viernes, 14 de noviembre de 2014

SANTA FE: La Concejala Socialista Vanesa Oddi propone mejorar los Convenios Urbanísticos

"El objetivo de esta ordenanza es lograr una mejor determinación del procedimiento de recuperación de la plusvalía urbana que se genera con el otorgamiento de las excepciones al mencionado Reglamento en los supuestos de autorizaciones de mayor aprovechamiento de parcelas en edificaciones , a través de la modificación de cualquiera de los indicadores urbanísticos", fundamentó la Concejala Socialista.
Prensa Concejal Oddi | 
La norma propuesta se enmarca en el camino que el Bloque Socialista viene trabajando. "Si bien ya existe un procedimiento establecido para la firma de los convenios urbanísticos, creemos que es fundamental desarrollarlo mucho más", afirmó Oddi.

En relación a las modificaciones, tienen como objetivo en primer lugar, contar con una norma que regule mejor el procedimiento, que establezca de mejor manera los requisitos, que resulte clara y accesible. En segundo lugar, para que todos los ciudadanos puedan conocer el procedimiento y en tercer lugar, para que mediante el establecimiento de reglas objetivas, las normas puedan ser aplicadas de igual manera para todo aquel que se encuentre alcanzado por ellas.

Una cambio importante, es la fórmula de cálculo de la plusvalía, que mediante estas modificaciones se acerca mucho más a los valores de la realidad y permite un mayor grado de igualdad para los administrados.

En este sentido, desde un punto de vista conceptual e ideológico, los convenios urbanísticos "tienen como destinatarios, las instituciones, la consolidación y creación de espacios públicos en sectores postergados que presentan desigualdades en términos de infraestructura, desarrollo y servicios" , manifestó Oddi en su intervención en el recinto.  
Comienzos

A partir de la sanción del Reglamento de Ordenamiento Urbano, en el año 2010, el bloque socialista impulsó la incorporación de los convenios urbanísticos dentro de la legislación municipal. Ello marcó una línea de trabajo, pero fue solo el principio de toda una concepción de ciudad. A partir de la aparición de esta herramienta en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, se han sancionado trece convenios entre diferentes entidades privadas y el Municipio, y con diferentes fines, como equipamiento de espacios públicos, mejoramientos en calles, donación de tierras para diferentes fines pero siempre intentando sostener la idea por la cual los convenios existen.

"Esta modificación a la norma resulta de un profundo análisis del funcionamiento de los convenios urbanísticos, desde su sanción hasta la fecha, donde se han logrado algunos avances y se han detectado falencias. Estas falencias son las que esta ordenanza está tratando de dejar atrás", sentenció Oddi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario