguir apostando a un sistema integral
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Mario Drisun, y su par de Brasil, Arthur Chioro, expresaron su satisfacción y coincidencias sobre diversos aspectos conceptuales, ideológicos, prácticos y de gestión fundamentales entre el sistema de salud provincial y el del vecino país, en el marco del IV Congreso de Salud Pública que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe durante los días 13 y 14 de noviembre.
Drisun manifestó estar "muy contento porque la concurrencia de los compañeros de todo el sistema público provincial (más de 2500) ha sido masiva, incluso de los lugares más apartados y han podido observar los lazos que unen a la provincia con Brasil".
"Es evidente –agregó el ministro– que hay mucho interés por debatir, por conocer, por construir. Aquí no regalamos nada. Y todos los presentes hemos tenido la oportunidad de escuchar al ministro Chioro, uno de los actores que ha llevado adelante una de las reformas más importantes y progresistas en el campo de la salud"
"Desde hace décadas, los principales autores y referentes de la salud pública de Brasil son el modelo y la inspiración para el sistema de salud que construimos primero en Rosario y que  estamos construyendo ahora en toda la provincia. Algunos funcionarios hemos tenido ya el privilegio de escuchar a personalidades como la del ministro de Salud de Lula y ahora de Dilma, aunque los trabajadores seguramente lo hacen por primera vez y eso para ellos, según lo que expresaron, ha sido una experiencia inédita y entusiasmadora", enfatizó Mario Drisun.
SANTA FE POR EL CAMINO CORRECTO
Por su parte, Arthur Chioro aseguró que "cada experiencia está atravesada por las singularidades de cada país; y, en ese sentido, entre Brasil y la provincia de Santa Fe hay diferencias, problemas y desafíos distintos, aunque compartimos casi un mismo horizonte ideológico y conceptual sobre lo que debe ser el Sistema Público de Salud. Eso nos enorgullece y satisface porque aquí también se apuesta al acceso gratuito, universal y equitativo a la salud, que es un valor y un derecho incuestionable que todo Estado debe garantizar"
Destacó, además, que este “concepto de Integralidad que aquí hoy se explica, desarrolla y se busca aplicar, es uno de los conceptos más importantes en el campo de la salud para hacer transformaciones en favor de todos los ciudadanos y brindar más y mejores servicios”.
“Estos servicios se aseguran por la construcción de una red única real, eficiente y comprometida de personas y recursos que van desde la prevención hasta la atención de máxima complejidad: desde las vacunaciones hasta la atención de las emergencias, la internación en cuidados críticos y hasta el trasplante de órganos; aunque esto no es posible si no se establece un vínculo, una relación comprometida entre los trabajadores de salud en toda esta red y los usuarios", resumió el ministro de Brasil.
En ese sentido expresó que "podemos tener los mejores hospitales, equipos, tecnologías y los médicos mejor capacitados, pero si no existe ese compromiso y esa empatía, los resultados de nuestra intervención no son los mismos. Nada de todo ello puede sustituir al cuidado, a la relación, a la comunicación franca entre el trabajador y las personas"
Como cierre, el ministro de Salud de Brasil aseveró que por eso “es que también valoramos que Santa Fe ponga como eje central la Atención Primaria de la Salud, porque ahí es adonde se resuelven o deben resolverse el 80 por ciento de las atenciones y adonde comienza nuestra trabajo: en la prevención, en la promoción, en el cuidado y vínculo cara a cara con el usuario, su entorno y familia. Creo que el camino que transitan es el correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario