sábado, 1 de noviembre de 2014

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué "Con docentes bien pagos se puede avanzar en calidad educativa"

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, sostuvo que "entre el 88 y 90 por ciento" del presupuesto de su cartera se destina al pago de sueldos de los maestros. "Es nos permite avanzar en políticas educativas", agregó la funcionaria provincial.
La Capital | 

 La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, consideró un aporte a una mejor enseñanza que entre el 88 y 90% del presupuesto educativo provincial vaya a los salarios de los maestros.
"Que los docentes estén bien pagos significa que podemos avanzar en políticas de calidad educativa", dijo ayer durante su presentación en el congreso "Más y mejor educación para todos", realizado en Buenos Aires. El lunes habría definiciones sobre la entrega del bono que anunció Bonfatti para los trabajadores de la provincia.

La pregunta llegó de un maestro correntino que participaba como asistente al panel sobre federalismo e inversión que integró Balagué junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el diputado nacional (Nuevo Encuentro) Carlos Raimundi y el secretario de la OEI, Darío Pulfer.

El docente denunció que en su provincia se defiende a los grandes latifundios y se cuestiona que el 87% de un magro presupuesto educativo vaya a los salarios docentes. La opinión la convirtió en interrogante y lo dirigió a la ministra Balagué, para saber qué pasaba en Santa Fe.

La funcionaria dijo que entre el 88% y 90% del presupuesto del Ministerio de Educación (36, 3% del presupuesto general) se destinaba a los salarios de los educadores. Consideró que se trataba de "una reivindicación", porque que estén bien pagos significaba la posibilidad “en avanzar en políticas de calidad educativa”

Enseguida explicó que muchos programas que sostiene su ministerio a cargo se hacen con fondos de otras áreas: como la de vivienda docente, con el aporte de la Secretaría de Hábitat o el del fondo para asistir problemas de infraestructura que provienen del área de Economía.

Reforma tributaria.

El panel donde Balagué expuso los ejes principales de la política educativa santafesina fue uno de los 15 que formó parte del congreso organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Ctera, Sadop, la Cámara de Diputados de la Nación y las universidades Pedagógicas (Unipe) y la Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

La mayoría de las preguntas de los maestros que participaban en este panel pasaron por reclamar una reforma tributaria, sobre todo sobre rural, que grave a los que más tienen para que esos fondos se destinen a la educación; "donde pague más el que más tiene y más gana", según expresaron.

Consultada qué pensaba al respecto, la ministra Balagué respondió: "Estamos de acuerdo con eso, pero como no tenemos (el oficialismo santafesino) mayoría en ambas Cámaras lo que lo que hemos impulsado para la reforma tributaria ha sido rechazado. Sin embargo, por eso seguimos trabajando".

Según una fuente muy cercana a la ministra, el lunes próximo se conocerían definiciones sobre el bono de fin de año que el gobernador Antonio Bonfatti anunció para los trabajadores de la provincia, incluidos los maestros. "No hablamos de paritarias por salarios, eso ya se dijo que está cerrado", señaló a La Capital la misma voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario