sábado, 8 de noviembre de 2014

ROSARIO: La última palabra para poder terminar la construcción de la Técnica Nº 471 la tiene la Nación

La directora regional, Marta Díaz, dijo que apenas el Ministerio de Educación de la Nación apruebe la licitación comenzarán las obras apra finalizar la edificación.
La Capital | 
La última palabra para poder terminar la construcción de la Técnica Nº 471 la tiene la Nación

 Depende que el Ministerio de Educación de la Nación apruebe el presupuesto licitado, se firme contrato y así comiencen las obras para finalizar el edificio de la Técnica Nº 471 Rodolfo Rivarola, de Junín y Canning. El dato lo aportó la directora de la Región VI de Educación, Marta Díaz, que delantó que una vez que se acuerde con la empresa demandará “un año terminar la escuela”. Es decir, con viento a favor, habrá que pensar para el 2016 la escuela nueva. Esta técnica hace 20 años que está en “proceso” de construcción. Esta semana los estudiantes se movilizaron con un original “tablerazo” para que de una vez por todas la concluyan.
Díaz precisó que el 10 de octubre pasado se conoció el monto de la única empresa oferente en esta licitación, la Empresa Dinale S.A.. “El monto de la obra es de 8.614.767,07 pesos y el presupuesto oficial estaba en 5.697.853,12”, precisó la funcionaria y aclaró que “dado el proceso inflacionario hay un margen de actualización contemplado desde que oficialmente se establece el monto y se efectiviza la licitación”.
Según explicó, “en este momento está en el Ministerio de Educación de la Nación, en el área de infraestructura, toda la documentación. Apenas recibamos esta no objeción de Nación, se firma contrato y comienza la obra”. Consultada sobre los posibles plazos, la directora regional, dijo que no disponía de información de cuándo respondería la Nación, sin embargo lo que sí se sabe es que el plazo de trabajos previstos será de un año. Todo indica entonces que no será el 2015 el año en que los chicos de la Técnica Rivarola estrenen la escuela tan esperada.
Díaz aseguró que esta semana conversó con un grupo de alumnos, a los que les explicó lo que pasó en este tiempo, específicamente recordó los 4 procesos licitatorios anteriores que se cayeron. “Es comprensible” la queja de los alumnos y docentes, ya que hace mucho está esta obra, agregó.
A mediados de agosto y después de 9 años de espera, el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios adjudicó la obra de terminación del edificio de la Escuela 574 de Cabín 9, Pérez. Fue otro caso similar a la Técnica Rivarola. La primera licitación había sido en 2005 pero nunca se había logrado terminar. Aquí también la comunidad educativa debió movilizarse para que se los escuche en el reclamo. Y también hubo una diferencia entre lo presupuestado y la oferta oficial. Esa diferencia de dinero, poco más de 2 millones de pesos, la afrontó la Nación, en base a una recomendación técnica que hizo el Ministerio de Educación de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario