sábado, 15 de noviembre de 2014

MISIONES: Otorgaron un aumento del 29% y los policías ingresantes cobrarán $10 mil

 
Otorgaron un aumento del 29% y los policías ingresantes cobrarán $10 mil
 
Posadas - El acuerdo entre el gobierno provincial y la Mesa de Enlace fue anunciado por el Ministro de Gobierno Jorge Franco. Se concretará en tres cuotas, la primera en Noviembre y las restantes, en el primer semestre del 2015. Los policías y penitenciarios, tienen el mejor salario en blanco entre los estatales de Misiones. LUEGO DEL PARO HISTORICO DEL 2012 SE CREO EL CANAL DE DIALOGO QUE FUNCIONA.
 
El acuerdo entre el gobierno provincial y la Mesa de Enlace fue anunciado por el Ministro de Gobierno Jorge Franco. Se concretará en tres cuotas, la primera en Noviembre y las restantes, en el primer semestre del 2015. Los policías y penitenciarios, tienen el mejor salario en blanco entre los estatales de Misiones.
 
En una conferencia de prensa realizada este mediodía, Franco agradeció la “buena predisposición al diálogo” de la Mesa de Enlace, el espacio surgido tras el acuartelamiento de los uniformados, a inicios del 2012. El funcionario alabó a los integrantes de la Mesa, por “su capacidad de diálogo y debate”, durante el anuncio formal de la mejora salarial. El ministro resaltó que Misiones es la primera provincia que logra acordar con las fuerzas de seguridad, pese al “marco complejo como lo es la economía del país y la provincia”. “Lo cual no es malo, porque necesitamos que nuestras fuerzas de seguridad estén bien atendidas en estos tiempos… este… en el marco de un debate continuo, amable y respetuoso”, expresó Franco, quien prefirió no describir los “tiempos” imperantes, quizás para no hablar de eventuales acuartelamientos y saqueos en los últimos meses del año.
 
“El aumento va a rondar entre el 29 y el 30%”, precisó el funcionario, quien adelantó que las fuerzas de seguridad cobrarán la primera cuota de este aumento, en Noviembre. En tanto que las cuotas siguientes, serán percibidas “en un lapso que no va a pasar de Mayo”. “Aspiramos a que un policía que recién empieza, cobre 10 mil pesos”, admitió el ministro.
 
En referencia al tema de los retirados de la fuerza, un titubeante Franco aseguró que “se comienza a discutir” su situación, “si bien no hemos tenido tiempo, sabemos la mejora que van a tener en su salario. Discutiremos los tiempos en el marco del IPS (Instituto de Previsión Social), esto escapa al marco de Jefatura y al Ministerio”, comentó, sin hacer mención a las protestas de retirados que continúan acampando frente al instituto, reclamando por deudas del estado provincial. Para Franco, las deudas con los retirados serán saldadas el año que viene. “Esto es un logro más”, precisó el Ministro que enfrentó un acuartelamiento de más de 30 días en Febrero del 2012, cuando los policías cobraban un salario básico en blanco, inferior a los 250 pesos.
 
Repreguntado por M4 respecto del conflicto con los retirados que no se sienten representados por la Mesa de Enlace, Franco, aún más nervioso respondió: “la, la, la, la… protesta de ellos no tiene ningún efecto, si ya se resolvió el tema. No entendemos por qué están ahí si ya tienen un plazo y fecha en la que van a cobrar lo que reclaman”, opinó Franco, evitando profundizar sobre los decretos de aumentos a uniformados que aún están incumplidos para los pasivos de la fuerza. De hecho, el ministro arrojó un manto de sospecha sobre ese reclamo, pese a las deudas del gobierno provincial. “Salvo que haya otra intención detrás, que yo creería que no, pero si la hubiera, corre por cuenta de ellos. Se están resolviendo los casos uno por uno”, precisó el funcionario.
 
Franco, como otros funcionarios de la Renovación, culpó a los gobiernos de los años ’90 por la “compleja cuestión jubilatoria de las fuerzas de seguridad”, porque durante la crisis de aquella década, “se fueron poniendo parches” salariales, lo que “hizo que hoy, establecer una movilidad [jubilatoria] sea complejo.” Desde luego, el ministro no habló de la falta de autonomía presupuestaria del IPS, que hace que las actualizaciones de haberes de jubilados en Misiones, se dilate permanentemente.
 
Cabe resaltar que con este acuerdo, se busca conjurar cualquier riesgo de acuartelamientos en los últimos meses del año, donde, al menos desde 2013, existe una fuerte inquietud ante la posibilidad de que se registren saqueos –en un contexto de huelga policial. Por otra parte, los uniformados pasan a estar entre los estatales mejores pagos de Misiones, percibiendo un salario inicial en blanco, varias veces superior al de los demás empleados del Estado. Por ejemplo, un docente cobra por debajo de los 4400 pesos como salario inicial, en tanto que un uniformado sin el secundario completo, percibe actualmente unos 7900 pesos. 
 
En tanto que un policía que se inicia, llega a los 8100 pesos si tiene completados sus estudios secundarios. Pero cuando se comparan los salarios en blanco, las diferencias son mayores aún: un docente a Enero de este año, percibía 2239 pesos de salario en blanco, contra los 8100 de los uniformados.
Con este acuerdo, las fuerzas de seguridad superarán los 10 mil pesos, es decir, un 227% por encima del salario mínimo establecido por el gobernador Maurice Closs en Mayo, de 4400 pesos -4716 pesos, desde Enero del 2015. 
 
Se desconoce qué efecto tendrá el acuerdo en la puja salarial con el resto de los estatales, que ya están en pie de guerra, en reclamo por la reapertura de las paritarias y un bono de fin de año de 4000 pesos. El próximo 20 de Noviembre, ATE y CTA llevarán adelante un paro con movilización con estos reclamos y con la confirmación del importante aumento para las fuerzas de seguridad. Por otra parte, cabe resaltar que, consultado por M4 ayer, el gobernador Closs aseguró que “no está en la agenda del gobierno”, la concreción de un bono de fin de año para todos los estatales. Y argumentó que el gobierno tiene problemas para reunir los fondos para cubrir aguinaldos y obra pública. Por lo que resulta extraño que apenas 24 horas después, se anuncie este fuerte aumento a las fuerzas que serán las encargadas de reprimir protestas sociales en la provincia.
 
Oxt.
 
Fuente: Misiones Cuatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario