miércoles, 19 de noviembre de 2014

SANTA FE: La Academia de Química premió a investigador local

Se trata de Ricardo Manzo, quien obtuvo el Premio Estímulo “Doctor Enrique Herrero Ducloux”, que entrega la institución nacional, por su tesis doctoral
Premio Estímulo “Doctor Enrique Herrero Ducloux”
Un joven investigador santafesino recibió el Premio Estímulo que entrega la Asociación Química Argentina (AQA) por su tesis de doctorado. Se trata del doctor Ricardo Manzo, quien se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y que, en la actualidad, está llevando adelante un posdoctorado en la unidad académica.

El Premio Estímulo a Jóvenes Investigadores “Doctor Enrique Herrero Ducloux” es una importante distinción que se entrega a la mejor tesis de todo el país realizada por un alumno de universidades nacionales o privadas. El mismo se otorga, de manera alternada, en las áreas de química inorgánica, fisicoquímica, química teórica y química analítica; y de química biológica, microbiología y biotecnología.

Manzo fue becario de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre marzo de 2007 y marzo de 2012, trabajando en el Grupo de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del Intec (UNL-Conicet), bajo la dirección de los doctores Amelia Rubiolo y Enrique Mammarella. Allí desarrolló su trabajo “Estudio de procesos enzimáticos en biorreactores para el aprovechamiento de componentes presentes en el permeado de suero de quesería”.

Durante ese período realizó su Doctorado en Química en la FIQ, en el tema “Obtención y purificación de la enzima L-arabinosa isomerasa para su empleo en la bioconversión de D-galactosa en D-tagatosa”. Ese trabajo de tesis fue defendido el 10 de abril de 2013 y es el que fue presentado para su evaluación por la AQA.

En la actualidad, además de desempeñarse como jefe de trabajos prácticos en la FIQ, el doctor Manzo se encuentra desarrollando una beca interna posdoctoral para temas estratégicos del Conicet en el tema “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos empleando cultivos mixtos de bacterias y hongos degradadores aislados de la región”, en el Grupo de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL-Conicet) y en los Laboratorios de Microbiología de Alimentos y Biotecnología de FIQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario