miércoles, 19 de noviembre de 2014

Para Bonfatti, es "cada día más complejo" tener lista de unidad

El mandatario dijo a El Litoral que aún no definió el cronograma electoral para el año que viene. Celebró que el radicalismo a nivel nacional haya resuelto no aliarse con Massa ni Macri. Habló de una “luz amarilla” a partir del amesetamiento de la economía. Y volvió a advertir sobre profesionales ligados a organizaciones delictivas.

Gobernador Antonio Bonfatti.- Foto:Mauricio Garín
Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

El gobernador Antonio Bonfatti celebró la decisión del radicalismo de fortalecer la alianza en el Frente Unen y no compartir candidaturas con los espacios de Sergio Massa o Mauricio Macri. En cuanto a Santa Fe, admitió que la posibilidad de consensuar candidaturas está “cada vez más compleja”, y reiteró que antes de fin de año definirá la fecha de las elecciones. Consideró, por otra parte, que la provincia se encuentra en un “amesetamiento” económico; insistió con condenar la participación de diversos profesionales y comerciantes en facilitar las tareas al narcotráfico, y confirmó que no vetará la ley de descanso dominical, aunque todavía no está promulgada.

En diálogo con El Litoral, el mandatario opinó hoy sobre los niveles de desempleo registrados por el Indec y sostuvo que “indudablemente, son indicadores de cierta preocupación aunque no de alarma, sino de luz amarilla. Hay un amesetamiento de la actividad industrial en el último trimestre, luego de varios períodos de caída. El campo tiene una rentabilidad muy fina, que hace que los productores no compren maquinaria, y también está resentida la actividad automotriz, y todo esto es Santa Fe. El tema nos preocupa, y lo que tratamos es de que no se generen dificultades en el plano social”, planteó.

Profesionales

En cuanto a la polémica suscitada por su comentario de que algunos abogados colaboran con el narcotráfico, Bonfatti se remitió al artículo publicado por el periodista Hernán Lascano en el diario La Capital, y manifestó su coincidencia. “Toda persona tiene derecho a la defensa, y eso es lo que hemos implementado en la provincia con el nuevo Código Procesal Penal. Pero una cosa es ese derecho frente a un hecho ocurrido, y otra es actuar prediciendo el futuro y trabajando con una organización criminal; entonces, pareciera que se es parte de ella. Pero yo no estoy atacando a la profesión, muy por el contrario. Porque también dije que hay contadores, lavadores de dinero, constructoras y vendedores de autos que no le preguntan a la gente por las normas legales que hay que cumplir a la hora de hacer una inversión. Y todos los expertos dicen que hay que seguir la ruta del dinero, que es lo que estamos haciendo desde la unidad de Delitos Complejos”.

Elecciones

El gobernador tampoco confirmó si el calendario electoral santafesino se ajustará a las fechas del 26 de abril para las primarias y el 14 de junio para las generales, como trascendió el fin de semana sobre la base de un primer borrador. “No hay fecha, pero la vamos a tener antes de fin de año, y la voy a decidir yo. Por supuesto que hemos charlado con legisladores y representantes de los partidos políticos, pero voy a ejercer la potestad del gobernador de resolver la fecha”, expresó.

Finalmente, celebró la decisión institucional de la Unión Cívica Radical de que sus candidatos no formalicen alianzas con el Frente Renovador ni el PRO. “Era necesario tener claridad de hacia dónde se marcha. No se puede tener cinco candidatos y al mismo tiempo estar coqueteando con unos y otros. Hay que definir un espacio con absoluta claridad, que es dentro del Frente Progresista-Unen, y a partir de allí tener las propuestas y con firmeza, los candidatos, que tienen que estar acotados a dos o tres como máximo”, sentenció.

En tanto, consultado particularmente sobre si en la provincia de Santa Fe hay chances todavía de llegar a una fórmula de gobernador consensuada con el radicalismo dentro del Frente, se mostró escéptico. “Bueno, cada día que pasa y viendo las declaraciones, creo que va a ser más complejo. Nunca dejo que no triunfe la esperanza... Creo en los consensos, pero si no los hay y no están dadas las condiciones, para eso están las Paso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario