miércoles, 19 de noviembre de 2014

RECONQUISTA: Procesaron al socio del juez

Un abogado de Reconquista fue procesado por administración fraudulenta. El primer juez de la causa había sido Virgilio Palud, exsocio del imputado. El nuevo fallo fue dictado por Jorge Galbusera
Abigeato. La víctima denunció el robo de más de 1.000 cabezas de ganado
El Juez en lo Penal Correccional de Reconquista Jorge Galbusera procesó por administración fraudulenta a un abogado reconquistense en el marco de una causa por abigeato que fue muy famosa en el norte santafesino porque propició el desplazamiento de un juez, complicó a funcionarios del Senasa y a policías rurales.

La investigación comenzó en el año 2009, con la denuncia de Hugo Scheidegger del robo de 1.264 cabezas de ganado y maquinaria agrícola de un sucesorio familiar. Los hechos habían ocurrido el año anterior y la abogada Luciana González intervino como querellante, en representación de Hugo Scheidegger. A pesar de haber pedido un sinnúmero de medidas probatorias, y de que la fiscalía también insistiera en motorizar la tramitación, la investigación, que estaba a cargo del juez Virgilio Palud, no avanzaba. Se denunciaba, en forma concreta, que el 5 de abril del 2008 se vacunaron 1.264 animales propiedad de Leopoldo Scheidegger, y que el 16 de octubre de 2008 se vacunaron solamente 144 animales. Es decir, que en el término de seis meses desapareció casi el total del patrimonio, que el padre de Hugo Scheidegger había hecho en toda su vida. Para la querella, en el ilícito estaban involucrados un abogado del foro de Reconquista Germán Adalberto Scheidegger, Javier Hernán Scheidegger, y René Fabián Scheidegger.

Viejos conocdios
En 2012, la abogada González se enteró de que el juez Palud y uno de los denunciados, habían sido socios, y presentó la recusación. El juez respondió que había terminado enemistado con su exsocio y recién entonces presentó su apartamiento. Ante tamaña irregularidad, la defensa de los imputados pidió la nulidad de toda la causa, que volvió a foja cero. La causa cayó en un nuevo juzgado y el 10 de noviembre pasado, el Juez en lo Penal Correccional de Reconquista, Jorge Galbusera procesó a Germán Scheidegger, exsocio de Palud, y a Javier Scheidegger como coautores del delito de administración infiel y los embargó por quinientos mil pesos. A René Scheidegger le dictó la falta de mérito.

En el fuero federal
Paralelamente, el expediente sumó una arista en la Justicia federal, ya que para la querella, los denunciados contaron con la complicidad de funcionarios del Senasa. González consideró que desde ese organismo le facilitaron a los imputados la documentación adulterada para poder sustraer del campo las 1.264 cabezas de ganado. Por lo tanto, ahora hay una denuncia ante el Juzgado Federal sobre el rol de los funcionario del Senasa. En particular, Ceferino Tulián, a cargo en aquella época del Senasa en la localidad de La Cigüeña (dependiente de Tostado) ya fue citado a indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario