miércoles, 19 de noviembre de 2014

SANTA FE: Asambleístas: “Envenenaron los gomeros de la Plaza España”

Desde la Municipalidad confirmaron que estos especímenes se encuentran en tratamiento desde hace un año. Además, afirman que muestran señales de nuevos brotes y se recuperarían con éxito
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Reclamo. Los asambleístas protestaron por el estado de la plaza España.
El sábado pasado los integrantes nucleados en la Asamblea Ciudadana (en defensa de lo público) realizaron una intervención en la Plaza España, el histórico espacio verde ubicado sobre avenida Rivadavia al 2.900. Como el lugar luce deteriorado y abandonado, los asambleístas se congregaron para protestar por el estado en que se encuentra ese espacio público.

Eduardo Gil, integrante de la Asamblea Ciudadana, aclaró que el principal objeto del reclamo que mantiene la agrupación es por el descuido que presenta la plaza. “Ponemos el ojo para que la gente se dé cuenta de que lo que está pasando en los gomeros no es natural”, aseguró el asambleísta en referencia a dos ejemplares históricos que hay en la plaza, ya que datan del año 1900.
Los integrantes de la Asamblea buscaron asesoramiento en el tema y de esa manera llegaron a la conclusión de que “la forma en que se han secado esos árboles no corresponde a una decrepitud natural. Es evidente que los árboles han sido envenenados”, manifestó Gil.

Además agregó que lo que realmente llama la atención de todos los asambleístas es la forma en la que se fueron secando estos ejemplares, por los años que tienen ya que según afirmaron “en menos de un año, se secaron”. Con una forma novedosa el grupo se reunió el sábado por la tarde para confeccionar pancartas y carteles que una vez terminados fueron colgados en los árboles, las estatuas y espacios que podían observarse fácilmente. “Nosotros seguimos trabajando en la misma línea de acción que venimos trabajando con el Parque Alberdi. Este tipo de acciones las llamamos intervenciones que tienen un carácter de reclamo y una metodología que emplea la parte gráfica y artística”, explicó Gil.

El integrante de Asamblea Ciudadana recordó que se reúnen de dos a tres veces por semana en reclamo de que se le otorgue a la ciudadanía un espacio de participación y una mayor información. “Estamos reclamando que se le dé medianamente una participación a la ciudadanía, por más que la participación no sea vinculantes, por lo menos que se nos escuche”, destacó el asambleísta.

El Parque Alberdi
En relación a la situación del Parque Alberdi, Gil recordó que las obras siguen avanzando pese a los cuestionamientos, que incluso contaron con un pedido de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo provincial para el cese de los trabajos hasta tanto se aclarara la situación dominial del predio. “Mientras los terrenos sigan en manos de la provincia, nosotros sostenemos que es ilegítimo que sigan con la construcción de las cocheras en el parque”, finalizó Gil.

Atacados por hongos
Desde el área de Ambiente de la Municipalidad, el subsecretario Roberto Celano explicó a Diario UNO que los especímenes denominados ficus o gomeros provenientes de la zona de la India, en los últimos años por el cambio climático que derivó en inviernos y veranos un tanto irregulares, con mucha y poca lluvia, se vieron seriamente afectados.

En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que desde el año pasado se les está haciendo un tratamiento que consta de varios pasos y que fue reflejado en un informe. “En primera instancia y al advertir los síntomas de derrame de hojas se realizaron riegos complementarios”, explica el documento.

“Con las primeras lluvias comenzaron a reponer hojas salvo en ramas terminales que no se recuperaron. Por eso se realizó una poda de limpieza y de ramas secas retirando los trozos de madera más extensos, dando oportunidad de recuperarse al resto”, agrega.

Además se hizo un trabajo de desinfección interna de los árboles introduciendo fungicidas específicos cubriendo al orificio de entrada con una sustancia desinfectante.

“Ya empezamos a ver los primeros resultados, vemos ramas nuevas. Hace unos días plantamos unos retoños en la misma plaza que se han sacado de esta especie para garantizar su crecimiento”, explicó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad al mismo tiempo que recalcó que si se sigue con esto, “los santafesinos podrán disfrutar de las especies ya recuperadas y tenerlos por varios años más; hay que darle un poco de tiempo”.

Celano recalcó que en la actualidad hay un grupo técnico agrónomo abocado a trabajar no tan solo en los árboles de este espacio, sino que también esta misma tarea se lleva a cabo en las demás plazas de la capital provincial.

“En aquellas especies que se detecta algún tipo de inconveniente se realiza el tratamiento que corresponde. En el caso de la plaza España se detectó que tenían la presencia de unos hongos y se les está dando el tratamiento correspondiente”, confirmó el titular de la Subsecretaría de Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario