miércoles, 19 de noviembre de 2014

FIRMAT, ¿A favor o en contra?, comercios los domingos para el descanso de los empleados de comercio.



Días atrás, la Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva a la norma que establece el cierre de grandes comercios los domingos para el descanso de los empleados de comercio.

Uno de los puntos más controvertidos de la flamante legislación santafesina es que los municipios y las comunas tendrán la potestad de adherir o no a la ley. Para ello, los concejos deliberantes deberán discutir la norma y decidir los pasos a seguir.

Para conocer qué piensa cada uno de los seis concejales firmatenses,Firmat24 los consultó acerca de la postura tomada al respecto.

Franco Stampone. Corriente Renovadora.
“Primero me gustaría interiorizarme bien de la ley porque todo lo que sé es por publicaciones y posiciones de otros. Igualmente, con los elementos que tengo ahora creo que antes de tomar una posición definitiva tendríamos que reunirnos con los supermercadistas pero sobre todo con los trabajadores y sindicatos. Digo esto porque, si bien comparto la finalidad del descanso dominical, también deberíamos evaluar el impacto que esto podría tener en los salarios y si los trabajadores lo ven como una ventaja o no.
Lo real es que parecería que en la discusión de la ley se trazaron dos objetivos. Uno visible, como el descanso dominical. Y otro subyacente, que sería la redistribución de las ventas en beneficio de almacenes y comercios pequeños. Creo que las dos cosas tienen que ponerse sobre la mesa. Va a ser un debate interesante.
Creo que no es casual que se haya dejado la posibilidad de que los municipios adhieran o no. Tiene que ver con que cada distrito tiene sus particularidades y contextos socio económicos. Nosotros deberemos evaluar el nuestro junto a los principales afectados por la potencial norma”.

Raúl Quevedo. Todos por Firmat. (En 2013 presentó un proyecto de resolución adhiriendo al entonces proyecto de ley)
“Sin dudas que es un paso adelante en cuanto a la conquista laboral de los compañeros mercantiles,aunque creo que el proyecto inicial tenía mayores contenidos,y mayor firmeza y rigurosidad en cuanto al marco regulatorio y más contundente,y no dejar que todo quede en la voluntad de los municipios y las comunas, cuando lo debería dejar firme la misma legislatura con el voto positivo de ambas cámaras. De todos modos, esperaremos la promulgación y reglamentación del Ejecutivo provincial para hacer nuestra labor parlamentaria, apoyando a los trabajadores del sector.

Gabriel Grivarello (UCR) Danilo Garziera (PS) Marta Ripoll (UCR)
“Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social en principio podríamos dar nuestra postura con respecto a la particularidad que tiene esta ley y es que para entrar en vigencia en cada localidad debe haber una ordenanza de adhesión.
Esta rareza entendemos va a traer como consecuencia que la aplicación de la ley sea distinta en cada ciudad y creemos que, en muchos casos, va a tener que analizarse con una mirada regional.
Esta posibilidad de adherir o no deberíamos aprovecharla para enriquecerla, a través de la concurrencia de los distintos actores que poseen intereses y entender que si todos ceden algo puede llegarse a un acuerdo interesante.
Es fundamental, sobre todo en localidades de las dimensiones de la nuestra, el diálogo y escuchar las distintas posiciones.
Somos los vecinos que nos encontramos a diario y necesitamos cada uno del
otro, somos los actores que vamos a tener que trabajar en esto y, si lo hacemos con responsabilidad y sin egoísmos, entendemos que va a ser más sencillo de aplicar y con el mayor beneficio para todos”.

María de los Angeles Sacnun. Firmat para la Victoria.
“Estoy totalmente de acuerdo con la ley porque claramente los derechos de los trabajadores están por encima de la renta privada. Además, favorecería a los almacenes de barrio que tienen una organización familiar. Está demostrado que la salud y el rendimiento de un trabajador que no está con su familia los domingos se ven fuertemente deteriorados”.

Los números de Firmat sobre la mesa

Información suministrada desde la oficina local del gremio de Empleados de Comercio, da cuenta de esta realidad:
El total de empleados de comercio afectados a las áreas de supermercados es de 110.
Total de bocas de expendio que realizan apertura los domingos: 3 (algunas en media jornada)
Total de personal que desarrolla actividad el domingo: 40.

Fotos: Iván Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario