sábado, 15 de noviembre de 2014

EN LA CIUDAD DE SANTA FE Homenaje a Marta Zamaro y Nilsa Urquía

En un nutrido acto, la Asociación de Prensa de Santa Fe, homenajeó a Marta Zamaro y Nilsa Urquía al cumplirse 40 años de sus asesinatos. Participaron sus familiares, organismos de derechos humanos, dirigentes y militantes gremiales y trabajadores de prensa.
Asociación de Prensa de Santa Fe | 

 La Asociación de Prensa de Santa Fe rindió homenaje hoy a la abogada y trabajadora de prensa Marta Zamaro y a la abogada Nilsa Urquía al cumplirse 40 años de sus asesinatos.
Homenaje a Marta Zamaro y Nilsa Urquía

En el acto se recordaron la vida de estas dos mujeres militantes y se realizó un fuerte reclamo de justicia. La causa por estos crímenes fue reabierta en 2011 con el impulso de familiares de las víctimas, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y de la APSF, que, con el aval de una asamblea, se constituyó como querellante.
Abrió el acto Ricardo Arias, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, quien realizó una semblanza de Marta y Nilsa como militantes y amigas. Luego, Carolina Pérez leyó una carta que su padre Rafael “Negro” Pérez envió desde México. En la carta, que se reproduce abajo, Pérez relata pormenores de los momentos que se vivían en la Santa Fe que en 1974 lo obligó a exiliarse.
A su turno, el Círculo de Dibujantes Santafesinos describió la baldosa por la memoria que fue inaugurada poco después.
La secretaria de Prensa y Derechos Humanos Cintia Mignone destacó la pertenencia de Marta Zamaro a Nuevo Diario y pidió también un homenaje a los trabajadores de prensa que honraron la profesión en aquellos años. Luego de detallar el estado actual de la causa, dijo que había “sensaciones encontradas”, ya que los avances en la causa “aún no tienen materialidad en imputaciones y detenidos y se necesita cerrar el círculo de impunidad que se abrió hace 40 años. Por las familias de Marta y Nilsa, por sus compañeros y compañeras de militancia, por sus amigos, pero también por los trabajadores de prensa y por la historia de esta ciudad”. 
El secretario General de la APSF, Pablo Jiménez, pidió en primer lugar un aplauso en memoria del comunicador popular Edgardo “Negro” Luna, recientemente fallecido, y luego instó a los presentes a acompañar al sindicato en el estado de alerta en el que se encuentra por las graves amenazas sufridas por el periodista Germán de los Santos. Posteriormente, Jiménez destacó la importancia para los trabajadores de prensa de la militancia de dos mujeres como Marta Zamaro y Nilsa Urquía y pidió celeridad a la justicia.
A continuación, Osvaldo Rodríguez y Alejandro Farías recrearon artísticamente “Noticia” de Humberto Costantini, texto que habla de Marta y Nilsa.
Visiblemente emocionado, Miguel Urquía, hermano de Nilsa, agradeció el homenaje realizado por la APSF y dijo que la lucha “no fue en vano”.
Para finalizar el emotivo acto, sus familiares junto a Jiménez, descubrieron la baldosa por la memoria realizada por el Círculo de Dibujantes, que desde hoy está en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario