sábado, 15 de noviembre de 2014

El servicio de gas natural alcanza apenas al 40% de los santafesinos

Jorge Álvarez cuestiona la pasividad de Litoral Gas. Obras pagadas por frentistas o municipios y comunas pasaron gratuitamente al concesionario. Insistencia con pedir a la Legislatura la creación de una empresa.

Foto de archivo.- Foto:El Litoral
Por Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Un programa provincial de gasificación integral, la llegada del Gasoducto del Noreste Argentino, la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer) y el apoyo a todo municipio y comuna que resuelva poner en marcha el programa de gas natural licuado son alternativas en manos de la Secretaría de Energía de la provincia ante la desventajosa situación en que se encuentra gran parte de la provincia que carece de la llegada del gas natural en redes.

Jorge Álvarez, el secretario de Energía, es muy crítico de la tarea de Litoral Gas SA, la concesionaria que tiene a su cargo el servicio en Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, e incluso cuestiona que se le hayan transferidos mejoras y ampliaciones de redes que pagaron vecinos o municipios santafesinos.

El funcionario recordó que en Santa Fe, los gasoductos en operación fueron construidos en los años 1987 a 1989, antes de la privatización del servicio (Los Molinos - Venado Tuerto y Santo Tomé - Sunchales). La excepción sólo la constituye el gasoducto que va desde Las Parejas a María Juana. “Posterior a la privatización, producida en 1992, no se realizaron obras significativas de expansión por parte de la concesionaria que explota el servicio por 35 años”, le dijo a El Litoral.

Actualmente, un 76% de la provincia no cuenta con el servicio de gas por redes. Del los 363 municipios y comunas del territorio provincial, 278 están desprovistos de red. “Si tenemos en cuenta el total de usuarios que poseen medidores de energía eléctrica, sólo un 40% de ellos cuentan con el servicio de gas natural. Esto significa una gran inequidad social en perjuicio de quienes no cuentan con la provisión de gas por redes, ya que el costo de servirse de otro tipo de recursos tradicionales (gas envasado o energía eléctrica provista por redes) es muy superior. Además, teniendo a la vista el desarrollo productivo e industrial, atenta contra el crecimiento económico y social de la provincia”, señaló.

Obras pagadas por vecinos

Alvarez se detuvo en otro aspecto y es que las ampliaciones de obras realizadas en los últimos años fueron pagadas con aportes de los vecinos o del sector comercial e industrial y no con inversiones genuinas de la empresa. “Es inadmisible que obras pagadas por los frentistas, a través de contribución de mejoras, o aportes públicos, sean transferidas gratuitamente a una empresa privada, por exigencias de ésta para proveer del servicio, perdiendo los gobiernos locales además de la titularidad, la gobernanza del incrementar de capacidad generada a partir de las propias obras, confundiéndose titularidad con operación y mantenimiento de obra. Una cuestión es la propiedad y otra el uso y goce por parte de la distribuidora”, afirmó. El funcionario muestra dictámenes emitidos por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y Fiscalía de Estado de la provincia, además de ordenanzas de Municipalidades y Comunas en sentido contrario.

Recordó que en el año 2012, ENaRGas dictó la Resolución 2407 que permitía a las licenciatarias de distribución la inclusión en las facturas de los usuarios de un monto fijo destinado, prioritariamente a la ejecución de obras de infraestructura, seguridad, confiabilidad conexión, así como al mantenimiento, entre otras. “Litoral Gas fue la única distribuidora del país que no se acogió a lo establecido por está resolución, con las consecuencias que tal situación origina”, añadió. Hoy ante la falta ampliación de redes de gas natural muchas construcciones nuevas se habilitan sin suministro de gas y otras directamente se construyen sin cañerías, contando únicamente con servicio eléctrico.

Caminos alternativos

Ante este panorama, el secretario de Energía explicó que la gestión Bonfatti desarrolla el Programa Provincial de Gasificación Integral, apoya a los municipios o comunas que proponen llevar gas natural licuado y tiene a discusión en la Legislatura la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una empresa con mayoría estatal, que tendría a su cargo el desarrollo de proyectos para ampliar la provisión de gas a los santafesinos, como así también la diversificación de la matriz energética, a través de energías renovables.

Precisó que la ley nacional de Gas establece para las licenciatarias (en este caso Litoral Gas) la prioridad, pero no la exclusividad, y ante la falta de interés de ésta, surge la presencia del ‘tercero interesado’, que podrá realizar obras y operar el servicio bajo la figura de subdistribuidor. El subdistribuidor debe ser persona de derecho privado. “El gobierno provincial no puede administrar el servicio de gas y por ello se propone ‘Santa Fe Gas y Energías Renovables’ como persona de derecho privado, que no reemplaza a Litoral Gas, sino que, como tercero interesado, tendrá la meta de lograr que todo santafesino cuente con gas natural”. Al reclamar el apoyo de la Legislatura a la empresa que está propuesta como sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno provincial, y representación de municipios y comunas, cooperativas y el sector privado.

La otra expectativa es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), recientemente adjudicado por el Gobierno Nacional en el tramo que va desde Sauce Viejo a las proximidades de Vera. Alvarez recordó que la Secretaría planteó ante autoridades nacionales que también permitan dotar de mayor caudal de gas con la expansión a localidades con demanda insatisfecha como Santa Fe, Recreo, Esperanza y Franck.

El Gobierno Nacional también licitó otro tramo, desde Vera hasta Florencia y los ramales de distribución, que abarca en su totalidad a 37 localidades santafesinas. Acotó que “para actuar como prestadores, existe una voluntad concurrente del Gobierno Nacional y de las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, de constituir subdistribuidoras provinciales. En el caso de nuestra provincia será SaFeGyER y así lo hizo saber al gobierno nacional el gobernador Bonfatti”.

Empresa

La creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables parece no tener acuerdo en la Cámara de Diputados. El tema se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales tras haber pasado por otras dos comisiones con dictámenes encontrados. El Senado votó favorablemente el mensaje del Poder Ejecutivo pero en la Cámara Baja persisten las diferencias y se ensayaron algunos caminos que no lograron hacer avanzar el expediente.

La creación de la empresa incluso es mirada con sentido crítico por legisladores del propio Frente Progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario