sábado, 8 de noviembre de 2014

Heridos y destrozos en Misiones por el paso de un tornado

Los vientos superaron 100 kilómetros por hora, más de 260 viviendas resultaron destruidas y un centenar de postes de luz fueron arrancados.

Al menos cuatro personas resultaron heridas a raíz de un tornado que afectó la localidad misionera de San Vicente, donde más de 260 viviendas sufrieron daños y cayeron más de cien postes del alumbrado público, por lo que los gobiernos provincial y nacional implementaron operativos de asistencia a los damnificados.

El fenómeno climatológico, informaron ayer fuentes oficiales, se registró anteayer a las 16 en la localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Posadas.

El tornado dejó 266 viviendas con daños por la voladura de techos, derrumbe de paredes y caída de árboles; un centenar de postes del alumbrado público fue arrancado por al meteoro.

A raíz del fenómeno climatológico los habitantes de San Vicente quedaron sin suministro de energía eléctrica y agua potable, por lo que el gobierno provincial implementó un operativo de emergencia para asistir a los damnificados.

La policía provincial, en tanto, reportó que varios vehículos estacionados en la vía publica sufrieron roturas, al ser arrastrados por los vientos fuertes.

Los daños mayores se registraron en el barrio Malvinas Argentinas, donde varias calles quedaron bloqueadas por postes y árboles caídos.

El vocero del gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica, afirmó que "las ráfagas de viento superaron ampliamente los 100 kilómetros por hora; estas viviendas son relativamente nuevas y de buena construcción, sin embargo los techos volaron como papel por el aire".

El intendente de San Vicente, Waldemar Dosantos, expresó en declaraciones a la prensa local que "todo sucedió en fracción de minutos, nadie tuvo tiempo de nada, sólo de refugiarse donde pudieran y esperar que pase el temporal".

Entre los innumerables inconvenientes el intendente dijo que "un colectivo se dio una vuelta entera y quedó parado de nuevo", en tanto que "un auto fue levantado y quedó en posición invertida", pero "celebramos que en los lugares donde había gente trabajando no se registraron víctimas fatales".

Roxana Acosta, residente de la zona más afectada por el tornado, el barrio Malvinas Argentinas, dijo que en su caso "voló el techo de la casa, el tanque de agua y el muro perimetral también. Las chapas quedaron arrugadas como hojas de carpeta, un desastre".

La mujer estimó que las viviendas de al menos seis manzanas resultaron dañadas, sin techo, por lo que "las ropas y muebles, en todos los casos, quedaron en condiciones irrecuperables ya que el fuerte viento transformó el interior en un lavarropas".

Asimismo, expresó preocupación porque no sabía "dónde está el techo de mi casa", en tanto remarcó que "los portes de luz desaparecieron, las rejas de las casas fueron arrancadas. Fue impresionante".

La docente Viviana Ferreyra Díaz dijo que en San Vicente "la situación es caótica", dado que las viviendas "quedaron en un desastre total, sin techo, sin tanques de agua, los autos dados vueltas, cables tirados por todos lados. Mucha gente se quedó sin nada".

San Vicente tiene 70 mil habitantes, según el censo realizado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario