sábado, 8 de noviembre de 2014

SANTA FE: Especialistas de todo el mundo debatirán en Santa Fe sobre Derecho y Gestión de Riesgos de Desastres

Destacados especialistas, académicos y representantes de gobiernos locales expondrán acerca de las agendas de debate existentes en torno a la reducción y gestión del riesgo de desastres. El evento se desarrollará entre el lunes y el miércoles en la capital provincial. En la jornada inaugural disertará el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El “Congreso Mundial Derecho, Política y Gestión del Riesgo de Desastres. Aportes para la construcción de naciones y comunidades resilientes”, se desarrollará en la capital provincial entre el 10 y el 12 de noviembre. La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con el Centro Internacional de Derecho Comparado del Medio Ambiente de la Universidad de Limoges.
Se trata de un espacio que aspira a promover debates, problematizaciones y nuevas perspectivas de los procesos de adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a la reducción de los riesgos.
El Congreso, que reúne a destacados especialistas del mundo en la temática, está dispuesto por jornadas que se dividen en ejes de discusión tan diversos como: Responsabilidad por daños e indemnizaciones de las víctimas de un desastre; Contribución de la jurisdicción regional de derechos humanos en materia de catástrofes; Derechos humanos y la agenda Post Hyogo; Protección del medioambiente como factor de resiliencia; y los objetivos del desarrollo sustentable, Post Río.

Expositores de lujo

La apertura será el lunes 10 a las 9 en el Paraninfo de la UNL, y contará con la participación del intendente José Corral y del rector Albor Cantard, como así también autoridades locales y provinciales. El programa incluye una conferencia inaugural del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Entre otras actividades, para el miércoles 12, en la tercera jornada del Congreso, el intendente José Corral presidirá la sesión “Gestión de riesgos de desastres a nivel local. Ciudades resilientes, planificación urbana y prevención de desastres”, que tendrá como expositor a Emilio Graterón, ex alcalde de Chacao, Venezuela. En este espacio, el mandatario local compartirá también el panel “El rol de las autoridades locales en la construcción de ciudades resilientes” con los alcaldes de Lampa (Chile) Graciela Ortúzar y de Campinas (Brasil) Jonas Donizette, que también son líderes en la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes. Mi ciudad se está preparando” de la UNISDR. Seguidamente se realizará el “Foro de intendentes: gobiernos locales fortalecidos para sociedades más resilientes”, que reunirá a representantes de localidades de todo el país que se encuentran inscriptas - o procuren inscribirse - en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. El objetivo del Foro es avanzar en la discusión y elaboración de un documento de compromiso con vistas al marco internacional post 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastre.
La conferencia de clausura estará a cargo de Ricardo Mena Speck, Jefe de la Oficina Regional, Las Américas (UNISDR). Finalmente, se desarrollará el Plenario del Congreso donde se dará lectura de la “Declaración de Santa Fe”.

Espacios de intercambio

Entre las actividades programadas paralelamente a las conferencias centrales del Congreso, se encuentra el Foro de ONG’s, que ofrecerá un espacio de reflexión para las organizaciones sociales, su rol y participación en la gestión local de la reducción del riesgo; y el Foro de Abogacía Ambiental y Desastres, que tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo entre especialistas y futuros profesionales en derecho ambiental. También se llevará a cabo una presentación de trabajos monográficos breves de propuestas, reflexiones y abordajes que fueron seleccionados en el marco de una convocatoria abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario