sábado, 1 de noviembre de 2014

ROSARIO: Los padres de Franco Ezequiel Casco reconocieron el cadáver hallado en el río

Los padres de Franco Ezequiel Casco reconocieron ayer el cuerpo del joven de 20 años, hallado en el río Paraná. Había desaparecido 24 días atrás, después de haber sido arrestado en la seccional 7º de policía. El defensor Gabriel Ganon acusó a la fiscalía de "negligencia" porque no lo buscó "hasta que no fue tapa de los diarios".
Rosario 12 | 
Los padres de Franco Ezequiel Casco reconocieron el cadáver hallado en el río

 Tras 24 días de incertidumbre por la desaparición de Franco Ezequiel Casco, ayer sus padres reconocieron el cuerpo del joven, de 20 años, hallado en el río Paraná. Lo último que se había sabido de él fue que el 7 de octubre estuvo detenido en la seccional 7º, por presunto desacato. "Yo presentía que mi hijo no estaba más", alcanzó a decir Elsa, en uno de los pasillos de Tribunales, ayer por la tarde, donde tres policías se la comisaría prestaron testimonio ante el juez Hernán Postma. "Yo sabía que a Franco lo mató la policía", cantaron las organizaciones sociales que se concentraron en Balcarce al 1600. Desde el Instituto Médico Legal (IML) indicaron que la muerte dataría de alrededor de 15 días.
Las sospechas de la familia, proveniente de Florencio Varela, apuntaron desde el principio al personal de la comisaría de Cafferata al 300. El defensor General Gabriel Ganón, quien tomó la representación legal de los padres de la víctima, acusó a la Fiscalía de "negligencia", y reprochó que días atrás salieran a decir que aún no se habían detectado irregularidades policiales. "No se investigó hasta que el caso fue tapa de los diarios", se quejó. Por su parte, el fiscal Guillermo Apanowicz, que instruyó la búsqueda, dijo ayer que "no se descarta nada", y apuntó a las hipótesis de "homicidio o suicidio". Hoy se realizará una nueva autopsia para determinar la causa de la muerte.
La aparición del cuerpo de una persona joven en el río se conoció en la tarde del jueves, durante la primera audiencia de hábeas corpus realizada simultáneamente con la marcha por la aparición con vida del pibe. Sin embargo, recién ayer por la mañana los padres de Franco fueron citados al IML. El cuerpo tenía similitudes con la descripción física del joven desaparecido desde la primera semana de octubre. Ramón Casco llegó alrededor de las 10; pero hasta que Elsa Godoy no entró a la dependencia de Avellaneda y 3 de Febrero, a las 10.54, la información fue cautelosa. Desde afuera del Instituto se escuchó a la madre de Franco decir: "Yo sabía que me lo mató la policía". Diez minutos después, llegó la confirmación: los padres reconocieron a Franco por su ropa y su tatuaje, que reza "Thiago", tal el nombre de su hijito de tres años. Elsa supo desde siempre que Franco tenía intenciones de volver a su casa. Cuando perdió el tren, el martes 6, la llamó para avisarle que volvería al día siguiente. Al no llegar, Ramón junto los 70 pesos para llegar a Rosario a buscarlo. La primera denuncia fue el 8 de octubre, en la comisaría 20ª, pero nada ocurrió. El 13 de octubre llegó Elsa a la ciudad, desesperada por encontrar a Franco. Insistió en ir a la comisaría, y en la 7ª sólo recibió maltrato y contradicciones. Unos días después, cuando la desaparición salió en los diarios, la recibió el fiscal Apanowicz.
Tras el hallazgo del cadáver, la fiscal Mariana Prunotto, de la Unidad de Homicidios, tomó la causa. En los primeros minutos tras la identificación, la funcionaria dijo se investigará "hasta saber que pasó". En ese sentido, indicó que el fallecido "no presenta signos de violencia". Por la tarde, durante la audiencia en Tribunales --realizada tras un recurso de hábeas corpus presentado por Ganón--, indicó que los resultados de ADN demorarán cerca de un mes.
Por su parte, el médico forense Raúl Rodríguez, adelantó que hoy se hará una nueva autopsia "para brindar la mayor transparencia posible y dejar tranquila a la familia". Ayer dijo que "no se observó ningún signo de lesión externa, ni fracturas ni proyectiles. Se realizaron estudios radiográficos y no se detectó lesión ósea; se sacaron muestras de tejido para analizar y de lo que ha quedado en cavidad cardíaca, hígado y cuello", dijo. Sobre la causal de muerte, señaló que "aún no se puede establecer". Al mismo tiempo, indicó que tendría "aproximadamente 15 días, o más, en el agua".
Sobre las irregularidades denunciadas en el marco de la causa, Ganón sostuvo que "se falseó información. Es indignante. Nunca se investigó hasta que el caso fue tapa de los diarios, y como consecuencia de esa negligencia de parte de la Fiscalía se perdieron pruebas vitales como la filmación del lugar donde el comisario de la 7º --Diego Alvarez-- dijo que fue detenido Franco, porque cuando el fiscal se acordó que tenía que pedir esa filmación, la misma ya había sido borrada. Es gravísimo que el fiscal nos tome el pelo a todos, diciendo que no hay ninguna irregularidad, cuando las pruebas son contundentes: la última vez que se vio a Franco con vida estaba en la comisaría y después aparece flotando en el río. Y la única persona que sigue siendo acusada en esta causa es la que murió", lanzó; y habló del "funcionamiento perverso de la justicia para los pobres".
Al mismo tiempo, el defensor reiteró que se trata de una "desaparición forzada"; y se quejó de las declaraciones del Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, que anteayer indicó que tres testigos habían visto a Franco en una parroquia, el domingo pasado. "Se utilizó esto políticamente para tratar de oscurecer la realidad. A Franco nunca se lo buscó, nunca se investigó a la policía. Hay hechos claros que no se pueden contrarrestar y que son gravísimos. La ausencia de respuestas políticas y judiciales están marcando actitudes de convalidación de ocultamiento de un crimen de lesa humanidad, de desaparición forzada", dijo a LT8. Más tarde, agregó a este diario que "Del Vecchio debería estar presentando la renuncia. Apenas escuché lo que dijo supe que eran pruebas plantadas por la policía para confundirnos a todos, para que se dejara de buscar a Franco y excusar a la policía que es la única responsable de lo que le ocurrió".
En tanto, durante la segunda parte de la audiencia pública a la que comparecieron el subjefe de la comisaría 7º, de apellido Gianola; el instructor de sumarios, César Acosta; la médica policial, Mónica Zelaya, y un agente --en la primera jornada declaro el comisario Alvarez--, el defensor regional Gustavo Franceschetti indagó a los efectivos, quienes describieron la detención de Franco, en la zona de Constitución y Catamarca, tras el llamado de un vecino, porque había dos jóvenes merodeando. "En la plaza había una persona con remera azul y jeans que nos pareció sospechoso porque estaba al lado de un árbol. Nos acercamos y él tomó un adoquín. Le pedimos que lo dejara. Fuimos los dos (Acosta y Alvarez) contra él y logramos reducirlo. Hubo un forcejeo y resultó con una excoriación en la boca por la resistencia que ponía al personal", relató el instructor de sumarios.
En tanto, la médica Zelaya negó recordar su informe tras la revisación al joven, y los familiares de Casco protestaron en la sala por la actitud de la mujer. Franceschetti le "refrescó la memoria": "Usted examinó diagnosticando que estaba `desorientado en tiempo y espacio\'. ¿Por qué?", la indagó el defensor. "Será lo que verifiqué en ese momento", respondió la médica, a lo que tras una nueva pregunta, respondió que lo "habitual sería que haya indicado que se lo traslade" a un efector de salud, pero no recordaba si lo había hecho. En tanto, los efectivos dijeron no haber visto a la médica llegar ni retirarse.
Tras un cuarto intermedio, el juez Postma resolvió que se lleven adelante las medidas solicitadas por la defensoría --representada por Ganón--, acordadas con la fiscalía, como la pericia caligráfica de la firma de Franco, al pie de la foto que le tomaron en la seccional; las testimoniales de otros dos policías --el que aparentemente llevó a Franco a buscar la casa de su tía, tras la orden de libertad; y el que llenó el libro de guardia--, entre otras.
Al salir acompañada por Ganón, militantes de organizaciones sociales, los diputados Eduardo Toniolli, Gerardo Rico y Mariana Robustelli, Elsa dijo que se queda en Rosario para encabezar la lucha por el pedido de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario