sábado, 1 de noviembre de 2014

ROSARIO: La EPE paraliza en diciembre una obra clave a pedido de comerciantes del centro

Es la renovación del cableado de la peatonal Córdoba. Desde la empresa estatal se remarcó que este verano habrá un plan de contingencia para actuar rápido ante eventuales cortes de luz.
La Capital | 
La EPE paraliza en diciembre una obra clave a pedido de comerciantes del centro

 La Empresa Provincial de la Energía (EPE) suspenderá a partir del 10 de diciembre la obra de tendido eléctrico y renovación de redes que está realizando en la peatonal Córdoba para permitir que los comerciantes del centro de la ciudad puedan realizar las ventas de fin de año sin inconvenientes.
El acuerdo llegó ayer luego de una reunión convocada por la Asociación Empresaria de Rosario con las autoridades de la empresa estatal, y que había sido pedida para canalizar las inquietudes de los comerciantes del área central.
La obra de renovación de redes eléctrica comenzó en Córdoba y Paraguay y prevé ir avanzando hacia el río rompiendo gran parte de la peatonal Córdoba.
Las estimaciones de los técnicos de la EPE dan cuenta de que en plena fiebre de compras navideñas el área central estará en obra, lo que encendió la luz de alarma de los comerciantes ante una más que previsible caída en las ventas a raíz de esta situación.
Del cónclave participaron el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; y los representantes de la Asociación de Comerciantes de Peatonal Córdoba, Nelson Graells y Coco Benzi, quienes se entrevistaron con el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el vicepresidente, Cristian Berrino; el director, Fabián Vieyra y el gerente de Infraestructura, Daniel Brizuela.
Los comerciantes habían llegado hasta allí con la inquietud clara de conocer cuál será el panorama que tendrán que afrontar el próximo verano en materia de cortes en el suministro energético. Es más, los cortes que se desatacaron esta semana habían encendido la luz de alarma.
En tal sentido, durante el encuentro los referentes de la EPE detallaron la cantidad de obras que se realizaron y que están en ejecución, explicaron que el corte de energía producido el lunes pasado en el área céntrica se debió al cambio de un generador para mejorar el sistema y remarcaron que los clientes que estuvieron más tiempo sin el suministro se vieron afectados como máximo por una hora.
Lo que viene. A la hora de detallar cómo será el verano que tendrán que atravesar no sólo los comerciantes sino todos los rosarinos, aseguraron que la cantidad de apagones será menor respecto de temporadas pasadas, y vincularon esta coyuntura con las obras obras ya realizadas.
En ese orden, pusieron de relevancia que la EPE pondrá en marcha un plan de contingencia durante todo el verano, que contempla colocar todo la fuerza de trabajo de la empresa al servicio de la solución de cualquier desperfecto en el menor tiempo posible.
Los funcionarios de la EPE remarcaron además que necesitan del acompañamiento de todos los comerciantes para el uso responsable de la energía y criticaron a los responsables de los negocios que, con los aires acondicionados prendidos, mantienen sus puertas abiertas de par en par.
En tal sentido, especificaron que el desperdicio de energía a raíz de esas prácticas es el equivalente al que consumen seis departamentos que son refrigerados con un aire acondicionado cada uno.
Ante esto, los comerciantes se comprometieron a generar conciencia entre sus pares, pero aclararon que hay empresas que son cadenas nacionales y que no tienen dueños locales, lo que imposibilita modificar las malas costumbres.
En cuanto a la modalidad de reclamo, si bien los técnicos explicaron que la recepción de los llamados mediante un sistema computarizado genera una mayor eficiencia, los comerciantes insistieron en que sigue existiendo la necesidad de poder viabilizar una queja ante un empleado, evitando grabaciones.
Por tanto, se hicieron algunas sugerencias respecto de las palabras de la voz computarizada para lograr mayor confianza en el cliente a la hora de hacer el reclamo, como así también se ratificó el contacto directo entre la Asociación Empresaria y los funcionario de la EPE, en caso de emergencia.
Así las cosas, las promesas oficiales indican que este verano los apagones serán más cortos. Y por ahora, la bronca de los comerciantes para ceder ante el parate de los trabajos para fin de año.

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