sábado, 1 de noviembre de 2014

SANTA FE; Las Voces Risueñas de Carayaca sonarán en el Molino Marconetti

El grupo venezolano, que llegó a la ciudad para participar del Octavo Festival Sonamos Latinoamérica, se presentará este domingo a las 20 en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe). Organiza Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El grupo Las Voces Risueñas de Carayaca, oriundo de Venezuela, dará un recital este domingo a las 20, en el Molino Marconetti ubicado en el Dique II Puerto de Santa Fe. Las entradas podrán adquirirse en puerta a 30 pesos.
Representantes de tres generaciones de venezolanos conforman esta agrupación de estudiosos, ejecutantes y bailarines, cultores de expresiones musicales que van desde un canto de ordeño, hasta los festejos mítico-religiosos, donde se funden las raíces indígenas con el aporte hispano y el legado musical de la “Madre África”. El grupo se encuentra en la ciudad en ocasión de su participación en el marco del 8°Festival Sonamos Latinoamérica.

Historia y riqueza musical

La historia cuenta que corría la Navidad de 1950 cuando un grupo de parroquianos cultores de la música tradicional, liderados por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora, deciden unir sus voces y sus cantos para alegrar las misas de aguinaldo del pueblo de Carayaca, en el estado Vargas, de Venezuela. Entre aguinaldos y parrandas, el grupo se fue consolidando para darle vida a Las Voces Risueñas de Carayaca en 1953, nombre tomado del coro de un aguinaldo compuesto por el maestro Luis Pérez. Las Voces Risueñas de Carayaca son en la actualidad una referencia de aprendizaje para su región.
El grupo se ha mantenido como un modelo de organización en constante desarrollo, que se manifiesta en la formación de las generaciones de relevo que darán continuidad a la riqueza musical contenida en las distintas expresiones culturales de su tierra. Resultado de eso es la Escuela de Talento Artístico Voces de Carayaca, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde la comunidad de Carayaca cuenta con un espacio digno para el aprendizaje formal y tradicional de la música, así como de otras artes.
Los integrantes de Las Voces han grabado los discos “Historia Musical” (2000) y “Gira Europa. Voces Risueñas. Siempre Tradicional” (2004). Fueron invitados al Festival de Cosquín en 1985, y se ha presentado en países y localidades como Aruba, Santa Lucía, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Viena, España y  París.

Integrantes

El grupo se compone por músicos adultos, niños y adolescentes. Entre los primeros se encuentran Tirsa María Álvarez, Andry Ramón Bello, Juan Carlos Caballero, Luis Guillermo Carapaica, Javier Josué Castro, María Candelaria Díaz, Gracia Margarita Évora, Carlos E. González, Lenys Beatriz Herrera, Jhonny Mora, Lourdes Marival Mujica, Nancy M. Ovalles, Flor Esther Pérez, Loreley L. Pérez, Luis Eduardo Pérez, Luisana de L. Pérez, Veisy M. Rivas, Doris Rodríguez y Juan Vicente Segovia. Los niños y adolescentes que integran el grupo son Antonio Adrián, Andrés Eduardo González, José Manuel Mora, Rafael Padilla Mujica, Ariana Esther Pérez, Sergio Daniel Pérez, Lorel Andrea Rodríguez e Israel Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario