viernes, 7 de noviembre de 2014

SANTA FE: Conformarán una Comisión para analizar el Tránsito, Transporte y la Movilidad Urbana

La iniciativa tiene como objetivo mejorar los actuales sistemas e incorporar nuevos elementos que optimicen y ordenen la movilidad. Otra de las funciones que tendrá la Comisión es proporcionar al Ejecutivo Municipal instrumentos de juicio para la toma de decisiones en el desarrollo estratégico, rentabilidad y control de los sistemas de transporte. El proyecto de Ordenanza fue redactado por Mariano Cejas, edil radical, y acompañado por la mayoría de los concejales.
Prensa Concejal Cejas | 
Conformarán una Comisión para analizar el Tránsito, Transporte y la Movilidad Urbana

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil radical Mariano Cejas,  que tiene como finalidad el estudio de  la movilidad urbana en general y, específicamente, a los sistemas de transporte, tránsito y seguridad vial. Para tal fin, se constituirá, en el ámbito del Municipio, una “Comisión de Políticas Públicas en materia de Tránsito y Movilidad Urbana”.
Entre sus funciones, dicha comisión deberá elaborar informes periódicos que remitirá al Concejo, donde se observen: el estudio de losmedios de movilidad no implementados o poco desarrollados en nuestra Ciudad, establecer los principios en los cuales debe basarse la movilidad, incluyendo: la accesibilidad,  la sustentabilidad, la eficiencia, la seguridad, la intermodalidad, la planificación urbana, la tecnología y la educación vial, como valores mínimos e inderogables que habrá de observar todo modelo que se pretenda aplicar.
Otra de las funciones que tendrá la Comisión es proporcionar al Departamento Ejecutivo Municipal instrumentos de juicio para la toma de decisiones en lo que respecta a desarrollo estratégico, rentabilidad y control de los sistemas de transporte, colaborando así en el mejoramiento de estos aspectos.
Fundamentos
En consonancia, el autor de la iniciativa, el concejal Cejas se refirió a “ la necesidad de generar herramientas que nos permitan a todos los santafesinos evolucionar hacia un nuevo paradigma en materia de movilidad. En este orden de ideas, el presente Proyecto pretende generar un canal adecuado para el abordaje de estas cuestiones. Confiamos en que la  Comisión propuesta, será la herramienta que nos permita planificar mejor la ciudad  y abordar estrategias de movilidad que jerarquicen lo colectivo sobre lo particular, permitiendo arribar a la consecución de un modelo sustentable, inclusivo, integral y solidario”.
Asimismo, el edil radical añadió: “Consideramos en que un modelo de movilidad que optimice un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, mejorando la calidad de vida y favoreciendo el desarrollo económico, promoviendo la inclusión social e incentivando los modos de transporte sustentables, sólo puede ser resultado de un proceso participativo que involucre a todos los actores sociales. Para eso es  fundamental un cambio de conducta colectiva, mediante mecanismos de participación y consenso ciudadano”.
Vale agregar, que la Comisión también tendrá en cuenta fomentar la participación ciudadana, a través de la expresión de opiniones, talleres y debates, que permitan arribar a un consenso sobre cómo debe ser entendida la movilidad en la Ciudad, garantizando a estos fines, canales de conexión adecuados entre los actores sociales y la gestión  municipal,
Conformación
Cabe mencionar, que la Comisión –que se forma con carácter ad-honórem- estará compuesta por: el Presidente del Honorable Concejo Municipal y dos Ediles del Honorable Concejo Municipal que representarán uno a la mayoría y uno a la minoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria local. Además, estará conformada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros, y dos representantes del sector Académico.
Por otra parte, se expresa que en aquellos casos en los cuales se analicen, estudien o debatan cuestiones de movilidad urbana  vinculadas al Área Metropolitana de Santa Fe, se invitará a participar de la Comisión a representantes en las reparticiones del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario