sábado, 8 de noviembre de 2014

ROSARIO: El Ministerio de Seguridad y el Colegio de Médicos firmaron un convenio de colaboración en los Centros Territoriales de Denuncia

Lo firmaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la presidenta del Colegio de Médicos 2da. Circunscripción, Sonia Martorana. Los profesionales brindarán atención primaria y externa a las posibles víctimas que se acerquen.
Secretaría de Comunicación Social | 

El Ministerio de Seguridad y el Colegio de Médicos firmaron un convenio de colaboración en los Centros Territoriales de Denuncia
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la presidenta del Colegio de Médicos 2da. Circunscripción, Sonia Martorana, firmaron un convenio de colaboración para atender y realizar contención primaria a las personas que se acerquen a los Centros Territoriales de Denuncia.

El objetivo del acuerdo es que los médicos, previamente seleccionados, efectúen una revisación exterior a las potenciales víctimas de agresión física y extiendan la certificación respectiva. De esta manera, una vez constatada la lesión, se procede a elevar la actuación en forma inmediata  a los fiscales.

Durante la firma estuvo también presente el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito.

El ministro aseguró que  “a través de este  convenio se incorporarán médicos jóvenes a los CTD, para que lleven adelante las primeras atenciones de personas que por determinada realidad son potenciales víctimas”.

Asimismo resaltó la importancia de los servicios que prestan los CTD: “con esto se incorpora un nuevo servicio a los CTD, que va a ayudar mucho a la contención y ayuda de los vecinos, ya que vamos camino a dar una atención lo más integral posible  y más cuando se requiere de la ayuda de un facultativo como son los médicos”, aseguró.

UNIDADES DE ORGANIZACIÓN

Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

El primer Centro territorial de Denuncia fue inaugurado en  Febrero de 2014, en calle Mendoza 3538  y el segundo en el mes de  Agosto pasado y funciona en el Centro Municipal de Distrito “Emilia Bertolé”, de  avenida Francia 4435. Hasta el momento, en ambos centros ya se recepcionaron más de 11.000 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario