sábado, 15 de noviembre de 2014

Murió el historiador Tulio Halperín Donghi

El reconocido académico falleció este viernes a los 88 años. Su última obra fue un trabajo sobre Belgrano, lanzado este año.
Infobae | 
Murió el historiador Tulio Halperín Donghi

 Tulio Halperín Donghi murió este viernes al mediodía, indicaron a este medio en la editorial Siglo XXI, que publicó su último trabajo, El enigma de Belgrano. Tenía 88 años y aún no se hicieron públicas las causas del deceso.
El intelectual había nacido el 27 de octubre de 1926 y estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En la UBA se graduó y doctoró en Historia.
En la Argentina, ejerció la docencia en las universidades de Buenos Aires (UBA), San Andrés y del Litoral (de la que fue decano). También lo hizo en la de la República (Uruguay), Oxford (Reino Unido) y Berkeley (EEUU).
Publicó decenas de libros y trabajos académicos, entre los que destacan Historia contemporánea de América latinaEl revisionismo histórico argentino, La democracia de masasLa República imposible.
Por su trabajo recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la categoría de Historia, en 1994 y 2004, entre otras distinciones.
Comunicado de Siglo XXI
La editorial en la que Halperín Donghi publicó su última obra lamentó el fallecimiento del historiador. "En 1957, Arnaldo Orfila Reynal, fundador de Siglo XXI y gran amigo de Tulio, le encargó un libro, que terminó siendo nada menos que Revolución y guerra, una de sus obras fundamentales, publicada por primera vez en 1972", recordó en un comunicado.
Siglo XXI dijo que Halperín Donghi "cuidaba particularmente que no se desvirtuara su estilo de escritura" y "acompañaba con indicaciones imperdibles sobre ilustraciones, imágenes para las cubiertas, epígrafes".
"Hasta hace pocas semanas estuvimos en contacto con él por la publicación de El enigma Belgrano. Un héroe para nuestro tiempo, conversando de los temas del libro y de sus protagonistas, de la tapa, el título, la bajada, incluso de las acciones de prensa. Desde Berkeley, estaba atento a todos los avances, al envío de las galeras corregidas y, finalmente, de los ejemplares publicados. A principios de este año había trabajado en la preparación de la edición definitiva de Revolución y guerra", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario