sábado, 8 de noviembre de 2014

“No compartiremos ninguna alternativa ni con Macri ni con Massa; no seremos parte de un rejunte"

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista se pronunció sobre el futuro del Frente Amplio Unen y en "seguir construyendo una alternativa desde la centro izquierda para gobernar el país".
La Capital | 
“No compartiremos ninguna alternativa ni con Macri ni con Massa; no seremos parte de un rejunte

 La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, que encabezó su presidente Hermes Binner, fue epicentro de deliberaciones acerca de la situación social, económica y política del país pero también del proceso de construcción del Frente Amplio Unen (FAU). Hasta allí llegaron también para aportar su mirada otros dirigentes de la coalición como Margarita Stolbizer, Norma Morandini, Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, quienes coincidieron en “no desnaturalizar el frente” y “seguir construyendo una alternativa desde la centroizquierda para gobernar el país”. 

En su resolución final, el socialismo fue determinante sobre la integración del FAU al enfatizar: “No compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa, no seremos parte de un rejunte electoral que repita frustradas experiencias”, y adelantaron que se trabajará “para fortalecer el Frente Amplio Unen, con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, sin tergiversar su composición y los objetivos que le dieron origen”.

Con la firma de Binner, la declaración final del encuentro que reunió a 70 dirigentes socialistas de todo el país, y que contó con la participación también del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, analiza que “existe en nuestro país un amplio electorado de centro izquierda, progresista, que necesita verse reflejado en una expresión política que materialice a través de su programa y de las conductas de sus dirigentes, esta propuesta de cambio para nuestro país”.
Y agrega: “Las sociedades democráticas precisan expresiones modernas tanto de la izquierda como de la derecha. Pero estamos convencidos de que los problemas que presenta el capitalismo actual no se resolverán con las viejas políticas del liberalismo económico, sino que precisan una respuesta contundente de las ideas, la filosofía y la acción de una izquierda democrática”.

En este sentido, el socialismo señaló que “no hay vientos a favor para quienes no saben a dónde van; es tiempo de ratificar convicciones y rumbos, es tiempo de hablar con claridad”. Y a renglón seguido, Binner y los referentes del PS definieron: “No seremos parte de ningún rejunte electoral que repita frustradas experiencias inspiradas en falsas dicotomías o meras conveniencias electorales de corto plazo”, y reafirmaron: “Los socialistas no compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa”.

En el tramo final del texto adelantaron que se trabajará, “junto a otros integrantes del FAU para que nadie tergiverse su composición y los objetivos que le dieron origen, para fortalecer el Frente Amplio Unen con los valores y principios que se expresan en su acta constitutiva, y por una identidad mayor de los valores y propuestas de la Izquierda Democrática”, y cerraron: “Vamos a seguir trabajando, en suma,  por más Participación, Solidaridad y Transparencia, por mejor Democracia y por más Igualdad”.

Participaron de la reunión los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano, Omar Barchetta; el secretario general del PS y diputado bonaerense Alfredo Lazzeretti; el titular del PS Santa Fe y senador provincial Miguel Lifschitz; los diputados provinciales por Córdoba, Roberto Birri, y por Entre Ríos, Lisandro Viale; concejales de distintas localidades y dirigentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro de los invitados especiales fue el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz.

Socialismo en gestión


Durante un tramo de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, ofrecieron sendos informes de gestión a los participantes y comentaron sobre el rumbo de ambos gobiernos. En este sentido, Bonfatti afirmó que “Santa Fe avanza y en su avance molesta, porque es un gobierno transparente, porque se gobierna mirando a la gente.  Y por eso sufrimos ataques, pero estamos con la misma fuerza del primer día. Seguimos de pie, con mucha voluntad y mucho coraje”.

En tanto, Fein afirmó sobre la seguridad que “no miramos para otro lado” y sostuvo que “el trabajo que se está haciendo es el único serio en la búsqueda de una sociedad mejor, con mayor diálogo, tolerancia y convivencia, abordamos la violencia como un desafío cultural y de convivencia, a través de la mancomunada de los gobiernos provincial y municipal junto a las organizaciones y la gente”.

Por la no violencia contra las mujeres

Por otra parte, el Comité Nacional del Partido Socialista emitió una declaración en virtud de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra las Mujeres en la que realiza un “llamado a las autoridades nacionales a realizar los máximos esfuerzos, incluso presupuestarios, para garantizar el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida sin violencia”.

“Consecuentemente (el PS) se compromete a garantizar desde cada lugar de responsabilidad que ocupe las medidas necesarias de prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres y a difundir en la sociedad y al seno mismo del partido el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, supuesto imprescindible para la construcción de una sociedad en paz que hoy reclama la inmensa mayoría de las argentinas y argentinos”, finaliza el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario