martes, 18 de noviembre de 2014

PROVINCIA DE SANTA FE El Gobierno restaurará y pondrá en valor la Estancia Las Gamas

“Es una alegría poder recuperar este edificio histórico, emblemático, que tanto sentido tiene para los habitantes del norte de la provincia”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti en la apertura de ofertas económicas para las obras de restauración y puesta en valor del edificio principal de la Estancia "Las Gamas", ubicada en el kilómetro 17 de la ruta nacional Nº 98, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Vera.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Gobierno restaurará y pondrá en valor la Estancia Las Gamas

Es una alegría poder recuperar este edificio histórico, emblemático, que tanto sentido tiene para los habitantes del norte de la provincia y que representa una etapa del país”, recordó el gobernador, en referencia a lo que fue la presencia de La Forestal en la Argentina. “Es nuestro deber no dejar pasar estas cosas que hacen a nuestra historia, que nos permiten saber de dónde venimos”, añadió.
Por otra parte, Bonfatti puso de relieve las acciones que el gobierno lleva adelante para “recuperar el predio con perfil productivo, trabajando no sólo en desarrollo genético bovino sino caprino, siempre al servicio de los productores. De la misma manera -continuó-, estamos recuperando el Centro de Porcinotecnia de Chañear Ladeado, estamos trabajando con el tema del azúcar en Tacuarendí, y con el Centro Experimental Ángel Gallardo en Santa Fe. Son cuestiones que tienen que ver con nuestra producción y nuestros productores, y por eso seguiremos apoyando todo lo que tenga que ver con su continuidad”, remarcó.
El acto se llevó a cabo en dependencias del histórico inmueble, contó además, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Economía, Ángel Sciara; Producción, Carlos Fascendini; Obras  Públicas y Vivienda, Julio Schneider, el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el director de Las Gamas y los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el coordinador de la Región 1  - Nodo Reconquista, Sergio Rojas; y otras autoridades provinciales, presidentes comunales de la zona e invitados.
DETALLE DE LA INTERVENCIÓN
La estancia que perteneció a La Forestal tiene un chalet principal, de estilo victoriano, que fue construido en 1910 y destinado a la residencia de las familias de los directivos locales de empresa. Si bien a través de los años este edificio ha tenido algunas transformaciones que han cambiado parcialmente su concepción original, fueron adecuaciones efectuadas con la finalidad de optimizar y posibilitar su funcionamiento actual.
El complejo contaba con servicio de agua corriente, cocinas a leña, agua caliente en todas sus dependencias y luz eléctrica, que era producida por generadores propios que proveían tanto a las casas como a las oficinas. En la actualidad posee un parque de 5 hectáreas.
Sobre la intervención proyectada, desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) explicaron que la puesta en valor será de carácter integral y abarcará todo el edificio y sus elementos arquitectónicos, que serán recuperados a su estado original y adaptados a las nuevas necesidades, pero respetando su morfología y condiciones ambientales.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 2.525.370,69 pesos (elaborado con valores vigentes al mes de abril de 2014) y un plazo de ejecución de 240 días a partir de su inicio.
Un solo oferente presentó la propuesta. Se trata de la la firma MT SRL que cotizó en 3.550.000 pesos la realización de los trabajos.
El proyecto comprende la remodelación de los sanitarios ubicados en las plantas baja y alta (incluido el que funciona para personas con capacidades diferentes). Se colocarán barandas perimetrales en el hall de ingreso, y se adecuará todo el sistema cloacal y de provisión de agua, con nuevos materiales aptos para nuevas funciones.
Además, se realizarán tareas de mantenimiento general, reemplazo de instalaciones, impermeabilización de cubiertas, nuevos cielorrasos y aislaciones. La restauración completa de pisos, revoques, entrepisos, aberturas, pintura, pan de bois y columnas.
Debido a que la estancia se encuentra ubicada en zona chagásica, se reemplazaran los cielorrasos de madera  por otros de yeso.
APORTES PARA INVERSIONES
En el mismo acto, el gobernador entregó un aporte no reintegrable de dos millones de pesos a la Cooperativa Avícola Mixta Margarita Ltda, destinado a solventar parte de los costos de inversión de las instalaciones de un frigorífico integral y fábrica de chacinados.
También, el mandatario hizo efectivo otro aporte superior a 50.000 pesos a la Municipalidad de Calchaquí, en el marco del Plan Operativo de Acción y Fortalecimiento de la Economía Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario